Pasos y Requisitos para bautismo en España

Para la mayoría de las familias hay una gran importancia por los principios inculcados por sus padres, abuelos o parientes dentro de las raíces católicas cumplir con los deberes establecidos en la Biblia.

El acto del bautismo es caracterizado como uno de los actos más importantes y especiales para todos los Españoles, para poder realizar la celebración debes contar con los requisitos exigidos por medio de la iglesia católica de la nación.

iglesia

Requisitos para bautismo en España

Dentro de la comunidad católica, se debe cumplir con todos los requisitos que son establecidos por la iglesia, de forma ordenada para efectuar junto a familiares y amigos la celebración de esta hermosa ceremonia.

Los requisitos solicitados para las personas que deseen bautizarse puede variar de acorde a su edad, en el caso de niños, jóvenes y adultos se requieren documentos y condiciones totalmente diferentes.

Los requisitos solicitados son los siguientes:

Para adultos:

  1. Presentar certificado de bautismo de los padrinos
  2. Presentar certificado de nacimiento
  3. Realizar curso de preparación de catequesis especialmente para adultos
  4. Presentar certificado de confirmación de los padrinos

Para niños:

  1. Debe participar de 5 clases de encuentro preparatorios
  2. Deberá presentarse el certificado de bautismo de los futuros padrinos
  3. Presentar partida de nacimiento del menor

Para jóvenes:

  1. Presentar certificado de bautismo y confirmación de ambos padrinos
  2. Participar del curso de catequesis de la parroquia
  3. Partida de nacimiento de la persona a bautizarse

bautismo

Como realizar un bautizo en España

Bautismo viene de la palabra griega y su significado es “sumergir”. Este acto debe efectuar junto a los padres del niño o niña, el joven o el adulto en el caso de los menores deben hacer acto de presencia sus padres o tutores.

Este acto religioso debe tener por parte del párroco una fecha de asignación del día en que se realizará el acto. Es así como los padrinos asignados con anterioridad, deberán hacer acto de presencia para realizar la colocación de la cadena que sellará el acto junto al ospiciador del bautismo. Siendo por medio del agua y la representación trina, quedando así finalmente sellado el acto de fe del bautismo. De esta forma, oficializar la fe Católica ante todos los invitados pero principalmente ante Dios.

Los padrinos

De acuerdo a los requerimientos establecidos y determinados por parte de la iglesia, se permite que los padrinos asignados puedan ser dos personas, sólo en caso de presentar hijos gemelos o morochos, la iglesia pudiera aprobar, si los padres así lo desean la participación de cuatro personas, siendo así distribuidos de la siguiente manera; dos padrinos para cada bebé.

Este acuerdo se afirma con el consentimiento de los representantes de los bebes en conjunto con los padrinos escogidos en el caso de gemelos o morochos antes mencionado. De no ser así, lo normal, determinado como ley dentro de los parámetros de la iglesia, se permite un padrino por niña o niño y una madrina de igual forma.

La elección de los padrinos quedará en mutuo acuerdo entre los padres, la iglesia no tiene ningún tipo de intervención para seleccionar a los padrinos del niño, niña, adolescente o adulto necesiten para efectuar la ceremonia.

Donde bautizar

Los bautizos se realizan en las diferentes parroquias del país, donde cada una de las personas o familias que aspiren realizar este procedimiento deben realizar un curso de preparación llamado catequesis.

Realizar este curso es indispensable para poder dar el siguiente paso, que es la ceremonia del bautizo.

A través de esta preparación no sólo contarás con todo el conocimiento teórico sino también con la experiencia de poder conocer a otras personas que desean realizar este acto, al terminar el curso, se reparten unas estampillas donde se informe la dirección, hora y día de la ceremonia bautismal con su respectivo nombre.

Para este acto los padres, los invitados y particularmente los padrinos deben ir vestido elegantemente,  en el caso de los caballeros pueden ir con sus vestimentas formales, pero en el caso de las damas nuestra sugerencia es que luzcan un vestido elegante tipo cóctel.

No es recomendable que los caballeros usen traje de esmoquin ni las mujeres con traje de noche, ya que la celebración del acto es algo privado donde la gran mayoría de las veces, los padrinos junto a los padres y los familiares luego de este acto simbólico, desean poder disfrutar de un agasajo para celebrar y compartir este momento de fe.bautizo-cc

En caso de ser parte y allegado de la familia y seas parte del grupo de invitados es importante tener algún detalle u obsequio con el niño (a) o el joven adolescente. El eslogan que se le da a la ceremonia puede ser consultado entre los padres, los padrinos y familiares cercanos.

Esta ceremonia o acto eclesiástico es de gran importancia para la iglesia, la decisión que cada individuo toma es vista con sumo valor, ya que con este acto las personas declaran públicamente su fe.

Para que esto se lleve a cabo es necesario el común acuerdo y sentir de los padres ya que se exigen y requieren el cumplimento de los requisitos solicitados a la hora de realizarse por ambas partes lo normal. Cabe destacar que es importante tener conciencia del acto de bautismo y lo que ello representa para cada individuo.bautismo-1

Luego de la ceremonia bautismal se puede realizar una celebración a gusto de los familiares de la persona bautizada para conmemorar este acto publico.

Cuanto cuesta bautizarse

Aparte de una creencia religiosa, el bautizo de un niño, un joven o adulto también es un motivo de celebración donde para muchas familias es una de las maneras mas formales de oficializar la bienvenida de ese miembro a la familia.

Para celebrar un bautizo se debe contar con algunos ahorros para organizar y realizar una pequeña fiesta, si la celebración solo cuenta con la presencia de tíos, primos, abuelos, padrinos, padres y familiares allegados se ahorrara una gran cantidad de gastos. Para realizar una fiesta de celebración debemos haber ahorrado con anticipación, ya que si nos tomara por sorpresa hacer esta fiesta inesperadamente no podremos tener un calculo de lo que necesitamos gastar.

Por eso nuestra recomendación, es que se realice una lista de gastos precisos con cada una de las cosas que se necesitan para efectuar el agasajo.

En la iglesia o parroquia solo se debe dar una pequeña colaboración para mantener sus instalaciones, el traje del niño puede ser algo elegante pero sencillo de manera que puedan ahorrar gastos.

El gasto del padre y la madre pueden estar en uno de los centro comerciales o tiendas mas elegantes de España y puede estar en un alrededor de 150 € incluyendo zapatos, corbata etc, los regalos, caramelos, el menú del bautizo, fotógrafo, medalla de bautizo, sumando todos los gastos que se necesitan cubrir para la celebración de un bautizo se pudiera generar un gasto aproximadamente de 3.200 €.

Para que sirve el bautismo

La verdad que habla la Biblia hace mención mediante los principios que estableció Jesús que el verdadero bautismo no se basa en el perdón de pecados e incluso hay muchas historias de individuos que fueron bautizados.

Hoy día muchos se preguntan ¿Cual es su fin? La finalidad del acto de bautismo tiene que ver con la representación de pasar y dejar una vida o estilo de vida antigua a pasar a un estilo nuevo basado en la fe.

La Biblia hace mención claramente y de forma precisa de uno de los hechos mas importantes que anuncio Juan el Bautista ante la venida de Jesús a la tierra.

Ya que antiguamente este acto era para perdón de pecado, pero vemos como mediante este hecho que realizo Juan el Bautista el anuncio “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras de mi,  cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es mas poderoso que yo; el os bautizara en Espíritu Santo y Fuego” Mateo 3:11.

De esta forma, se establece el nuevo pacto mediante Jesucristo y ya el bautismo deja de ser con la llegada de El que ha de venir un acto de perdón de pecados, para convertirse en un acto de fe y obediencia, y así vivir la vida que Dios diseño para cada hombre y mujer en la tierra y vivir dignamente de ser un discípulo de Dios en esta tierra.

bautismo-2

Es importante recordar que el acto del bautismo no liberta de las tentaciones que nos ofrece el mundo, pero a través de lo que esta escrito en la Biblia específicamente en el libro de los Hebreos donde se declara que todo hombre sobre la tierra puede vencer la tentación tal y como lo hizo Jesucristo.

Se puede dar este paso teniendo conciencia de que hacer esto no nos libertara pero si puede ser uno de los primeros pasos que determinemos para que nuestras vidas tenga un cambio de manera radical y de esta forma lleguemos a la plenitud de mostrar el carácter y la vida de Cristo en la tierra.

Esperamos poder aportarte toda la información necesaria, para cumplir con toda la tramitación que requiere realizar el proceso de bautismo en cualquier parte de España donde te encuentres, y sin ningún tipo de inconvenientes  puedas proceder para realizar el acto de bautismo que deseado.

El bautismo es uno de los motivos para compartir con la familia, amigos y allegados, compartiendo una fe mutua y añadiendo valor a cada uno de los que nos rodean a través de Dios. Siempre teniendo en cuenta los principios basados en la palabra y cumpliendolos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Bautismo En España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario