Requisitos para donar Médula: Te mostramos todo lo que debes saber

Cuando llega nuestro momento de morir, no es justo que nos llevemos con nosotros los órganos que pueden ser la salvación de un individuo que aun le falta mucho por vivir. Puedes indagar aquí sobre todo los Requisitos para donar Médula, y enterarte de muchas cosas más. ¡No dejes de leernos!

Requisitos para donar Médula

Qué es la Médula Ósea

La médula ósea, es renombrado como el tejido blando que se encuentra en la parte interna de determinados huesos del cuerpo humano, como las crestas ilíacas, que es el hueso del cuadril, también en el esternón o los huesos del cráneo. En dicha médula se producen todas las células que componen la sangre; las células nuevas suelen agruparse de dos maneras o, mejor dicho, en dos grandes grupos, como los son linfoide y mieloide.

Quiénes pueden donar Médula Ósea

Requisitos para donar Médula

Las personas que tengan entre 18 y 40 años de edad, que gocen de buena salud, no haber padecido de VIH, hepatitis, o cualquier patógeno que pueda ser contagioso, ni padecer actualmente de una enfermedad que pueda poner en riesgo la operación.

Cuáles son los requisitos para donar Médula Ósea

  • Tener entre 18 y 40 años de edad.
  • No sufrir de enfermedades pulmonares, circulatorias, hepáticas, renales, que podrían poner en riesgo el traspaso de Médula Ósea.
  • Tampoco hacer presentado o padecido infecciones creadas por los virus de VIH, hepatitis, o cualquier otra enfermedad que pudiera presentar un riesgo o pudiera ser contagiosa.
  • No sufrir de glucosuria ni hipertensión no inspeccionada, ni tener cómputo de plaquetas superiores a 120.000 ml.
  • Aceptar la facilitación de datos básicos, como su edad, teléfono, dirección, y un breve historial clínico.
  • Someterse a una extracción de muestra de sangre, para que así se pueda estudiar las peculiaridades de histocompatibilidad; y que una mínima cantidad de la misma sea almacenada en el laboratorio, para poder extender el análisis en el futuro sin tener que realizar una extracción nuevamente, en caso de aparecer un paciente compatible.
  • Aceptar que sus datos de compatibilidad y básicos sean agregados en la base de datos de la clínica u hospital donde se vaya a realizar el traspaso de Médula Ósea, siendo incorporada a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de Progenitores Hematopeyéticos; asegurando que una vez codificados sus datos, quede completamente protegido, según la Ley Orgánica 13/1999.

Cómo donar Médula Ósea

Requisitos para donar Médula

Si estas completamente decidido a donar la Médula Ósea, entérate a continuación de como donar dicha médula:

Asiste a varios centros de referencia de información cercanos, para que recibas información y la documentación requeridas para comprender todo lo que implica el traspaso de médula.

En caso de presentar dudas luego de recibir la información necesaria, puedes concretar una entrevista particular, ya sea en algún centro de referencia o por vía telefónica.

Antes de hacer oficial la donación, es de suma importancia que leas detenidamente en consentimiento informado y seguidamente, firmes los documentos de inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea; también se debe apreciar la firma de un familiar o amigo.

Como anteriormente te habíamos comentado, debes someterte a una extracción de muestra de sangre, para realizar la comprobación de compatibilidad; en algunas comunidades, puedes realizar la comprobación de compatibilidad mediante una toma de saliva, para así evitar la extracción sanguínea.

Puedes encontrar mucha más información en el portal web de la ONT, en el siguiente hipervínculo.

Y en el de la Fundación Internacional Josep Carreras, en el hipervínculo que te anexamos a continuación: Link

Además, podrás comunicarte vía telefónica, con los teléfonos de información sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea: 900 102 688.

Otra opción de teléfono de información, es con la ONT para aclarar las dudas necesarias: 91 727 86 99.

Cuáles son las restricciones para realizar la donación de Médula Ósea

1

La donación de Médula Ósea está restringida en individuos que presentan o presentaron algunos padecimientos específicos, como lo son: 

  • Enfermedad cardiovascular, hematológica, pulmonar, hepática u otra patología que pueda presentar riesgos o complicaciones durante el traspaso.
  • Diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Hipertensión circulatoria no controlada.
  • Drogadicción por vía intravenosa, SIDA, relaciones sexuales múltiples, o ser pareja de un individuo que padezca dichos síntomas o adicciones.
  •  Infección por agentes potencialmente contagiosos, como el virus de la hepatitis B o C.
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Poseer factores o antecedentes de riesgo de embolismo pulmonar o trombosis venosa profunda.
  • Tener factores de enfermedad fibromialgia o inflamatoria ocular, como iritis, episcleritis.
  • Poseer recuentos de plaquetas, mayores a 120.000 ml.

Existen otras contraindicaciones, que suelen ser de carácter temporal, las cuales son:

  • Estar embarazada o amamantando a su bebé.
  • Estar bajo sometimiento de tratamientos antiagregantes o anticoagulantes, en función de la duración del mismo.

Es importante asistir a una consulta con el médico antes de proceder con la inscripción de donante formal, ya que existen otros procesos que pueden poner en riesgo o dificultar la donación de Médula Ósea. Las patologías que citaremos a continuación son restringidas para la donación de médula, pero no para la de sangre periférica:

  • Factibles alergias a los narcóticos.
  • Corpulencia mórbida.
  • Carencias enzimáticas familiar.
  • Malformaciones de la columna vertebral o del cuello.

Por ello, siempre es recomendable para todos aspirantes acudir a un médico para que consulte su caso en particular, antes de inscribirse como donante ya que en el caso de algunas patologías pueden proceder con la donación de sangre periférica y no la de Médula Ósea y viceversa.

Requisitos para donar Médula

Existen dos maneras de llevar a cabo la intervención

  • Médula Ósea: Para realizar este método, se necesita anestesia, puede ser epidural o general; tendrán que permanecer ingresados durante por lo mínimo 24 horas, ya que este es el método más agresivo. La médula se extrae mediante unas punciones, en la parte posterior-superior de la pelvis; este proceso se requiere únicamente el 20% en la mayoría de los casos y pacientes concretos que requieren de este tipo de donación.
  • Sangre periférica: Para que se pueda acceder fácilmente a las células de dicha sangre, se debe administrar primeramente 4 o 5 inyecciones subcutáneas de agentes de factores de crecimiento, que ayudan a trasladar estas células madre de la médula a la sangre.

Cuál es la importancia de donar Médula Ósea

La importancia de tomar la decisión de ser donante de Médula Ósea, con la previa inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea, también conocido como REDMO, se adquiere al momento de saber que únicamente el 20% o 30% de las personas que requieren de un trasplante de dicha médula, se encuentra un donante compatible que les proporcione la esperanza de curación.

Esta misma razón, deben saberla todas las mujeres embarazadas, para que así las impulsen a donar la sangre del cordón umbilical de su hijo en el instante del parto, maximizando cuando se abren las selecciones de curación a pacientes que no han encontrado un donante de médula vivo compatible.

Requisitos para donar Médula

Características de la donación

  1. Existe un estricto grado de confidencialidad, en ningún caso se podrá facilitar o divulgar datos o información que puedan distinguirse como el donante o receptor.
  2. Este proceso es totalmente gratuito, sea cual sea el caso, no se podrá percibir alguna compensación por el traspaso o donación, ni se exigirá algún pago al receptor.
  3. La extracción de progenitores hematopoyéticos podrá tener una finalidad, sólo terapéutica.
  4. La extracción de los progenitores anteriormente mencionados, solo se podrá realizar en centros legalmente autorizados, que se encuentren localizados en zonas que se encuentren lo más cercana posible a la residencia del donante, y que estén en el territorio nacional.

Qué efectos secundarios puede presentar el donante

El efecto secundario que puedes presentar después de la operación de la médula ósea mediante punción, es posiblemente un dolor en la zona donde se realizó la punción; dicho dolor desaparece en menos de 48 horas y se puede controlar con analgésicos comunes.

La punción se realiza en el quirófano, pero tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.

Si se realiza la donación mediante sangre periférica, durante la administración de los factores de crecimiento, puedes experimentar algunos síntomas parecidos a la gripe, como el dolor de músculos y huesos.

Esperamos que la información haya sido la esperada y solicitada; reúne todos los requisitos, sigue los pasos correctamente y salva un vida.

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar Médula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario