Identifica al conductor infractor ante en DGT en España

Muchas veces ocurren accidentes en la vía pública, o sin querer cometemos algunos errores al estar tras el volante. Estos sin duda podrían ser peligrosos para nosotros y otras personas. Lo más responsable es reconocer nuestro error, avisar a las autoridades de seguridad, y denunciar lo sucedido.

Una fracción debe ser tomada como una alerta a tu manera de conducir. Sin embargo, muchos no sabemos qué sigue después de recibir una fracción. Ni cómo aconsejar a un amigo en caso de que esto les pasara a ellos.

conductores españoles

Pero basta con decir que lo primero es identificar al conductor. Por tanto, en Identifica al conductor infractor ante en DGT en España, te contamos cómo actuar en tales casos.

Saber esta información puede ser de gran ayuda pues como ciudadano, podrás aportar información para la seguridad de otros transeúntes y choferes. Por tanto, sigue leyendo, y conoce todo lo necesario sobre este tema.

¿Cómo puedes identificar al conductor?

En caso de observar una infracción de tráfico, debes entonces saber cómo identificar al conductor de dicho vehículo infractor y hacer una denuncia. Esta acción sería una colaboración tuya como ciudadano. Por tanto, abajo te ponemos los pasos a seguir y los documentos que necesitas para identificar y dejar una notificación.

Pasos

Para reconocer un vehículo infractor y dejar una comunicación del hecho, debes entonces seguir una serie de pasos. Esto hará que tu notificación sea formal, y se pueda identificar el chofer causante de tal infracción.

seguridad vial

  • Puedes entrar por internet a la página web oficial de la Dirección General de Tráfico. Justo aquí te dejamos el link. Basta con indicar la opción con la que desees realizar la notificación que puede ser con Certificado Digital o sin este.
  • También puedes hacerlo por correo postal. Para ello debes tener una copia de la infracción o impreso entregado al chofer infractor. Claramente debes conocer esta persona, o en caso de que la infracción la hayas recibido tú, es importante que también te identifiques tú mismo. Debes enviar esta copia al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas o a la Dirección de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Por fax es una tercera opción viable para ti. Igualmente deberás tener copia de la infracción o impreso entregado al chofer infractor. Deberás enviarlo al número de fax: 902 512 151 para cumplir con esta importante acción de comunicación.

Importante: La identificación de conductor ante el DGT debe realizarse en los primero 15 días tras recibir la infracción o notificación. Aunque claro, cada forma impresa tiene e n su contenido información de ayuda para saber cómo actuar.

Documentos que necesitas

multas mas comunes

Para identificar a un conductor infractor, ya seas tu mismo o un conocido, debes suministrar una serie de documentos de identidad.

  • Número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del chofer infractor.
  • Datos o información de la multa, como el número de notificación y expediente de la autoridad sancionadora.

Esta información permitirá identificar de inmediato a la persona y el caso sancionado en su momento. Por tanto, tenerlos a la mano es indispensable al momento de hacer la identificación ya sea por internet, correo postal o fax.

¿Por qué es importante identificarlo?

Como lo mencionamos arriba, la identificación del conductor infractor, es una acción que cumple con la seguridad vial. Esto permitirá identificar de inmediato al infractor y hacerle conocer la situación.

Una vez el infractor es notificado, dispondrá de 20 días continuos para hacerse cargo de los pagos correspondientes. En caso de hacerlo así, puede hasta beneficiarse de un 50% de reducción en el monto indicado.

datos del conductor en dgt

Ahora si tu eres el infractor y no quieres identificarte como tal, debes pensarlo muy bien. Ya que de no hacerlo en un plazo 15 días continuos al incidente, se te impondrá una multa mayor. Si es una multa leve, el importe será el doble. Si es una infracción grave, el importe será el triple.

De hacerlo como se indica, tendrás entonces 20 días continuos a tu identificación y notificación, para hacerte cargo de la multa. La misma reducción del 50% en el pago también aplicará.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

prueba de alcoholimeaEntre los incidentes más comunes y causales de infracciones según la DGT, se encuentra el exceso de velocidad. Esta procede cuando el conducto alcanza velocidades altas en zonas incorrectas.

Por ejemplo, si el límite de velocidad es 40 Km/Hr, llegar a una velocidad superior a 60 Km/Hr puede significar una multa leve. Llegar a otra velocidad superior como a 90 Km/Hr puede entonces significar una multa muy grave.

Así como esta, hay varias otras razones como el conducir con exceso de alcohol. Si la prueba de aire espirado demuestra que tienes un exceso de 0.15 mg/l de alcohol es tu sistema, eso significa una infracción leve. Si superas el 0.50 mg/l de alcohol es tu sistema, esto es una multa grave.

Conducir bajo efectos o influencia de drogas o estupefacientes, o hasta negarte a una a un test de drogas o de alcoholemia puede ser también una causal. Participar en carreras de vehículos ilegales, o conducir con equipos de inhibición de la vigilancia de tráfico. Estas supondría una multa grave, y por supuesto de un monto muy alto.

¿Qué es el DGT?

DGTLa Dirección General de Tráfico es un ente parte del organismo autónomo llamado Jefatura Central de Tráfico. Este con la intención de vigilar y mejorar el comportamiento y formación de los usuarios viales. Así como también de proteger y resguardar la seguridad de los usuarios en la circulación de vehículos.

¿Cuáles son sus funciones?

La Dirección General de Transporte (DGT) pone a la disposición de todos los ciudadanos españoles, la información pertinente para estar seguros. Así como también planifica curso, operativos y planes de formación.

Igualmente fomenta a los ciudadanos a colaborar con la seguridad vial al compartir información en todo momento. En este caso, la DGT fomenta a la identificación de conductores infractores. La idea es que el organismo sancionador pueda conocer todos los datos de identidad del infractor. Este al ser notificado podrá entonces hacerse responsables de sus acciones y de la multa recibida.

operativos del DGT

Información adicional

Vale si necesitas información adicional sobre la DGT y lo que significa la Identificación del conductor infractor. Sin duda resulta en un tema importante para todos los ciudadanos de España, transeúntes y conductores de vehículos responsables.

  • La identificación del conductor infractor tiene que ser al momento de haber sucedido el incidente.
  • Cuando el conductor infractor es notificado de la identificación, debe realizar tan pronto como pueda el pago de la multa.
  • Para identificar a un conductor infractor, este debe tener domicilio en territorio español.
  • El conductor a identificar debe tener permiso o licencia de conducir. En caso de no ser así, la identificación tiene que ser por escrito ante las oficinas del DGT.
  • Según la ley, si el conducto no es el dueño del vehículo con el que se cometió la infracción, entonces el dueño legal debe realizar la identificación del conductor.
  • Si eres el conductor infractor y no te identificas tú mismo, puedes recibir la imposición de un monto extra sobre el monto de la multa.
  • En caso de identificar al conductor infractor, en el tiempo establecido, entonces la DGT puede reducir hasta un 50% del pago de multa.

equipo de seguridad vial

Dicho esto, ahora solo queda que puedas compartir esta información con aquellas personas que puedan tener una multa. Esto hará que ellos mismos conozcan la importancia de identificar a los conductores infractores.

En caso de que no se atrevan ir solos, puedes incluso acompañarlos o suministrar esta información por ti mismo. Recuerda que esto hará de las vías un lugar más seguro para transeúntes, conductores y ciudadanos en general.


Si te ha gustado este artículo sobre los DGT identificación de conductor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario