¿Certificado médico? tramítalo en España

La documentación, ahora más que nunca, ha tomado una gran importancia sobre los ciudadanos, y más en un planeta que vive interconectado, por ello es un requisito siempre tener presente cuales son los documentos más importantes que debes tener a la mano contigo si quieres acceder a todos los beneficios que de el provienen.

Además de importancia, los documentos poseen carácter jurídico de gran relevancia. Esto permite tanto a empleados, como empleadores, estados, departamentos de migración, entre otros, estar garantes de que sus ciudadanos y equipos de trabajo están plenamente identificados, ademas de poseer las mejores condiciones.

En este artículo hablaremos acerca de uno de aquellos engranajes que es menester poseer si queremos acceder a un mundo interconectado. El certificado médico es un documento legal que nos permite acceder a distintos bienes y servicios. ¿Pero qué es exactamente y para qué funciona este documento tan importante para nosotros?

certificado-ordinario.

¿Qué es el certificado médico?

El certificado médico es un documento gestionado por un médico acerca del estado de salud de un paciente en un periodo determinado que describe las condiciones generalmente físicas en que se encuentra el paciente.

El carácter legal de este documento, obliga a los ciudadanos a tramitarlo, ya que forma parte de los requisitos a la hora de acceder a bienes y servicios de carácter privado o público.

Este documento se divide en dos tipos de certificado: los obligatorios por ley, que son necesarios para nacimiento, defunción, entre otros y los comunes, que se redacta en consultorios y tienen como objetivo el acceso a distintos recursos y actividades comerciales.

Cabe destacar que los pacientes tienen derecho reglamentario a obtener certificados que acrediten su estado de salud, invariablemente que estos se atengan a datos veraces. Es decir, está prohibido de forma ética y legal los certificados que carecen de datos o pruebas que imposibiliten garantizar la información que se desea habilitar.

¿Qué información está reflejada en el documento?

Las características visibles que debe reflejar y poseer este documento como mínimo y en letra legible emitida por un médico colegiado en un instituto legal son:

  • El lugar y la fecha de expedición del documento.
  • De manera firmada y sellada el nombre del médico o entidad que lo expone.
  • La acreditación real de la salud del paciente.
  • Datos personales de identificación del solicitante del documento.
  • Objetivo y fines del certificado médico

Certificado Médico

¿Para qué sirve?

La emisión de los certificados médicos forma parte de las reglas de responsabilidad profesional, debido a la importancia legal de este documento.

La carencia de verdad o exactitud supone responsabilidad por parte de quien emite, como quien recibe el documento por lo que la emisión de certificados con contenidos falsos constituye una infracción civil y penal. La cual es sancionable por distintos órganos legales en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas solicitan este documento en recursos humanos como importante requisito a sus empleados y futuros trabajadores antes de pasar a formar parte de su equipo de trabajo.

De esta forma, garantizan que los trabajadores se encuentren en óptimas condiciones físicas y que así puedan adaptarse a las labores dentro de la empresa que deben realizar. Pero, además de ser necesario para un empleo en una empresa, es requisito a su vez si planeas obtener o renovar el carnet o licencia de conducir, conseguir permisos especiales como el porte de armas, realizar deporte de forma profesional, entre otros.

Por lo que, es esencial que cuentes con este documento si planeas comenzar un nuevo empleo o acceder, como mencionamos anteriormente a bienes y servicios.

medic

¿Quién lo realiza?

Es importante acentuar que solo un médico colegiado posee la facultad legal para tramitar este documento, empleando los formularios editados en exclusiva por el Consejo General, de acuerdo a lo planteado en los artículos 59 y siguientes de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales, admitidos por Real Decreto 1018/1980 19, Mayo. Por lo que es necesario que asistas a entidades medicas si deseas formalizarlo.

Debemos subrayar que el período de duración de los certificados médicos es temporal.

Por lo que la garantía del estado de salud del solicitante es legítima únicamente para el momento en el que se formalizan las pruebas médicas.

En algunos casos, se solicita que el certificado haya sido expedido dentro de un período y que es importante saber que a través de la historia clínica o por medio del reconocimiento físico se puede entregar dicho documento. Por lo general lo que debe dejar conciso el certificado médico es que el paciente no tenga ninguna enfermedad infecto-contagiosa y se encuentre en buenas condiciones de salud.

¿Quién debe tramitarlo?

Por el carácter de importancia que posee este documento y todas las oportunidades que accedes obteniéndolo.

El certificado médico debe ser tramitado para y por aquellos estudiantes nacionales o extranjeros que planeen comenzar una nueva carrera en España o continuar sus estudios si es extranjero, debe también ser tramitado por los empleados, si deseas ingresar al mercado laborar, sea este de carácter privado o público. Debe también ser tramitado por deportistas, entre otros.

En general debe ser tramitado por todo ciudadano. En caso de menores de edad, este documento podrán tramitarlo los padres o representantes legales.

¿Cómo obtenerlo?

Gracias a la interconexión que poseemos hoy día, obtener nuestros documentos cada vez se hace de manera menos complicada, por lo que además de asistir al instituto médico más cercano a tu lugar de habitación puedes buscar por distintos institutos visitando su página web donde podrás obtener la información detallada.

Desde número de teléfonos hasta centros de habitación donde podrás realizarte los exámenes médicos indicados que te permitirán obtener el documento. La documentación necesaria que requieres para tramitar el documento es el DNI.

Requisitos

  • Documento DNI.
  • Modelo de Certificado Médico Oficial, (que se pueden encontrar en farmacias de tu localidad) el médico colegiado hará los exámenes que razone y completará el formulario.
  • Licenciado en medicina concerniente al grupo de Médicos Colegiado de España.
  • Instituto médico.

Pasos

Los pasos que necesitas realizar a la hora de tramitar el certificado médico son los siguientes:

  1. Llevar contigo tu documento de Identificación DNI.
  2. Puedes dirigirte al centro médico más cercano a tu habitación, o también puedes tramitar la cita de manera online en cualquier instituto de tu localidad, el precio por tramitar este documento es a muy bajo costo, por lo cual no tendrás que preocuparte mucho por el precio.
  3. El día de la cita, asiste con ropa cómoda o deportiva, de manera que tu visita al médico sea lo más agradable y rápida posible.
  4. Una vez tengas la credencial debes dirigirte a el Colegio de Médicos de tu provincia para que valide la firma del médico colegiado que realizó el certificado. La duración del trámite depende de cada médico colegiado, pero en general dura una (1) semana para que te entreguen el documento.
  5. Luego el certificado debe pasar por el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España en Madrid, donde legalizan la firma del colegio de tu provincia. Puedes hacerlo de manera presencial en horario de Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h o si te encuentras fuera de Madrid por:
  6. Mensajería
  7. Postal: anexando un sobre franqueado completado con los datos para su retorno, a la dirección: Departamento de Legalizaciones, Plaza de los Cortes, 11, 28014- Madrid.
  8. Ya una vez recibas el Certificado Médico legalizado por el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España, ya estarías preparado para la legalización del documento por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

empresario

Beneficios

Los beneficios de obtener este documento son tan grandes como los bienes y servicios que encontraras:

  • Tramitar un requisito para entrar a una organización privada o pública (sector laboral).
  • Tramitar la licencia o carnets de conducir.
  • Tramitar licencias para el porte de armas, la seguridad privada.
  • Tramitar el acceso a embarcaciones de recreo (PER).
  • Tramitar licencias de operador de grúas torres y grúas móviles.
  • Accesos al buceo deportivo/recreativo o de pescas submarina.
  • Tramitar licencias médico-deportivo, médico-escolar.
  • Accesos para obtener permisos de trabajo y residencia entre otros.
  • Accesos a Universidades.

En conclusión, este certificado/documento, así como muchos, adquieren una gran importancia, no solamente para los empleadores y las empresas que contratan nuevos personales, ni para los equipos deportivos que necesitan a sus jugadores sanos.

Este documento, es por ti, es un respaldo que tienes contigo mismo y que demuestra que eres una persona que se encuentra en óptimas condiciones, que está sano y que puedes continuar con los proyectos de vida que se ha planteado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario