Estos son los Requisitos para Examen Psicológico VMT

Recientemente en El Salvador se aprobó un nuevo examen psicológico como parte de los requisitos para sacar una licencia de conducir. Dicho examen ha creado confusión en los salvadoreños.  Así que si eres uno de ellos, anímate a conocer los Requisitos para examen psicologico VMT.

presentacion de pueba psicologica VMT

 

El examen psicológico del Viceministerio de Transporte (VMT) tiene su base legal en el Artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El cual ordena que “todo conductor debe someterse a un examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir”.

Requisitos para Examen Psicológico VMT

El examen psicológico VMT es parte de los tramites para sacar la licencia de conducir en El Salvador. En las instalaciones de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (SERTRACEN) debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar tu número de Identificación Tributaria (NIT) original y copia legible ampliada al 150% frente y vuelto en un solo frente de la hoja.
  2. Además presentar tu partida de nacimiento. (original y copia) (Vigencia menor a 6 meses).
  3. También debes llevar tu Documento Único de Identidad Personal (DUI) vigente original y copia legible ampliada al 150% frente y vuelto en un solo frente de la hoja.
  4. Comprobante de grupo sanguíneo de laboratorio clínico, con firma, sello y número de inscripción en original y copia legible ampliada al 150% frente y vuelto en un solo frente de la hoja. Si el tipo de sangre consta en el DUI, podrá cumplir con este requisito presentando la fotocopia del mismo.
  5. Tener aprobado examen Psicológico por el Viceministerio de Transporte (VMT). Además de la aprobación de los exámenes visual, teórico y práctico, en cualquier Escuela Examinadora autorizada por el VMT.
  6. Tener aprobado el examen teórico por el Viceministerio de Transporte.

Para tramitar la presentación del examen, deberas cumplir con los siguientes requisitos:

La cita

  • Primero programar una cita presentando la factura de pago de solicitud, el DUI y el NIT, en copia y en original.
  • Luego de esto se realiza el examen de acuerdo a la lista programada, presentando factura, DUI y NIT nuevamente.
  • Luego que se toman los datos los compañeros, asignan un equipo, una computadora, que es en el que se van a ejecutar las pruebas vía sistema.

La pruebaPasos para sacar licencia de conducir en el salvador

  • La prueba está constituida por una cantidad de pregustas con 4 posibles respuestas. Cada respuesta tiene un puntaje determinado y el resultado final, es determinar si la persona está o no está apta para conducir conforme su condición psíquica.
  • Quienes se sometan a la prueba dispondrán de 45 minutos para terminarla. Transcurrido este laxo el sistema se detendrá y arrojará inmediatamente los resultados.

Después

  • Si la prueba psíquica es superada el futuro conductor deberá acudir a una empresa examinadora para realizarse los exámenes, visual, teórico y práctico.
  • Luego se deberá someter en el VMT a una reevaluación teórica.
  • Una vez superadas todas estas etapas, la persona estará facultada para la obtención de su licencia de conducir en las instalaciones de Sertracen.

Recuerda que es un trámite personal, por lo que no podrá acompañarte nadie en las salas. Si tienes dudas puede hacer una Consulta de Trámites al 917 E-mail: info@mop.gob.sv.

¿Cómo solicitar el exámen psicológico VMT?

Para solicitar el examen, deberás realizar el correspondiente pago en el Viceministerio de Transporte. Y sera ahí, donde te indicaran la fecha para la presentación de tu examen.

¿Para qué sirve el Examen Psicológico VMT?

Esta prueba tiene como propósito establecer un control en los conductores, midiendo los niveles de tolerancia, manejo de estrés, entre otros, con el objetivo de contar con automovilistas emocional y mentalmente aptos para conducir un vehículo.

El director General de Tránsito del VMT Edwin Flores, asegura que el objetivo es no solo reducir la accidentabilidad vial, sino también las personas fallecidas y lesionadas producto de un percance vial.

directo del Viceministerio de Transporte

¿Qué preguntas se hacen en el examen?

Las computadoras en donde se realizaran las pruebas son de última generación y poseen un táctil que hace que la ejecución de la evaluación sea más fácil. El aspirante deberá de contestar 57 preguntas en 40 minutos o menos.

El siquiatra Miguel Fortín Magaña, al referirse a una de las preguntas, la cual dice: ¿Cuándo tengo prisa?, y las opciones a contestar son:

  • a) Me muestro poco correcto con los demás conductores;
  • b) No presto demasiada atención a las señales;
  • c) Soy más impaciente;
  • d) insulto a otros conductores aunque no lo oigan.

¿Cuál de estas respuestas es la adecuada? se pregunta el siquiatra, luego opina que ninguna porque ninguna es adecuada.

“Qué respuesta lo ejemplariza a usted si todas las respuestas potenciales son incorrecta”, valoró.

Asimismo, se refirió a otra pregunta similar a la anterior que debe de contestar el aspirante, la cual dice: ¿Cuándo llevo prisa? Las opciones de respuesta son:

  • a) Me pongo de mal humor con las actuaciones de los gestores de tráfico;
  • b) Me pongo nervioso e impaciente al ver los semáforos;
  • c) No presto demasiada atención a la señalización;
  • d) No suele sucederme nada de lo anterior.

Estos son unos ejemplos de lo que te preguntaran durante el examen psicológico VMT.

El psicólogo Carlos Flores, opinó tal como está diseñado el examen, evalúa las predisposiciones conductuales de los futuros aspirantes. Sin embargo, los test psicológicos se enfrentan a la “deseabilidad social”. La cual consiste en responder, no a la realidad, “sino con lo que cree que es deseable responder”, dijo.

De reprobar el exámen, ¿no tendré licencia?

De reprobar el examen, no podrás continuar con el proceso para tener tu licencia. Por lo que deberás intentar nuevamente en la proxima oportunidad que se te indique.

conoce los requisitos para presentar el examen psicologico VMTCosto de la prueba

La prueba tendrá un valor de $5.65, que deberá ser cancelado únicamente en Colecturía del Viceministerio de Transporte.

¿Todos los tipos de licencia presentan el examen?

En principio la prueba se hace a los aspirantes por primera vez y a quienes tramiten la homologación y homologación con canje de licencia extranjera. Aunque se espera que a futuro sea para todo los tipos de licencia.

¿Se puede presentar el examen nuevamente?

Si la prueba no es superada, los aspirantes tendrán la oportunidad de someterse a una nueva evaluación transcurrido un mes.

“Después de un mes se puede evaluar nuevamente, si vuelve a dejar la prueba, después de tres meses se puede evaluar nuevamente, si la vuelve a dejar, después de tres meses de igual forma, puede evaluarse todas las veces que quiera y mientras no la supere, no podrá continuar con el trámite “ (Director General de Tránsito del VMT Edwin Flores)

¿Cuánto se debe esperar?

Uno creería que un proceso tan fácil, no debería tardar mucho. Pero no ocurre así.

Se presenta que en la realidad son largas las horas que deben esperar los salvadoreños en la cola para realizar este tramite. Si una persona pretende ser de los primeros en pagar, debe llegar hacer fila afuera del VMT antes de las seis de la mañana. Eso si es que otros no llegaron antes que ella.

El problema se da porque el trámite se debe pagar en la colecturía de la institución y solo hay tres cajeros atendiendo.

La fecha no la dejan para que lo haga dentro de dos o tres días. Aunque eso es mucho tiempo tomando en cuenta que trámites como sacar el DUI, el pasaporte, entre otros, los dan el mismo día.

Una joven, que aspira a obtener licencia, llegó a pagar su examen el 25 de julio, a parte de tardarse tres horas, la fecha que le indicaron que debe presentarse a realizarlo es el 31 de agosto, es decir, 38 días después de haber cancelado.

Las quejas que se escuchan, entre todos los que llegan hacer las largas filas, es que el pago debería hacerse en una agencia bancaria, en donde los trámites son en menos tiempo.

cumple con los requisitos para tu licencia de conducir

Hora de examen

En el recibo de pago se establece la hora en que el aspirante debe llegar hacer la prueba psicológica. Aunque le sugieren que llegue 15 minutos antes de lo indicado.

En el caso de que la cita la tenga a la 1 de la tarde, debe hacer fila (sentado en una silla). Le piden el DUI y el NIT y luego le toman una fotografía (similar a como lo hacen en Migración para obtener el pasaporte).

Después de eso espera un par de minutos para que el aspirante pase hacer el examen en una de las 15 computadoras que se encuentran en cubículos.

El tiempo que le dan al evaluado es de 40 minutos. Las preguntas no son difíciles, solo que en total son 57.

Al final de la última, la misma máquina le señala si la persona aprobó o reprobó el examen psicológico.

Desde que el aspirante hizo fila tres horas para pagar y después llegar hacer la prueba en 25 o 38 días. Y en caso que la solvente, ese es solo un pre requisito para someterse al examen teórico en las mismas oficinas del VMT.

realizar examen psicologico VMT

Muchos de los que llegan a cancelar para someterse a la prueba la consideran una pérdida de tiempo.

Sitios para presentar el examen

El test psicológico será realizado únicamente en el Viceministerio de Transporte.

Este examen ha causado gran estragos a los ciudadanos en la búsqueda de estos por sacar su licencia. Pero como parte de las medidas de todo gobierno por la protección de los conductores, es obligatoria.  Así que recuerda los Requisitos para examen psicologico VMT ¡Y haz tu examen ya!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para examen psicologico VMT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

2 comentarios en “Estos son los Requisitos para Examen Psicológico VMT”

  1. E xcente trabajo de los encargados de VMT. Área de examen psicológico. Quiero una respuesta jurídica sin ambigüedades. 1. Soy el licenciado Manuel Salvador Custodio Gonzalez, nunca he violado las leyes y reglamento de tránsito. 20 años de conducir. Pero me siento inconforme por anomalías y con acciones de dplo de parte de los encargados de ejecutar el examen psicológico que realizaba mi hermano Jose Francisco Custodio Gonzalez, en VMT de Santa Ana. La maquina se puso azul y borrosa y el encargado cuando se le comunico apagó la máquina y le dijo que no había aprobado el examen, estaba en la pregunta 51, le faltaban 6 para finalizar. Lo mas sobtendente este a mi hermano le dijeron que no había pasado el examen, era segunda vez que le pasa no mismo en la misma máquina y la persona. Sin la maquina señala sin la prueba aprobó o reprobó el examen porque se toman decisión es arbitrarias. Espero una respuesta jurídica y favorable. Presentaré un escrito de las anomalías con dolo a la Corte Suprema de justicia y fiscalía para que investigué lo sucedido. Es delito de un funcionario público hacer estad incongruencias con la gente que quiere sacar la licencia. Espero una respuesta justa y favorable, con el ciudadano: Jose Francisco Custodio Gonzalez. Teléfono 70605030 o 24505457.

    Responder

Deja un comentario