Trámites y Requisitos para ser bombero en España

El ser bombero es ofrecer un servicio para evitar las desgracias que puede ocasionar el fuego o cuando ya el fuego está presente para prestar auxilio a las cosas y personas afectadas. Para formar parte de una de estas brigadas se deben cumplir los requisitos para ser bombero.

camiones de bomberos 2

Requisitos para ser bombero en España

Los requisitos para ser bombero son lo que tiene que tener un hombre o una mujer para lograr ser parte de los bomberos en España, esto es lo que debe tener:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años o tener esa edad.
  • Tener una altura 1,65 metros.
  • No poseer ninguna discapacidad que le impida realizar el trabajo de ser bombero.

Documentación para ser bombero

Los bomberos deben tener estos documentos para poder realizar pruebas físicas y teóricas para llegar ser un bombero español:

  • Debe tener un titulo ya se graduado escolar o de una educación superior
  • Portar tener carnet de conducción.
  • Tener un certificado médico.
  • Documento que demuestre que no tiene antecedentes penales.

Proceso de inscripción de los bomberosbomberos del aeropuerto español

Paso 1

Sacar la documentación mencionada anteriormente para poder inscribirte en la brigada cerca de la zona donde resides.

Paso 2

Dirigirte a la brigada de bomberos de la zona donde vives, con toda tu documentación para poder realizar el proceso de inscripción en el cuerpo de bomberos

Dirigirte a la brigada para tener mayor información sobre el ingreso al cuerpo de bomberos  

¿Qué pruebas se realizan para entrar en los bomberos?

Se realizar varias pruebas que se dividen tanto pruebas en físicas como en pruebas teóricas para llegar a ser bomberos y forman parte del los requisitos para ser bombero

Las pruebas físicas de bomberos son estas:

Correr 300 metros

Una prueba poco habitual pero necesaria. La persona tendrá que correr 300 metros lisos en pista con un tiempo máximo para hacerlo.

Correr 200 metros

Aquí ya estamos ante un clásico de las pruebas físicas, correr 200 metros lisos en el menor tiempo posible, con un tiempo máximo que de no superar a la primera serías eliminado.

Correr 100 metros

Algo menos habitual pero existe. Una prueba aún más explosiva que las anteriores, correr 100 metros lisos en pista.

Correr 60 metros o 50 metros

Pruebas muy explosivas de velocidad en las que la distancia a recorrer suelen ser sólo 50 o 60 metros lisos.

Correr 200 metros con peso o lastre

Esta una variedad de prueba de velocidad de 200 metros pero transportando algo de peso. Cómo se lleva el saco o el lastre que mande la prueba, es decisión depende de lo que escojas, pero se tiene que correr cien metros y volver, siempre llevando contigo un peso.

Carrera 1000 metros

La prueba de los 1000 metros  de bomberos es sin lugar a dudas la más famosa. Es un clásico en todas las oposiciones y es raro encontrarse con unas bases en la que no tengas la carrera de 1000 metros en pista. Una prueba de resistencia en la cual los tiempos de corte suelen ser bastante difíciles de conseguir sin un previo y duro entrenamiento. Sí es cierto que para una persona dedicada al atletismo, los tiempos los hará fácilmente.

Carrera 1500 metros

Esta prueba de correr 1500 metros lisos en pista es ya algo menos habitual pero sí que hay ciudades que la piden por lo que no está de más entrenarse para ella de forma general. Es cierto que un entreno para 1000 puede valerte, pero haz algún test y verás como los ritmos son distintos sino quieres llegar a la última vuelta fundido.bomberido con mascara

Carrera 3000 metros

Seguimos subiendo en metros y llegamos a la prueba de correr 3000 metros en pista. Esta prueba física para un bombero ya no es nada habitual y lógicamente no tiene nada que ver con correr las dos anteriores.

Test de Cooper

Esta prueba es distinta a las anteriores, aquí no hay una distancia fija a correr sino un tiempo máximo corriendo. Por tanto el opositor empezará a correr y cuando llegue a los 12 minutos corriendo en pista, se verá la distancia recorrida.

Coursse Navete

Esta prueba física de resistencia para bombero es un clásico de colegio e instituto dónde habitualmente se realiza a los alumnos. Se colocan dos señales separadas 20 metros y el participante tendrá que ir de una a otra según las señales sonoras hasta el momento de que no sea capaz de llegar a tiempo a un lado antes de que vuelva a sonar el pitido.

Trepa de Cuerda

Esta es una de las pruebas clásicas dentro de toda la variedad de pruebas físicas que se llegan a pedir para ser bombero. La trepa de cuerda no tiene más misterio que subir, trepar, alcanzar la parte alta de una cuerda de cáñamo que está colgando del techo, sólo utilizando las manos hasta llegar a pasar a una marca en la propia cuerda o hasta tocar una campana dentro del tiempo máximo estipulado.

Press de Banca

Un ejercicio clásico de gimnasio que se ejecuta para potenciar la fuerza del pectoral. Si la persona va constante al gimnasio seguro que lo conoces o al menos lo has visto realizar a más de uno. Consiste en posición tumbada en un banco, sin poder despegar la espalda del banco, levantar el peso marcado en las bases, un número de repeticiones mínimas en un tiempo máximo.

Dominadas

Otro ejercicio de gimnasio que se realiza para entrenar la espalda y que en alguna diputación o ayuntamiento lo exigen para poder pasar las pruebas físicas de bombero. Consiste en colgarse de una barra con las palmas al frente y una abertura superior a la anchura de los hombros. Desde la posición de suspensión pura hay que realizar una flexión hasta superar la barra con la barbilla.

Al volver a la posición de suspensión se han de estirar por completo los brazos, y en ningún momento se permitirá al opositor realizar balanceo o algún otro movimiento con las piernas para facilitarle la subida. Toda la potencia radica en la espalda y los brazos.bomberos apagando el fuego

Lanzamiento balón medicinal

La siguiente prueba física consiste en lanzar un balón medicinal lo más lejos posible. Por si no lo conoces un balón medicinal es un balón cuyo peso es mayor que uno normal, es decir tendrá un balón que puede pesar 3 kilos, 5 kilos, o más. En la prueba lo habitual es tener que lanzar uno de 5.

La prueba de lanzamiento de balón consiste se puede pedir de dos formas, lanzar estando de pies o de rodillas. En el caso de lanzar de pie el opositor a bombero se debe colocar detrás de una línea, coger el balón con las dos manos y desde atrás de la cabeza proceder a lanzarlo sin impulso previo, normalmente a un foso de arena, para ver cuánta distancia lo llega a lanzar. Se podrá despegar los talones pero nunca se pueden despegar los pies al completo del suelo ni traspasar con ellos la línea de marca, algo que puede suceder debido a la inercia del cuerpo.

Flexión profunda

Para medir la flexibilidad y elasticidad de una persona existen varios métodos, pero el más extendido y utilizado en diversas situaciones es realizar la prueba de flexibilidad con una caja de madera preparada explícitamente para ello. Es una tabla en la cuál se colocan unos topes dónde deben ir los pies para que el opositor tenga la situación de pié con una ligera abertura y poder inclinarse hacia adelante para ir metiendo su cuerpo entre las piernas y con los dedos de la mano mover un trozo de madera que desliza por otra pieza la cual tiene un metro.

Prueba Sit and Reach

Esta es una prueba parecida pero distinta de medición de la flexibilidad. En este caso vamos a estar sentados en el suelo con las piernas totalmente rectas y tocando en todo momento el suelo por completo con ellas. No se van a poder doblar. Nuestros pies estarán pegados al cajón de madera. El movimiento es sencillo, con los brazos extendidos iremos corvando nuestra espalda flexionando el tronco hacia delante, empujando con las manos la pieza que irá marcando los cm que llegamos a estirarnos. Como ya hemos mencionado, en ningún momento se puede empujar la barra, ni separar las piernas ni curvar del suelo.

25, 50 o 100 metros natación libre

Estas son las tres distancias más típicas que te vas a encontrar al prepararte la prueba de natación. En piscina por lo general de 25 metros, ya que las olímpicas no suelen estar disponible para este tipo de pruebas, tendrá que nadar a croll, la distancia que en las bases se indique.

Es decir, tendrás que hacer un largo, dos, o cuatro en el menor tiempo posible teniendo por lo general un máximo. Los tiempos lo mejor es revisarlos en la convocatoria pero para hacerte una idea, para los 100 metros el máximo puede ser 1 minuto 30 segundos.

También puede variar desde dónde se inicia, es decir desde dentro de la piscina o desde fuera pudiéndote lanzar.

Natación con buceo

En alguna ciudad o diputación existe la prueba que combina nadar y bucear. Va a requerir por parte del opositor algo más de entrenamiento y esfuerzo dado que tendrá que empezar nadando y a mitad de prueba recorrer cierta parte de la piscina buceando.

La prueba consiste en partir, de pie o desde dentro del agua, recorrer 50 metros a nado y a partir del tercer largo empezar a bucear hasta el fondo de la piscina y a mitad de recorrido recoger algún objeto que deberá posarse al final de dicho largo, es decir el tercero. Y concluir con un cuarto largo nuevamente a nado normal.

Pruebas teóricas

Temas legislativos.

Como en toda oposición, cada ámbito se ha de atener a unas leyes, las cuales se deben aprender e interpretar, porque hacen referencia a particularidades o generalidades propias de este servicio.

Para empezar, es muy importante conocer y saber la Constitución Española y saber sobre qué versa, ya que nos pueden preguntar cualquier artículo.

También es importante conocer los artículos que hacen referencia, dentro de nuestras leyes, al Gobierno y Administración.

Como empleado público, también hemos de estudiar el Estatuto Básico del Empleado Público, así como las leyes del Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que nos presentemos.zona de bomberos

Además de las leyes a las que debe su trabajo esta profesión y su zona, hemos de conocer qué servicio prestamos según lo que la ley marca. Así pues, es importante conocer los decretos que regulen el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, referentes a nuestra comunidad.

Por último, uno de los decretos recientemente incorporados y que pueden figurar también, es el de Código de Edificación.

No obstante, es fundamental estar atento a cualquier actualización y fijarnos bien en la zona en la que nos estamos preparando.

Temas generales

Aquí nos encontramos con el apartado más ambiguo, ya que no existe un compendio de temario generalizado para todo opositor, sino que esto va a depender totalmente del cuerpo al que vayas a opositar y el nivel al que lo hagas.

Sin embargo, nosotros, en nuestros temarios, ofrecemos un conjunto de temas generales que engloban lo que se solicita de forma habitual y a diferentes niveles.

Temas específicos

Este temario va dedicado a la labor esencial del bombero, es decir, a qué trabajos nos vamos a enfrentar. Por tanto, nos encontramos temas relacionados con la materia y el fuego, extinción y sus herramientas, hidráulica, salvamento, edificación, incendios forestales, materias peligrosas, vestuario adecuado, mecánica, motores, protección civil…

Estos temas específicos los podrás ver bien detallados en nuestros temarios dedicados a este apartado, con una buena esquematización y explicados ampliamente para su comprensión.

Por lo tanto, la parte teórica, generalmente, aunque, como venimos diciendo, esto dependerá de su comunidad, consiste en lo siguiente:

Cuestionario tipo test sobre los temarios de entre 100 y 120 preguntas. Una mínima parte de las preguntas (10-20 %) corresponderá a la parte general, mientras que el 90-80 % restante se referirá a la parte específica.

¿Cuánto gana un bombero?

El pago de los bomberos dependen de la ciudad en la que trabajan y de su posición dentro del propio cuerpo, pero se puede decir que su sueldo oscila en todos los casos en unos parámetros muy similares situados entre los 29.000 y los 45.000 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas.

Duración de formación como bombero

La duración de formación de un bombero dependerá de la brigada donde la persona elija para ser bombero

Temarios de los bomberos

Estos son los temarios del 2018 de los bomberos en España:

  • Tema 1: En este tema sobre la “Química del incendio” se explica todo lo relacionado con la combustión en incendios, la energía de activación, los productos que resultan del fuego o como se desarrollan los abrasamientos.
  • Tema 2: Se hablan de carburantes, de los tipos que existen y de sus propiedades así como los tipos de abrasamientos.
  • Tema 3: Un tema dedicado a la toxicidad de los artículos resultantes en un fuego.
  • Tema 4: Tema centrado en los métodos de agonía, fatiga, desalimentación-dilución, renuncia
  • Tema 5: En este tema se habla de agentes extintores.
  • Tema 6: Un tema completo dedicado a las espumas y al tipo de cocciones y propiedades extintoras así como cual es la normativa española sobre aquellos transportes que afectan al contenido en cuanto a muestrarios de ebulliciones. Utilización de la ebullición en visitas y comprobaciones.
  • Tema 7: Se habla sobre la clasificación de los grupos de cocción. Sistemas y normas de fila de los distintos sujetos de ebullición física. Elección del juego de aplicación. Formas de aplicación de la ebullición
  • Tema 8: Un tema dedicado a los agentes extintores. Introducción. Agentes extintores convincentes. Agentes extintores fluidos
  • Tema 9: Tema dedicado a la energía hidráulica  la hidrostática, la hidrodinámica, el flujo, la densidad y peso específico.
  • Tema 10: Tema en el que se habla de las clases de mangueras, su transporte y distribución así como de las piezas de sutura, racores, adaptadores, divisiones, economías. Lanzas, dechados de jabalinas, conveniencia, accesorios. Otros terrenales desgastados en la agonía
  • Tema 11: Un tema sobre el material de SOS y deyección. Introducción además a la escalera de rejones, así como la escalera desplegable o corredera. Escalera electrón. Escalera de cuerda. Descensores de deyección. Mangueras o mangas de deposición. Colchones desemblante. Auto graderías y utilitario brazos. Equipos para el socorro en estatura.
  • Tema 12: Este tema está dedicado a los equipos de coraza personal. Las legislaturas de ofuscación de derrames oficiales y los grupos de fortificación unipersonal así como a los equipos de salvaguarda personal contra abrasamientos.
  • Tema 13: Este es el tema dedicado a la prevención de flujos así como a la prevención de riesgos laborales.

Beneficio de ser bombero.

Después de que se tiene los requisitos para ser bombero, se realizan las pruebas físicas y teóricas se tiene la posibilidad de llegar a obtener estos beneficios.
sobreviviendo al fuego

  • Sueldo medio de 2.340 euros
  • 14 pagas al año.
  • Aumento salarial conforme a la experiencia y antigüedad.
  • Estabilidad laboral.
  • Tres días de descanso consecutivo tras el día de 24 h de trabajo.
  • 40 días libres al año.
  • Posibilidades de promoción y de excedencia.

¿Qué tareas llevan a cabo los bomberos?

Las tareas que lleva a cabo un bombero es prestar auxilio en desastres naturales, como el rescatar personas en inundaciones, en terremotos y deslizamientos de terrenos, accidentes y derrames de sustancias peligrosas, apagar incendios, dar charlas de cómo actuar en si ocurre un incendio, dar primeros auxilios a las víctimas, entre otras funciones.

Cargos dentro del cuerpo de bomberos

Combatiente: Es el bombero recién jurado, su función es cumplir órdenes en los servicios, capacitarse y adquirir experiencia. En cuanto al aspecto administrativo, un combatiente puede asumir los roles de ayudante de Departamento .

Cabo: Básicamente, es un bombero con experiencia. Su trabajo es orientar a los novatos en los servicios. Cumple las órdenes del Jefe de Equipo, que por lo general es un sargento, y es su “Segundo al Mando”. Administrativamente, asume los roles de asistente de Departamento y puede ser capacitador de Academia.

Sargento: Es el sub oficial de Mayor Jerarquía. Tiene la responsabilidad de implementar las tácticas en los servicios y en caso de necesidad asumir el Comando de Incidentes. Recibe directamente las órdenes de los Oficiales, las cumple y las hace cumplir. Puede asumir los cargos administrativos de: Jefe de Guardia, Jefe de Departamento, Capacitador de Academia.

Grado de Oficiales:camión de bomberos

Sub teniente: es el escalafón más bajo en el grado de oficiales. Diseña estrategias de servicios, prepara grupos de guardia, planes de trabajo, cronograma de actividades, comanda incidentes, traspasa correctamente el mando cuando se presenta un oficial de mayor Jerarquía en la escena. En la faz administrativa, puede asumir todos los cargos del sargento y además ser Encargado de Departamentos de Alta Complejidad como por ejemplo el de “Prevención”, “Personal”, disciplina “, etc.

Teniente: El teniente es un oficial consolidado, que ha iniciado el proceso de especialización en una rama de ciencias  afines a la actividad bomberil. Comanda incidentes de gran envergadura, crea política  operativas, elabora estrategias para servicios especiales (coberturas, guardias para fechas claves, etc.). Los roles que puede ocupar son los de Comandante, Vice Comandante, Directorio, entre otros.

Capitán: Es un oficial superior especialista, con probada experiencia. Ocupa todos los roles del teniente.

¿Por qué ser Bombero?

porque-ser-bombero

El ser bombero es más que vestir el casco y el traje que los identifica, es entender a que te estás enfrentando y por qué. Te hace integrar una hermandad, de entender las palabras “dar hasta que duela”.

Es ayudar a los demás, a aquellos que lo requieren, cuando están en una situación de peligro. Es resguardar la vida del otro.

Existe un punto muy importante y es el de estar en contacto con las personas y con sus miedos, y desesperanzas. El hecho de estar tan cerca de la muerte, de saber que el estudio diario y el entrenamiento hace la diferencia. Como sabemos que es un trabajo muy difícil que puede ser muy inspirador unos días pero otros puede ser devastador, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Esta profesión necesita de estómagos duros y cabezas frías para poder trabajar. No todo el mundo puede hacerlo. A veces algún “escenario” te acompaña por el resto de tu vida.
  • No discriminar ni aislar a nadie sino de convivir más con quien más afinidad sientas.
  • Debes tener una buena convivencia con tus compañeros, hay turnos largos que dan para compartir, y suelen forjarse amistades para toda la vida.
  • Uno de los principales peligros y posiblemente el principal es no plantearte nuevos retos.Es decir, no existe la estabilidad: las cosas o suben o bajan.
  • No pierdas la motivación ni la ilusión. Debes estar constantemente en movimiento hacia delante.
  • Recuerda que este trabajo es duro y peligroso.
  • Ten un seguro de vida.
  • Ten en cuenta siempre: los bomberos son auténticos héroes capaces de hacer lo imposible para velar por la seguridad de los ciudadanos.
  • Reúne los requisitos, se un candidato atractivo profesionalmente, supera las pruebas de acceso, ten éxito en tu carrera profesional.
  • Está dispuesto a aprender, tanto en la teoría como en la práctica: Técnicas de extinción de fuegos, prevención de incendios, control de materiales peligrosos, procedimiento en caso de emergencia médica, averiguación de códigos de acceso a los edificios para realizar inspecciones de incendios, resolución de operaciones de rescate y manejo de materiales peligrosos son sólo algunas cosas que aprenderás.
  • Gana experiencia, fórmate en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, consigue un título universitario de especialidad en administración pública, consigue un certificado como técnico de emergencias sanitarias o como paramédico si no lo tienes aún, consigue un certificado como socorrista, consigue un permiso para manejar materiales peligrosos. Todas estas cosas te ayudarán en tu día a día.
  • Ten buena forma física.

NOTA:

  1. Considera la posibilidad de trabajar como voluntario con algún cuerpo de bomberos antes de tomar la decisión de iniciar una carrera profesional en este terreno. Así determinas si te gustará y estas dispuesto a enfrentar los retos o no.
  2. Habla con tu familia antes de plantearte seriamente la posibilidad de ser bombero. Los bomberos arriesgan su vida a diario. El estrés puede ser difícil de sobrellevar para algunos miembros de la familia.

Si esto es lo que te gusta y es lo que quieres, reúne los Requisitos para ser bombero y aventurate en esta hermosa profesión. ¡Mucho éxito!

Trámites y Requisitos para ser bombero en España
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Bombero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario