Pasos y Requisitos para donar pelo en España

¡Gracias a las personas que donan su pelo y que cada vez son más!….. están dispuestos a ayudar con sus colas y trenzas a varias asociaciones y entidades que fabrican pelucas gratuitas para quienes las necesitan.

DONANTES 2

¿Quieres ser parte de esta excelente iniciativa?…infórmate aquí de los Requisitos para donar pelo.

Requisitos para donar pelo en España

Cada organización encargada de recoger las donaciones de cabello tiene sus propios requisitos, por ello debes informarte en específico lo que solicita cada una de ellas.

DONACION DE CABELLO

Por lo general solicitan lo siguiente:

  • Si eres menor de 18 años, consulta con tus padres, ya que quizas necesites una autorización en el sitio donde vayas a cortarte el cabello.
  • Ser menor de 35 años.
  • El largo de tu cola debe estar entre veinte (20cm) u ocho (8 pulgadas); algunas asociaciones piden hasta treinta (30cm) o doce (12 pulgadas) como mínimo para poder aceptar el cabello.
  • Cabellera saludable (que no te hayas hecho muchas decoloraciones, tintes o mechas, planchados, permanentes o alisados).
  • Higiene adecuada (que tu cabello estè libre de piojos, liendras, o cualquier enfermedad del cuero cabelludo).
  • Los mechones deben tener la mismo media y dirección
  • Estar seguro de querer hacer la donaciòn.

Documentación para donar pelo en España

No se exige una documentación como tal, salvo en los casos de menores de edad a quienes se les puede solicitar una autorización de sus padres.

Si la organización lleva un control estadístico de los donantes, quizás tengas que llenarlo y enviarlo impreso o vía online con el número de referencia de tu donación.

Pasos para donar pelo en España

Cuando vayas a realizar la donación asegúrate de seguir los siguientes pasos:HIGIENE DEL CABELLO

  • Lava tu cabello con shampoo y acondicionador. No le pongas cremas u otros productos para peinar como gelatinas, sprays, etc.
  • Recogete el cabello en la nuca, si tienes una cabellera muy abundante puedes dividirlo en tres colas, una en la parte trasera de la cabeza, y dos colas a cada lado de la cabeza en la parte posterior.
  • Hazte una cola de caballo con una banda elástica fuerte.
  • Si hay cabellos fuera de la banda no los incluirán en la donación.
  • Evita que los cabellos se salgan de la cola colocándote otras ligas en el centro. También puedes hacerte una trenza.
  • La banda tiene que estás justo debajo del lugar donde quieres cortarte el cabello, para ello la cola debe medir al menos ocho (8) pulgadas o veinte (20) centímetros de largo.
  • Si no tienes el cabello suficientemente largo, espera a que te crezca un poco más ya que no será aceptado si no cumples con ésta condición.
  • Ve a tu peluquería preferida y hazte el corte.

¿Dónde donar pelo en España?

En España existen varias organizaciones que se encargan de recibir las donaciones de cabello.

MECHONES SOLIDARIOS

Por ejemplo en Málaga, la Asociación Mechones Solidarios recibe y confecciona pelucas a medida para enfermas oncológicas de toda España.

Las pacientes oncológicas pagan por las pelucas en función de su renta un pequeño porcentaje o incluso ningún euro. El equipo de trabajo social evaluará cada situación económica.

Aquí te dejamos los nombres de varias organizaciones, en caso que desees realizar la donación:

  • Mechones Solidarios: mechonessolidarios.com/peluqueras-solidarias
  • Pekelucas – El banco del pelo: pekelucas.org
  • Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.), puedes hacerlo por medio de la Asociación Española de Posticería (AEP).
  • Otra opción es dirigirte a las peluquerías asociadas a estas organizaciones o simplemente indicar tu propósito.

¿Por qué donar pelo?

En España existen cantidades de fundaciones que promueven esta iniciativa y que promueven la donación del cabello a personas con cáncer, debido a que los tratamientos para combatirlo son sumamente agresivos, producen la pérdida de cabello lo que hace que las pacientes se sientan mal emocionalmente.

Con las donaciones se elaborán pelucas tanto para personas que las pueden pagar como para personas de escasos recursos.

PACIENTES CON CANCER 2

Para animarte a seguir con esta loable actividad, te dejamos algunas razones para donar tu pelo:

  • Tu cabello crece saludablemente, el de algunas personas no.
  • Tendrás un nuevo y vibrante look
  • Tu cabello crecerá más sano, ya que es aconsejable cortarlo de vez en cuando.
  • Te sentirás increíble ayudando a los enfermos, donando algo tan tuyo como los es tu pelo.

Asociaciones para ser donante de pelo

Existen Asociaciones como:

  • Mechones solidarios: tiene más de 500 peluquerías asociadas que se encuentras repartidas por todo el país. Allí te cortan el pelo gratis si lo quieres donar. Ellos a su vez, colaboran con la Fundación Aladina donando pelucas elaboradas con pelo natural.
  • Pekelucas: Es una asociación sin fines de lucro que elabora pelucas gratuitas sobre todo para niñas, y además gestiona un banco de donación.
  • Pulseras Rosas: esta asociación tiene el proyecto “tu pelo vale un tesoro” es una iniciativa solidaria para ayudar a mujeres y niños que están luchando contra el cáncer.
  • Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C): puedes hacerlo mediante la Asociación Española de Posticería (AEP), y entregarlo en una de las peluquerías solidarias de la AEP o enviar el sobre por correos a la siguiente dirección:

Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19. 2ºB. CP: 30004. Murcia. España.

PEKELUCAS

Preguntas frecuentes

Cuando tenemos la iniciativa de donar cabello nos surgen preguntas como:

  • ¿Qué largo debo tener?

Por lo general exigen 30cm (12 pulgadas), como mínimo.

  • ¿Hay un límite de edad para hacerlo?
DONANTES DE PELO

No existe un límite de edad, pero se recomienda ser menor de 35 años.

  • ¿Es seguro donar mi cabello a cualquier fundación?

Siempre es mejor verificar la organización donde se hace el aporte ya que por lo costosa de las pelucas existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la buena voluntad de las personas para lucrarse.

  • ¿Cuánto cabello necesitan para hacer una peluca?

PELUCAS 3

Para confeccionar una excelente peluca se usan aproximadamente 14 colas y cada una de ellas proviene de una persona diferente con diferentes tonos de color.

 

 

  • ¿Porqué no es recomendable el cabello teñido?

El procedimiento para la confección de pelucas incluye la coloración de las colas recibidas, y para que tengan un aspecto mucho más real, se deben procesar todas las colas y teñirlas del mismo color. Por ello, los cabellos deben ser lo suficientemente fuertes para absorber el máximo posible de tinte.CABELLO TEÑIDO

Los cabellos canosos, con tintes o decoloraciones, no cumplen éstas propiedades satisfactoriamente, es más complicado teñirlos, y una vez teñidos se decoloran con gran facilidad.

  • ¿Cuánto cuesta una peluca de cabello natural?

Las pelucas elaboradas con cabello natural pueden llegar a tener un valor de 2000 a 3000 euros.

¿Cuál es el máximo de longitud que se puede donar?

La medida se toma desde donde te colocas la liga hacia abajo. Algunas asociaciones piden una medida mínima de 30 cm para poder confeccionar pelucas de pelo largo, que son las más solicitadas en el mercado.

LONGITUD DEL PELO

A muchas mujeres les gusta encargar pelucas de cabello largo con el objetivo de logar el aspecto que tenían antes de perderlo su cabello.

¿Se puede donar cabello teñido?  

El cabello puedes ser decolorado, estar teñido, con mechas o tener permanente…prácticamente se acepta todo tipo de pelo tratado, sin embargo esto dependerá de las asociaciones y de cómo trabaja cada una de ellas.

EXCEPTO EL TEÑIDO CON HENNA (que no absorbe tintes posteriores en caso de que sean necesarios)

El color del que tengas tu cabellera es indiferente aunque uno de los más cotizados es  el rubio natural por su escasez en nuestro entorno.

CABELLOS

Los encargados de confecionar las pelucas  consideran que no se puede trabajar el cabello teñido ya que tiene tonalidades diferentes. Si queremos pelucas con un aspecto más real y un color mucho mas parejo, este cabello no es el adecuado porque debe procesarse y teñirse desde la raíz hasta las puntas en el mismo tono.

Los cabellos procesados o con canas, no absorben de la misma manera el tinte, por lo que es complicado teñirlos nuevamente y evitar que con el tiempo se decoloren.

  • Si tu donación es para la AECC, esta asociaciòn si acepta el pelo teñido, con canas o mechones.

¿Se lleva a cabo revisión antes de donar pelo?      

Si el cabello será utilizado por asociaciones oncológicas, seguramente les harán un examen para descartar cualquier anomalía que pueda afectar a las pacientes y si pasa la validación procederán a utilizarlo.

¿Qué se hace con el cabello donado?

Cada organización utiliza el cabello donado de diferentes maneras principalmente la donación se hace para la creación de pelucas para personas con cáncer o alopecia genética.

PELUCASPor ejemplo en Mechones Solidarios se elaboran pelucas a la medida en un corto período de tiempo que puede ser hasta de 2 semanas; cabe señalar que éstas no se venden.

La peluca que se ofrece es de alta calidad y se realiza con cabello 100% natural.

Se utiliza cabello natural porque las pelucas son más duraderas, reflejan la luz de manera natural y transpiran, ya que no dan calor y el cuero cabelludo se oxigena mejor. Su duración media con respecto a la del resto de productos similares supera los 8 años, pudiéndose usar con frecuencia sin problemas.

El tratamiento que necesita este tipo de pelucas es igual al que le damos al cabello propio, aunque debe lavarse con menos asiduidad y más delicadamente para conservarla en buen estado.

También se elaboran las llamadas “EasyHair” de pelo natural que no tienen cabello en la coronilla, lo que las hace diferentes a las demás y mucho más frescas.

La confección de pelucas es un proceso que puede llevar hasta 10 horas de trabajo.

DONACIONES

Hazte un corte moderno y dona tu cabello, ya veràs que te sentiras estupenda. Esperamos que la informaciòn de los Requisitos para donar pelo te haya servido.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar pelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario