Cómo saber cuándo caduca el abono transporte: Todo lo que no te han contado

En el desarrollo de un país se encuentra fundamentado diferentes pilares para el éxito de este desarrollo. Uno de los factores fundamentales para el buen establecimiento de un país es su transporte público.

Cada país a excepción de algunos mantienen un buen o hasta muchas veces caótico sistema de transporte público. Y el funcionamiento de este depende directamente del capital invertido por parte de la gobernación de la nación.

Abono de Transporte

Por el hecho de ser uno de los servicios más usados de un país, la gobernación no genera proyectos o beneficios en relación a este servicios. Es por ello que en grandes países donde este servicio pasa a un segundo plano se realiza diferentes proyectos para beneficiar a sus habitantes.

Uno de estos países es España, el cual permite que sus habitantes emitan ciertos pagos o bonos para cancelar el uso del transporte. Además que este beneficia por conveniencia a personas de bajos recursos o que hacen mucho uso del mismo, tal es el caso de los estudiantes.

Es por ello que hemos investigado y queremos compartir con nuestros lectores información sobre el abono transporte ofrecido por el país español. Además de una practica y útil guía para realizar diferentes tramites de este beneficio.

¿Qué es el abono de transporte?

Para empezar de lleno con este articulo es de suma importancia que tengas claro en que se basa este abono. El cual esta destinado a hacer función de un titulo personal e intransferible que permite realizar una cantidad ilimitada de viajes en el transporte público.

Abono de Transporte

Estos viajes solo se pueden realizar dentro de su ámbito de validez espacial y temporal para no sufrir inconvenientes. A su vez el titular de este beneficio gozará del mismo por medio de una tarjeta de transporte público.

Además este útil beneficio es muy convenientes para personas que usen este servicio de manera frecuente. O en el posible caso de personas de bajos recursos para un mejor confort y bienestar de los mismos.

Quién puede solicitar el abono de transporte

Este beneficio puede ser recibido por todo ciudadano o extranjero que se encuentre dentro del país español. La diferencia es que deben tramitar uno de acorde al tipo de ciudadano o edad del titular, entre los cuales se encuentran:

  • El Abono Normal: dirigido a personas entre los 26 y 64 años de edad.
  • Abono Joven: aplica hasta los 26 años.
  • El Abono Tercera Edad: dirigido a personas mayores a los 65 años de edad.
  • Abono de Empleo: este lo disfrutan los beneficiarios del Programa de Activación de Empleo.

Abono de Transporte

A su vez el aplique del correspondiente descuento se realizará dependiendo del los colectivos a los cuales pertenezca el titular, entre los cuales se encuentran:

  • Las Familias Numerosas Categoría General: reciben un descuento neto del 20%.
  • Familias Numerosas Categoría Especial: reciben un descuento neto del 50%.
  • Las Personas con Discapacidad igual o mayores al 65%: reciben un descuento neto del 20%.

Cómo saber cuándo caduca el abono transporte

Generalmente el plazo de vigencia de este beneficio es indefinido, pero ten en cuenta que varía dependiendo de cual se te haya otorgado. A continuación te mostraremos los siguientes tipos de vigencia:

  • Abono de 30 Días: el mismo solo tiene una vigencia neta de 30 días desde la emisión del mismo.
  • El Abono Anual: el mismo solo tiene una vigencia neta de todo un año desde la emisión del mismo.
  • Otros: dentro de esta categoría figuran las demás modalidades de abono con su respectivo tiempo de vigencia o política de caducidad.

Abono de Transporte

En caso de persistir alguna duda instamos a nuestros lectores a visitar la página web oficial del ente gestor de dicho beneficio. Esto evitará inconvenientes a la hora de solicitar alguno de estos servicios.

Tarjeta Transporte Público (TTP)

Si se te otorga el beneficio del Abono Transporte, ten en cuenta que para disfrutar de el debes disponer de una Tarjeta Transporte Público. Esto facilitará el goce del beneficio ademas de ser mucho más limpio y económico.

Dicha tarjeta tiene una vigencia de 7 años desde el momento en que la tramita, ademas de que la misma es una tarjeta personal e intransferible. Por ello debe tener suma precaución en caso de que se extravíe o hurte.

A su vez el ente gestor pone a disposición una plataforma web donde podrás realizar las debidas recargas y denuncias en caso de extravío o hurto. Actualmente el costo de esta tarjeta oscila entre los 4 o 6 euros sí la misma es tramitada por un usuario nuevo.

Cómo se expide la tarjeta en las oficinas

Abono de Transporte

Si deseas solicitar o tramitar esta tarjeta dentro de las oficinas facilitadas por el Consorcio Regional de Transporte. Simplemente debes tener en cuenta tus datos personales y el tipo de abono de transporte que posees.

Ademas las mismas se tramitan de una forma rápida y eficiente, para así contribuir con el bienestar de los habitantes. Ademas que este proceso se realiza de forma ordenada y organizada, para realizar la solicitud puedes seguir los siguiente pasos:

Paso a paso

  1. En primera instancia deberás solicitar tu cita llamando al 012 o visitando el siguiente enlace: Solicitud de Citas TTP. Dentro deberás rellenar un formulario con los datos correspondientes al solicitante.1
  2. Se te asignará una oficina adecuada a la zona donde vivas, puedes consultar la más cercana en el siguiente enlace: Oficinas de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público.
  3. El solicitante deberá asistir a la cita el día y oficina asignado con la documentación requerida por el Consorcio.
  4. No deberás llevar foto ya que la misma se realizará dentro de la oficina. La tarjeta se entregara al instante de haber realizado todo este proceso.

Cómo se recarga la tarjeta transporte público

Abono de Transporte

Existen diferentes maneras de recargar tu tarjeta de transporte público, además se han habilitado diferentes sitios para realizarlo tales como:

  • Maquinas automáticas instaladas: en las estaciones de metro y las estaciones de cercanía.
  • Puntos de información de los Intercambiadores de Transporte.
  • Cajeros automáticos de Bankia.
  • Estancos y otros puntos de venta autorizados.

Recuerda que debes tener la tarjeta de transporte público a la mano para realizar la recarga de manera exitosa. Esta recarga no aplica si disfrutas de cualquier tipo de abono o servicio especial.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuándo caduca el abono transporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario