Formulario 108 – Declaración de Impuestos a la Renta

¿Necesitas declaras tus impuestos a la renta? ¡Estás en el lugar indicado! Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo a través del Formulario 108.

Declaración-de-impuestos-SRI

Formulario 108

Toda aquella persona, natural y jurídica, que reciba cualquier tipo de herencia, legado y donaciones que hayan incrementado su patrimonio a título gratuito y cuyo monto sea superior a la base de cálculo del Impuesto sobre la Renta, están en la obligación de cumplir con el pago de un tipo de impuesto específico.

Sin embargo, aunque no exista un monto a pagar, la declaración siempre debe efectuarse. En el caso de herencias y/o legados, debe presentarse el documento según la fecha de fallecimiento, mientras que para las donaciones se inscribe la previa escritura o contrato.

En un plazo de 20 días hábiles, luego de emitir la declaración, debes ir a las oficinas del SRI y presentar los anexos con detalles sobre los beneficiarios, siendo el formulario 108 como uno de los documentos habilitantes para el Registro de Propiedad.

Lo puedes descargar ingresando al siguiente link: Formulario 108

formulario 108

Para que sirve el Formulario 108

  • Permite que el contribuyente ecuatoriano efectúe la declaración del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones.
  • Valida el acrecimiento patrimonial motivado a determinados factores.
  • Grava la transmisión de dominio y transferencia de títulos gratuitos de bienes y derechos situados en Ecuador.
  • Grava la transmisión de de dominio y transferencia de bienes y derechos que hubiera poseído el causante o posea el donante en el exterior a favor de residentes en Ecuador.

Como rellenar el formulario 108

El formulario solicita la información en el siguiente orden:

  1. Identificación del contribuyente: heredero, legatario o donatario.
  2. Identificación del representante legal del contribuyente: tutor, curador o apoderado.
  3. Identificación del causante y de la sucesión.
  4. Identificación del donante y la donación.
  5. Ingresos y egresos: debe ser montos exactos.
  6. Deducibles: existen espacios para los casos de herencias y donaciones, llenar en el espacio correspondido.
  7. Cálculo del impuesto: monto exacto.
  8. Valores a pagar y forma de pago.
  9. Detalles de nota de crédito.

Donde presentarlo

El formulario 108 debe presentarse en las Instituciones financieras o a través de la página web.  En el caso de personas naturales que no tengan RUC podrán identificarse con su número de cédula.  Por el contrario, las personas que realizan una actividad económica deberán registra su número de RUC.

Como completar el tramite para la declaración de impuestos a la renta

En un principio, debemos recalcar que si bien el formulario 108 forma parte de los múltiples documentos que sirven para la declaración de impuestos a la renta, éste no es el único, dado que se limita única y exclusivamente a los casos donde una persona natural recibe herencias, legados y donaciones que hayan incrementado su patrimonio a título gratuito. 

En ese sentido, para completar el trámite, existen otros documentos a tramitar que se explican a continuación.

  1. Ingresa al sitio web www.sri.gob.ec y dar click a la opción “SRI en línea”.página del sri
  2. En la parte superior derecha de la pantalla seleccione “persona natural”.sri en línea
  3. En la barra de opciones en la izquierda, seleccionar el menú “Declaraciones”.
  4. En el submenú, escoger la primera opción “Declaración de impuestos” y luego la opción “Elaboración y envío de declaraciones”.sri en línea, menú
  5. Se abrirá una nueva página donde debes ingresar tu número de cédula o RUC y la respectiva contraseña.declaración del iva
  6. En la pantalla de declaraciones, escoger el Formulario de Impuesto a la Renta 102A, opción ubicada en la parte inferior derecha.
  7. Seleccionar el año a declarar hacer click en “Continuar”.
  8. Verificar si la información de ingresos por facturación y declarado bajo relación de dependencia es correcta. Recuerde que en caso de tener facturación debe indicar el valor específico en la casilla correspondiente según el tipo de actividad comercial realizada.
  9. Verificar los valores de gastos personales, sustentados con facturas.
  10. En caso de personas con discapacidad, recuerde ingresar la certificación de discapacidad y porcentaje señalado en el carnet. 
  11. Una vez con los datos ingresados, el sistema calcula si hay impuesto o renta a pagar o si hay saldo a favor del contribuyente, y de cuánto en cada caso. Cuando dicho monto sea indicado, señale en “Continuar”.
  12. Según su caso, indique la forma de pago o haga seleccione “Declaración sin valor a pagar”, luego presione en “Continuar”. 
  13. Finalmente, verifique nuevamente la información y si su declaración no tiene errores seleccione en “Continuar” y luego imprima el formulario.

Datos importantes sobre el formulario 108

¿A quién está dirigido? 

Se aplica a todos los beneficiarios de herencias, legados y donaciones que hayan incrementado su patrimonio a título gratuito

¿Cuál es el costo del trámite?

Realizar el trámite es totalmente gratuito.

datos importantes

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite?

Número de RUC y clave. Según el caso tenemos.

  • Inmuebles: Carta del impuesto predial o Ficha Catastral, no certificado de pago.
  • Negocios unipersonales: Valor del patrimonio neto.
  • Vehículos: Matrícula de cada vehículo.
  • Dinero en efectivo: Valor a la fecha de fallecimiento.
  • Muebles: Valor comercial establecido por el contribuyente.
  • Acreencias bancarias: Saldos a la fecha de fallecimiento.
  • Acciones, participaciones y otros: Cotización a la actualidad, carta del representante legal certificando el patrimonio neto del último balance y el número de acciones del causante estableciendo el porcentaje con respecto al capital social

¿Cuáles son las sanciones por no declarar?

  1. Si no presenta el formulario dentro del límite establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el contribuyente debe pagar el 3% al impuesto causado, más la tasa de interés a la fecha, que actualmente es de 0,979%, por cada mes de retraso (este precio varía constantemente).
  2. Si no hizo declaración de impuesto, el contribuyente debe pagar una multa del 0,1% del total de ingresos, con intereses incluidos que empiezan a correr desde el día siguiente de vencimiento del plazo.

sriUno de los documentos indispensables para la declaración de impuestos a la renta es el Formulario 108, necesario para aquellas persona que reciba cualquier tipo de herencia, legado y donaciones que hayan incrementado su patrimonio a título gratuito, de lo contrario sería una propiedad ilegítima. Lo fácil de este trámite es que puede ser manejado en línea para únicamente presentarlo en físico en las Instituciones financieras.

Sin embargo, recuerda que existen otros formularios para el pago de impuestos, cumple con su ejecución y evitarás sanciones.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 108 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario