¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla?

Aprendamos un poco ¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla?, a continuación trataremos varias definiciones y cuando podemos requerir de este documento obligatorio para varios trámites, te invitamos a leernos.Cedula de Habitabilidad

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

Cuando hablamos de Cedula de Habitabilidad, nos referimos al documento obligatorio que garantiza las condiciones que una vivienda debe poseer para ser habitable y en consecuencia poder ser alquilada o vendida, para ser ocupada bien sea como hogar o como albergue turístico.

Entre estas condiciones se consideran las instalaciones o tuberías para el flujo de agua, la seguridad para conexiones de gas, estado y funcionamiento del sistema de cableado para la energía eléctrica, todos ellos de acuerdo a las dimensiones y capacidad que presente la estructura física como ventilación, sanidad e iluminación.

El documento es expedido por una autoridad en la materia de ambiente y vivienda, depende de la zona donde esté ubicada la vivienda, puede ser el Ayuntamiento o en la comunidad, a través de personal especializado en el área.

La vigencia del documento, es variable según los tipos y años de emisión, entre 10 y 25 años:

  1. Aquellas aprobadas antes del año 2004 tienen validez por 10 años
  2. Las asignadas entre 2004 y 2012, tienen validez por 15 años, así como las que se otorgaron por segunda ocupación o por remodelación.
  3. Por primera ocupación a partir del 2013, tienen validez por 25 años.

 Es un documento por vivienda, no es transferible. 

¿Cómo se obtiene?

Para obtener la Cédula de Habitabilidad se debe considerar el tiempo de construcción y uso o funcionamiento de la vivienda, las clasificaremos como Vivienda Nueva, Vivienda Antigua o Remodelada:

Licencia de Primera Ocupación

También conocida como Cédula de Habitabilidad, y se refiere a aquella vivienda recién construida, es decir, nueva vivienda a estrenar.

Renovación de Cédula de Habitabilidad

Llamada también Cédula de Segunda Ocupación, obviamente la vivienda tiene más de 15 años y la Licencia de Primera Ocupación ya está vencida, se incluyen las viviendas rehabilitadas o remodeladas.

Para los tres tipos de vivienda se requiere tener un informe de las condiciones de habitabilidad de la vivienda firmado por arquitecto o técnico arquitectónico avalado por el colegio profesional correspondiente.

Puede ser solicitado este informe de manera directa con el profesional en cuestión, también hay la posibilidad que ofrecen las agencias inmobiliarias encargadas de vender o alquilar propiedades, que incluyen este trámite en su oferta, adicional a otros.

En caso de hacerlo por cuenta propia, luego de tener el informe firmado por el arquitecto, reunir los otros documentos solicitados por la autoridad en cada zona, es decir, Ayuntamiento, Comunidades Autónomas, Consejería de Vivienda, instituciones relacionadas con el Área de Medio ambiente y Ordenación del territorio, Dirección general de Vivienda y Rehabilitación.

Al entregar toda la documentación que solicita el organismo autorizado, se da comienzo oficialmente al trámite de Cédula de Habitabilidad, se realizará revisión de los documentos para luego realizar una inspección de la vivienda por un técnico especializado, éste comprobará y aprobará las condiciones mínimas de habitabilidad anteriormente comentadas.

DocumentosCedula de Habitabilidad

Cabe destacar que la documentación dependerá del organismo autorizado a emitir la Cédula de Habitabilidad según el sitio donde se encuentra la vivienda, sin embargo, en líneas generales, estos documentos son:

Para la Licencia de Primera Ocupación

  1.  Solicitud de Cédula de Habitabilidad impresa
  2. Comprobante de pago de aranceles o tasas que correspondan
  3. Documento original del Certificado de Obras y Habitabilidad firmado por el profesional o técnico correspondiente.
  4. Declaración de obra nueva inscrita en el Registro de Propiedad
  5. Autorización para las conexiones de gas, electricidad y agua
  6. Aprobaciones técnicas municipales de vivienda

Para la Renovación de la Cédula de Habitabilidad

  • Solicitud de Cédula de Habitabilidad impresa
  • Comprobante de pago de aranceles o tasas que correspondan
  • Informe de Habitabilidad firmado por el Profesional o Técnico especializado
  • Últimos recibos de servicios básicos (luz, agua, gas)
  • Fotocopia de la escritura o documento de propiedad
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante

En caso de necesitar el Duplicado de la Cédula de Habitabilidad, por pérdida o extravío

  •  Solicitud de Cédula de Habitabilidad impresa
  •  Comprobante de pago de aranceles o tasas que correspondan
  •  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante

En Barcelona el organismo responsable es: Consorcio de la Vivienda de Barcelona

Puede consultar directamente a Portatramits

Cedula de HabitabilidadPrecio del documento

El costo del documento no se encuentra regulado a nivel nacional por ningún organismo público.

Por lo que en este ítem, tenemos similar situación como con la documentación, pues de acuerdo con la zona geográfica donde se ubica la vivienda, los organismos autorizados para su emisión presentan diferentes precios, como por ejemplo, en el Ayuntamiento en Barcelona los precios oscilan entre los 19,65 euros a 42,60 euros, siendo el duplicado emitido de manera gratuita y con una bonificación de 30% si se realiza por vía de internet.

También hay que tener en cuenta el costo del informe de habitabilidad firmado por un arquitecto o técnico, que según otras fuentes pudiese estar en los 59 euros.

No olvidemos la opción de las agencias inmobiliarias o de las oficinas de arquitecturas, que ofrecen los servicios para obtener la Cédula de Habitabilidad, en paquetes que incluyan la venta o alquiler de la vivienda, incluyendo los gastos relacionados con todos los trámites necesarios.

En fin, es necesario revisar los organismos de emisión del documento según el lugar donde se encuentra la vivienda, así como las inmobiliarias y otros, para entonces tomar la decisión que más convenga.

¿Cuándo es necesario tenerla?

Siendo un documento indispensable para demostrar que una vivienda es apta para habitarla, es necesario contar con ella, en las siguientes situaciones:

  1.  Para tramitar la venta de la vivienda
  2. Para realizar un alquiler de la vivienda
  3. Inscribir la vivienda como albergue o morada turística
  4. Para solicitar las instalaciones de contador y servicios de agua, energía eléctrica y gas

¿Cómo puedo renovarla?

Para la renovación de la Cédula de Habitabilidad de la vivienda se debe tener vencida la Licencia de Primera ocupación o la última licencia que se hubiese gestionado, recordemos que:

La vigencia del documento, es variable según los tipos y años de emisión:

  1. Validez por 10 años aquellas aprobadas antes del año 2004.
  2. Por 15 años aquellas asignadas entre 2004 y 2012, así como las que se otorgaron por segunda ocupación o por remodelación.
  3. Aquellas asignadas por primera ocupación a partir del 2013 tienen validez por 25 años

El procedimiento en general comienza con el informe del arquitecto o técnico seleccionado, quien debe realizar la inspección visual que confirme las condiciones sanitarias, de infraestructura e instalaciones de servicios básicos, que permitan utilizar el espacio como vivienda, luego reunir la documentación, realizar los pagos correspondientes y presentarlo todo ante el organismo autorizado según el procedimiento que este indique.

El tiempo para la emisión de la Cédula de Habitabilidad es variable según cada organismo, pudiendo ser entre uno a tres meses, con la salvedad que en algunos casos se puede presentar la solicitud de la misma para continuar con otros trámites relacionados con la compra/venta de la vivienda, así como la solicitud de los servicios.

¿Es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación?

La licencia o cédula de segunda ocupación es la renovación de la Licencia de Primera ocupación o Cédula de Habitabilidad, es decir, la vivienda ya cuenta con más de 15 años.

Es de hacer notar que el término de Cédula o Licencia de primera o segunda ocupación, tienen el mismo fin, que la vivienda cuente con las condiciones mínimas para ser habitada.

¿Se puede vender un piso sin cédula de habitabilidad?

Para completar el documento de venta o de alquiler es indispensable la Cédula de Habitabilidad.
Al momento que el documento de compra/venta o alquiler de la propiedad se presente para ser notariado, el funcionario en cuestión va a exigir el documento en original y con vigencia, para poder proceder a la firma.

Solo en caso que la vivienda a negociar vaya a ser derribada o remodelada integralmente, se puede seguir con el trámite sin presentar la Cédula de Habitabilidad, pero se presentará el informe técnico del profesional en viviendas, con la observación que una vez completada la obra o la remodelación, será emitida la Cédula de Habitabilidad sobre la nueva vivienda.

¿Cómo y cuándo solicitar un duplicado?

El duplicado lo solicitaremos cuando por pérdida o extravío no tengamos el original de la Cédula de Habitabilidad, siempre y cuando no se encuentre vencida.

En algunos organismos autorizados solo con imprimir la solicitud del duplicado y tener referencia de la cédula de habitabilidad, es emitido sin costo.
En otros, se exige presentar el documento de compra/venta o el contrato de alquiler o los tres últimos recibos de pago del alquiler, según el caso que aplique.

Esperamos que con estás pocas líneas tengas conocimientos ¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla? para que al requerirla sea más sencilla su tramitación.

Cedula de Habitabilidad


Si te ha gustado este artículo sobre los Cédula de habitabilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario