Cómo saber mi retención IRPF: Acá encontrarás todo lo relacionado al tema

Como cada año, en el mes de abril comienza la campaña de la renta. Millones de españoles se lanzan afanosos a redactar sus declaraciones. En este portal de ofrecemos de una manera fácil y sencilla, aclarar las dudas que puedas tener sobre este tema en participar. ¿Quieres saber más sobre tu retención IRPF? ¡Acá encontrarás todo lo relacionado al tema! Sigue leyendo.

Cómo saber mi retención IRPF: Acá encontrarás todo lo relacionado al tema

Qué es el IRPF

La declaración de la renta

Primero que todo tenemos que tener claro que es la renta.

Una renta es el conjunto del dinero que una persona gana durante el año como por ejemplo el salario. Los ingresos. Trabajar por cuenta propia como autónomo o empresario. El dinero de la venta de una vivienda. Las prestaciones por desempleo. Pensiones. Entre otros.

Entonces el IRPF es un impuesto que se aplica a las personas físicas. Es decir personas que hayan vivido más de 183 días durante 1 año. O que a pesar de no haber vivido tengan el centro de su interés económico y vitales en España. Como por ejemplo un trabajo o una familia.

IRPF

El IRPF se cancela mes a mes y con él se financian la seguridad social. Las prestaciones por desempleo. Las pensiones, entre otras cosas. La declaración de la renta o del IRPF sirve para saber si durante el año se han pagado impuesto de más. Si es así, ascienda regresaría el dinero, si no fuese así se pagaría una cuota extra.

Qué son las retenciones IRPF

Las retenciones de la IRPF, son la forma en la quelos servicios de los profesionales siempre van a emitir una factura en la cual se verá reflejada esa retención. También es la manera que quede reflejada en las agencias tributaria para que luego pagarlo en el impuesto que será de la personas del impuesto de la renta personas físicas.

Es decir es un porcentaje que va ir destinado al pago del impuesto.

Cómo se calcula el IRPF

2

Primero se tiene el rendimiento neto que es todo lo que has ingresado, ahí se saca la base imponible que es la suma todos los rendimientos netos, luego se le resta las reducciones les quedara la base liquidable la cual se le aplica al porcentaje el gravamen y les quedara la cuota íntegra.

Ahora bien aquí en este punto se le debe restas las deducciones y les quedara la cuota líquida en teoría esa es la que se debe pagar, ante todo deben restarle lo que ya hemos pagado.

Te debes estar preguntando ¿qué has pagado?, bueno seguramente durante el año ya pudiste haber pagado sin saber parte del IRPF, ¿Cómo? A través de los pagos fraccionados, pagos a cuenta y las retenciones en nómina.

Si eres trabajador hay una parte de tu nomina que se resta en concepto de IRPF, en realidad como trabajar cobras más, pero el estado tiene como obligación hacer que la empresa en la que te encuentras contratado guarde una parte del sueldo la cual sera ingresada en las cuentas del estado.

¿Por qué?, porque así cuando tengas que hacer la declaración de la renta eso ya lo habrás pagado. Esta detención depende de muchas cosas, si estas casado, soltero, divorciado, si tienes hijos en casa, si tienes personas dependientes en casa, cuando hijos tienes, etc.

Para esto lo más recomendado es llenar el impreso 130 para que tu gestor calcule cuanto debe retener. Lo mejor que puedes hacer es llenar este modelo para así  a la hora de pagar la renta ya deberías haber pagado de forma que no tengas ni que cobrar ni que pagar.

Por otro lado, si eres autónomo y no tienes nomina, cuentas con dos caminos o bien retienes en todas y cada una de tus facturas que emitas a otros profesionales o empresas, o rellenas el modelo 130 cada 3 meses.

Esto es una forma de hacer retenciones, pagos a cuentas, pagos fraccionados de forma que cuando llegue la hora de hacer la declaración de pago de la renta no tengas que pagar todo de una sola vez.

Ojo:

Esto no lo eliges tú, depende de que si tu actividad es empresarial, o profesional y de quien quienes son tus clientes, si tu cuando facturas lo haces a una personas física final o a una empresa.

Entonces de la cuota líquida restas lo has pagado o lo que ya te han retenido y finalmente llega la cuota diferencial que es lo que tienes que pagar, debes llenar el modelo 100 normalmente de abril al mes de junio.

Por qué me retienen una parte de la nómina por el IRPF

Por qué me retienen una parte de la nómina por el IRPF

En cada parte de la nómina de cada trabajador se retiene una parte del IRPF, así  cuando llegue el final del año, y hace la declaración de renta, se ajusta lo retenido para poder saber si le corresponde pagar muchos más o recibir el rembolso de una parte.

Qué tramo del IRPF te corresponde en función de tu sueldo

Además de saber que retenciones se deben aplicar a tu nomina en funciones a tus necesidades y circunstancias personales, es de suma importa saber que tramo del IRPT te corresponde.

Ahora bien, debemos saber que el IRPF se divide en dos: tipo estatal y tipo autonómico.

Las recaudaciones derivadas del tipo estatal van a las arcas del estado, en cambia las de tipo autonómico van destinas a las autonomías.

En enero del 2019, se fueron aplicando las que le mostraremos a continuación en función del salaria:

Qué tramo del IRPF te corresponde en función de tu sueldo

Importancia de las retenciones IRPF

De manera igualitaria todos los impuestos, funcionan para la nutrición de las arcas públicas a través de la recolección de hacienda. Por esto, es de suma importancia que este impuesto ayude a pagar cada uno de los servicios públicos de la gozas en la ciudad de España.

Para si mantener los presupuestos destinados a sanidad, pensiones, y educación, es de suma necesidad que casa una de los trabajadores cancelen su IRPF. De esta manera el sistema será sostenible.

De hecho, existe una preocupación actual acerca de la baja de la hucha de cada de las pensiones, esto se debe a que existe muy pocas personas trabajando y demasiados jubilados los cuales requieren de pensiones.

Esta es una de las razones principales de la lucha contra la economía sumergida y también de las estafas a hacienda.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi retención IRPF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario