Obtén el certificado de residencia en España

¿España es tu próximo destino para vivir? ¿Eres un extranjero en Europa que busca residir de manera legal en territorio español? A continuación te explicamos cómo puedes obtener el certificado de residencia en España de una manera rápida y sencilla. 

El certificado de residencia es una herramienta disponible para ciudadanos españoles y extranjeros donde el Estado garantiza la residencia de dicho individuo en una región determinada dentro de su jurisdicción. Con su adquisición la persona garantiza su estadía legal en territorio español, teniendo igualdad de condiciones y disponibilidad de servicios, siendo indispensable entonces tanto para las autoridades como para el ciudadano residente.

nacionalidad española

¿Qué es el certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento que acredita a una persona residente o no residente la posesión de un inmueble dentro del territorio, dejando constancia de la dirección específica mas no el tipo de inmueble. Si bien en todos los países este tipo de documentación lleva un control por parte del Estado, específicamente en España, una persona con dicha certificación pasaría a estar inscrita en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.

No confundir con el certificado de no residencia, que es un documento para aquellos extranjeros que quieran acreditar ante las autoridades que no presenta estadía actual en España, por ejemplo en el caso de emigrantes españoles y sus familiares con nacionalidad. 

¿Quiénes deben solicitarlo?

Es una certificación para ciudadanos españoles y extranjeros, siempre y cuando demuestren un motivo suficiente ante las autoridades, considerando que aquellos extranjeros deben obtener una previa autorización para luego recibir el visado que permita su entrada y estadía legal en la nación española, mientras que aquellos ciudadanos de algún Estado Miembro de la Unión Europea cuentan con derecho inmediato para residir en España.

españoles en las calles

¿Cuál es la importancia de tenerlo?

  • Incluye ciudadanos nativos y extranjeros en un registro del Estado para mantener un control sobre las personas residentes de un municipio.
  • Permite demostrar legalmente la situación de un extranjero en la nación.
  • Sirve al Estado para la administración de recursos necesarios, tomando en consideración la ubicación y la población, principalmente para el área de salud.
  • Requisito indispensable en ciudadanos para la adquisición de puestos laborales.

¿Cómo obtenerlo?

  1. Presentarse en el Consulado General o Consulados Honorarios con su pasaporte o DNI vigente y emitir la solicitud.
  2. Emitir por fax la solicitud con una copia del documento español vigente que será utilizado (pasaporte o DNI vigente).
  3. Enviar al correo del Consulado la solicitud firmada y la copia del documento español vigente que será utilizado (pasaporte o DNI).

obtener residencia española

Requisitos

Según la Policía Nacional, a través de la página de Inmigración, para obtener el certificado de residencia es necesario:

  • No habitar territorio español bajo situaciones irregulares o ilegales.
  • Solicitar la certificación por intereses económicos, educativos, profesionales o sociales.
  • Comunicar los motivos para emitir la solicitud.

En cuanto a la documentación necesaria para la solicitud del certificado:

  • Impresión de la solicitud en duplicado, debidamente firmado por el solicitante.
  • Copia legible del pasaporte, cédula o documento de identidad que sea utilizado.
  • Carta de comunicación con las causas justificables, haciendo énfasis en los motivos específicos (educativos, económicos, entre otros).

lista de requisitos

Procedimiento

  1. Solicitud legitimada por el extranjero personalmente, no terceros.
  2. Asistir a los lugares de atención: En España corresponde a la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil o la Oficina de Extranjería donde esté registrado el domicilio. Fuera de España corresponde a la Oficina Consular Española correspondiente.
  3. Tasas por realización de trámites: deben ser efectuados con anterioridad en el lugar donde se realice la solicitud de la certificación.
  4. Plazo de resolución de la solicitud: aproximadamente cinco días desde su emisión.

¿Dónde se solicita?

Se realiza la solicitud en el Consulado General o Consulados Honorarios, pero en el caso de españoles en el exterior, pueden emitir la solicitud a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

¿Cuál es la vigencia y los costos del trámite?

La residencia española puede ser de dos tipos:

  • Residencia temporal: autorización de estadía en España por un periodo comprendido entre 90 días y 5 años, pudiendo ser renovadas periódicamente por solicitud propia del ciudadano, no por terceros, ante la exposición de un motivo suficiente.
  • Residencia de larga duración: autorización de estadía en España de manera indefinida, aunque sólo podrán optar por dicha certificación aquellos ciudadanos extranjeros que hayan adquirido una residencia temporal por un periodo no menor a cinco años continuos.

Los costos para adquirir la certificación de residencia deben ser pagados antes de la resolución del procedimiento y según la Policía Nacional, actualmente el precio asciende los 7,90€ .

Basamento legal

Desde un punto de vista legislativo, la normativa básica para adquirir la residencia está explícito en la Ley Orgánica Española, donde se puede confirmar toda aquella información plasmada en la página, específicamente a través de los siguientes artículos:

  • Artículo 34.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
  • Artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

bandera de españa

Como explicamos anteriormente, la obtención de la certificación de residencia es un procedimiento bastante sencillo para españoles y extranjeros, sin exclusión, que solamente requiere de simples documentos de identidad como el pasaporte o el DNI para su solicitud, siendo además de los trámites más económicos y de mayor rapidez en obtener.

A la hora de realizar la solicitud, recuerda aclarar los motivos de tu estadía, haciendo énfasis en los intereses educativos, económicos, profesionales o sociales, ya que pueden facilitar la adquisición de dicho documento. Una vez con tus requisitos completos puedes dirigirte al ente público español correspondido y emitir el pago correspondiente.

Recuerda aclarar el tipo de residencia que deseas, temporal o de larga duración, tomando en consideración los motivos previamente expuestos en la carta.

Con un flujo migratorio aumentando progresivamente en el territorio europeo, la obtención de documentos legales como el certificado de residencia es necesario para mantener el orden público en un región y garantizar a su vez la protección de los ciudadanos que residen en la misma.

¡Esperamos que te haya servido esta información! Recuerda tramitar tu Certificado de residencia con tiempo. Éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario