Consigue tu cita médica en el sistema SES en España

Si algún miembro de tu familia o tu, necesitan una revisión o consulta médica, es importante que sepas que hay instituciones públicas abocadas a servir. Un ejemplo de ello es el Servicio Extremeño de Salud, que garantiza la sanidad pública de individuos, familias, y más.

Por lo que sí vives en la comunidad de Extremadura y necesitas atención médica primaria, entonces esta información te puede ser útil. Empezando por pedir una cita médica SES, hasta los varios servicios que hay a tu disposición.

cita medica ses

En Consigue tu cita médica en el sistema SES en España, te contaremos todo lo necesario. Desde las funciones de dicha institución, como acceder a sus servicios, y el cómo te pueden ayudar y beneficiar.

¿Qué es SES?

El Servicio Extremeño de Salud (SES) es una entidad ubicada en la comunidad autónoma de Extremadura, España. Fue fundada en el año 2002 y es la encargada prestar servicios y asistencia sanitaria pública en dicha locación.

Dicho organismo llamado SES, pertenece al Sistema Nacional de Salud de España, así como está adscrito a la Consejería de Salud y Política Social. Dicha entidad tiene personalidad del tipo jurídica propia, así como cuenta con una tesorería y facultades de gestión propias, para el desarrollo óptimo de los objetivos de salud pública.

servicio extremeño de salud

Aunque vale destacar, que SES se rige legalmente por el gobierno nacional de España, la administración de la comunidad autónoma de Extremadura, y la Hacienda General Pública de Extremadura. Dicho de otra manera, el trato y los servicios que te serán brindados en dicha institución, cumplen con todas las normativas legales de salud pública.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones principales del Sevicios Extremeño de Salud (SES) es proporcional la atención médica requerida por los ciudadanos de Extremadura. A su vez también garantiza que esta cumpla con las normativas de salud pública establecidas en la ley.

Para que ello sea así, la dirección y secretaria general de SES se encarga de aprobar y autorizar los gastos por productos farmacéuticos, ortopedistas y de asistencia sanitaria ofrecida. También se encarga de la programación, dirección, evaluación y organización interna de los centros de salud adscritos al SES.

funciones del servicio extremeño de salud

De igual modo, gestiona el nombramiento, contratación y remoción del personal laboral, la gestión asistencial de los centros, establecimientos y servicios sanitarios, y el control y evaluación de la calidad asistencial de estos.

Si deseas conocer más sobre las funciones de cada departamento involucrado en la gestión de SES, te dejamos aquí el link de su organigrama oficial. Puedes ver las funciones desde su dirección y secretaria general, de sus organismos de salud adscritos, y otros.

¿Qué servicios ofrecen?

Entre los múltiples servicios de salud a los que puedes acceder mediante cita médica SES, encontramos los siguientes:

  1. Atención a la Salud Infantil y del Adolescente: encargada de la promoción de los buenos hábitos saludables y el autocuidado infantil y adolescente. También de la prevención y detección temprana de enfermedades contagiosas, hereditarias, adquiridas, y otras. Al igual que la supervisión del crecimiento y desarrollo infantil.
  2. Atención al Joven: encargada de la promoción de hábitos saludables, y la prevención de desórdenes o enfermedades alimentarias. También sobre la prevención de conductas de riesgo en relación con la actividad sexual, y el consumo de sustancias tóxicas, adictivas, y otras de riesgo.
  3. Atención a la Mujer: encargada de las consultas preconcepcional, cuidados prenatales y atención al puerperio. También información y seguimiento de métodos anticonceptivos, diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y atención a la mujer en el climaterio. servicios ses de españa
  4. Atención al Adulto, Ancianos, Grupos de Riesgo y Enfermos Crónicos: encargada de la atención protocolizada a pacientes con problemas de salud crónicos y prevalentes, como presión arterial, diabetes, dislipemia, obesidad, VIH-Sida, etc. También se encarga de la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, pacientes ancianos y a la persona mayor frágil, pacientes dependientes, y a personas con conductas de riesgo.
  5. Atención a la Salud Mental: encargado de la atención a pacientes con trastornos de ansiedad o depresión, y la implementación de los protocolos correspondientes.
  6. Rehabilitación Básica: encargada de los tratamientos fisioterapéuticos básicos.
  7. Procedimientos Terapéuticos: encargada de aquellas cirugía menores requeridas en Atención Primaria.

Además de estas, SES también se encarga de la Atención a la Salud Pública, como la Vigilancia epidemiológica, la Seguridad Alimentaria, la Salud Medioambiental, y la Salud Comunitaria en Extremadura.

¿Cómo obtener la cita médica?

Para acceder alguno de los servicios de atención al individuo y la familia ya descritos arriba, debes entonces obtener una cita médica SES. Para ello, puedes hacerlo vía internet, por la aplicación móvil, vía telefónica, o de manera presencial. Cada vía tiene su protocolo, por qué debes seguir leyendo para saber como pedir tu cita en cada caso.

Internet

  1. Accede al portal web oficial de SES y da clic sobre la opción “Pedir previa”. Justo aquí te dejamos el link directo.cita médica via web
  2. Una nueva pantalla aparecerá, y deberás suministrar el número de tu NIF / NIE, y tu fecha de nacimiento. Dale “Entrar” y podrás acceder al Centro de Salud Online con tus datos personales. También puedes entrar con el número de tu CIP, DNI electrónico / Certificado, con tu Cl@ve especial.extremadura web
  3. Una vez dentro, selecciona el tipo de consulta que deseas realizar en SES. Puede ser administrativa, o una revisión médica. Indica la fecha y horario que te sea más conveniente, y dale “Aceptar”.
  4. En caso de haber solicitado una cita anterior, por el mismo asunto y con tu doctor de cabecera, puedes indicar que deseas ser atendido por este.
  5. Basta con “Confirmar” la cita previa con dicho doctor, y le das clic en “Aceptar”. Un certificado digital de cita previa te será mostrado, lo puedes imprimir y presentar al momento de tu cita.
  6. En este mismo portal puedes postergar o cancelar tu Cita Médica SES, revisar tu historial médico, consultar los centros de salud cercanos a ti, y demás servicios a tu disposición.  Tal como el Servicio Extremeño de Salud muestra en el siguiente video.

Dicho esto, esperamos entonces que esta manera te resulte fácil y puedas solicitar tu cita medica SES lo mas pronto posible y con ese doctor de confianza de tu familia.

Presencial

En caso de una emergencia médica y requerir atención médica con urgencia, entonces esta opcion podria ser la ideal para ti. Hablamos de la solicitud de cita médica SES presencial, la cual puedes pedir con solo dirigirte al centro médico más cercano.

Cualquier ambulatorio de emergencia adscrito a SES tiene la capacidad atender estas solicitudes de último minuto, y aceptar dichas excepciones. No se puede garantizar que tu doctor de confianza y cabecera se encuentre de turno, pero si podrás contar con el mismo tipo de atención profesional que requieras.

cita medica presencial

Aunque vale destacar, este tipo de cita médica SES solo debe ser requerida en casos de emergencia o urgencia médica. Esto permitirá que el sistema de atención médica no colapse, los recursos sean suficientes, y el personal médico pueda atender los pacientes sin problema. Por tanto, si puedes esperar, te sugerimos pedir tu cita vía web, telefónica o por la app móvil.

Aplicación móvil

Si eres un entusiasta de la tecnología y sabes aprovecharla para tu beneficio, entonces seguro que pedir una cita médica SES por aplicación móvil (App) es ideal para ti. Esta aplicación se llama “CSOnline Extremadura” y las puedes conseguir para dispositivos Android y IOS.

Esta App te puede ayudar a gestionar los trámites más comunes dentro de la plataforma SES, como pedir una cita médica SES con tu doctor de cabecera. También puedes escoger consultar por médicos especialistas, informacion de tratamientos o consultas pautadas previamente.

cita médica vía móvil

Puedes igualmente conocer tu expediente médico, realizar reclamaciones en atención al paciente, recibir alertas de medicamentos en disposición, recibir recetas electrónicas, buscar otros centros de salud y farmacia, y mucho más. Solo basta con instalar la aplicación en tu móvil, identificarte con tu NIF / NIE, CIP, DNI electrónico / Certificado, o Cl@ve especial, y comenzar a usarla como requieras.

Teléfono

Si las vías anteriores te parecen complicadas y prefieres hacerlo más rápido, entonces pedir la cita medica SES vía telefónica puede ser lo ideal. Para ello, debes comunicarte telefónicamente con el personal de atención al público en horario laborable entre las 7.00 horas y las 2.00 horas.

» Solo marca el número gratuito para Cita Medica SES 900 100 737.

cita médica vía telefónica

Una vez el personal conteste tu llamada, debes indicar tu intención de solicitar una cita previa, y que area de atencion primaria requieres. También debes especificar que centro de salud prefieres acudir, cuál es tu doctor de cabecera, y que horario te es conveniente. Vale destacar que también debes suministrar tu identidad, ya sea con tu número de NIF/ NIE, CIP, o DNI electrónico / Certificado.

Beneficios

De los mencionados servicios del Servicio Extremadura de Salud (SES) puedes obtener el mayor beneficio de ser atendido por un largo equipo de médicos certificados y a tu completa disposición. Tanto tú como tu familia, podrían disponer de un doctor de cabecera y de tu confianza, así como escoger en qué centro médico serás atendido.

A su vez, puedes disponer de varios servicios de salud, desde atención infantil y adolescente, atención prenatal, y planificación familiar. Los adultos mayores y que requieran atención a domicilio, o tenga problemas de movilidad, también pueden disponer de planes médicos adaptados a sus casos.

Lo mismo ocurre para aquellos pacientes con enfermedades transmisibles, adquiridas o hereditarias. De igual modo aquellos que requieran consultoría psicológica y activación protocolos que resguarden su salud mental y física.

beneficios del servicio extremeño de salud

Dicho esto, solo esperamos que si vives actualmente en la comunidad Extremadura y requieras atención médica especializada, de control o de urgencia, entonces conozcas dónde acudir. Recuerda siempre tener a la mano tus datos de identidad y pedir tu cita previa o cita medica SES. En caso de no requierirla ahora, bien puedes guardar esta información para más tarde o compartirla con algún familiar, amigo o vecino que si la requiere en este momento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita médica SES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario