Pasos y Requisitos para donar sangre en España

La sangre es un líquido renovable, muy preciado que corre dentro de nosotros, pero imposible de fabricar por otros medios.  No necesariamente se debe considerar ser donante en alguna emergencia familiar, se puede habituar este acto con regularidad y ayudar a miles de personas con tratamientos específicos y con necesidad de este líquido vital. A continuación detallaremos los requisitos para donar sangre en España.

Donar Sangre vida

Requisitos para donar sangre

Las donaciones de sangre son, según el Real Decreto que las regula, “un acto voluntario y altruista”. Entre los requisitos y prohibiciones para donar sangre en España encontramos lo siguiente:

  • Todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años pueden donar sangre. Sin embargo, existen excepciones. Aquellas personas mayores de 60 que sean nuevos donantes necesitan el permiso del médico para hacerlo.
  • También se contemplan excepcionalidades en casos de personas mayores de 65 años, que pueden donar sangre siempre que cuenten con un permiso médico que deberá ser revisado con carácter anual.
  • Para que un candidato sea considerado apto para la donación deberá pesar más de 50 kilos. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo del mismo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos.
  • En el caso de personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal, esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción. Además, en el momento de la donación se evaluará la presión arterial y el pulso del candidato para comprobar que se encuentran dentro de los límites adecuados para la extracción.
  • Sobre la periodicidad de las donaciones, el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas no puede ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

Donar Vida

 

Documentos necesarios para donar sangre

Sera necesario presentar el DNI propio del donante o cualquier documento equivalente que pueda verificar la identidad del ciudadano.

Pasos para donar sangre

El proceso donación tiene varias fases:

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación denominado Consentimiento informado.

El Consentimiento informado es uno de los requisitos legales más importantes de la donación de sangre.

Al rellenar la hoja de entrevista y firmarla, el donante autoriza al Centro para la realización del proceso de donación tras haber sido informado de las características del mismo.

En el reverso de la hoja de entrevista habrá información detallada sobre este aspecto legal.

  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

Las preguntas que realizará el médico o enfermera que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido (Tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para el donante o para las personas que vayan a recibir los insumos obtenidos de la donación.

En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico la enfermera, puede no autorizar en ese momento a realizar la donación

Antes de donar

Se recomienda dormir bien la noche anterior a la donación, a su vez, acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.

Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

Sangre1Durante la donación

La donación de sangre es un proceso seguro, rápido y sencillo que se resume en los siguientes pasos:

  • Información: el donante lee información genérica sobre la donación.
  • Cumplimentación del cuestionario médico e identificación con DNI o documentación equivalente: este cuestionario pretende proteger tanto la salud del donante como la del receptor, por lo que es muy importante rellenarlo con seriedad y rigor. Toda la información es confidencial.
  • Entrevista médica: antes de realizar cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista a los donantes, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (prueba no invasiva que permite conocer los niveles de hierro, evitando así que las personas con anemia donen).

Dicho reconocimiento tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión.

Por esta razón, sólo se aceptarán como donantes a aquellas personas que después del reconocimiento descrito, denoten un buen estado de salud.

  • Extracción: Se recogen 450 ml de sangre con material estéril y de un solo uso.

Es una cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kilos.

Se realiza en un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes.

Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

Luego de donar

Como la sangre debe ser regenerada por el cuerpo lo que se recomienda, luego del proceso de donación, es ingerir abundante líquido, agua y jugos naturales, también comer carnes rojas y alimentos lácteos.

Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos.

Se debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Se deben evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.

A su vez se recomienda no realizar actividades que conlleven mucho esfuerzo por las siguientes 4 horas, ni practicar actividades que requieran de equilibrio o exponerse a la altura.

De igual manera no es recomendable ingerir bebidas alcohólicas durante las siguientes 24 horas ni fumar durante las siguientes 5 horas después de la donación.

Si dentro de la semana posterior a donar sangre se presenta algún malestar como fiebre, diarrea o vómitos, se recomienda comunicarse con el Centro de Donación e informa acerca de los síntomas.

Sangre

Cruz Roja Española

La Cruz Roja Española (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público.

Desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Su fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.

En Mayo de 1960 el Dr. Juan Picazo Guillén, Jefe de los Servicios Transfusionales de la Cruz Roja Española, funda el Centro De Donación De Sangre De Cruz Roja De Madrid, con el fin de promover la donación altruista y desinteresada de sangre, que en aquella época era aún remunerada.

La ubicación original del Centro se situaba en la C/ Francisco Silvela, 91. Se trataba de unas instalaciones de unos 430 m² útiles.

Se configura entonces como organismo dependiente de la Inspección General Médica y regido según el Reglamento General Orgánico de la Cruz Roja Española

Organización Interna de la Cruz Roja Española

La Cruz Roja Española tiene una estructura federal, compuesta por Asambleas Locales, Comarcales, Autonómicas y una Central (nacional).

Cada cuatro años el Presidente de la Cruz Roja Española, en conformidad de los acuerdos del Comité Nacional, convoca elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución.

Pudiendo ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios/as) o suscriptores (socios/as de Cruz Roja), mayores de 16 años e inscritos en el censo correspondiente y de acuerdo con el resto de requisitos del Reglamento General Orgánico.

De entre los miembros de las Asambleas regionales se eligen los integrantes de los Comités que, estructurados en ámbitos territoriales, constituyen los órganos de gobierno:

  • Localmente se constituyen los Comités Locales, Comarcales o Insulares.
  • Provincialmente, los Comités Provinciales.
  • Autonómicamente, los Comités Autonómicos.
  • Estatalmente, la Asamblea General y el Comité Nacional que elige al máximo representante de la Institución: el Presidente/a de Cruz Roja Española.

Asimismo, la Asamblea General elige a los miembros de los órganos de control y asesoramiento: la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y la Comisión Nacional de Finanzas.

Campañas Humanitarias

Esta campaña de donación de sangre coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en 22 hospitales públicos, pretende concienciar, captar y casi llevar de la mano a la sala  de donación.

“Si tienes más de 18 años, pesas más de 50 kilos y estás sano, vengas a lo que vengas ven a donar” es el lema. Para que Madrid siga siendo autosuficiente se precisan 900 donaciones/día.

El mensaje se dirige a las personas que acuden de visita o acompañan a un familiar enfermo; a aquellas a las que su dolencia no les impide donar e incluso al personal del hospital.

La campaña busca también una mayor visibilidad y presencia de la donación de sangre en los hospitales donde cada día en todos los servicios, hay pacientes que necesitan una transfusión.

En total, podemos estimar que en torno a 80.000 madrileños al año requieren de transfusiones que pueden salvar su vida.

Donantes de Sangre

Maratones de Hospitales

La comunidad de Madrid realizará maratones especiales para donar sangre en los siguientes hospitales con sus días y horarios de atención:

  • HU Móstoles – 13 de Noviembre – 10:00 a 20:00 horas
  • HU Tajo – 14 de Noviembre – 9:00 a 21:00 horas.
  • HU Puerta de Hierro  – 14 y 15 de Noviembre – 8:00 a 21:00 horas.
  • HU Infanta Leonor – 19 de Noviembre – 9:00 a 21:00 horas.
  • HU Príncipe Asturias – 20 de Noviembre – 9:00 a 20:15 horas.
  • HU Ramón y Cajal – 21 y 22 de Noviembre – 8:30 a 20:15 horas.
  • HU 12 de Octubre – 27 de Noviembre.
    8:30 a 20:30 Residencia General.
    8:30 a 14:30 Centro AA Ambulatorias.
  • HU Infanta Cristina – 29 de Noviembre – 9:00 a 21:00 horas.
  • HU Sureste – 4 de Diciembre – 9:00 a 21:00 horas.
  • HU La Princesa – 11 de Diciembre – 8:30 a 21:30 horas.
  • HU Severo Ochoa – 12 de Diciembre – 9:00 a 20:30 horas.
  • HU Infanta Sofía – Jueves 13 de Diciembre – 9:00 a 21:00 horas.
    Viernes 14 de Diciembre – 9:00 a 14:00 horas.
  • HU Getafe – 20 de Diciembre – 8:30 a 20:00 horas.

¿A dónde acudir para donar sangre en España?

Los centros donde se puede donar sangre en España son los siguientes:

  • Alcobendas
    Avenida de Bruselas 30
    Horario de Atención: 9:45 a 14:00
  • Collado Villalba
    Plaza los belgas jto juzgados
    Horarios de Atención: 10:00 a 13:50
  • Fuenlabrada
    Calle Leganés 51
    Horarios de Atención: 17:00 a 20:45
  • Las rozas
    Calle Castilla la mancha, bajo pasarela calle
    Horarios de Atención: 17:00 a 21:00
  • Leganés
    Avenida rey Juan Carlos I 94
    Horarios de Atención: 17:00 a 20:45
  • Madrid
    Calle Juan Montalvo, 3
    Metro:
    Estación guzmán el bueno-líneas 6 y 7
    Estación cuatro caminos – líneas 1,2 y 6
    Autobús: C1, 45, 2 y 202
  • Madrid
    Puerta del Sol
    Horarios de Atención: 10:00 a 21:00
  • Majadahonda
    Plaza Jardinillos
    Horarios de Atención: 10:00 a 14:00
  • Mejorada
    Avenida Salvador Dalí
    Horarios de Atención: 10:00 a 14:00
  • Pinto
    Plaza David Martin
    Horarios de Atención: 17:00 a 20:45
  • Rivas vaciamadrid
    Calle fundición s/n
    Horarios de Atención: 10:00 a 14:00
  • San Sebastián de los reyes
    Calle gomera 9 polígono ind. Norte
    Horarios de Atención: 10:00 a 14:00
  • Torrejón
    Calle de la Cruz 21
    Horarios de Atención: 9:30 a 13:15
  • Tres cantos
    Avenida la Industria 23
    Horarios de Atención: 10:00 a 13:45
  • Valdemoro
    de Andalucía km. 25
    Horarios de Atención: 16:00 a 19:45
  • Villanueva de la Cañada
    Calle Cristo, 27
    Horarios de Atención: 17:15 a 20:45

Sangre2

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 65 años, excepto si tienen autorización médica.
  • Personas portadoras de enfermedades como el VIH.
  • Personas que padezcan de Hipertensión arterial.
  • Personas que padezcan de Hepatitis B o C.
  • Personas que padezcan epilepsia.
  • Personas que padezcan asma u otras enfermedades similares.

Los menores de edad entre 16 y 18 años pueden donar sangre siempre y cuando sus padres o representantes den el consentimiento.

¿Qué se hace con la sangre donada?

La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación, de la siguiente manera:

  • Fraccionamiento: consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales; concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.
  • Concentrados de hematíes: transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días.
  • Plasma: es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 2 años congelado.
  • Plaquetas: son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22 grados durante 7 días.
  • Análisis: a la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas. VIH, VHB, VHC, Sífilis.

Estos análisis no detectan infecciones contraídas recientemente, por encontrarse la persona en el llamado periodo ventana. Por lo tanto se recomienda evitar donar sangre si se presume que puede estar infectado.

Se podrá preguntar al médico/enfermera durante la entrevista, de manera anónima en el Email atencionaclientes@cruzroja.es, o si lo prefiere, en caso de duda, puede dirigirse a la siguiente dirección donde podrá realizarse un análisis confidencial: C/ Sandoval nº 7, Tfno.: 91 445 87 58.

El centro de salud tiene la obligación de informar en el caso de que alguno de los análisis de la donación ponga de manifiesto cualquier anomalía importante para la salud del donante.

La detección de un resultado positivo en alguna de las enfermedades transmisibles por la sangre supondrá la exclusión como donante y la destrucción de los productos obtenidos de la donación.

Beneficios de donar sangre

Además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, a continuación mencionamos los beneficios más relevantes:

  • Se rejuvenece el organismo, ya que cuando detecta que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  • Se equilibran los niveles de hierro debido a la donación, causando en el organismo una renovación natural cuando el individuo procede a alimentarse.
  • Se ha determinado que con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneo, esto quiere decir menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Para poder donar sangre es necesario revisar pulso, presión, niveles de hemoglobina entre otros valores, esto se resume en una revisión médica básica.
  • Se ha comprobado que las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.
  • Contribuye al crecimiento y desarrollo de los bancos de sangre, que en la mayoría de los casos, necesitan ser surtidos y promovidos.

Sangree

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

La ley establece que pueden realizarse donaciones de sangre cada 8 semanas como mínimo, teniendo la previa evaluación médica requerida para validar el estado de salud del individuo donante.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres hasta 3 como máximo. Esta diferencia no es de manera discriminatoria, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por el periodo menstrual.

¿Qué cantidad de sangre se dona?

Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, por la estandarización de las bolsas de sangre utilizadas habitualmente, se extraen 450cc, que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 kilos de peso sin causarle ningún perjuicio.

Consecuencias de donar sangre

Físicamente no tiene efectos negativos.

En casos muy aislados, se presentan mareos al donar sangre, normalmente en aquellas personas que son más emotivas. Un mito común indica que donar sangre produce debilidad, lo cual es falso.

La cantidad de sangre extraída se sitúa en torno a 400-450ml, tanto para hombres como para mujeres, por consecuencia no afecta a la salud o fortaleza de la persona.

Esto se certifica a través del estudio previo que se realiza antes de proceder a la donación, en el cual se determinan los niveles de hemoglobina que indican la cantidad de glóbulos rojos y por consiguiente se podrá determinar si los niveles son suficientes para ejercer la donación con normalidad.

Tras la donación, la mayoría de los donantes se encuentran perfectamente, sin embargo es necesario conocer algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación:

  • Mareo o reacción vasovagal: es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuente en la 1ª donación. Se acompaña de bajada de la tensión, y se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.
  • Problemas en el punto de punción: durante la donación podemos encontrarnos problemas en el punto de punción que lleven a la formación de un hematoma. Este problema se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina. Cuando esto ocurre, no podemos continuar la donación.
  • La enfermera le recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante al 24 horas, para evitar la extensión del hematoma, que en algunos casos puede ser severo.
  • Lesión del nervio: es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.

En el caso de que tras la donación, usted presente alguna complicación o enfermedad o recuerde alguna información relevante no declarada durante la entrevista, es muy importante que nos informe sobre la misma a fin de valorar si los productos obtenidos son inadecuados para la transfusión.

Preguntas Frecuentes

La donación de sangre en si produce ciertas interrogantes en la sociedad, a continuación detallamos y explicamos las dudas más frecuentemente que se plantean los donantes de sangre:

  • ¿Se puede donar sangre con tatuajes?

En efecto sí, siempre y cuando haya transcurrido un año desde la realización del mismo.

  • ¿Se puede donar sangre habiendo tenido hepatitis?

Pueden donar sin problema alguno aquellas personas que tuvieron hepatitis con anterioridad a la edad de los 10 años.

  • ¿Se puede donar sangre vacunado recientemente?

Dependerá de la vacuna y el nivel de exposición a la enfermedad que se pretende evitar. Por ejemplo, las personas vacunadas contra virus o bacterias atenuados estarán excluidas del sistema de donación durante cuatro semanas. En casos como los de la vacuna de la rabia o la vacuna contra la encefalitis de la garrapata, las personas sanas no expuestas no son excluidas.

  • ¿Se puede donar sangre habiendo tenido fiebre recientemente?

Los pacientes con afección pseudogripal o fiebre superior a 38º deberán esperar dos semanas tras la desaparición de los síntomas para poder donar sangre. En el caso de otras enfermedades infecciosas como brucelosis, osteomielitis, fiebre Q, fiebre reumática y tuberculosis; los pacientes deberán esperar dos años desde el momento de la curación para poder donar. En el caso de la toxoplasmosis ese plazo se reduce a seis meses y en el de la sífilis es de un año.

  • ¿Se puede donar sangre habiendo sido operado recientemente?

En caso de cirugía mayor, el paciente tendrá que esperar seis meses hasta poder donar sangre desde el momento de la operación. Este plazo es el mismo para personas que se hayan sometido a un transplante de tejidos o células, hayan recibido una transfusión de componentes sanguíneos, se hayan sometido a una endoscopia o hayan sufrido una salpicadura de sangre a mucosa.

Sangre4

  • ¿Se puede donar sangre habiendo viajado a zonas endémicas?

Las personas asintomáticas que hayan visitado una zona endémica quedarán excluidos durante seis meses del sistema de hemodonación.

Aquellos que presenten afección febril tras la visita a esa zona no podrán donar durante los tres años siguientes a la desaparición de los síntomas.

La gente que abandone una zona en la que se detectan casos de transmisión a humanos del virus del Nilo occidental quedará excluida durante 28 días de la posibilidad de donar sangre.

Además, las personas que hayan vivido en zona palúdica durante sus primeros cinco años de vida o tengan antecedentes de paludismo quedarán excluidos durante tres años tras el regreso de su última visita a la zona endémica siempre y cuando no presenten síntomas.

  • ¿Se puede donar sangre con el colesterol alto?

Sí, las personas con colesterol alto pueden donar sangre sin problema.

Esperamos que colabores y salves una vida. Sigue los pasos y Requisitos para donar sangre en España, no te arrepentirás.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario