Pasos y Requisitos para consultar puntos de licencia de conducir Ecuador

Si quieres evitar que te suspendan la licencia, y saber cuantos puntos tienes disponibles deberás consultar puntos de licencia de conducir en Ecuador, para que las autoridades no te agarren desprevenido y puedas estar en orden con tus papeles.

agencia nacional de transito de ecuador

Puntos de licencia de conducir en Ecuador

Los puntos de licencia son los que se otorgan al emitir la licencia de conducir en Ecuador, estos tienen la finalidad de llevar un control de las infracciones de los conductores, mediante un sistema de puntos que se reduce con cada infracción cometida y pueden recuperarlos con la asistencia a cursos. En un inicio las licencia son otorgadas con un total de 30 puntos.

Requisitos para consultar los puntos de la licencia de conducir

Ten en cuenta que dependiendo del nivel de las Contravenciones y el tipo de clase que sea tu licencia, los puntos que te reducirán serán más o menos según sea el caso.

Los requisitos para consultar los puntos de licencia que tienes son:

Como consultar cuántos puntos tengo en la licencia

puntos de licencia de conducir

Para la consulta de los puntos lo podrás hacer por Internet en el enlace que te dejamos antes.

Te proporcionará la información de cuántos puntos te quedan y en la misma página habrá algunos consejos de como poder recuperarlos.

Solo debes ingresar en el enlace, llenando el recuadro donde te pide tu número de cédula, das clic en consultar y te reflejará los datos.

Como se pierden los puntos de la licencia

Los punto se pierden o se reducen por infracciones de tránsito que cometen los conductores, estos están divididos en categorías de:

  • leves
  • graves
  • muy graves
  • delito

Como también, las sanciones son más severas para las licencias de clases más altas que las de clase más baja.

Los puntos se van restando según esta escala:

  • Incumplimientos leves de primera clase 1,5
  • Incumplimientos leves de segunda clase 3
  • Incumplimientos leves de tercera clase 4,5
  • Incumplimientos graves de primera clase 6
  • Incumplimientos graves de segunda clase 7,5
  • Incumplimientos graves de tercera clase 9
  • Incumplimientos muy graves 10
  • Delitos 11 a 30

Con la licencia caducada

Cuando un conductor maneja un vehículo con el documento vencido, se arriesga no solo a la reducción de 9 puntos de licencia, sino a una multa del 50% de 1SBU (Salario Básico Unificado).

Sin licencia

Al conductor no poseer licencia, no se le podrá reducir los puntos, pero se le sanciona con 3 días de prisión y 1 SBU.

licencia de conducir de ecuador

Como recuperar los puntos de la licencia de conducir

Para poder recuperar los puntos de licencia los conductores deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tendrá que haber perdido todos los puntos de licencia sea de cualquier clase.
  • Deberá pagar todas las multas por infracciones, en el caso de que el total de las multas excedan los 2 SBU (Salario Básico Unificado) tendrán la opción de pagarlo por partes en las Agencias Nacionales de Tránsito(ANT).
  • Deberán hacer una capacitación en una de las 40 escuelas con la facultad del ANT para realizarlas.
  • Los conductores no puede matricularse en la misma sucursal donde haya realizado la capacitación inicial para obtener su licencia de conducir. Tendrá que dirigirse a otra sede para realizar su inscripción en la cual llevara, comprobante de pago o en su defecto documentos del convenio de pago emitido por la ANT, licencia de conducir y papeleta de votación.

De acuerdo a lo que seria el Reglamento Para La Recuperación De Puntos De Licencias De Conducir, dicha recuperación se puede efectuar sí:

  1. En el caso que sea la primera recuperación después de perder los 30 puntos, podrá optar por una recuperación de 20 puntos luego de haber aprobado un curso impuesto por las autoridades, junto con las evaluaciones respectivas, además de haber cumplido un total de 60 días de suspensión de la licencia.
  2. Para Segunda recuperación, los que hayan perdido los 20 puntos correspondiente a la primera, podrá recuperar 15 puntos, después de aprobar las evaluaciones y los cursos correspondientes, con una suspensión de la licencia de 120 días.
  3. Para la tercera ocasión de haber perdido la totalidad de sus puntos, deberá aprobar las evaluaciones y los cursos, con una suspensión hasta de un año de la licencia.

Pago de multas

La cancelación de las multas se deberá realizar durante los 10 días hábiles posteriores a la multa. Si se da el caso de mora se aumentará el valor de la multa en un 2%, sobre el valor principal, este se le sumara mensualmente hasta llegar a un total del 100%.

De ser necesarios, los valores se recaudará de manera coactiva.

Los conductores tendrán a disposición los puntos de Banco del Pacífico, ventanillas del Banco, corresponsales no bancarios y la banca virtual para poder cancelar su pago.

cursos para recupar puntos de licencia

Para evitar multas y pérdida y suspensión de la licencia acuérdate de consultar puntos de licencia de conducir Ecuador y estar informado sobre los puntos que aun tienes disponibles.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Consultar Puntos De Licencia De Conducir Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario