¿Eres conductor? Tramita tu certificado de actividades

Conductores deben hacer un registro de sus periodos de actividad e inactividad en los últimos 28 días pero ¿qué sucede cuando no cuentas con un tacógrafo digital?

No llevar un control podría traer sanciones económicas, por tanto, una de las alternativas más frecuentes el trámite de un Certificado de Actividades.

Si desconocías esta herramienta o bien sabias que existía pero no cómo aplicarla o su utilidad, a través de este documento podremos aclarar algunas dudas más frecuentes.

conductor

¿Qué es el certificado de actividades?

El Certificado de Actividades, también denominado, Leave Letter, es un documento utilizado por conductores donde se justifica la ausencia de datos que, por algún motivo justificable y razones objetivas, no han sido introducidas en el tacógrafo.
¿Qué es un tacógrafo?
Es un dispositivo que registra la distancia recorrida y velocidad de un vehículo.
El Diario Oficial de las Comunidades Europeas hizo publico en 2007 que la certificación de actividades se incluye en razones objetivas como las siguientes:
  1. Cuando el conductor ha estado de baja por condiciones de salud, siempre y cuando exista alguna constancia médica.
  2. Cuando el conductor ha estado de vacaciones.
  3. Cuando el conductor ha conducido un vehículo que no esté incluido en el ámbito de aplicación para el reglamento 561/2006 referente a los tiempos de conducción y descanso en el transporte de carretera.

¿Quiénes deben tramitarlo?

El Certificado de Actividades es tramitado por conductores pero existen ciertas condiciones para su validez:

  • Cuando es llenado a mano y  firmado por el representante de la empresa y el conductor antes del viaje.
  • De ser un conductor autónomo entonces es requerida una doble firma, una como representante y otra como conductor.
  • Formulario puede firmarse de antemano, a excepción de situaciones de viaje donde el retorno del conductor no está definido.
  • Formulario no puede tener errores en cuanto a la escritura manual.
En casos particulares donde el conductor no pueda tener un encuentro con la empresa para la entrega del documento, es válido su remisión por fax. 

tramites legales

¿Es obligatorio?

Es una certificación única y exclusivamente para conductores, es decir, todas aquellas personas cuyo trabajo sea el transporte de personas con la utilización de un vehículo.

Anteriormente la Administración de Transporte lo declaraba como un documento obligatorio en cuya ausencia surge una sanción de 2001 euros, en concordancia con el artículo 140.1 24 de la LOTT, donde se establece su gravedad e importancia.

Actualmente el marco legislativo no obliga a los conductores a presentar dicha certificación y por ende las autoridades no pueden sancionar la carencia del mismo; sin embargo, sí es obligatorio presentar registros sobre los 28 días antes del control, bien sea llevar los discos del tacógrafo o las impresiones del tacógrafo digital. 

¿Cómo obtenerlo?

El Certificado de Actividades se obtiene fácilmente online.

Sin embargo, la mayoría de las dudas a la hora de rellenar el formulario surge con respecto a dicha casilla, ya que su aplicación no está del todo definida. No está permitida su utilización cuando el conductor ha participado en una actividad de conducción o haya estado ausente por motivos de salud (especialmente si están justificados) o de vacaciones (independientemente del tiempo). Si está permitida su utilización cuando se trata de un conductor que se está reincorporando a la empresa, haya estado en inactividad por alguna huelga o cierre laboral, casos de desempleo parcial, comienzo laboral en la empresa, contratos laborales a tiempo parcial.

Requisitos

El Ministerio de Fomento ha establecido bajo qué condiciones es correcta y necesaria la utilización del Certificado de Actividades, tales como:

  • Efectuar un trabajo distinto a la conducción.
  • Conducción de un vehículo sin tacógrafo.
  • Vehículo parado y/o esperando en una frontera.
  • Vehículo sin posibilidad de circular por motivos legales.
  • Conductor acompañado de un vehículo transportado en tren.
  • Conductor acompañado de otro conductor.
  • Conductor con problemas de salud.

Existen algunos casos que son aceptados bajo ciertas condiciones, tales como:

  • Conductores autónomos en inactividad no requieren la elaboración del certificado: su utilización sólo es necesaria cuando no existan pruebas que demuestren cumplimiento del Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006.
  • Después de tener vacaciones: utilizada en periodos superiores a una jornada porque no es recomendable emitir dicha certificación en periodos inferiores, ya que los mismos pueden acreditarse a través de registros y/o anotaciones manuales hechas por el mismo conductor.
  • Después de tener un permiso o descansos: aquellos que sean diarios y semanales, siempre y cuando no superen las 90 horas semanales, no necesitan la certificación porque de lo contrario, todos aquellos que superen los tres días deberán utilizar este documento para justificar su descanso semanal no registrado por el tacógrafo de manera manual.

A continuación se ilustra el formato del Certificado de Actividades del transportista:

formato del certificado de actividades

Pasos a seguir

  1. Buscar un modelo de la Certificación de Actividades en Internet o hacer clic aquí para obtener el formato en PDF.Certificado de actividades
  2. Imprimir la planilla: ubicar los botones en la porción superior del documento y oprimir aquel con forma de impresora.imprimir certificado de actividades
  3. Llenar la planilla con los datos correspondientes.

Beneficios

  • Sirve para llevar un control en carretera de manera personal.
  • Justifica los periodos de conducción en su totalidad, útil para trabajadores y empresas.
  • Cuando tengan algún trabajador que está ausente por algún motivo, el documento permite verificar las faltas.
  • Permite tramitar la inclusión de ciertos datos en el tacógrafo de nuestros vehículos.

conductor de vehiculo

A modo de cierre, podemos decir que la Certificación de Actividades es un documento de relevancia para conductores que, si bien antes era de carácter obligatorio,.

Hoy en día no es más que una recomendación para llevar un registro sobre los datos que no han sido registrado por el tacógrafo, referente a la recorrida de algún vehículo.

Sin embargo, debemos recordar que la principal fuente de información y control de carreteras es manejada por el tacógrafo y que sólo cuando dicho instrumento no funcione es que será recomendada la realización de la certificación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de actividades te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario