Pasos y Requisitos para Matriculación Vehicular

La Revisión Técnica Vehicular, es un conjunto de inspecciones realizadas a un vehículo de manera obligatoria para todos aquellos vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito, A continuación detallaremos los requisitos para matriculación vehicular en Ecuador.

Revision

En primer lugar, este trámite tiene como finalidad:

  • Reducir las fallas mecánicas.
  • Mejorar la seguridad vial.
  • Mejorar la capacidad de operación del vehículo.
  • Reducir las emisiones contaminantes.
  • Comprobar la idoneidad de uso.

Requerimientos para matriculación

Los propietarios de vehículos particulares deben aprobar la matriculación una vez al año, mientras que los vehículos de uso intensivo de carga y los que presenten servicio público de transporte comercial y/o de pasajeros, deberán someterse a dos revisiones técnicas durante el año. Este trámite a su vez sirve como requisito indispensable para los siguientes trámites:

  • Renovación anual de matrícula
  • Cambio de propietario
  • Revisión Técnica Vehicular de vehículo nuevo
  • Duplicado de matrícula
  • Revisión Técnica Vehicular de vehículo rematado
  • Revisión Técnica Vehicular de vehículo con cambio de servicio

Los requerimientos necesarios para realizar la matriculacion son los siguientes:

  • Original de cédula y papeleta de votación del propietario.
  • Original de la Matrícula. En caso de pérdida de la denuncia realizada ante la autoridadcompetente www.funcionjudicial.gob.ec debidamente registrada en el Juzgado de Contravenciones y certificado único vehicular (el cual debe ser solicitado en cualquier Centro de Matriculación Vehicular cancelando $7.50 dólares en el Banco del Pacífico por concepto de CUV).
  • Revisión Técnica Vehicular Aprobada. (En caso de que el vehículo haya sido exonerado se debe presentar el certificado).
  • Validación del pago de la matrícula del año en curso.
  • Validación de no tener deudas pendientes por infracciones de tránsito o convenios de pagos, realizada en el sistema informático de la ANT.
  • Renovación de matrícula anual de vehículos servicio, tanto Público como Comercial.
  • Copia del permiso de operación y resolución en donde conste el vehículo.
  • Renovación de matrícula anual de vehículos servicio, tanto Particular y Estatal.

Matriculacion

¿Dónde se realiza la matriculación?

La matriculación vehicular puede realizarse en las siguientes oficinas de matriculación y/o centros de revisión:

  • Los Chillos
    Autopista Valle de los Chillos Km. 5, puente número 2.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 20:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 13:00 horas.
  • Carapungo
    Panamericana Norte Km. 11 vía Marianitas.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 17:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 12:00 horas.
  • San Isidro
    Los Guayabos 370 y Álamos.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 17:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 12:00 horas.
  • Florida
    Calle 1. Sector La Pulida.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 17:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 12:00 horas.
  • Guajaló
    Av. Maldonado, Panamericana Sur, Km. 9. Frente a Aymesa.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 17:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 12:00 horas.
  • Guamaní
    Barrio La Perla, Calle H y Leonidas Mata, Lote 100.
    Lunes a viernes: 08:00 horas – 17:00 horas.
    Sábados: 08:00 horas – 12:00 horas.

¿Cuándo se debe hacer la matriculación?

La matriculación incluye la denominada Revisión Técnica Vehicular (RTV), la cual busca precautelar la vida, la salud, la integridad de las personas, el ambiente y el bienestar de los habitantes de la nación; a través de la verificación de las condiciones mecánicas del parque automotriz circulante. Es recomendable realizarla al adquirir el vehículo, bien sea nuevo o usado.

¿Qué organismo se encargan de la matriculación vehicular?

En Ecuador, existen dos organismos principales que se encargan de la matriculación Vehicular:

Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) nació el 2 de diciembre de 1997.

Basándose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasión tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria.

Tiene como misión gestionar la política tributaria, en el marco de los principios constitucionales, asegurando la suficiencia recaudatoria destinada al fomento de la cohesión social.Sri

Desde su creación se ha destacado por ser una institución independiente en la definición de políticas y estrategias de gestión.

Han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus políticas como la legislación tributaria.

Tiene como visión para el año 2019, ser una institución reconocida por su alto grado de innovación y calidad de servicios dirigidos a la ciudadanía.

Facilitan el cumplimiento tributario con el fin de mejorar la contribución tributaria y reducir la evasión y elusión fiscal.

Agencia Metropolitana de Tránsito

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fue creada el 22 de abril de 2013, mediante la Resolución Administrativa A0006.

Responde a disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y por el Consejo Nacional de Competencias.

AMT

Tiene como misión gestionar de manera efectiva el control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con participación social, mejorando la eficiencia y la seguridad de la operación de la red vial y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito goza de plena autonomía administrativa, financiera y funcional. Se encuentra adscrita a la Secretaría de Movilidad del DMQ y tiene la potestad de controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del Distrito Metropolitano de Quito.

Tiene como visión, llegar a ser la entidad modelo de gestión para el control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante el cumplimiento de las metas e indicadores de eficiencia y eficacia que contribuyan a mejorar la movilidad en el DMQ.

 

¿Por qué se debe llevar a cabo la matriculación vehicular?

La Revisión Técnica de Vehículos (RTV) tiene por objeto primordial garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos basadas en los criterios de diseño y fabricación de los mismos.

Además, permite comprobar que cumplan con la normativa técnica y que mantengan un nivel de emisiones contaminantes que no supere los límites máximos establecidos en la normativa vigente: INEN 2202, INEN 2203, INEN 2204, INEN 2205, INEN 2207, INEN 2349.

 

¿Cada cuánto se debe llevar a cabo la matriculación?

Como se observa al principio, los propietarios de vehículos particulares deben aprobarla una vez al año, mientras que los vehículos de uso intensivo de carga y los que presenten servicio público de transporte comercial y/o de pasajeros, deberán someterse a dos revisiones técnicas durante el año.

 

Requisitos Generales para Renovación de Matrículas

  • Persona Natural: El trámite puede ser realizado por un familiar directo (primer grado de consanguinidad) o por el cónyuge presentando únicamente la cédula de ambas partes. En caso de ser realizado por una tercera persona se debe adjuntar la carta de autorización.
  • Persona Jurídica: En caso de ser realizado por una tercera persona se debe adjuntar la carta de autorización suscrita por el titular del vehículo, más los documentos habilitantes del solicitante y de la persona autorizada. Copia del RUC, copia del nombramiento del representante legal, copia de cédula del representante legal.

Preguntas

 

Preguntas frecuentes

El Servicio de Rentas Internas (SRI) proporciona respuestas a través de su sitio web referente a las preguntas más realizadas por los ciudadanos. A continuación se explican las interrogantes más relevantes:

  • ¿Qué se debe hacer en el SRI cuando se adquiere un vehículo usado?

Previo a la adquisición de un vehículo usado, se debe verificar que el mismo no tenga deudas hasta el año de compra venta, sea de matrícula, que incluye los impuestos vehiculares, tasas ANT, tasas SPPAT, Impuesto al Rodaje en caso de convenio de recaudación con el GAD correspondiente y Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para vehículos matriculados en el cantón, o ajustes de impuestos y/o tasas; caso contrario usted se hace responsable solidario del pago de estos valores.

Si el vehículo que usted adquiere tiene pendiente el pago de matrícula o ajustes y es beneficiario de una exoneración de impuestos vehiculares administrados por el SRI, podrá solicitar el beneficio desde la fecha de legalización del contrato de compra venta, considerando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos según el beneficio.

  • ¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se adquiere un vehículo nuevo?

Al adquirir un vehículo nuevo, la casa comercial deberá enviar la información de esta venta al SRI para que usted pueda pagar el valor de la matrícula correspondiente, valor que incluyen los impuesto vehiculares, tasas ANT, tasas SPPAT, Impuesto al Rodaje en caso de convenio de recaudación con el GAD correspondiente y Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para vehículos matriculados en el cantón junto en cualquier Institución Financiera autorizada por el SRI.Pensar

Se debe presentar original o copia de la factura que le otorgue la casa comercial, donde deberá constar el identificador vehicular que corresponde a RAMV (si el vehículo fue importado) o CPN (si el vehículo fue ensamblado en el Ecuador). Es importante recordar que no se le entregara el vehículo mientras no se haya cancelado la matrícula.

  • Si se recibe un vehículo como herencia, ¿se debe pagar el impuesto del 1% a la compra-venta de vehículos usados?

No. El impuesto del 1% solo se paga cuando existe una compraventa de vehículos usados. En este caso debe declarar y pagar el impuesto a la herencia, legados y donaciones cuando corresponda.

  • ¿Cuántos vehículos se pueden exonerar por persona?

Las personas de la tercera edad, personas con discapacidades y los choferes profesionales pueden su beneficio, a razón de un vehículo por titular. Para las demás exoneraciones, los propietarios pueden acceder al beneficio para todos los vehículos de su propiedad.