Pasos y Requisitos para arraigo social en España

Muchos inmigrantes llegan a España bajo distintas circunstancias. Es un apís que proporciona oportunidades interesantes, un ambiente rico y diverso y servicios públicos de calidad. Los latinoamericanos en especial, debido a los vínculos familiares que pueden existir y también por la facilidad del idioma. Anglosajones en cambio pueden considerar España como un destino exótico, con una cultura muy distina e interesante.

Independientemente de tu situación, si pretendes residir en el territorio ibérico por un plazo mucho más permantente tendrás que solicitar algunos permisos. Te presentamos los pasos y requisitos para el arraigo social en España.

pasos y requisitos para arraigo social

En comparación a otros paises, España es uno de los que ofrece mayores oportunidades al momento de planificar tu residencia de modo permanente como inmigrante. Las oficinas de Extranjería ofrecen diferentes estatus en función de tus intereses y oportunidades en el país. Siempre potenciando la diversidad y la inclusión como filosofía migratoria.

Requisitos para arraigo social

Por muy inclusivos que sean los españoles, hay ciertos requisitos que debes cumplir si tu intención es alargar el período de estadía en el país. Te presentamos los requisitos fundamentales a continuación:

  • españaUna primera consideración es que no se debe ser ciudadano de la Unión Europea, ni tampoco de los países que forman parte del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener antecedentes penales en España ni tampoco en los países anteriores en donde se ha vivido (al menos, delitos que esté penados en nuestro país).
  • Tampoco se deberá tener prohibida la entrada al país ni figurar como rechazable (ni en España ni en los países con quienes se tenga firmado algún tipo de acuerdo o convenio).
  • No estar en el plazo de compromiso del no retorno a España. Hay extranjeros que pueden pedir el retorno voluntario a cambio de unas condiciones, pero si ya se ha empezado con los trámites no puedes acogerte a esta solicitud.
  • Demostrar que se ha estado en España de forma continuada durante un mínimo de tres años. Por tanto, no haberse ausentado durante más de 120 días.
  • Tener vínculos familiares o presentar un informe en donde se indique que hay integración social por parte del solicitante. Este informe lo emiten las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos autorizados por ellas.
  • Disponer de un contrato de trabajo firmado por ambas partes y con un periodo que sea de por lo menos un año. Tanto el trabajador como la empresa deben estar inscritos en la Seguridad Social y estar al día de los trámites.
  • Tener en una cuenta dinero suficiente la supervivencia . Esta cifra se incrementa según el número de familiares al cargo.

Documentos para arraigo social

requisitos para el arraigoLos documentos requeridos son los siguientes:

  • La impresión oficial de solicitud de arraigo social por duplicado (EX–10), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero interesado.
  • Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Documentación que demuestre una permanencia continuada en España durante un período mínimo de 3 años. Esta documentación deberá contener, en cualquier caso, los datos de identificación del interesado. Por ejemplo: se tendrán en cuenta documentos como empadronamientos, hospitalizaciones o consultas médicas.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades del país o países en los que haya vivido el interesado durante los últimos 5 años previos a su llegada a España.
  • Documentos que acrediten los vínculos familiares exigidos o bien el informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.
  • Contrato de trabajo, firmado por el empleador y el trabajador.

Pasos para pedir arraigo social

Primeramente si estas solicitando el arraigo social deberás completar el proceso por ti mismo. Sólo puede realizarlo un representante legal cuando se trata de un menor de edad o una persona que presente alguna discapacidad que le impida realizar el trámite por si mismo.

El arraigo social al igual que los otros tipos de arraigo, de los cuales hablaremos a continuación, deberán solicitarse en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde te encuentres.

Una vez allí, deberás presentar los documentos que te hemos enlistado anteriormente junto con 3 fotografías recientes con fondo blanco y de tamaño carné.

El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses, debes comenzar a contar desde el día siguiente a la fecha en que hayas tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

extranjeros en españa

¿ Qué es el arraigo social?

El arraigo social es un tipo de autorización de residencia temporal en España para extranjeros. Muchas veces personas en calidad de turistas se quedan en España de manera irregular. Este permiso les permite después de tres años de estadía tras algunas comprobaciones demostrar que están insertos socialmente en España y que desean extender su estadía en el marco de la legalidad.

Tipos de arraigo

arraigo social en españaLos tipo de arraigo dependen de las condiciones particulares en las que proviene la persona que desea pedir el arraigo. Ya sea por vínculos familiares, laborales o sociales.

El arraigo familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Se podrá conceder a aquellos extranjeros que se encuentren en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre originariamente españoles.

El permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo Laboral es una autorización de residencia temporal que se concede a un extranjero por circunstancias excepcionales. Eso sí, para ello, debes haber tenido relaciones laborales en España durante, mínimo, 6 meses.

Y por último, el tipo más común es el arraigo social, donde la persona interesada debe demostrar que son valiosos para la sociedad española y que estan insertados en la realidad del país.

¿Cuánto tiempo dura el arraigo social?

Esta solicitud, una vez aprobada, tiene vigencia de un año. Una vez pasado este período, podrás solicitar una autorización de residencia o bien una autorización de residencia y trabajo.

arraigo en españa

¿Se puede renovar arraigo social?

¡No será necesario! luego de ser aprobado el arraigo y culminado el período de vigencia podrás solicitar la autorización de residencia o residencia y trabajo. La solicitud debe ser presentada por el titular de la autorización dentro de los 60 días anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta.  También puede ser presentada en los 90 días posteriores a ésta, aunque podría aplicársele una sanción por haber dejado caducar su permiso. En este caso, también la presentación de la solicitud, prolonga la validez de la autorización hasta que no recaiga resolución firme sobre la modificación solicitada.

Costo de arraigo social

tramites y costo del arraigo socialTe presentamos algunos trámites incluidos en el proceso y sus costos:

  • Tasa de arraigo social -Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 – (36,78€).
  • Tasa informe de integración social (30,60€)
  • Traducción y legalización de documentos, cuando sea necesario.
  • Gastos de notario, cuando sea necesario.
  • Gastos de correo o mensajería cuando los clientes nos envíen documentación.

La totalidad del proceso podría, dependiendo del caso, alcanzar un costo de 200 euros.

Beneficios de arraigo social

Dentro de los beneficios que podrás obtener al solicitar el arraigo están la posibilidad de regularizar tu estatus migratorio. Con esto, a cada paso que des podrás acercarte a la nacionalización si es tu intención vivir en España de manera permanente. También te permitirá obtener mejores plazas de trabajos con este estatus y también tener un mejor acceso a los servicios que ofrece el Espado español. Es importante realizar este tipo de trámites como extranjero y regularizar el estatus migratorio, así evitarás inconvenientes desagradables como sanciones y hasta posibles deportaciones a tu país de origen.

España es un país que brinda infinitas oportunidades, además de ser un destino que ofrece una cultura rica en actividades, costumbres, tradiciones, comida y estilo de vida. No dejes pasar la oportunidad de formar parte de esta sociedad por no realizar un trámite. En muchos casos, habrá que tener paciencia y esfuerzo al momento de recabar los documentos y cumplir con los requisitos. ¡Te aseguramos que valdrá la pena el esfuerzo y tendrás una vida apasionante y vivirás momentos especiales en España!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Arraigo Social en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario