Cómo saber el valor catastral de tu terreno: Para qué sirve

Al momento de adquirir una casa o propiedad es de suma importancia tener en cuenta los aspectos y documentos a tramitar. Ya que dentro de cualquier nación alrededor del mundo mantiene sus propias políticas de papeleo o documentos de propiedades.

Generalmente estos documentos deben constatarse o presentarse ante las autoridades asignadas para esta labor u oficio de cada país. Ademas que los mismos son sumamente importantes para constatar o acreditar el estado de propiedad del mismo.

Valor Catastral

No obstante la rapidez y éxito de la tramitación dependerá del cumplimiento o apego de los requisitos y procesos para realizar el tramite. Es por ello que es necesario contar con la información adecuada en relación a el tema o tramite de interés.

Según las leyes españolas cada terreno de una propiedad debe estar correctamente registrado o acreditado ante el catastro español. Es por ello que hoy te mostraremos e informaremos todo lo relacionado con este tramite y la forma más practica de hacerlo.

¿Qué es el valor catastral?

Para iniciar debes conocer todos los conceptos y de que se trata todo esto del valor catastral. Sin más, este significa el valor administrativo asignado a cada inmueble o propiedad a partir de los datos que se encuentran en el catastro inmobiliario.

Este valor se determina gracias a que dentro del catastro se registran datos específicos de cada propiedad. Y ademas que se toman en cuenta el valor catastral del suelo y de las construcciones que allí se edifiquen.

Valor Catastral

A su vez el valor de estas propiedades se efectúa de manera colectiva y las cuales se actualizan paulatinamente los datos de cada terreno. Esto con el fin de mantener un valor neto parecido o semejante a los del mercado.

Para qué sirve el valor catastral

La importancia de tramitar este documento radica en el hecho de que el catastro facilita el censo de bienes inmuebles. De igual forma la titularidad de la propiedad y el valor catastral del mismo.

Cabe destacar que el valor catastral generalmente se usa para establecer o determinar la capacidad económica de los propietarios de los inmuebles. Ademas a esta información se depende diferentes procesos y tramites.

Uno de los otros usos es la determinación o adecuación de calculo de los impuestos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles. Al igual que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales los cuales se deben realizar en los respectivos entes gubernamentales.

Valor Catastral

No obstante el valor catastral es de suma importancia a la hora de adquirir un piso, terreno o propiedad inmobiliaria.  Debido a que dentro de este se determinará el costo o valoración patrimonial del mismo ademas de los impuestos que los conforman.

Cómo saber el valor catastral de tu terreno

Dentro del estado español existen diversas maneras y formas de conocer o consultar el valor catastral de tu propiedad. El único requisito que se necesita para tramitar dicha consulta es ser propietario del inmueble o terreno.

Recordemos que al ser un tramite de suma importancia el mismo mantiene una rigurosa seguridad a la hora de realizar cualquier consulta. Es por ello que hoy te diremos los diferentes pasos para tramitarlo.

Por Internet

Si en tu caso deseas consultar el valor por medio de la plataforma web simplemente debes ingresar a este enlace: Página Web Catastro España. Dentro de ella podrás realizar la consulta al igual que certificar o acreditar tus datos catastrales.

1

Además recordemos que esta plataforma de carácter institucional es uno de los métodos más fáciles y confiable para consultar el catastro. A su vez queremos informarte que dentro se te solicitará la referencia catastral en el recuadro correspondiente para saber el valor administrativo del inmueble.

Por teléfono

Según la provincia, región o estado donde residas se han puesto a disposición números de contacto para realizar consultas. Los cuales se comunican directamente con las oficinas de catastro correspondiente a tu localidad.

No obstante ten en cuenta que cada número varia dependiendo de la zona donde vivas así que infórmate sobre el número de tu zona. Ademas que se solicitará tu DNI para acceder a la consulta por este medio, ademas de algunas preguntas de seguridad.

Con el IBI

En el posible caso que cuentes con tu copia del último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Tendrás la gran facilidad de saber el valor catastral de tu propiedad o terreno dentro de este documento.

Valor Catastral

Por ello te recomendamos leer detenidamente para que no se te escape ningún detalle y consultes el valor de tu terreno. No sin más, recuerda que el valor se encuentra sujeto a cambios por ello debes confirmar tu consulta a través de los otros métodos comentados.

Presencial

Si en tu caso eres de las personas que resuelves todo a la antigua y deseas realizar la consulta personalmente. Simplemente debes visitar las oficinas del ayuntamiento más cercano junto con los respectivos documentos.

Los cuales son tu número referencia de la propiedad y tu DNI, esto comprobará que eres el propietario de dicho terreno. En el caso contrario se le negara la consulta ya que solo se deberá realizar por el propietario del inmueble.

Una vez se acceda a la consulta se le proporcionará un mapa catastral del municipio. Para luego recibir la información adecuada sobre dicha propiedad y el valor del mismo.

Certificado catastral de bienes inmuebles

Valor Catastral

Siguiendo este orden de ideas, el certificado catastral es el documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles. Los cuales se constan en el Catastro Inmobiliario, o también si se encuentran inexistentes realizar el debido registro.

Actualmente existen 2 tipos de certificados de bienes inmuebles o certificados catastrales los cuales se especifican como los siguientes:

  • El Certificado Catastral Descriptivo y Gráfico.
  • Certificado Catastral Liberal.

Estos diseñados a la vanguardia y exigencia de cada caso para facilitar de manera notable la organización dentro del ente gubernamental. Estos certificados mantienen una validez de un año a partir de la fecha de emisión.

De qué trata la discrepancia catastral

En el momento que solicites una tasación o valoración de tu inmueble o terreno debes tener en cuenta que el mismo coincida con el  valor administrativo. En el caso contrario debes proceder a solicitar una nueva valoración actual.

Valor Catastral

El conocer el valor catastral de nuestra propiedad inmobiliaria es una acción fundamental y de suma importancia. Ya que la misma determinará el costo total al momento de pagar los impuestos y los cuales influyen mucho a la hora de establecer el costo de la venta.

Como recomendación a nuestros lectores sugerimos que comprueben que el valor catastral no supere legalmente el 50% del precio en el mercado. Por lo tanto si piensas que el valor de tu catastro es muy elevado puedes tramitar tu queja por medio de la discrepancia con el Catastro.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el valor catastral de tu terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario