Realiza el certificado provisional sustituto en España

Si entre algunos de tus planes está viajar y dirigirte a una nación, la cual sea miembro del espacio europeo o también Suiza y, por cualquier adversidad de la vida, no tienes o no cuentas con tiempo para poder requerir una Tarjeta Sanitaria Europea, deberás hacer solicitud de un Certificado Provisional Sustituto.

Este tramite es más sencillo en cuanto a tiempo, comparándolo con el de la Tarjeta Sanitaria Europea y será de inmensa utilidad cuando tu viaje no disponga de mucho tiempo previo para realizar diligencias y solicitudes de documentos.

33

¿Que es el certificado provisional sustituto?

Es un documento personal, el cual solicitan las personas en España cuando no pueden obtener una Tarjeta Sanitaria Europea, el objetivo de este certificado es permitir a los españoles obtener beneficios de la asistencia sanitaria en cualquier país europeo donde ese encuentren, a igual condición que las personas residentes del país a donde se dirijan, sin importar si es un  viaje de trabajo o turístico.

Es un documento netamente intransferible y personal, para que sus beneficiarios gocen de sus beneficios se les deberá otorgar una extensión.

Cabe aclarar que este documento es en su totalidad gratuito, no se cobra ningún tipo de cuota durante el proceso de solicitud y adquisición.

¿Cuando se debe solicitar el CPS?

El Certificado Provisional Sustituto se solicita solo en los casos en que las personas no puedan obtener una Tarjeta Sanitaria Europea y requieran mostrar algún documento especifico en el país al que pretenden viajar.

También debe solicitarse cuando el viaje de la persona sea repentino sin posibilidad de cancelarse, lo cual no daría tiempo a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Quienes pueden pedir este certificado?

Solo pueden gozar de los beneficios de este certificado las personas que sean Efectivas de este derecho y sus favorecidos siempre y cuando estos recauden todas las condiciones que pide la ley española, la cual es regida  por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Solicitar

¿Que validez tiene el CPS?

Este certificado se otorga, principalmente en un lapso de 30 días o menos.

El certificado entregado por Internet podrá tener validez de 30 días, si la persona requiere uno de tiempo mas prolongado (6 meses), se debe asistir a las oficinas de Servicios Provinciales que estén adaptadas para emitir este documento.

Allí deberán dar justificación, entregando los documentos requeridos para realizar este tramite y demostrar la razón por la cual necesitan que su certificado tenga un mayor periodo de validez.

Antes de viajar es de suma importancia verificar que el certificado cubre los días que las personas estarán en el extranjero, ya que si no los abarca seria mejor hacer solicitud de una tarjeta nueva la cual le asegure totalmente un cubrimiento total de sus días en el exterior.

El certificado durante el tiempo de uso valido, se mantiene condicionado y sus  efectivos y personas favorecidas deben mantener las condiciones en su periodo de uso. Si alguna persona llegase a utilizarlo de manera incorrecta, la misma deberá asumir el costo de toda asistencia medica que requiera, pudiendo el gobierno hacerle cobro de todo monto recibido de manera indebida, esto lo aprueba el Real Decreto Legislativo.

Este no sera valido si el viaje se realiza netamente con el fin y objetivo de recibir alguna asistencia medica en el exterior, si este fuese el tema el instituto de seguridad social deberá realizar un informe favorable y luego un formulario.

¿Como Solicitarlo?

Este certificado puede solicitarse de manera presencial, Telefónica y vía online.

Presencialmente

Las personas pueden ir directamente a todo sitio y centro de atención de Seguridad Social habilitado para este tramite, para lo cual días antes debe pedir una cita. Otra opción de manera presencial es ir hacia cualquiera de las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, esta ultima solo cuando sea necesario entregar documentos que certifiquen el derecho a la exportación de estas prestaciones sanitarias, también cuando el viaje sea repentino y no se pueda retrasar.

Vía Telefónica

Una de las maneras mas sencillas es solicitarla por medio de un teléfono, mediante el servicio de seguridad telefónico que aporta la seguridad social a disposición y mano de los ciudadanos que requieren el servicio. Se debe contactar al numero 901 16 65 65 el cual pertenece a pensiones y varias prestaciones mas para solicitar tu certificado, solo debes marcar el numero indicado desde el sitio donde te encuentres.

Vía Online

Se puede realizar la solicitud vía Internet, solo si lo esta solicitando en efectivo y titular del documento, el cual debe tener acceso a la pagina de la seguridad social, teniendo un certificado digital, lo cual le asegura a la persona que la diligencia realizada sea totalmente seguro y secreto.

44

Sin importar cual de los dos casos se trate, este certificado sera obtenido casi de manera instantánea, pero la ventaja de dirigirse presencialmente es que te podrá ser entregado el mismo día que asistas según tu cita pautada,  al solicitarlo por Internet se te dará la opción de imprimirlo donde te encuentres.

Los ciudadanos pueden solicitarlo en:

Aquí

Muface

En este medio el procedimiento se puede requerir durante las 24 horas del día, sin importar que día del año sea, se obtiene por medio de un numero de certificado digital, DNI o correo electrónico, pueden requerirse también a través de Apps telefónicas de MUFACE o cualquier medio que se indique en los artículos 16 en la ley 39 del 2015.

En cualquiera de las formas mencionadas anteriormente el ciudadano puede hacer solicitud de su Certificado Provisional Sustituto y si ya dispone de la suya puede realizar la solicitud de la de sus beneficiados, este también tiene permitido dar autorización a sus beneficiados que tengan la mayoría de edad para que pueda realizar futuras solicitudes a su nombre, si este es el caso MUFACE deberá exigir la autorización original que debe estar escrita por la persona que autoriza, esta debe contener nombre y numero de afiliación al igual que el nombre y DNI del autorizado.

Requisitos

Solo se requiere acceder con su numero de identificación el cual lo va a dirigir a su pagina de seguridad social.

Indicar su domicilio.

Completar toda la información que la aplicación online requiera.

Mantener actualizado su domicilio fiscal para que concuerde con el de su seguro social.

Procedimiento

Primero se debe realizar una solicitud por medio del Registro Electrónico para emitir el Certificado Provisional Sustituto. Esto lo haces ingresando en la siguiente página:

Click Aquí

Paso1

Debe dar click donde dice “solicitud de certificados > provisional sustitutorio”

Luego, debes suministrar tus datos.

Paso2Luego de completar esta tarea, se crea un usuario mas  una clave o contraseña fija que pueda garantizarle buena seguridad de su cuenta, seguido de esto la pagina le enviara un sms a su celular con un código especial de seguridad para hacer valido el registro.

Debe ingresar la provincia en la cual desea realizar todo el tramite de su documento y donde quiere dirigir su solicitud.

Por medidas de seguridad su sesión tendrá un tiempo limitado para permanecer abierta, si este tiempo se vence y aun no finalizo su tramite deberá de nuevo iniciar sesión y empezar hasta que termine los procedimientos.

Por regla fija y general toda la documentación anexada a esta petición no puede pasar los 5mb de memoria.

Al finalizar todo este procedimiento, se le dará una cita a la provincia que ud escogió, allí deberá asistir el día cual se le indique, deberá llevar consigo toda la documentación que abale su viaje y datos suministrados por usted, de estar todo en regla y ser correcto se le hará entrega de su Certificado Provisional Sustituto.

66

En el extraño caso en que no reciba un mensaje que confirme su documento, o algún mensaje que indique error, la persona deberá realizar la diligencia en otro momento o también hacerlo por medios distintos.

¿En que países me servirá el certificado?

Este certificado tiene vigencia en varios países como lo son Austria, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Islandia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Países validos

Alguno de los países en la lista pueden establecer algunos sistemas de devolución de capital o abonos parciales, debido a esto los efectivos del certificado tienen que investigar al respecto antes de realizar  cualquier tipo de viaje donde requieran del uso de este documento.

Sobre las condiciones impuestas de cada país en lo que presta la asistencia sanitaria, debido a que las reglas en el país destino serán aplicada a los visitantes al igual que a los residentes.

Cuando un titular del Certificado Provisional Sustituto reciba ayuda en algún país que tenga régimen basado en reembolso, este puede hacer solicitud para que se le reintegren la cantidad satisfecha, estando por supuesto conforme a las normativas previstas.

¡Esperamos que te haya servido esta información! Saludos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado provisonal sustituto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario