Cómo tramitar el Certificado de Defunción en Ecuador

 

ecuador2

Un acta de defunción es un documento legal apegado a las leyes ecuatorianas, que se emite con el fin de certificar el fallecimiento de una persona. El certificado de defunción se emite en función de los hechos y con el cumplimiento de los siguientes documentos y requisitos.

Requisitosrequisitos2

Para solicitar un certificado de defunción en Ecuador es necesario cumplir con los siguientes documentos y requisitos:

  1. Completar el formulario original del INEC que es el Instituto Nacional de Estadística y Censos, ente que se encarga de generar las estadísticas oficiales en el territorio ecuatoriano en tema de políticas públicas.
  2. Es necesario que la persona que solicite el certificado de defunción presente el número documento de identidad del fallecido, sea la cédula de identidad, la cédula de ciudadanía o el pasaporte. (el número puede ser escrito en hoja o una copia del documento de identidad del fallecido).
  3. Si en cambio, el usuario solicita la inscripción tendrá que presentar  un documento de identificación original sea el fallecido ecuatoriano o extranjero.

Inscripción tardía de defunción

Si llegase a pasar 48 horas del fallecimiento del individuo, además de los requisitos mencionados anteriormente se tendrá que presentar los siguientes:

Las tarifas correspondientes a  los trámites por defunción, son las siguientes:

  1. Quien hace la inscripción debe exponer por escrito el motivo por el cual no se hizo la inscripción de defunción inmediatamente del suceso.
  2. Además, tendrá que incluir entre la documentación el certificado de sepultara emitido por el administrador del cementerio o en su defecto la autoridad encargada si el fallecido se encuentra cremado o inhumado.
  3. Recibo del pago correspondiente.

Inscripción de defunciones sin atención de un profesional de la salud

En el caso de que la defunción suceda sin ningún tipo de asistencia de algún profesional de la salud, la persona que hace la inscripción de la defunción tendrá que añadir a los documentos antes mencionados los siguientes requisitos:

Las tarifas correspondientes a  los trámites por defunción, son las siguientes:

  1. Recibo del pago correspondiente en caso de ser una inscripción tardía (requisitos mencionados en el punto anterior).
  2. Presentar la declaración jurada junto a dos testigos que respalden la veracidad de la declaración que se realiza. La declaración jurada debe hacerse ante la dirección general de registro civil.
  3. Finalmente, para la persona que realiza la inscripción se le solicitara un documento de identidad original (cédula de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte) sea extranjero o ecuatoriano.

Tarifas de pago

pago

Las tarifas correspondientes a  los trámites por defunción, son las siguientes:

  1. El formulario de declaración de defunción tiene un costo de $ 0,00.
  2. La inscripción de la defunción realizada hasta las 48 horas posteriores al fallecimiento tiene un costo de $ 0,00.
  3. La inscripción de la defunción pasada las 48 horas del fallecimiento del individuo tiene un costo de $ 5,00.
  4. El certificado de defunción tiene un costo de $ 3,00.
  5. La copia idéntica de defunción tiene un costo de $ 6,00.
  6. La inscripción de la sentencia en el registro civil de ecuador tiene un costo de $ 10, 00.
  7. También se realiza un trámite interno que se reconoce como razón de no inscripción que se  refiere a la explicación de porque no se hizo la inscripción durante las 48 horas posteriores al fallecimiento; dicho trámite no tiene valor monetario alguno, en embargo es un requisito indispensable si se realiza la inscripción de defunción tardía.

La exoneración de las tarifas se realiza según a la ley orgánica de discapacidades  a las personas que tengan alguna  discapacidad del 30% o más.

¿Cómo realizar el procedimiento?

El procedimiento se solicitud de certificado de defunción en Ecuador se realiza de la siguiente manera:

  1. Quien desee realizar la solicitud del certificado tendrá que dirigirse a la Dirección General de Registro Civil Identificación y cedulación, en la sección de información solicitar el servicio y que el encargado de la oficina realice la validación de los requisitos y documentos.
  2. Realizar el pago correspondiente de los aranceles mencionados anteriormente.
  3. Dirigirse a la sección de emisión de certificados presentado el recibo de pago de los aranceles.
  4. Confirmar los datos y recibir el certificado de defunción.
[/su_list]

¿Cuáles son los formatos de las planillas?

Para conocer o verificar  los formatos de planilla de defunción, visite la siguiente página

¿Para qué es necesario el certificado de defunción?

El acta de defunción se puede necesitar al momento de hacer el reclamo de una herencia, el cobro de un seguro de vida, para el reclamo de contratos bancarios, así como también para el arreglo de bienes heredados, trámites de documentos oficiales, el cobro de pensiones del INSS o ISSSTE  (entidades encargadas de la seguridad social de la población ecuatoriana), la liquidación de deudas pendientes, entre otros trámites legales.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes2

  1. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de trámite de solicitud de certificado de defunción?

El proceso de solicitud de certificado de defunción de dura alrededor de una hora.

  1. ¿Dónde se puede hacer la solicitud del certificado de defunción?

La solicitud del certificado de defunción puede realizarse en cualquier dependencia del registro civil en el territorio ecuatoriano.

  1. Si existe un error de transcripción en el certificado de defunción ¿Cómo se realiza la corrección de dichos errores?

Los certificados de defunción se emiten con la información de  la base de datos de la dirección general de registro civil, identificación y cedulación conocido como  DIGERCIC, por lo que si llegase a existir algún error en el certificado en las oficinas del ente mencionado en las secciones de resoluciones o rectificaciones.

Para la obtención del certificado de defunción es necesario cumplir los requisitos antes mencionados según sea el caso o el tiempo en el que se realice la inscripción del fallecido.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario