Conoce el sistema de citas médicas de Sergas

Si vives en Galicia y necesitas acudir a centro médico para una consulta rutinaria, con un especialista o por alguna otra razón, debes entonces conocer el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y pedir una cita médica.

Por esto aquí en Conoce el sistema de citas médicas de Sergas, te compartimos todo lo esencial.

sergas

Desde cuales son los servicios, como solicitar cita médica Sergas, que beneficios puedes obtener y a dónde puedes acudir para ser atendido. ¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué es Sergas?

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) es un organismo autónomo ubicado en la provincia de Galicia, España. Este es el encargado de la asistencia sanitaria pública de dicha comunidad en su totalidad.

Fue creada en el año 1989 e integra todos los centros y servicios sanitarios de dicha administración, y al ejercer la direccion y gestion de los mismos, se garantiza la asistencia sanitaria. Esta dirección general de Sergas es dirigida por la Consejería de Sanidad, en conjunto con los Servicios Sociales de la Junta de Galicia.

cita medica sergas

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

Entre los múltiples servicios ofrecidos y que puedes solicitar a través de tu cita médica Sergas para la Atención Médica Primaria, puedes encontrar los siguientes:

  • Medicina de familia: solicitud para consulta por enfermedad o emisión de recetas.
  • Pediatría: solicitud para consulta por enfermedad, emisión de rectas, revisión de control de edad como parte del programa del niño sano.
  • Enfermería: solicitud para consulta para enfermería, pruebas de sangre con autorización previa, revisión de control de edad incluida en el programa del niño sano, y citas para vacunas como alergias, tétanos, etc.

servicios sergas

  • Odontología: solicitud para consultas de odontología, odontología para mujeres embarazadas, y para niños o menores de edad.
  • Matrona: solicitud para consulta con matrona, o primera cita de consulta para mujeres embarazadas.
  • Trabajo social: solicitud de consultas médicas para los pacientes dentro del sistema de trabajo social.
  • Vacuna de la gripe: periodos de campaña para vacunación antigripal a solicitar directamente por teléfono.

Si requieres alguna de las atenciones o servicios arriba descritos, entonces es importante solicitar tu cita médica Sergas. Solo así podrás beneficiarte de este sistema y aprovechar alguno de los programas ya mencionados.

¿Cómo obtener una cita médica?

En caso de residir en Galicia y necesitar acudir al médica, sea cual sea la razón, es importante que conozcas la manera de solicitar una cita médica Sergas. Ésta puedes hacerla por internet, teléfono, o presencial para casos extremos. Justo abajo te iremos contando cada método.

Internet

  1. Ingresa al portal web oficial de Sergas, justo aquí te dejamos el link. Encuentra la opción “Cita Atención Médica” y dale clic encima.cita medica sergas via web
  2. Una nueva pantalla aparecerá, en donde deberás suministrar detalles tu datos de contacto, identidad, y detalles sobre tu solicitud. Recibirás entonces un DNI o certificado digital que deberás presentar el dia de la cita.
  3. Si ya eres miembro registrado, deberás indicar qué tipo de Tarjeta Sanitaria tienes, el identificador, y los últimos 4 dígitos del código del Sistema Nacional de Salud.

cita medica sergas con tarjeta sanitariaUna vez tu Tarjeta Sanitaria es verificada, procede a indicar los detalles de tu cita médica y el horario en que sea más conveniente.

Vale destacar que en caso de no poder acudir el dia de la cita, deberás entrar a este mismo portal web y cancelar o posponer la cita. En caso de no hacerlo y no presentarte a la cita, se registrará una incidencia en tu expediente.

Teléfono

Vía telefónica puedes solicitar cita médica Sergas en alguno de sus centros de salud, cancelar, posponer o confirmar una cita médica ya programada, o solicitar atención telefónica de algún especialista médico.

Para ello debes marcar el número automatizado de atención al público 902.077.333. Con esta línea podrás ser atendido durante las 24 horas del día, y durante los 7 días de la semana, sin interrupciones.

También tienes algunos numero alternativos donde comunicarte y solicitar tu cita médica Sergas si te ubicas en las siguientes provincias:

  1. A Coruña: 981 952 950
  2. Ourense: 988 398 350
  3. Lugo: 982 269 893
  4. Pontevedra: 986 806 350

Recuerda que al momento de comunicarte a uno de estos número de manera gratuita, debes indicar exactamente el motivo de tu solicitud de cita.

Presencial

Si bien el sistema de citas médicas Sergas es bastante avanzado y la misma institución anima a los pacientes nuevos y registrados a ser uso de esta plataformas, hay momentos en donde no se puede esperar a tener una cita.

Para tales casos, y sólo si el paciente lo considera necesario y de urgencia, este puede acudir de inmediato a cualquiera de los centros médicos Sergas. No hace falta cita previa, y el personal médico igualmente atiende a quienes lleguen incluso cuando la lista de citas está agotada.

cita medica sergas en persona

Vale destacar que este método muchas veces complica la atención médica, colapsa el sistema o área de espera, el personal médica a veces no se da abasto, y es posible que los recursos se agoten más rápido de lo previsto. Para evitar estos problemas, ¡mejor solicita tu cita! tal como lo mencionamos arriba.

¿A quiénes está dirigido este servicio?

El servicio de Sergas está dirigido a todos los ciudadanos españoles habitantes o que se encuentren dentro de la comunidad autónoma de Galicia. De hecho, al momento de solicitar una cita médica Sergas vía web, telefónica o en persona, lo único que debes presentar es tu carta DNI.

De los distinto certificados digitales de seguridad como pasaporte, licencia de conducir, licencia profesional, u otros, el DNI resulta el más seguro de todos. Esto se debe pues, al presentar el número y contraseña del DNI, se puede acceder a tu información personal y con ello, abrir o actualizar tu expediente médico en Sergas.

Beneficios

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) tiene multiples servicios médicos a disposición de los ciudadanos españoles, habitantes en la provincia autónoma de Galicia. Esto a través de una amplia red hospitalaria y de centros de salud encargados de la prevención, atención, diagnóstico, tratamiento farmacológico, y mucho más.

beneficios sergas

A su vez, Sergas recopila este tipo de información en una base de datos única llamada E-Saúde. En ella, cada paciente tratado en dichos centros de salud, puede encontrar su expediente médico e incluso, más recientemente, incorporar otros datos médicos provistos por centros médicos privados.

Con ello, puedes ser atendido y estar al control igualmente de tu información médica, el cómo se comparte y a que entes públicos o privados se les comparte.

Oficinas principales

Como Sergas es una amplia red de centros de salud, desde servicios centrales, de gerencia integrada, centros veterinarios y farmacéuticos, entre otros. Aun así, te dejaremos una breve lista de sus oficinas principales:

  1. Complejo administrativo de San Lázaro, s/n. 15703 Santiago de Compostela. Tel.: 881 542 734 / 881 542 747 – Fax: 881 542 722.
  2. Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS). Avenida Monte de la Condesa, s/n. Campus Universitario – 15706 Santiago de Compostela. Tel.: 881 546 900 – Fax: 981 593 151.
  3. Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). Avenida Fernando de Casas Novoa – edificio CNL. Portal A-B -1ª planta. 15707 Santiago de Compostela. Tel.: 981 555 103 -981 554 637 Fax: 981 563 012 – 981 554 824.
  4. Fundación Pública Instituto Gallego de Oftalmología. Rúa Ramón Baltar s/n – Hospital de Conxo. 15706 Santiago de Compostela. Tel.: 981 534 105 – Fax: 981 951 670.
  5. Centro Saude Santa Comba Servizo De Urxencias. Calle Lugo S/N, 15840 Santa Comba. Tel.: 981818820.
  6. Centro Saude Viaño Pequeno. Lugar viaño pequeno s/n, 15687 Trazo. Tel.: 981689191.
  7. Farmacia Maria Josefa Pose Rodriguez. Traba, Nº S/N – (P.K. 48.5 Da Estrada A Coruña-Santacomba-Muros), 15848 Santa Comba. Tel.: 981894940.

Si de las mencionadas arriba no se encuentran cercanas a tu ubicación, te dejamos aquí el directorio digital de los demás centros de salud Sergas. Solo indica el tipo de centro de salud que buscas o servicio, y agrega una zona o lugar de referencia. De inmediato los centros mas cercanos aparecerán indicados junto con el nombre, dirección y teléfono de contacto de dicho centro.

servicio gallego de salud

Dicho esto, esperamos que esta información que compartimos sobre Serga te sea de ayuda y beneficio, para ti, tu familia, amigos y vecinos. Después de todo, la salud pública es un derecho de cada ciudadano y el servicio Sergas siempre busca brindar el mejor apoyo médico a sus conciudadanos.

Pero para ello, tu como ciudadano ejemplar, debemos también cuidar este sistema, apoyarlo y seguir sus normativas de uso, empezando por pedir tu cita médica Sergas vía web o telefónica preferiblemente. Solo así el sistema seguirá trabajando de manera óptima y sin colapsar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita médica Sergas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario