Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo: Cómo tramitarlo

¡Vacaciones a la vista! Ya escogimos adónde iremos. Pero ahora nuestro pasaporte está vencido. Calma, no entremos  en caos. En Cómo saber qué tipo de Pasaporte tengo: Cómo tramitarlo. Paso a paso iremos a obtenerlo sin contratiempos.

Encontrarás las diferentes opciones, la formas de pago y la ubicación de algunas oficinas para tramitarlo. Adelante, aquí está todo lo que necesitas saber y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pasaporte Electrónico ArgentinoCómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Nuestro país Argentina, tiene el liderazgo de haber sido el país latinoamericano en implementar el pasaporte electrónico.

A través de la inversión en las herramientas y equipos de última tecnología en esta área, se ha logrado con indiscutible exito este beneficio .

Para su confección se ha tomado en cuenta las sugerencias de orden internacional para la emisión de documentos para viajes, dispuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional, conocida por sus siglas en inglés como  ICAO.

Gracias a la tecnología de última generación que se utiliza, se puede autentificar de forma biométrica a cada persona, con la información archivada en el microchip que está colocado en sus cubiertas.

Esta característica genera la inviolabilidad  de la libreta, lo que hace más segura, confiable y más rápida la gestión de egreso e ingreso de los argentinos ante las unidades  de migración  en el mundo.

Este documento personal e intransferible, tiene una vigencia de  10 años, contados desde la fecha de ser expedido.

Documentación necesaria

Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Los documentos requeridos dependen de la edad del solicitante, sin embargo el DNI es de presentación obligada, a saber:

  • Menores de los 18 años de edad: Acta de nacimiento con certificación

Si fuese el caso de padres casados, uno de ellos debe acompañar al menor, presentando la constancia de matrimonio y el DNI. De lo contrario, deben estar presentes ambos padres, con los documentos de identidad.

Y si aplica, es necesario presentar el acta de adopción o de reconocimiento.

  • Mayores de los 18 años de edad: presentar el documento de identidad, si la edad sobrepasa los 75 años, se acepta la libreta cívica o la de enrolamiento.

Cómo hago el trámiteCómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Para obtener el pasaporte, se deben seguir los pasos correspondientes al tipo de trámite que seleccionemos:

  • Pasaporte al instante

Este trámite está habilitado en los aeropuertos del Barrio de Palermo, en Rosario, en Mendoza, en Ezeiza y en Aeroparque. Se debe pagar un costo adicional, pues en solo dos horas, tendrás el pasaporte en tus manos.

Solo te acercas al mostrador de atención y completas la información que te soliciten.

Los lugares de atención los encuentras:

En Ezeiza: en la pasarela externa, en el terminal A, justo al frente del estacionamiento. Atención  las 24 horas de domingo a domingo.

Aeroparque Jorge Newbery: en el sector de llegadas nacionales. Todos los días a partir de las 6 hasta las  22 horas.

Aeropuerto Internacional de  Rosario: en el puesto 8. De lunes a viernes, desde las  6 horas hasta las 21 horas. Fines de semana y días feriados a partir de las 8 horas hasta las 20 horas.

En el Aeropuerto Internacional de Córdoba: en el hall central del sector de llegadas. Entre lunes  a viernes desde las 7horas hasta las 22 horas. Los sábados, domingos y los días feriados desde las 8 horas a las 20 horas.

Mendoza: en el Aeropuerto de Mendoza, Piso 1, en el hall de embarque. Atención todos los días desde las 7 horas a las 22 horas.

Barrio de Palermo: en la Av. Libertador con esquina de la  Av. Internacional. Bullrich. De lunes a viernes desde las 7 a las 20 horas. Fines de semana y feriados desde las 8 a las 20 horas.

  • Pasaporte común

Por esta opción, el pasaporte demora 15 días hábiles. Será enviado por servicio de correo y sin pagos extras.

Si seleccionas entre las opciones de la CABA, en La Plata, en Rosario o en Córdoba capital. Debes solicitar turno.

En otras localidades en Argentina, selecciona  la oficina en el mapa.
  1. Asiste a la oficina que has seleccionado, no olvides presentar  el  comprobante  de prepago electrónico y el  DNI.
  2. Te harán entrega de un comprobante de solicitud, guárdalo hasta recibir el pasaporte en tu dirección de domicilio.

Cabe resaltar que en los casos que es enviado al domicilio via correo, lo puede recibir una persona con más de 18 años, en tu nombre. Previa presentación del comprobante de solicitud y cualquier documento que lo identifique.

Si no es recibido en esa primera oportunidad, el correo realiza una segunda visita. Luego de esta, es redireccionado en cumplimiento a los convenios vigentes. Debiendo el solicitante dirigirse al servicio de orientación y asesoramiento al ciudadano, para ubicar el pasaporte.

Cuál es el costoCómo saber que tipo de Pasaporte tengo

El trámite del pasaporte al instante, tiene un costo de  $1500.00 más un cargo extra de USD 200, solo se aceptan  pagos con tarjeta de crédito o debito.

En el caso del trámite de pasaporte común, solo se paga $1500.00

Cuánto demora

Recalcando el tiempo de demora de la entrega de los pasaportes según el trámite seleccionado, tenemos que:

Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo

  • El pasaporte al instante, estará en tus manos, en tan solo dos horas, desde el momento de iniciado el trámite.
  • El pasaporte común, llegará a tu casa a los 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de solicitud

Pasaporte Express

Es uno de los tipos de trámite de los que disponen  los ciudadanos para obtener el pasaporte electrónico.

Y su utilización es por lo general, cuando te ves urgido  de viajar y te percatas que el pasaporte esta vencido.

express

Requisitos

La documentación común para cualquier solicitud de pasaporte electrónico es la presentación del DNI. Tanto del solicitante mayor o menor de edad, como de los padres o tutores legales.

Los menores de edad, deben ir acompañados por uno de sus padres, si estos están casados, presentando la partida de nacimiento del menor y la constancia de matrimonio.

Si no están casados legalmente, deben ir ambos padres, o en su defecto presentar el comprobante que justifique la inasistencia de ellos.

Cuando exista la adopción o reconocimiento, presentar el documento que certifique el hecho.

Dónde se tramitaCómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Puedes escoger entre la CABA, en La Plata, en Rosario o en Córdoba capital. Solicitas turno.

Al completar el trámite, te harán entrega de un comprobante de solicitud, que debe guardarse hasta que recibas el pasaporte en tu domicilio.

Para otras localidades de Argentina, ubica la oficina en el mapa, y asiste con el código de prepago electrónico y el  DNI. Igualmente te entregaran un comprobante de solicitud que debes guardar hasta recibir el pasaporte solicitado.

En las oficinas ubicadas en centros comerciales, también es posible tramitar el pasaporte exprés o el común, pagando una tasa diferencial.

El pago del servicio con dinero en efectivo, lo reciben en la oficina del centro Paseo Colón y 25 de Mayo en CABA.

En el  Servicio de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano, atienden de  lunes a viernes entre las 8 y las 20 h, por la línea gratuita marcando al 0800-999-9364, si desea aclarar alguna duda sobre la emisión del pasaporte electrónico.

Tiempo de entrega y costo

Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Obtienes el pasaporte entre las 48 y las 96 horas hábiles desde que realizas la solicitud. El tiempo de entrega depende  lugar dentro del pais donde te encuentres residenciado. La libreta es entregada en tu domicilio.

Pero antes debemos realizar  prepago por la emisión del pasaporte y un arancel extra.

Este servicio de prepago, tiene un monto total de $2650, que corresponde a  $1500 de la gestión del pasaporte más el monto  extra de $1150.

Para ello, los primero a hacer es seleccionar la modalidad de prepago:
  1. Via teléfonica, marcando el 011- 4360-7859. Puedes pagar con las tarjetas de crédito Visa y Master.
  2. Por vía internet, accesando a RENAPER.  Realizas el registro indicando del solicitante el nombre y apellido, el DNI, la provincia de residencia, el número de teléfono fijo y el móvil.
  3. De forma presencial, solo en puntos de cobro por provincias.

Al pagar, se genera un código de pago electrónico, que debe ser presentado  en la oficina seleccionada,  al momento de solicitar el pasaporte.

No pierdas  el comprobante de pago, de lo contrario no puede hacerse el trámite de servicio exprés.

Apersonarse en la oficina seleccionada con el código de prepago electrónico y el  DNI, sugerimos la que se encuentre más cerca de tu residencia.

Cuándo no es posible emitir un Pasaporte a un ciudadano argentino

Constitucionalmente todos los ciudadanos argentinos gozan del  derecho a tener  el Pasaporte.Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo

Para disfrutar de este derecho,  el ciudadano no puede presentar  las siguientes condiciones:

  • Tener una condena correspondiente a una pena, donde presenta  privación  a su   libertad, bien sea  de su domicilio  o de sus movimientos. Con la salvedad para los ocasiones que presenten la  autorización del órgano judicial con competencia.
  • En los casos que  la autoridad judicial,  hubiese prohibido la  emisión del pasaporte o la salida de la nación, siendo esta condición referida al  solicitante que este inculpado en un proceso penal.

¡Éxito!