Conoce cómo solicitar tu cita previa en el ITV en España

Aquí conocerás cómo solicitar tu cita previa en el ITV. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debemos saber, es que la ITV son las siglas de Inspección Técnica de Vehículos.

La ITV es un tipo de inspección cuyo propósito es justificar si los vehículos inspeccionados cumplen todas las condiciones necesarias para su circulación por todas las vías públicas.

Cita

¿Qué es el ITV?

Es un movimiento de inspección, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cuál fue regularizado por Decreto Real y se guía por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones del ITV.

Este manual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se encarga de aclarar, asunto por asunto, cómo se debe realizar en la inspección de los diferentes tipos de vehículos y que elementos se inspeccionarán. Adicional a esto, aclara todos los defectos que se pueden encontrar y también si los defectos son graves o leves.

Te dejaremos el manual mas reciente del Procedimiento de inspección de las Estaciones del ITV, en formato PDF, dale click al enlace de aquí abajo y te llevará directamente hacía el Manual.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios que dispone la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en todas sus estaciones se pueden comprender en cuatro inmensas categorías:

Investigaciones periódicas:

Son las regladas y reguladas, que con rigidez común, todos los vehículos matriculados deben pasar. Las investigaciones de las mismas dependerá de la antigüedad del vehículo y sus tipos.

Los siguientes vehículos deben pasar por Investigaciones periódicas:

  • Los Vehículos Agrícolas:

Los cuáles son usados por los agricultores en sus labores, existen variedades de Vehículos agrícolas tales como, el Tractor agrícola, Motocultor, Vehículo portador, Maquinaría agrícola automotriz, Tactocarro, Maquinaria agrícola remolcada, Remolque y Semirremolque.Agrícolas

  • Los Vehículos Mixtos:

Son los vehículos, como las furgonetas especialmente utilizados para el transporte, simultaneo o no, de máximo 9 personas y mercancía, separados por una reja, asiento o puerta.Vehículo Mixto

Los Camiones:

  • Los cuáles son vehículos grandes y potentes, que están distribuido por un gran deposito o caja y por una cabina en la que va el conductor, el cuál esta dirigido al transporte en carreteras de cargas pesadas.

Camiones

  • Los Autobuses:Estos vehículos están destinados al transporte público y privado, los cuáles tienen una gran capacidad para un gran número de pasajeros.

Autobus

  • Las Motocicletas y Ciclomotores:También conocidas como Moto, son comúnmente utilizadas para evitar el tráfico, ya que brinda una gran comodidad y es ideal para solamente 2 personas.

Moto

  • Los Quads o Cuatrimotor:Las Cuatrimotor son muy utilizadas en eventos y/o competiciones deportivas en las cuales se recorren terrenos irregulares o arenosos.

Cuatrimotor

Investigaciones no periódicas:

En las investigaciones no periódicas podemos mencionar:

  • Las reformas.
  • Las variaciones del servicio.
  • Las investigaciones anticipadas a la matriculación de los automóviles.
  • Las investigaciones traslado escolar.
  • Las investigaciones de los automóviles accidentados.
  • Las investigaciones de los taxímetros.

Unidades de Investigación Móvil:

Con la unidad móvil, se realizan investigaciones con una agenda de acciones de los municipios de la zona de influencia, las investigaciones se les realizan a los vehículos cómo:

  • De Obras y Servicios.
  • Agrícolas.
  • Ciclomotores de dos ruedas.

Clasificación de Automóviles Históricos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de San Sebastián de los Reyes, el cuál es un laboratorio que esta prácticamente encargado de la clasificación de automóviles históricos, presta el servicio integral a todos aquellos propietarios de un automóvil con una antigüedad mayor a 30 años que quieran favorecerse de las ventajas que ofrece dicha clasificación y quieran clasificar su automóvil como uno histórico.

Histo

¿Cómo obtener una cita previa en las distintas comunidades autónomas?

Podrás solicitar tu previa cita de la ITV, por Internet a través de las Distintas comunidades autónomas, junto sus provincias y algunas de sus estaciones.

Aquí te dejaremos varías paginas web que te ayudarán, solo deberás ingresar en ellas, llenar tu solicitud y asistir el día pautado para tu cita.
  • Andalucía: Hay que solicitar la cita previa de la ITV a través de la página web de VEIASA o comunicándose directamente al siguiente número de teléfono 959 999 999 y pautar su cita en alguna oficina de la provincia de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga  o Sevilla.
  • Aragón: Puedes solicitar tu cita previa de la ITV a través de la página web General de Servicios ITV en la cuál podrás seleccionar la provincia de Zaragoza, Huesca o Teruel o la estación como: Utebo, Urbana de ciclomotores y taxis, Quinto, Calatayud, Cariñeña, Zaragoza Plaza, Alcañiz, Calaceite, Andorra, Calamocha y Montalban
  • Asturias: Puedes solicitar tu cita previa de la ITV a través de la pagina web ITVASA o a través de los siguientes números de contacto 985 110 595 – 985 112 991.
  • Islas Baleares: Podrás solicitar tu cita previa de la ITV, a través de la página web General de Servicios ITV en la cuál podrás seleccionar entré las estaciones de la provincia Mallorca como: Inca, Palma I (Pol, Son Castelló), Palma II (Can Pastilla) o Manacor.
  • Islas Canarias: Podrás solicitar tu cita previa de la ITV, a través de la página web General de Servicios ITV en la cuál podrás seleccionar entré las estaciones de la provincia Tenerife o Canarias como: Nueva Guimar, Puerto del Rosario, Maspalomas, Nueva Arinaga, Tacoront, La Palma, El Rosario, Los Realejos, La Gomera y El Hierro.
  • Cantabria: Podrás solicitar tu cita a través de la página web Grupo Itevelesa, en la cuál podrás elegir entre estas estaciones: Maliaño, Carrales de Buelna, Val de San Vicente, Castro Cillorigo, Reinosa, Polanco, Laredo y Ontón.
  • Castilla La Mancha:  Se puede solicitar la cita previa a través de  la página web de Applus Iteuve.
  • Castilla y León:  La cita se solicita a través de la página web de Grupo Itevelesa, en la cuál podrás elegir entre estas estaciones: Ávila, Arávalo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Salas de Los Infantes, Cembrano, Onzonilla, Ponferrada, Astorga, Cistierna, Villablino, Palencia, Ververa de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñarando de Bracamoneto, Vitigudino, Soria y Toro.
  • Cataluña: Podrás solicitar tu cita a través de la página web de Certio, la cuál cuenta con estas estaciones: Córsega, Ávila, La Maquinista – Caracas, Manresa, Berba, Solsona, Ciutadella y Mao.
  • Comunidad Valenciana: En este caso la cita previa de la ITV se debe realizar a tráves de la pagina web de Applus Iteuve. en la cuál podrás elegir entre estas estaciones: Alicante, Villena, Redován, Torrevieja, Orihuela – San Bartolomé, Ondara, Elche, entre otras…
  • Extremadura: No podrías realizar cita previa a través del internet, debes dirigirte directamente a una de las estaciones mas cercana a ti como: Almendralejo, Azuago, Badajoz, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Mérida, Olivenza, Villanueva de la Serena, entre otras…
  • Galicia: Los gallegos podrán solicitar su cita previa de la ITV en la página web de SYC y algunas de sus estaciones disponibles son: A Coruña/Sabón, Ferrol, Santiago/Cacheiras, Monforte de Lemos, Villaba, Viveiro, entre otras…
  • Madrid. Aquí podrás solicitar tu cita previa de la ITV, a través de la página web de Grupo Itevelesa, en la cuál podrás elegir entre estas estaciones: Las Rozas, Collado Villaba, Alcobendas, Alcorcón, Madrid Villaverde o Coslada.
  • Murcia: Podrás solicitar tu cita previa de la ITV, a través de la página web de Red Itevemur, en las estaciones como Av Mariano Rojas o Antigua Morata, también puedes llamar al teléfono 983 08 90 90.
  • Navarra: Aquí deberás dirigirte a alguna de las siguientes estaciones, Arbizu, Estella, Noain, Pampion, Peralta, entre otras…
  • País Vasco: La página web de Applus Iteuve es ideal para solicitar tu cita previa de la ITV.

¿Qué necesito para pedir la cita?

Para solicitar tu cita previa de la ITV, debes ingresar a la página web o llamar a las estaciones de tu Comunidad Autónoma y para pasar la ITV deberás presentar todos los documentos originales del automóvil.

Requisitos:

Aquí te dejo la documentación necesaria para tu ITV:

  • Permiso de Circulación el cuál certifique que el vehículo este matriculado.

Permiso de Circulación

  • Ficha técnica (Tarjeta Inspección Técnica de Vehículos). La cuál emitirá los fabricantes del vehículo, los importadores o sus propietarios legales.Ficha

  • Vigencia del seguro del Vehículo.

  • En caso de no ser titular, copia del DNI o NIF del titular del Vehículo.

¿Por qué es importante pedir la cita online?

Es muy importante de pedir la cita previa de la ITV online, ya que te ayudará a permitir un lugar libre, en la estación seleccionada. Cabe recalcar que anualmente debes presentar la Inspección Técnica de Vehículos y al tratarse de una tramitación muy común, tiene grandes solicitudes, por eso podrás agilizar el proceso por vía Online y lo mejor es que aparte de ahorrarte mucho tiempo, la cita la puedes realizar desde tu zona de confort.

Beneficios

Al tener tu ITV al día y/o pedir tu cita Online, dispondrás de ciertos beneficios como:

  1. Derecho a una segunda inspección, ya que si no se aprueba la primera ITV, por cierta razón tendrán el derecho a inspección y al aprobarla recibirán el sello sin necesidad subsanar los defectos.
  2. Podrán elegir la estación donde realizaran la segunda ITV, puede ser la misma u otra de su preferencia.
  3. Tendrán un mes extra de validez del sello, es decir que podrán realizar la ITV un mes antes a su fecha prevista y esto no alterara la fecha de la siguiente inspección.
  4. El sello tiene validez en cualquier país de la Unión Europea, ya que se puede comprar un vehículo en otro país con su respectiva inspección y sello de la ITV y no es necesario que pase por la inspección en España hasta que caduque su inspección y la presentará al siguiente año en cualquier estación que prefiera.Beneficios

¿Qué pasa si no puedes pedir la cita Online?

En algunas comunidades autónomas como Extremedura y Navarra no disponen de la solicitud de la cita previa de la ITV a través de la vía online, en estos casos se deben usar los números de teléfono de las estaciones, asistir en ellas y esperar el tiempo pautado para poder pasar la solicitud y presentar la inspección, lo que tendría una gran perdida de tiempo, gracias a su enorme demanda anualmente a diferencia de poder pedirla vía online, ya que te ofrece una gran rapidez para culminar tu respectiva inspección.

Perdida de tiempo

¡Esperamos que te sirva esta información! Nos leemos pronto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita previa itv te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario