Tramites y Requisitos para comprar una casa en España

Todos tenemos sueños y metas que alcanzar en la vida. Muchos soñamos poder obtener nuestras propias cosas y una de las que muchos seres humanos tenemos en común es poder demostrarnos a nosotros mismos que podemos trabajar, esforzarnos y obtener nuestras propias cosas.

No sólo son las cosas materiales las que nos hacen realizarnos como personas, el cumplir ciertas metas en nuestras vidas nos ayudan a ver nuestras capacidades de hasta donde somos capaces de llegar con nuestra dedicación, desempeño y disciplina por triunfar en la vida.

compra vivienda

Por eso, queremos ayudarte a que puedas tener todos los detalles de lo que necesitas para adquirir una casa tal y como te guste y que entre en el presupuesto que tienes estipulado para invertir en ello. En este caso, en España.

Requisitos para comprar una casa en España

La gran mayoría de compradores de viviendas en España son los rusos, franceses, italianos y alemanes. Actualmente, una gran mayoría de chinos también ha ingresado a suelo español para poseer viviendas.

El requisito indispensable para realizar la compra de una casa en España es poseer el NIE  (Numero de Identificación de Extranjero), ya que este carnet de identificación es un numero totalmente personal y único, y es necesario y casi que obligatorio a la hora de realizar cualquier tipo de transacción en territorio español.

 

Documentos necesarios para comprar una casa

Los documentos a consignar pueden variar de acuerdo con el tipo de compra que vayas a realizar. Lo más recomendable es realizar la compra con asesoría de un abogado para evitar inconvenientes, estafas o cualquier otra situación poco favorable.

Podemos mencionar como documentos generales los siguientes:

  • Certificado energético.
  • Escritura.
  • Contrato compra venta.
  • Catastro.
  • IBI impuestos de bienes inmuebles.
  • Plus valía.
  • Nota Simple.
  • Contrato alquiler.

Más detalladamente explicaremos de que se trata cada uno de éstos documentos.

1. En caso de que la propiedad o vivienda pertenezca a un particular.

  • Se debe solicitar al vendedor el número de identificación del registro de la vivienda y de la finca registral, para identificar a los titulares de la propiedad  y verificar que todo este en regla con el  vendedor.
  • Verifica y comprueba si la propiedad tiene solvencias con sus deudas o posee alguna hipoteca o embargo.
  • Acércate a la Oficina del Registro de Propiedad y solicita una nota simple que consta la solvencia de deudas.
  • Debes consignar una constancia de pagos al día con el presidente de la Comunidad de Propietarios.
  • Verificar en el Ayuntamiento de la ciudad si el vendedor está al día con los pagos de IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) o tasa de basura.
  • Aquí necesitas de parte del vendedor el certificado energético de carácter obligatorio.

2. En caso de que la vivienda o propiedad pertenezca o sea de un promotor.

  •  Es necesario e importante el estado de aprobación del proyecto, contar con la licencia para su edificación, el Registro de la vivienda, y la cédula de identificación urbanística.
  • Si tu compra es sobre plano conforme a la cantidad a recibir a cuenta solicita la póliza de aval.
  • Cuando tengas acceso a la propiedad verifica ciertos aspectos como el seguro Decenal, la división horizontal entre otros aspectos relacionados.

3. Si la propiedad es sobre plano.

  • Aprobación del ayuntamiento, licencia de edificación,  certificado de la adecuación del edificio.
  • La edificación debe estar inscritas en el Registro de Propiedades.
  • Certificado por el registro Mercantil.
  • Debes poseer del vendedor: Planos generales de la propiedad completa y la vivienda a comprar, descripción general del edificio donde se encuentra la vivienda en venta, de la misma y de los servicios y áreas comunes próximas a la propiedad.
  • Cotización que indique el precio total con el IVA especificando además todas las partes que incluye la venta del inmueble

Cómo tramitar la venta de una casa

Para proceder a la compra de una vivienda debes tener la cantidad de dinero correspondiente o disponer de algún tipo de crédito bancario, el comprador debe estar seguro de realizar la compra de la vivienda una vez ya la casa haya sido vista y se hayan evaluado los documentos de propiedad de la vivienda. es necesario que antes de realizar la compra tenga algún tipo de asesoría por parte de un abogado para evitar estafas, inconvenientes cualquier otra situación pueda pueda dañar el proceso de negociación.

En caso de los extranjeros, el proceso de comprar una propiedad de vivienda no resulta nada fácil, ya que debe contar con su NIE (Numero de Identificación de Extranjeros) para poder procesar la compra, esto trata un numero personal y exclusivo para realizar cualquier tipo de transacciones económicas en el país. Con este documento podrás realizar desde procedimientos tan sencillas y básicas como abrir una cuenta en el banco como comprar una casa, un carro o algún tipo de bienes.

Los bancos españoles ofrecen un crédito a los extranjeros no residenciados en el país, para financiar su vivienda sin ningún tipo de inconveniente, ademas existen las hipotecas reservadas completamente para ellos.

Pago para comprar una casa

Todos los pagos que se deben realizar para la compra de tu vivienda te los detallaremos para que puedas adquirirla sin ningún tipo de inconvenientes.

El comprador debe realizar todos los pagos que le corresponden y estos se basan en:

  • Gestoria en caso de pedir hipoteca
  • Pagar todos los impuestos
  • Realizar la escritura publica ante la notaria
  • Realizar la plusvalía municipal

El vendedor debe cubrir el gasto de la plusvalía municipal pero el comprador debe cumplir con todo el resto de los gastos, Existe muy poca probabilidad de que se les sea negado.

Pago al contado

La gran mayoría de las veces los compradores son pequeños o medianos inversionistas que desean realizar la compra al contado, la mayoría de las veces son personas mayores de 60 años que prefieren hacerlo así para no tener que ir al banco a pedir algún tipo de crédito y invertir tanto tiempo en eso, sino que prefieren tomar la opción de poder realizar sus pagos directamente con el vendedor y realizar su tramitación legal rápidamente.

Pago con crédito

Actualmente puede buscar una vivienda en la urbanización que desees, puedes solicitar ayuda o accesoria en cualquier agencia inmobiliaria, aunque la gran mayoría en la población a optado por buscar casas por Internet y poder diferenciar las diferentes opciones variables que existen en el mercado.

  1. Debes considerar que las entidades bancarias ofrezcan un crédito para comprar vivienda y que cubra el presupuesto de la que deseas comprar
  2. Los bancos actualmente ofrecen a los usuarios un financiamiento de 80% del valor que tenga la vivienda
  3. El usuario debe cumplir con la capacidad financiare manteniendo la hipoteca dentro de los limites adecuados
  4. Debes seleccionar el banco que mas pueda convenir para realizar tu compra y que te ofrezca realizar los pagos de manera cómoda y en un periodo de tiempo prolongado.

Valor aproximado de una casa en España

El costo de una vivienda en España puede ser muy variable, esto depende de la zona en donde quieras residir, por ejemplo en la zona de Almacha puede una vivienda tener un costo de 30.100 €uros, la casa puede ser bastante amplia midiendo un aproximado de 60 metros cuadrados divididos en un salón, una sala, cocina, patio amplio y 3 habitaciones

Existe gran variedad de ventas que puedes conocerla a través de las diferentes paginas encontradas en Internet, en la región y municipio donde mas desees vivir.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Comprar Una Casa En España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario