¿Qué es un divorcio contencioso y cuáles son los pasos a seguir?

Toda persona que se casa, jura amar y respetar a su pareja. Acompañar en la enfermedad y la salud a ser amado. Proteger y cuidar a su compañero de vida. Sin duda unos votos de amor y lealtad muy hermosos que dan paso al matrimonio.

Sin embargo, hay circunstancias donde dichos votos de amor, no pueden ser cumplidos hasta que la muerte los separe. A veces hasta el mismo riesgo de vida e integridad física, puede ser una causa importante para que esta relación se termine.

Para casos como esos u otros, donde uno de los cónyuges decide poner fin al matrimonio, existe el divorcio contencioso. Una opción legal que permite la disolución del matrimonio sin el previo acuerdo entre ambas partes.

el divorcio contencioso

Pero claro que hay muchos más detalles para que esta separación surta efecto legal. Por eso en ¿Qué es un divorcio contencioso y cuáles son los pasos a seguir? Contamos todos los detalles.

Desde los requisitos, posibles razones, pasos a seguir y medidas a solicitar en el divorcio contencioso. Sigue leyendo que abajo te lo contamos todo.

¿Qué es un divorcio contencioso?

separación de cónyugesEl concepto básico del divorcio es ese acuerdo mutuo entre dos personas cónyuges, que deciden terminar su relación matrimonial. Esta separación es legal pues sigue los convenios y leyes reguladoras en materia familiar, y abarca varios aspectos.

En cuanto al divorcio contencioso, esta separación no se inicia por acuerdo de ambas personas. De hecho, es uno de los cónyuges que solicita la disolución matrimonial ante los organismos pertinentes.

El otro cónyuge de la relación puede conocer o no ésta intención de divorcio, aun así su consentimiento inicial no es indispensable.

Esta solicitud de separación se realiza ante los tribunales judiciales al presentar una demanda contenciosa. Dicha demanda va acompañada de una propuesta o convenio de separación para ser aceptada por el otro cónyuge. En caso de no ser aceptada, se podrá generar otra propuesta al caso.

Requisitos del divorcio

Para proceder con este divorcio contencioso es importante cumplir con una serie de requisitos previos. Cumplir con ellos es el inicio para un procedimiento de disolución de matrimonio la cual se logra luego de una sentencia con efectos vinculantes.

Dichos requisitos son los siguientes:

  • Transcurridos 3 meses desde la unión matrimonial. Pero en casos de riesgo de vida, daño a la integridad física, mental, libertad, moral o demás, este plazo de tiempo no es obligatorio. Es importante destacar que, si algún miembro de la familia es víctima, incluyendo hijos, esta excepción también aplica.
  • Se debe establecer un convenio regulador de disolución de matrimonio. Esta debe respetar el marco legal vigente y ser acepta dentro el juicio.
  • La reconciliación posterior al divorcio contencioso no tendrá efecto legal, por lo que puede ocurrir hasta un nuevo matrimonio entre las partes.

Este procedimiento por supuesto tiene varios pasos a seguir y detalles a tomar en cuenta. Ya sea que planees solicitar una demanda, recibiste una o conoces alguien que se encuentre en medio de este proceso legal, estos datos son importantes.

divorcio contencioso

Convenio regulador en el divorcio contencioso

Como ya mencionamos, un divorcio contencioso debe tener un convenio regulador. Dicho documento contempla varios aspectos para ser aceptado por un tribunal en juicio. Abajo ponemos algunos.

  • demanda de divorcio contenciosoLa patria potestad de los hijos, su cuidado, y en algunos casos, el régimen de comunicación y visitas.
  • Los abuelos de ser necesario, también tendrán un régimen de comunicación y visitas con los nietos. Igualmente, el juez podrá aprobar este régimen en previa audiencia, siempre que pueda beneficiar a los menores de edad.
  • La atribución o repartición de vivienda y conjunto de muebles y pertenencias familiares en general. Los bienes serán igualmente declarados antes de dicha atribución.
  • La contribución a las cargas, gastos y alimentos que correspondan y permita la ley. Así como los mecanismos de garantías y actualización en dicho caso.
  • La liquidación o finiquito solo si procede, correspondiente al régimen económico del matrimonio.
  • Si esta separación supone un desequilibrio económico para alguno de los cónyuges, éste tendrá derecho a una pensión o compensación temporal o por tiempo indefinido. Las bases para actualizar y garantizar dicha pensión son también fijadas por resolución judicial.
  • Los demás acuerdos llegados entre las partes involucradas durante todo el proceso de divorcio contencioso.

En general se establecerá información importante sobre el proceso, las partes y detalles importantes como la edad y estado de salud, profesión y oportunidades de acceso a un empleo.

Sobre la dedicación a la familia y la colaboración financiera entre las partes. También se detallará la duración del matrimonio, la convivencia entre cónyuges, y demás circunstancias de relevancia.

pasos a seguir para el divorcio contencioso

Pasos a seguir

Como lo mencionamos arriba, hay una serie de pasos concretos que toda persona deberá seguir para dar inicio a un divorcio contencioso. Este proceso permitirá que las partes involucradas puedan disolver su relación matrimonial. A continuación puedes encontrarlos en orden.

Necesidad de abogado y procurador

Todo divorcio contencioso comenzará con la búsqueda de un abogado y un procurador. La asistencia e intervención jurídica de ambos es obligatoria en este tipo de proceso jurídico.

Como otro requisito se solicita que estos profesionales sean colegiados dentro del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores. En caso de no contar con los requisitos económicos, se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita establecida en la ley. Dichos colegios profesionales serán los encargados de nombrar a los asesores y representantes indicados.

convenio regulador de divorcio contencioso

Interposición de demanda de divorcio contencioso

Regimen de visita y patria potestadUna vez tengas un abogado y un procurador designados para estudiar tu caso, será hora de explicar a estos profesionales tu situación actual. Esta información servirá para preparar una demanda y presentar la solicitud de divorcio contencioso.

Dicha demanda consistirá en una explicación ante el juez de familia designado en la provincia, todo lo relativo al caso. Entre los aspectos a declarar sería la existencia de un matrimonio, posibles hijos, intención o razón para la disolución del matrimonio, y las posibles medidas a tomar como consecuencia de esta separación.

En ese último punto, como medidas a solicitar, estaría el acuerdo de disolución del matrimonio por divorcio contencioso. También se debe establecer el fin del régimen económico matrimonial de gananciales si existiese.

De haber hijos en la relación, la patria potestad, custodia y régimen de visitas son tomadas en cuenta. Las pensiones de alimentación para los hijos deben ser establecida. En caso de haber abuelos, el régimen de visitas de estos para con sus nietos será tratada igualmente.

Sólo cuando corresponda según la ley, una pensión compensatoria en beneficio a uno de los cónyuges. El uso de inmuebles como la vivienda, y muebles compartidos deben ser tratados. Así también, toda petición que corresponda con la ley, y deba ser tomada en cuenta como consecuencia del divorcio contencioso.

atribución de propiedades

Contestación de la demanda

Cuando la demanda es presentada siguiendo los aspectos descritos justo arriba, se procede a informar al otro cónyuge sobre la intención del divorcio contencioso. La otra parte recibe la notificación, y tiene 20 días para presentar una contestación. También puede fijar su posición ante las peticiones solicitadas por el demandante.

Allí se informará sobre su conformidad, rechazo, y solicitudes que este quiera agregar. Vale destacar que la contestación también será realizada con la asesoría de un abogado y un procurador.

Juicio

juicioUna vez la demanda es contestada por la contraparte, y ambos ya están informados del proceso de divorcio contencioso, el caso es llevado al juzgado familiar. Este organismo judicial será el encargado de convocar a cada parte involucrada para que estos puedan presentar pruebas que motivan las medidas solicitadas.

Tal como se mencionó arriba, estas medidas pueden incluir la patria potestad de hijos, régimen de visitas y responsabilidades económicas. También la separación de bienes y propiedades. Así como la responsabilidad económica que uno tendrá para la otra parte en caso de ser necesario.

Las pruebas son recibidas únicamente durante el juicio, en conjunto con los demás documentos anexos a la demanda y contestación de, divorcio contencioso.

Sentencia

Una vez el juicio proceda según las normativas legales, el juez de familia dará sentencia y reconocerá la separación del matrimonio. Este igualmente indicará las medias que regirán ante el divorcio contencioso.

sentencia de divorcio contencioso

Cuando el proceso concluye en los mencionados pasos a seguir, el divorcio contencioso es conseguido. Los anteriormente cónyuges estarán separados y su matrimonio disuelto. Se acordará una serie de medidas a seguir y ambas partes se verán obligadas a cumplirlas mediante la ley lo indique.

Ya sea cual sea la situación o la necesidad, este tipo de separación matrimonial permite mediante ley, que uno de los cónyuges solicite el divorcio sin un acuerdo previo con su pareja. Claro que cada caso es distinto a otros por lo que el proceso puede ser corto, largo, fluido o complicado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Divorcio contencioso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario