Tramites y Requisitos para sacar la licencia en El Salvador

Para los nuevos conductores del Salvador, es bien sabido que se ha implementado una nueva prueba. Esta es la prueba de psicología que ha aumentado en tan poco el tiempo de realización del trámite, pero de igual manera, aquí te aclaramos todo lo relevante a los Requisitos para sacar la licencia que deberás tener claros.

proceso del tramite de licencia

Requisitos para sacar la licencia de conducir en El Salvador

Para desarrollar el trámite de la licencia de conducir se necesitan unos cuantos documentos, aconsejamos verificar si los tienes a la mano para agilizar el proceso, ya que muchos usuarios se han quejado de lo tardado que es.

Para los Salvadoreños, los requisitos son:

  • Número de identificación tributaria (NIT) original con su respectiva copia, legible, debidamente ampliada al 150%, detrás y de frente del documento, puestas en solo por el frente de la copia.
  • Partida de nacimiento con vigencia menor a 6 meses. de este documentos también se necesita original y copia.
  • Documento de Identidad Personal Unificado Original (DUI) y copia legible extendida al 150% frente y atrás en un solo frente de la hoja
  • Justificativo clínico o expedido por un laboratorio del respectivo grupo sanguíneo al que pertenece, con sello, número de inscripción original y firma, copia y original, debidamente ampliada al 150%, detrás y de frente del documento, puestas en solo por el frente de la copia. Si este dato aparece en el Documento Único de Identidad puede solventar este requisito presentando este documento.
  • Aprobar los exámenes teóricos, visuales y prácticos con éxito en cualquier de las Instituciones Examinadoras autorizadas por el ministerio de transporte terrestre del Salvador.
  • Cancelar el costo por el trámite que es de $49,43

licencia de conducir

Estos son los requisitos para los extranjeros en El Salvador:

Los extranjeros en este país deberán tener los siguientes requisitos para poder hacer este trámite:

  • Número de identificación tributaria (NIT) original con su respectiva copia, legible, debidamente ampliada al 150%, detrás y de frente del documento, puestas en solo por el frente de la copia.
  • Pasaporte vigente actualizado, también deberá llevar una copia del mismo ampliada al 150%.
  • Tarjeta de residencia permanente o temporal con una validez de al menos 3 meses, en los dos casos, con su copia debidamente ampliada al 150%, detrás y de frente del documento, puestas en solo por el frente de la copia.
  • Justificativo clínico o expedido por un laboratorio del respectivo grupo sanguíneo al que pertenece, con sello, número de inscripción original y firma, copia y original, debidamente ampliada al 150%, detrás y de frente del documento, puestas en solo por el frente de la copia. Si este dato aparece en el Documento Único de Identidad puede solventar este requisito presentando este documento.
  • Pasar los exámenes teóricos, visuales y prácticos con éxito en cualquier de las Instituciones Examinadoras autorizadas por el ministerio de transporte terrestre del Salvador.
  • Cancelar el costo del tramite que será de $ 49,43.

Como sacar la licencia de conducir

pasos para sacar la licencia de conducir en el Salvador

Las autoridades salvadoreñas recomienda que en primera instancias, lo que quieran sacar la licencia, realicen un curso de manejo, para probar sus destrezas al volante y se preparen el primer paso que sería:

  1. Aprobar el Examen Psicológico. Dicho examen desde su reciente implementación a traído muchas quejas de los salvadoreños ya que le a aumentado casi una hora al trámite obtener la licencia por primera vez.
    Para este paso deberán cancelar el pago, presentar los documentos ya mencionados y solicitar la cita respectiva para presentar el examen, el cual en promedio dura unos 45 minutos, ya que consta de unas 75 preguntas sobre vialidad y conducción.
  2. Después de haber pasado exitosamente el examen psicológico, se procederá a realizar los exámenes práctico, teórico y visual, en las instalaciones de tránsito autorizadas.
  3. Una vez aprobado las evaluaciones teóricas en el Vice-ministerio de transporte, tendrás la autorización para emitir tu Licencia de Conducir.
  4. Emitir la licencia en las instalaciones del SERTRACEN.

Tipos de licencia de conducir

los tipos de licencia SERTACEN en el Salvador se dividen por las siguientes categorías:

  • Licencia juvenil para Vehículos Particulares. Para automóviles particulares o también de estilo Pick Up, la cual se puede obtener a los 15 años.
    Esta vence al cumplir los 18 años.
  • Licencia juvenil para motocicletas. Expedidas para menores de 15 años, para manejar motocicletas, tricimotos y cuadrimotos, esta también vende al cumplir los 18 años.
  • Licencia de motociclista. Para mayores de edad para conducción de motocicletas, tricimotos de carga y cuadrimotos.
  • Licencia Particular. Para vehículos automotores con placa particulares, camionetas con una capacidad de hasta 3 toneladas de peso, microbuses con capacidad hasta 17 pasajeros.
  • Licencia Liviana. Comprende los carros de categoría particular, como también para transporte colectivo con autorización, de estilo: taxi, pick ups, tricimotos tipo alternativo local, microbuses con capacidad de hasta 30 pasajeros. También se comprenden los transporte de carga con capacidad de hasta 5 toneladas.
  • Licencia pesada. Vehículos entre categoría particular y liviana, esta se emite para personas de 21 años en adelante con autobuses de una capacidad de hasta 30 personas y transportes de cargas como, camiones, remolques, cabezales, trailers, transporte de maquinarias de mas de 5 toneladas de peso.
  • Licencia Pesada-T. Para camiones, remolques, cabezales, trailers, transporte de maquinarias de mas de 5 toneladas de peso de 3 o mas ejes.

Donde sacar la licencia de conducir

sertracen

A continuación le dejaremos un link donde aparecerán las sucursales a nivel nacional donde podrá hacer sus trámites. Sucursales SERTRACEN

y estas serán las sucursales bancarias autorizadas para recibir los pagos de los trámites. Sucursales Bancarias

Cuánto se debe pagar

Para las emisiones por primera vez de las licencias de conducir el costo sera de $49,43.

Formato de licencia de conducir

El Salvador ha implementado una licencia de tarjeta inteligente que consta de un chip que permite el chequeo mas eficiente de los conductores.

licencia de conducir del Salvador

 

Esperamos haya sido de tu agrado este articulo y haya aclarado tus dudas para agilizar el proceso de la emisión de tu licencia más rápido y que llegues bien informado a la hora de saber los Requisitos para sacar la licencia que tengas que cumplir.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Sacar La Licencia de Conducir en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario