¿Cuáles son los requisitos para DNI por primera vez?

Dentro de las consideraciones de ser ciudadano español  se encuentra la responsabilidad de contar con un documento que te identifique. En el caso de españa ese documento lleva por nombre DNI (Documento Nacional de Identidad). Este recurso es utilizado en practicamente todas las naciones como un medio de control e identificación de todos sus habitantes.

Aquí te presentamos cuáles son los requisitos que necesitas para tramitar el DNI por primera vez.

Este documento es público, contiene datos de tu información personal y además es emitido por un empleado público competente. La tarea de esta persona será confirmar tu identificación personal e inequívoca.

DNI requisitos

Además este documento es de uso obligatorio en los españoles una vez cumplidos los 14 años de edad. ¡Sé un buen ciudadano y corre a tramitar tu DNI!

Requisitos para DNI

En comparación a otros trámites de orden público, la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) es bastante simple de obtener. Solo necesitaras ciertos documentos que con un poco de anticipación podrás recabar fácilmente.

Deberás contar con tu acta o constancia de nacimiento certificada, algunas fotografías tuyas y el empadronamiento que es emitido por el Ayuntamiento de tu localidad.

Si bien el documento no es obligatorio sino a partir de los 14 años de edad, existen otras condiciones en las cuales podrías obtenerlo de ser necesario. Si eres menor de edad y deseas tramitarlo, o si sufres de alguna discapacidad el proceso deberá llevarse a cabo con la persona que tenga la  potestad o sea apoderado.

Para aquellos solicitantes españoles que residan en el extranjero, el domicilio se realizará a través de la Representación Diplomática de donde se encuentre registrado el residente. Este documento contará con una vigencia de tres meses. Al retornar a España, deberás renovar el documento para actualizar tus datos con respecto al domicilio.

En el caso en el que la persona opte por la nacionalización, se debe presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjero. De provenir de un país incluido en la Unión Europea deberá presentar el Certificado de Registro de la Unión en el cual se pueda ver identificado el número de Identificación Extranjero.

Documentos para sacar DNI

documentos de identidadComo ya sabes este proceso es sencillo de completar al igual que los documentos que necesitarás para ello.

  • Acta o constancia de nacimiento certificada: Para solicitar estedocumento es indispensable acudir al Registro civil y hacer la petición. Debes tener presente que cuenta con una vigencia de seis meses a la fecha de expedición.
  • Fotografías actuales: Deben ser dos iguales y contener las siguientes especificaciones. Tamaño de 32×26 milímetros y tomadas de frente con la cabeza descubierta, es decir, sin gorra, sombrero u otro accesorio. Además, el fondo debe ser uniforme blanco y liso, sin gafas que entorpezca la visibilidad del rostro del solicitante. Debe estar impresa en papel fotográfico de excelente calidad.
  • Empadronamiento emitido por el Ayuntamiento de tu localidad: Este lo solicitas ante el padrón municipal de la localidad donde resides. Recuerda que, para hacer el DNI por primera vez, este debe tener una vigencia inferior a tres meses a partir de la expedición.

Pasos para sacar DNI por primera vez

Cuando la documentación exigida esté completa, deberás acudir personalmente a solicitar una cita en la comisaría de Policía Nacional más cercana a su domicilio, quien funge como Oficinas de Expedición del DNI en España.

Si necesitas más información, puedes ingresar a Primeras Inscripciones del DNI. Recuerda complementar los requisitos con el abono en efectivo de la tasa o pago por la expedición del documento.

Ya que cuentas con todos los requisitos y documentos necesarios ahora es momento de enmarcar como será el proceso con sus respectivos pasos.

Presencial

Primeramente deberás  completar la inscripción en el registro civil donde realizaste el trámite de la nacionalidad, solicitaste la Partida de nacimiento o el Certificado de Nacimiento para sacar el DNI y el Pasaporte. Las partidas de nacimiento tienen vencimiento, las otorgadas para DNI  y pasaporte tienen especificamente una vigencia de 6 meses.
Luego tendrás que solicitar cita previa en la oficina de expedición de DNI y Pasaporte llamando al teléfono: 902 364 444 en horario de lunes a viernes de 8:00am  a 7:00pm.
Como es la primera vez, también puede ir personalmente a la oficina de expedición de DNI y pasaporte con la documentación correspondiente al trámite que desea realizar.
Presentar la documentación.
Tasa correspondientetramites para DNI

Por Internet

Existe una página en internet para solicitar la cita previa, pero solo sirve para la renovación del DNI, o bien para aquellos que tienen NIE y han obtenido la nacionalidad y desean sacar el DNI. Para ello deberás entrar a la página de cita previa del Ministerio del Interior.

Formato de DNI

En el anverso:
En el cuerpo central se indican apellidos, nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento del titular del DNI. También se indica el número de serie del soporte físico de la tarjeta, fecha de validez del documento y firma manuscrita del titular.
En el lado izquierdo se muestra la fotografía del titular grabada en blanco y negro. Debajo de la fotografía se indica el número personal del DNI del titular incluyendo la letra de verificación.

En el reverso:
En la parte superior se indican dirección, localidad, provincia y país del domicilio del titular. Mas abajo se indica el lugar de nacimiento con la provincia y el país y el nombre de los padres del titular.

Formato de DNI

¿Qué organismo se encarga de tramitar DNI?

En las comisarias de la policia española ubicada en tu provincia pordás realizar el trámite sin ningún problema. Recuerda que debes poseer una cita previa para realizar el proceso.

Costo DNI por primera vez

El costo del trámite del DNI se encuentra regulado en 6,70 euros. Un precio simbólico que más que todo va al pago del material en el cual es emitido el Documento Nacional de Identidad.

¿Para qué sirve el DNI?

ayuntamiento de barcelonaSi bien es obligatorio tenerlo y es el único documento que valida por si solo la identidad de la persona en cuestión también puede ser muy útil al momento de presentar otros trámites o solicitudes. Es necesario para buscar trabajo, así como también para iniciar estudios superiores en alguna universidad o instituto. También es útil para aperturar cuentas bancarias  y trámites legales como cambios en el estados civil, compra de inmuebles, entre otros.

Como ves muchas cosas son posibles gracias a este sencillo documento.

¿Cuánto tarda en emitirse DNI?

El DNI es expedido al instante. Una vez que hagas entregues todos los documentos requeridos y que estos sean confirmados con el sistema del Estado, el personal público competente que te esté atendiendo emitirá tu DNI de manera inmediata.

Tiempo de vigencia de DNI

pasaporte y DNIEl Documento Nacional de Identidad tiene un período de validez variado dependiendo de tu edad, te presntamos las categorías:

  •  Dos años para las personas menores de cinco años.
  •  Cinco años para las personas menores de treinta años.
  • Diez años para las personas menores de setenta años.
  • Permanente para las personas mayores de setenta años.

De forma excepcional se puede otorgar validez permanente a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido, o validez de un año si no se pueden presentar los documentos requeridos para su expedición.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar DNI por Primera vez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario