¿Cómo consultar tu expediente de extranjería?

Si eres de las personas que esta tramitando el expediente de extranjería hay varias maneras de consultar el avance de tu tramite de manera muy sencilla. Quédate con nosotros y te explicamos detalladamente como hacerlo.

España

¿Cómo consultar el estado del expediente?

Hacer esta consulta es gratuito para los extranjeros que estén dentro de España.

Antes de empezar a usar cualquiera de los métodos de consulta es imprescindible que tengas el numero de expediente, tenerlo es un requisito obligado para que puedas tener acceso a tu información.

Paso 1

Si por algún motivo al entrar y querer consultar el expediente tu información no sale en el sistema debes dirigirte inmediatamente a la oficina de extranjería.

A continuación te mostramos los medios que ayudan a consultar tu expediente.

Mensaje de texto

Para hacer la consulta a través de un mensaje de texto al numero 638 44 43 86. Es importante que los usuarios sepan que el mensaje es libre de costo.

Luego de que mandes el mensaje de texto vas a recibir la respuesta con toda la información y estado de tu tramite. El sistema hará énfasis en que todos los datos que estas recibiendo son de carácter informativo.

Por otra parte si quieres consultar tu expediente de extranjería y saber toda la información lo primero que tienes que hacer es suministrar tu numero de expediente al sistema.

Instrucciones de la consulta

El mensaje debe ir estructurado de la siguiente forma: Primero debes colocar la palabra “EXPE” y luego deja un espacio e ingresa el numero de expediente. Seria así: EXPE 657890005634098.

Verifique que el numero de extranjería este compuesto por 15 dígitos. Si por algún motivo el numero no esta completo el sistema señalara un error de solicitud, en cambio si la persona coloca todos los datos correctamente el sistema te suministrar la información referente a tu tramite.

Llamada telefónica

Mujer hablando por telefono

La información de tu expediente también puede ser solicitada por vía telefónica haciendo una llamada al numero 902 02 22 22 y sigue las instrucciones, para así obtener la información de tu expediente de extranjería.

Página web

La tercera forma de hacer la consulta de tu expediente es vía Internet. Para hacer este tramite entra directamente a la pagina web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

La Secretaria de Estado es la sede electrónica de extranjería para hacer la consulta de tu expediente y es único organismo capacitado para suministrar la información que pide el solicitante.

Cuando hayas entrado a la pagina web el sistema te mostrara un formulario que debes completar con la información solicitada. Alguno de los requisitos que te pide son:

  • Código NIE.
  • La fecha de la solicitud.
  • Año de nacimiento.

Si por alguna razón no tienes el código NIE coloca la información de tu numero de expediente.

Luego de haber llenado el formulario selección la opción “Consultar” inmediatamente tendrás toda la información que solicitaste.

Consultar expediente de extranjería por NIE

Hay dos métodos mediante el cual puedes consultar tu expediente haciendo uso de tu código NIE, a través de la pagina web y a través de mensaje de texto.

Consultar expediente extranjería por NIE por mensaje de texto

Mujer hablando por telefono

El NIE significa Identificación de Extranjero. Entonces, para que puedas ver toda la información tienes que colocar en el sistema este numero de identificación.

La manera como usted va a estructurar el mensaje para chequear su información es así: Escriba las siglas NIE, luego haga un espacio y agregue el numero de identificación. El mensaje debe ser enviado al 638 44 43 86.

Un ejemplo de como debe quedar el mensaje: NIE Z00000124C.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  1. Tu código NIE debe empezar por las letras X, Y o Z en mayúscula.
  2. El código enviado en el mensaje debe tener 8 números. De no ser así rellene usando ceros a la izquierda hasta completar los 8 dígitos.
  3. El código NIE siempre termina con una letra en mayúscula.

Haz la consulta expediente extranjería por NIE a través de la página web

Para obtener tu expediente por el NIE tienes la opción de hacer la verificación por la pagina web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para hacerlo por esta vía sigue los pasos explicados en la parte anterior donde hablamos del estado del expediente de extranjería. Es decir, entra al portal web y llena todos los datos requeridos por el formulario.

Estas listo! ya sabes como hacer la consulta de los expedientes y llenar los datos para el respectivo código NIE. Todo este proceso es mas efectivo si estas haciendo tramites de extranjería como por ejemplo renovación de tu permiso para trabajar legal en España o de tu residencia.

Consulta expediente de extranjería de reagrupación familiar

Mujer con PC

España brinda muchos derechos a los extranjeros, entre estos tenemos el derecho a la agrupación familiar que consiste en proteger la unión de los miembros de su familia.

Si quieres tener el derecho de agrupación familiar la persona extranjera va a necesitar los siguientes requisitos:

  • Tener un año de residencia legal en el país.
  • Contar con la autorización para estar en España un año de residencia adicional.

Por lo tanto el extranjero debe tener una residencia inicial renovada y actualizada.

Ademas de estos requisitos es de mucha importancia hacer constar que la persona vive en un lugar adecuado para todos los integrantes de la familia y que posee los medios para la manutención de su familia.

Este proceso se lleva a cabo en la oficina de Extranjería que corresponde al sitio en el cual reside la persona. ¿Cómo seria este proceso? Por medio de una solicitud formal completando el formulario.

Requisitos para la solicitud de reagrupación familiar

Para llenar la solicitud debe consignar la siguiente documentación vigente:

  • Documento de identificación que verifique el vinculo que tiene el solicitante con el grupo familiar.
  • Pasaportes vigentes.
  • Autorización aprobada de residencia y trabajo.
  • Contrato de vivienda vigente o documento de propiedad.

Visa de reagrupación familiar

Visado reagrupación familiar

Dos meses después de ser aprobada la solicitud el extranjero tiene que llevar la solicitud de la visa de reagrupación familiar. Esto se lleva a cabo en las oficinas del Consulado de España en tu país de nacimiento

Cuando este en el Consulado de España en tu país presenta los recaudos y documentos para optar por la visa de manera legal.

Requisitos para la visa de reagrupación familiar

Lo que el solicitante deberá llevar para hacer el tramite son:

  • Llevar el permiso de la residencia para hacer la reagrupación familiar en España.
  • Hacer constar por medio de documentos los vínculos o nexos del solicitante con sus familiares.
  • Pasaportes vigentes.
  • Fotos del grupo familiar que sean recientes.
  • Certificado de antecedentes penales que tenga dos meses de validez.
  • Certificado médico que tenga una validez de dos meses.

Cada solicitante debe acudir personalmente para hacer el tramite y llevar todos los requisitos. Esta es una orden que debe cumplir el extranjero y es otorgada por el Consulado.

Si tienes la suerte de que aprueben tu visa como extranjero tienes que regresar a España y hacer la petición de su Tarjeta de Identificación de Extranjeros.

Saber cómo consultar el expediente de extranjería es muy importante para que el proceso se desarrolle.

Si eres extranjero y estas visitando España y deseas quedarte en el país debes tener al día la tramitación de extranjería.

¿De que manera consulto mi expediente?

Mujer con Preguntas

Poder hacer la consulta de los expedientes de extranjería es primordial para los extranjeros que quieran visitar España en especial para los que quieren aplicar solicitudes y hacer tramites como permiso de trabajo y vivienda.

Uno de los beneficios de este procesos es que actualmente no es obligatorio acudir de manera presencial a las oficinas de extranjería en España, debido a que se puede hacer la consulta del expediente en la sede electrónica de extranjería.

Para beneficio y comodidad de los usuarios estas modalidades se han empleado para que el tramite sea llevado a cabo de varias formas. Actualmente la información del estado de expedientes de extranjería se efectúa por:

  • Envío de mensaje de texto.
  • Haciendo llamadas telefónicas.
  • Entrando a la pagina web.

Si es de tu preferencia entra en la pagina de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para que chequees tu expediente de extranjería.

¿Qué es el expediente de extranjería?

Al preguntarnos que es un expediente de extranjería nos decimos que seguramente es un de los tanto tramites que los extranjeros deben llevar a cabo ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Además, mediante términos relacionados también puedes querer referirte a los procesos relacionados con juicios a extranjeros u órdenes de deportación. Si este ultimo caso te interesa te hacemos la recomendación de contactar a un abogado de extranjería.

Podrás hacer el contacto desde nuestra pagina web para que ahorres tiempo.

Gracias por leernos, hasta la próxima!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Consulta expediente extranjería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario