Encuentra todos los Requisitos para donar óvulos en España

La donación de ovocitos u ovodonación es el proceso por el que una mujer dona óvulos con el propósito de usarlos en alguna técnica de reproducción asistida o para investigación biomédica.

En España, la donación de óvulos es un procedimiento regulado desde 1988 que indica que debe realizarse de manera voluntaria, altruista y anónima. Las donantes de ovocitos deben tener entre 18 y 35 años de edad​ y son sometidas a estudios cuidadosos para destacar enfermedades, infecciones y trastornos genéticos.

Actualmente los ciclos de reproducción asistida en España se llevan a cabo con un 70-80% de gametos propios de la pareja que se va a someter al tratamiento, y un 20-30% de gametos donados por personas ajenas a los receptores.

Tratamiento-para-donar-óvulos

El proceso busca llevar a cabo una fecundación, que se lleva a cabo en un laboratorio de reproducción asistida, en la que el gameto femenino es aportado por una mujer que recibirá el embrión resultante. Para que esto sea posible, los ciclos ováricos de la donante y la receptora deben estar sincronizados.

La receptora precisa recibir un tratamiento que prepare el recubrimiento uterino para recibir un embrión. Se ha de desarrollar una mucosa endometrial capaz de implantar los embriones y permitir su desarrollo. Esto se consigue mediante la administración de estrógenos y progesterona.

En las pacientes que presentan una función ovárica normal es aconsejable administrar un análogo de la GnRH, que permite controlar los ciclos evitando la posible interferencia de las hormonas endógenas. La donante recibe una inducción del desarrollo folicular y recogida de óvulos según los protocolos habituales.

Una vez que se han obtenido los ovocitos de las donantes, se realiza una u otra técnica de reproducción asistida, dependiendo de las características seminales.

Puede suceder que los óvulos restantes de un proceso de donación de ovocitos sean vitrificados para un uso posterior. Los resultados de la utilización de óvulos vitrificados son idénticos a los óvulos utilizados en fresco.

Está indicado en mujeres de mayor edad que presenten fallo ovárico primario o precoz u ovarios inaccesibles, con menopausia prematura o quirúrgica, que sean portadoras de una alteración genética, repetidos ciclos fallidos de fecundación in vitro (FIV) o hayan presentado pérdidas de embarazos inexplicadas y repetidas (aborto de repetición).

Requisitos para donar óvulos en España

La donación de óvulos se trata de un acto altruista regulado por el Real Decreto 412/1996, donde el anonimato está garantizado, no compromete la futura fertilidad y maternidad de la donante y se realiza bajo un procedimiento riguroso y seguro practicado por las clínicas de fertilidad y reproducción asistida.
Para poder participar en un programa de donación de óvulos, los requisitos para donar óvulos están estipulados por ley y son bastante rigurosos. Algunos de los requisitos para donar óvulos son los siguientes:

  • Mujeres con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
  • Estar en perfecto estado de salud física y mental.
  • No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias. Los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades, por lo que la donante no podrá ser adoptada.
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • No haber dado a luz más de 5 hijos, ya que la ley establece un límite de 6 alumbramientos por donante. Aunque no es imprescindible, es positivo que la donante ya haya sido madre para garantizar su fertilidad.
  • Pasar por un estudio psicológico.

Pruebas a realizarse para donar óvulos

Además de estos requisitos para donar óvulos, las donantes deberán pasar dos pruebas, una de fertilidad y otra para garantizar la no transmisión de enfermedades infecciosas ni de índole sexual.

  • Análisis de sangre que abarca un estudio de herpes, Hepatitis B y C, Sífilis y Sida.
  • El estudio de fertilidad incluye: hemograma completo, examen ginecológico, ecografía vaginal y análisis de cromosomas.

Pasos para donar óvulos en España

Como donante, tendrás que pasar un estudio físico y psicológico y una serie de pruebas ginecológicas y análisis de sangre para asegurar el buen estado de salud de la donante y descartar enfermedades e infecciones. Si tras la revisión ginecológica y psicológica eres considerada apta por el equipo Médico del centro de donación donde asististe, se te entregará la medicación y te enseñaremos cómo administrarse en un taller de aprendizaje personalizado que te realizará la enfermera. Durante el tratamiento de estimulación ovárica te diremos que ya estás preparada para extraer los óvulos, te daremos las instrucciones pertinentes y 36 horas después realizaremos la punción folicular.

El tratamiento completo dura dos semanas y no supone ningún obstáculo para seguir el ritmo de vida cotidiano de la donante (trabajo, familia, estudios, etc.). Toda la información, así como el funcionamiento del ciclo de donación se explica paso a paso en la primera visita y el equipo está siempre disponible para cualquier consulta o duda.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Estimulación:

Cuando el centro sepa los resultados de los análisis el siguiente paso a tomar es la estimulación ovárica.

Este proceso dura entre 10/12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimulas tus ovarios para el día de la punción.

La estimulación consta de un tratamiento que tú misma puedes aplicártelo en casa, pero si necesitaras que los doctores lo hicieran no habría ningún problema en que asistas al centro donde te realizas el proceso.

Tu cuerpo mensualmente, o así debería de ser, expulsa un óvulo, con la estimulación lo que hacemos es que no solo se madure ese óvulo, sino que hacemos que todos los óvulos que deberían madurar ese mes lo hagan. Por eso con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni te quedas estéril.
El tratamiento comenzará con la siguiente menstruación. Comenzarás el tratamiento hormonal y deberás ponerte en contacto con el centro para hacerte un seguimiento personalizado y unos controles que son indoloros para que vean tu evolución tu evolución.

Punción folicular:

Una vez hayan pasado los 10/12 de la estimulación ovárica, vendrás al centro de salud donde te realizaran la punción folicular.

La punción folicular consiste en la extracción de los ovocitos, se realiza vía vaginal, la cual no debe asustarte. Es una sencilla intervención que dura unos 20 minutos y realizará bajo una pequeña sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.

La intervención es segura, no tiene efectos secundarios y en 2/3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Los doctores deberan estar pendientes de ti en todo momento.

¿Por qué donar óvulos?

Cada caso es diferente

De inicio no es fácil dar una respuesta a esta pregunta ya que como cada mujer es diferente, la motivación a realizar una donación de óvulos también lo es. Cada una tiene un motivo íntimo que la “lleva” a hacer la donación y que está vinculado con una situación particular que es la que le permite ser donante y así dar algo propio a otra mujer que lo necesita.

¿Por qué donar óvulos? En algunos casos, las chicas vienen a donar con motivaciones muy claras que están relacionadas con cómo entienden la donación de óvulos y la maternidad.

Ayudar a otra mujer

Hay mujeres que quieren realizar la donación de manera altruista, así sienten que están ayudando a otra personade forma desinteresada. Este es el caso de las donantes que nos explican que  tienen una amiga o familiar que no puede tener hijos de manera natural y esto las ha decidido a ayudar a otras personas que están pasando por la misma dificultad.

En otros casos, son donantes que tienen hijos y que nos transmiten lo bonito que es para ellas la experiencia de la maternidad y quieren brindar esa posibilidad a otras mujeres. Por el contrario, también hay mujeres que no se plantean ser madres por el momento (incluso algunas no quieren serlo en un futuro) pero creen que a través de la donación ayudarán a alguien, que realmente sí lo desea, a conseguirlo.

Algunas donantes se deciden a hacerlo porque piensan que si  fueran ellas las que no pudieran tener hijos, querrían que otra persona las ayudara.

“Ayudo y me ayudan”

Muchas veces ese motivo es “mixto”, es decir, que quieren hacerlo porque piensan que la donación es una buena manera de ayudar a otras personas y también valoran positivamente que se les compense por el tiempo y el compromiso dedicado.

Toda motivación es válida y personal, e incluso, vemos que no hay una única causa para querer ser donante de óvulos. A pesar de que haya motivaciones comunes la respuesta a la pregunta de por qué donar óvulos no se puede generalizar, cada mujer es diferente y está en cada una de ellas encontrar su propia respuesta.

¿Qué son los óvulos?

Los óvulos son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios. A partir de la pubertad de la mujer, un óvulose desprende aproximadamente cada 28 días y permanece fértil durante las 24 horas posteriores en su descenso al útero en las trompas de Falopio.

Funciones de los óvulos

El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la función de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo. De forma que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo se genera la vida como tal.

Beneficios de donar óvulos

La infertilidad es uno de los principales problemas de muchas parejas de hoy en día. El estrés, la edad, la ansiedad o los antecedentes genéticos son causas directas que afectan a la reproducción. Donar óvulos es una de las opciones más favorables para aquellas parejas que tienen dificultades para tener hijos. De hecho, es en nuestro país en el que más donaciones se hacen de toda Europa.

Los pros de donar óvulos

Dentro de los diferentes procesos de reproducción asistida la donación de óvulos es una de las más utilizadas en mujeres de avanzada edad con problemas para ser madres. Este sistema implica una serie de beneficios para aquellas mujeres que deseen ser donantes:

  1. Ayudarás a muchas personas a cumplir su sueño: no todas las parejas que quieren pueden. Son muchas las personas que por circunstancias se quedan con las ganas de tener hijos. Tú les ayudarás a ver cómo su mayor ilusión se hace realidad. Serás partícipe de una experiencia increíble cuyo fin último será la creación de una nueva vida.
  2. Te harán pruebas médicas gratuitas: al donar óvulos te beneficiarás de una serie de pruebas y análisis gratuitos que te permitirán saber el estado de tu salud sin gasto alguno para ti.
  3. Proceso de corta duración: más o menos una semana es lo que lleva el proceso de donación de óvulos. La intervención es sencilla y sin dolor, con una duración aproximada de unos 20 minutos. Después de unas tres horas tras la punción podrás realizar una vida normal.
  4. Riesgos escasos: actualmente, existe mucha información e investigaciones que han minimizado mucho los riesgos. La mayoría de las mujeres donantes, después de donar, comentan su satisfacción

¿Cuántos óvulos se pueden donar?

La legislación española de Reproducción Asistida establece en 6 el número máximo de niños nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante, independientemente de que la donación se haya hecho en una o varias clínicas de reproducción asistida.

Es importante saber que no porque dones más cantidad de óvulos, vas a ser menos fértil, con lo que no te repercute en ninguna medida si quieres quedarte embarazada ahora o en un futuro. De hecho, hay muchas madres que son donantes de óvulos y están muy contentas de realizar este programa para poder ayudar a otras mujeres.

¿A dónde dirigirse para ser donante de óvulos?

Te recomendamos que busques en internet y te informes bien. Es un proceso muy delicado, en España busca que cumplan la ley de reproducción asistida. Recuerda que la vida no es un juego. Siempre ve y asiste con médicos ya especializados en el tema, porque consiste en tu vida y son procesos a la vez sencillos pero a la vez muy delicados si no vas con expertos.

¿Cada cuánto se puede realizar donación de óvulos?

La Ley de Reproducción Asistida de España no da una noción clara sobre cuántas veces se pueden donar óvulos, ni sobre cada cuánto se pueden donar óvulos. Sin embargo, sí establece que “el número máximo autorizado de hijos generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”, incluidos los hijos propios. Por lo que este sería el límite.

Si una mujer lleva a cabo seis procesos de donación y todos fueron llevados a término exitosamente al generar unos hijos sanos, no podrá llevar a cabo más donaciones de óvulos a lo largo de su vida.

Créditos Imágen: https://www.reproduccionasistida.org/fiv-con-donante-de-ovulos-y-semen/


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Ovulos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

3 comentarios en “Encuentra todos los Requisitos para donar óvulos en España”

  1. Yo creo en el Karma y lo tengo decidido voy a donar mis óvulos para poder ayudar a esas mujeres que desean ser mamás y no pueden. Creo que si yo tuviera ese problema me gustaría encontrarme a gente como yo que quieren solo ayudar. Así que ya tengo cita con la Dra. en ferttydona, ya os contaré mi experiencia. un abrazo

    Responder
  2. Hola Carolina, me alegra mucho que estés pensando en ser donante de óvulos y más en clínicas especializadas como la que vas a ir tu, me han hablado muy bien de ella. Yo me acabo de embarazar con óvulos donantes ” no fue fácil decidirnos ” pero por fin lo hicimos y no se como puedo dar las gracias a todas esas mujeres que como tu deciden algún día por el motivo que sea hacer algo tan grande y tan maravilloso como dar la oportunidad de dar vida! es algo taaaaan sumamente grande que sois un milagro para nosotras las que no podemos ser mamas a no ser por vuestro grandísimo gesto. Gracias, gracias y mil gracias. Estoy eternamente agradecida

    Responder

Deja un comentario