¿Te casaste? Realiza el certificado de matrimonio en España

¿Te casaste? ¿Ya sacaste tu certificado de matrimonio? Sigue leyendo y conoce cómo obtener el certificado de matrimonio de forma rápida y sencilla.

certificado-matrimonio-España

¿Qué es?

Según el artículo 69 de la Ley del Registro Civil,  el certificado de matrimonio es un documento que remite el encargado del Registro Civil, mediante el cual da fe del acto del matrimonio entre dos personas. El certificado incluye datos relevantes como la fecha, hora y lugar donde ocurre el acto.

También,  puede tramitarse el certificado de forma electrónica. La gestión se realiza a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, quienes con base en los datos contenidos en la data central de las personas inscritas en los Registros Civiles, coloca un sello electrónico al documento.

Certificado positivo

Es un resumen de la información que el Registro Civil realiza entorno a la celebración del matrimonio y la identidad de los contrayentes. El certificado positivo puede ser de los siguientes tipos:

  • Ordinario: es aquel que esta escrito en castellano para todas las comunidades que tengan este idioma como único y oficial.
  • Internacional/plurilingue: es aquel que esta destinado a tener efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena y el mismo se expide en el idioma original de los países firmantes del convenio.
  • Bilingue: aplica para aquellos documentos que se soliciten en una comunidad autónoma que posee su propio idioma, que sea emitido en castellano y en el idioma del lugar en el que se expide.
  • Literal: es un ejemplar exacto de la inscripción de matrimonio. Contiene todos los datos sobre la celebración, la identidad de los contrayentes incluyendo las anotaciones marginales.

Certificado negativo

Es aquel documento que autentica que el matrimonio no está inscrito en el Registro Civil.

Certificado con sello electrónico

Es una modalidad de este documento hecha por la Dirección General de los Registros y del Notariado,  que acredita los datos contenidos en los asientos registrados digitalmente en la base de datos central que se encuentran en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

¿Cómo solicitarlo?

Si ya inscribiste el acto de matrimonio en el Registro Central, puedes solicitar el certificado de tres formas: presencial por correo y por internet.

  1. Presencial: la persona debe asistir de forma personal al Registro Central ubicado en Plaza Jacinto Benavente, 3 Madrid.
  2. Correo postal: la persona deberá enviar la solicitud a la dirección del Registro
  3. Vía web: el solicitante debe completar el formulario para iniciar el proceso.

Realizar la solicitud del certificado de matrimonio no es una tarea complicada. Cualquier ciudadano que lo requiera puede hacerlo, exceptuando las siguientes razones que impiden la entrega del documento sin una autorización previa:

  • De la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter.
  • De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  • De los documentos archivados.
  • Del legajo de abortos.

Para estos casos, la autorización la concederá el juez encargado y se les entregará solo a aquellas personas que justifiquen interés legítimo y razón fundamentada para poder pedirla.

En el caso de las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, el titular será la única persona encargada de hacer la solicitud mediante la presentación del DNI electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica. 

Nota: a través de la certificación electrónica una persona no podrá obtener los datos registrales de otra, sin excepciones.  

Es importa informar que las solicitudes se realizan en el Registro Civil Central siempre y cuando la persona resida en España. En el caso de que la persona sea extrajera, deberá realizar el tramite en el Consulado de España en el país que reside, será el diplomático la persona encargada de notificar al Registro Civil para que procesa el registro.

Requisitos

Si quieres realizar la inscripción de matrimonio de forma online es importante que la persona conozca los siguientes dato:

  • El tipo de certificación que necesita.
  • Finalidad del certificado.
  • Datos registrados de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Datos registrados del matrimonio.
  • Datos sobre el solicitante del certificado

Pasos a seguir

Ahora poder tramitar el certificado de matrimonio ante el Registro Civil no es complicado. El solicitante puede hacerlo de la forma que le resulte más cómoda.

Si la persona desea asistir a las oficinas del Registro Central y realizar el trámite, puede hacerlo sin problema. Ahí se le asignará un gestor que llevará el documento.

  1. La persona debe rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Acudir al Registro Civil donde conste inscrito el matrimonio.
  3. Presentar la solicitud junto con la documentación necesaria en la gerencia.
  4. Retirar el certificado de matrimonio, en la fecha indicada en el registro.

También, puede enviar por correo postal  el documento para que un gestor realice el trámite. Además, ahora la plataforma del Registro Civil a web permite a los ciudadanos realizar el trámite vía web, que con tan solo seguir estos pasos ya se estará procesando la solicitud.

  1. Ingresar en el portal oficial del Registro Civil español.
  2. Hacer clic en la opción de Certificado de matrimoniocertificado-de-matrimonio-españa
  3. Posteriormente deberá rellenar los datos sobre el tipo de solicitud que desea realizar.certificado-de-matrimonio-españa-2
  4. Posteriormente deberá indicar el tipo de certificado de matrimonio y colocar los datos del registro del matrimonio. certificado-de-matrimonio-españa-2
  5. En el caso de que el documento se vaya a utilizar fuera de España se debe autentificar colocando una firma. certificado-de-matrimonio-españa-3
  6. Luego, la persona deberá pagar el costo del trámite y la solicitud será procesada.

El tiempo estimado de entrega del documento es de 15 días, aunque esto puede cambiar. En la misma plataforma el usuario puede conocer el estado de su trámite haciendo clic en el botón Estado de su solicitud.

El tiempo de espera de entrega del certificado dependerá del tipo de solicitud que haya elegido. Si la persona optó por la remisión por correo, el trámite tardará alrededor de 15 días. En el caso de que la solicitud es de forma presencial, será el Registro Civil el encargado de indicarle al ciudadano el día que debe retirar el documento.

Información adicional

Para solicitar este documento debe estar conforme al ordenamiento español, es decir, cualquier tipo de matrimonios se pueden inscribir. Sin embargo, existen algunas limitaciones que esto no sea posible:

  • En el caso de que un de los cónyuges es menor de edad.
  • No concurran casos de poligamia.
  • No se trata de matrimonios de familiares de línea directa o parientes colaterales por consanguinidad hasta tercer grado.
  • Cuando uno de lo cónyuges ha sido condenado por participar en la muerte de su pareja.
  • En el caso de alguna deficiencia mental o sensorial.

Beneficios

¿Te casaste? Realiza el certificado de matrimonio en EspañaObtener el certificado de matrimonio es fundamental, al igual que otros trámites, este te permitirá realizar varias gestiones.

El documento permite a la pareja poder adoptar a un niño, también es necesario en la disolución del matrimonio o hasta para acceder a una herencia.

Las personas deben tomar en cuenta que este documento respalda y de fe que dos personas contrajeron matrimonio, sin el certificado la ceremonia no es considerada como un acto valido y por ende el matrimonio no existe.

Realizar este tipo de trámites te permitirá tener tus papeles al día y en regla en el caso de que así lo requieras, acércate al Registro Civil más cercano y no dejes de hacerlo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario