Cómo saber si una propiedad tiene deudas: Todo lo que no te han contado

A la hora de adquirir una vivienda o una propiedad en general, el comprador debe estar muy pero que muy prevenido. Siempre existe el riesgo de que el vendedor quiera pasar por listo e intente colarnos el título de la propiedad sin haber cancelado las cargas, dejándonos con quien sabe cuantos problemas.

Para que estés bien prevenido y sepas como proceder cuando quieras comprar una propiedad, principalmente, ¿Cómo saber si una propiedad tiene deudas?

cargas de una propiedad

Cómo saber si una propiedad tiene deudas

Que una casa tenga deudas y cargas cuando la vallas a comprar tiene que ser algo que consideres, pues esta es una responsabilidad que te tocaría asumir en el futuro de aceptarlas. Y para poder comprometerte, primero debes conocer si una propiedad que quieres comprar tiene deudas, ¿No es cierto?

Para saber si una propiedad tiene deudas tienes diversas opciones, principalmente solicitar una nota simple en el registro (que te permite conocer las cargas que tenga el inmueble) o por medio de un certificado de pagos al administrador.

Te recomendamos solicitar una nota simple para que tengas conocimiento completo durante el proceso de pensar en comprar una casa, finca o hacerle un préstamo a un amigo. Conocer todos los gravámenes que puede tener tu patrimonio es una parte esencial en estos procedimientos legales.

La nota simple se encarga de recolectar distintos datos sobre la propiedad que haya llamado tu interés. Entre ellos se encuentran:

  • El tipo de propiedad, su naturaleza. La misma puede ser un suelo industrial, una vivienda urbana o rústica o variar según su finalidad.
  • La descripción de la propiedad. Esto incluye la ubicación, superficie, clasificación, entre otras cuestiones.
  • Las cargas de la propiedad. Expandiremos en esto más adelante ¡Así que no te precipites!
  • El título de la propiedad. Esta parte se compone de toda la información sobre quien te está vendiendo la propiedad, ya sea una persona física o jurídica.

Así que continúa leyendo si quieres sabes más sobre las deudas y cargas que pueda tener una propiedad.

Cuáles son las cargas que puede tener una propiedad

Las cargas que puede tener una propiedad es la información principal que va a aparecer en la nota simple que desees solicitar. Estas representan las limitaciones al uso de ciertos servicios, así como los tipos de hipotecas u otras cargas que existan con respecto a un inmueble.

propiedad deudas

Puesto que estas son responsabilidad del titular legal y económico de una propiedad, es a este individuo a quien se acudirá en caso del incumplimiento de alguna o varias de ellas ¡Así que presta atención!

Las cargas existentes en una nota simple (si las hay en un primer lugar) son ordenadas según el momento en que fueron inscritas. De esta manera se mantiene coherencia en el tiempo una vez se vaya a registrar algún cambio en el documento.

Las cargas de una nota simple (y algunos de los consejos para resolver cualquier problema al respecto) para el registro de una propiedad incluyen en general a las siguientes:

Una Hipoteca

Comencemos por la que es la carga más conocida, y quizás la que más problemas puede traerte. Al propietario al que se le impute una hipoteca se verá obligado a pagar de forma mensual una parte de la cuota de devolución que surge en el préstamo que permitió la adquisición en primer lugar.

Si la hipoteca no ha sido removida de la nota simple de una propiedad que quieres comprar, existen tres soluciones:

  1. Hablar con el vendedor para que cancele la cuota de devolución antes de pasar la titularidad.
  2. Descontar el valor de la hipoteca del precio de la venta para cancelarla tú mismo.
  3. Hacer un cambio en el título de la hipoteca tras un acuerdo entre las partes y con el consentimiento del banco que la emitió.

Una Nota Marginal

Las notas marginales son asientos secundarios hechos por quienquiera que registre la propiedad. Representan una obligación de pago para el dueño de un inmueble, y si no se cumple con ellas se pueden presentar distintas penalidades. Algunos ejemplos de notas marginales son:

  • Una ejecución hipotecaria.
  • Una afección fiscal.
  • Un reintegro de subvenciones.

Una Anotación Preventiva

Este tipo de carga es una que limita totalmente el uso y disponibilidad del inmueble para el propietario hasta que esta sea cancelada. Normalmente vienen causadas por un embargo. Las anotaciones preventivas incluyen:

cargas que puede tener una propiedad

  • Créditos refaccionarios.
  • Demandas de propiedad.
  • Denuncias de derechos reales.
  • Limitaciones de disponer.
  • Preventivas de embargo por distintos motivos.
  • El derecho hereditario de alguna parte.
  • Cancelación de la inscripción.

Y algunas otras cargas y limitaciones

Principalmente, puedes encontrarte con limitaciones de carácter administrativo. Eso no significa que no les prestes atención, todo lo contrario: debes estar muy al pendiente de estas cargas cuando realices cualquier transacción inmobiliaria. Algunas de estas son:

  • El tanteo y retracto a favor de la administración.
  • La reserva de la propiedad.
  • Opción a compra.
  • Condición resolutoria.
  • Cualquier pacto especial o estatuto a la propiedad horizontal.

Datos para consultar la carga de una propiedad

Existe una corta lista de datos para consultar la carga de una propiedad que debes solicitar al vendedor. Esta información (sobre la titularidad y sus cargas) se debe preguntar en el Registro de la Propiedad donde se encuentra identificada la misma. Los datos son:

  • El número de vivienda o finca.
  • La sección.
  • El libro.
  • El folio.
  • Y el tomo en que fue registrado el inmueble.
registro de una propiedad

De esta manera podrás solicitar la nota simple, que puedes conseguir de tres maneras distintas:

  1. Presentándote en el Registro de la Propiedad en donde fue situada la vivienda. En este caso te toca pagar el IVA más 3 euros y se te entregará la nota simple durante los siguientes tres días.
  2. Asistiendo a cualquier otro Registro de la Propiedad. Si prefieres hacerlo así por cualquier motivo, te avisamos que, aunque recibirás la nota simple en el mismo plazo, el costo del trámite es de más de 15 euros más el IVA.
  3. Por internet, en la página web de Registradores de España. Allí el costo es de 9 euros más el IVA por cada vivienda que desees consultar y el proceso es casi inmediato, pues dentro de las siguientes ocho horas hábiles se te enviará la información. Puedes acceder al servicio por medio de este enlace.

Cómo consultar el registro de una propiedad

Una vez ya te has decidido por la vivienda que quieres comprar, es hora de que te des a la tarea de consultar el registro de la propiedad. 

Lo principal es seguir los siguientes consejos:

saber si una propiedad tiene deudas

  1. Debes solicitar la nota simple de la vivienda. Con ella podrás comprobar las características y la titularidad de la misma, incluyendo afecciones fiscales, embargos o hipotecas. Puedes revisar nuevamente como conseguirla leyendo un poco más arriba.
  2. Recuerda que si la propiedad está libre de cargas tu gestión va a ser rápida y sencilla, pues no habrá ninguna situación fastidiosa que solventar entre tú y el vendedor.
  3. Verifica que el propietario actual cumpla con las obligaciones como vecino. Esto significa que esté al día con todos los pagos de gastos mensuales, derramas, entre otros. Para hacer esto puedes consultar con el administrados y este te ha de entregar un certificado de solvencia. Si las deudas no han sido saldadas, estas van a pasar a ti una vez compres la propiedad, así que estate atento.
  4. Revisa que se hayan pagado los tributos municipales. Dentro de estos se encuentra el IBI y otros. Estas deudas son reclamadas al titular, como las anteriores, por lo que tienes que pedirle al vendedor que te entregue los recibos de pago de los mismos para estar seguros.

Pasos a seguir

El procedimiento a seguir para solicitar el registro de una propiedad es el descrito a continuación:

  1. Ingresa en el Registro de la Propiedad en línea.2
  2. Selecciona la opción que tiene por nombre Nota Simple.2
  3. Si eres parte de los usuarios abonados puedes entrar sin problemas. Sin embargo, para los usuarios particulares deben registrarse con sus datos personales.
  4. En las opciones que aparecen debes escoger Publicidad Propiedad, y a su vez escoger el tipo de información que quieras solicitar. Debes clickear en Nota Informativa para este caso.
  5. A continuación aparecen otras opciones, que incluyen distintos tipos de búsqueda, siendo los datos registrales la que debes tener en cuenta.
  6. Debe saltar un mapa de España, donde has de seleccionar la comunidad que quiere consultar, los municipios o Registros en el cual te toca consular la información.
  7. Finalmente, debe mostrarse la vivienda que quieres revisar dentro del registro, y las casillas para introducir tu tarjeta. Allí tienes que ingresar el tipo de consulta que quieres realizar. Para este caso debe ser una investigación jurídico económica con respecto al crédito solvencia o responsabilidad.
  8. Una vez hayas completado esta parte ¡Habrás completado el proceso! Desde el correo electrónico del Registro debe llegarte un pdf con tu nota simple durante las siguientes ocho horas ¡Y listo!

como saber si una propiedad tiene deudas

Conocer si la propiedad que estamos pensando comprar tiene alguna deuda o carga antes de pasar por la firma de los papeles es en extremo relevante. Tienes que pensártelo muy bien antes de realizar cualquier compraventa, y como más vale prevenir que lamentar, esperamos haberte explicado bien el cómo saber si una propiedad tiene deudas.

Una carga no deseada puede acarrear muchos problemas, ¡Estate siempre atento!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una propiedad tiene deudas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario