Cómo saber mis antecedentes penales: Requisitos para solicitarlos

En algunos trabajos pueden solicitarle sus antecedentes penales, si no sabe como obtenerlos le explicaremos aquí como. ¡Sigue leyendo!

antecedentes

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales son también un tipo de constancia oficial. La cual indica que una persona ha pasado por una sentencia firme por haber cometido algún delito.

Esto se debe a un total agotamiento de todas las posibilidades otorgadas como un recurso a la apelación. También puede ser debido a que la persona condenada no hubiese utilizado a tiempo el recurso.

Esta falta no importa si ha sido en la sentencia condenatoria o en la segunda o tercera instancia de algún momento de la sentencia judicial. También estos hechos pueden ser de alguna infracción que pueda ser catalogada como un delito así sea alguno realmente leve.

El certificado con los antecedentes ordinarios se encargara de reflejar las posibles anotaciones con las sanciones que se hayan impuesto en sus últimos 5 años. Con los cuales tendrá la finalidad el sistema de desactivar el registro de modo automático.

Esto puede ser porque dicho momento haya superado la sanción en ese plazo de tiempo. Pero en la mayoría de los casos el antecedente se verá reflejado hasta que el plazo de tiempo se haya completado.

El certificado de los antecedentes especiales refleja a todas las anotaciones que puedan figurar respecto a la base de los datos.

Este certificado se expide para poder acreditar ciertos requisitos de los cuales la elección. Su designación, el nombramiento o la posesión. Este exige una ausencia total o al menos parcial para los antecedentes.

Requisitos para solicitar Antecedentes

Para solicitar los antecedentes también puede realizarse en el siguiente link:

Antecedentes-Judiciales

Click aquí.

Para los antecedentes judiciales

La consulta para los antecedentes judiciales desde el año 2012 específicamente desde el 31 de enero se encontrara a cargo de la policía de la nación.

Los ciudadanos tendrán el beneficio de acceder a la página de la policía para realizar la solicitud de sus antecedentes.

El acceso para este servicio de las consultas para los antecedentes judiciales por medio de internet. Es conocido como un servicio que tiene el carácter de permanencia que los presta la policía nacional. Con las intenciones de validar su información personal judicial.

La simple consulta de estos antecedentes judiciales posee el carácter de ser gratuita

Si el caso es que necesite este certificado de los antecedentes judiciales para procedimientos del tipo internacional debe tomar en cuenta que:

Por consecuencia de que ha entrado en vigencia el decreto que posee fuerza de ley Numero 019 del año 2012. En lo que se refiere a la eliminación del certificado judicial. Para todos aquellos connacionales que pueden pretender ingresar a un territorio extranjero.

Si debe realizar los trámites para la regularización, la nacionalización o distintos procedimientos que podría tener el carácter de internacional con el ministerio de las relaciones exteriores.

Este ha desarrollado un procedimiento que de manera sistematizada se encarga de emitir una certificación por esta consulta la cual puede ser apostillada o en dado caso legalizada.

Con respecto a los Antecedentes Disciplinarios:

Con la adecuada entrada en vigencia con lo correspondiente a la ley 1238 del año 2008. Todas las entidades ya sean privadas o públicas podrán realizar la consulta de los certificados de los antecedentes que los que será tomado en posesión de algún cargo o tendrán contratos.

Permite realizar la consulta de los antecedentes contractuales, fiscales, penales, disciplinarios y los de perdida de la investidura con solo la opción de poder marcar el número de identificación para las personas naturales y jurídicas.

Para poder solicitar los antecedentes penales por medio de la página web. Click aquí.

La consulta de este antecedente disciplinario que esté en la página web de la procuraduría general que se encuentra en la nación este es gratuito.

Esta información debe poder reconfirmarse de manera permanente, esto debido a que las embajadas y también los consulados se pueden reservar el derecho para poder modificar sin ningún tipo de aviso previo los requisitos o los documentos.

Para solicitar los antecedentes penales es necesario solo el numero de identificacion

Trámite para generar el certificado de antecedentes

En Colombia este es un tipo de documento que se requiere para algunos trámites como lo son la gestión de la visa o por algunos programas que existan al nivel internacional.

Por eso es que la policía nacional por su medio del portal de la web www.policia.gov.co que tendrán entre los servicios que obtiene las consultas de su antecedentes judiciales.

Este puede tener su acceso de dos maneras, una de ellas es respecto a la opción que dice Ciudadanos el cual se encuentra en la parte superior de su portal web en el cual se despliega el menú podrá encontrar la opción correspondiente.

O en dado caso la sección en la que se indica lo más consultado lo cual se encuentra en el inicio de la página.

Una vez que haya ingresado podrás encontrar los términos de su uso en los cuales podemos sugerirle el revisar antes de poder ingresa, luego acepte para que sea enviado el formulario.

Al enviarlo se puede abrir el formulario en este usted deberá poder ingresar lo que es su número de la cedula de su ciudadanía o la de extranjería, al igual que el código de pantalla.

1

Para finalizar el sistema podrá arrojar su certificado, si este requiere ser impreso puede usar el Ctrl + p y allí podrá ver las impresoras que están activas.

Puede recordar que este es un tipo de procedimiento gratuito.

¿Qué debo hacer cuándo el documento consultado no aparece registrado?

Cuando un documento consultado no aparece registrado suele tener el caso de que aparezcan dos leyendas o resultados

El primero suele indicar que no posee ningún tipo de asuntos pendientes con las autoridades judiciales y este aparecerá cuando las personas que no registra ningún tipo de antecedente, para lo cual la autoridad judicial competente haya decidido decretar extinta su condena.

La segunda leyenda puede ser establecida por la policía y puede corresponder a la siguiente leyenda:

Este en la actualidad este puede ser requerido por lo que es la autoridad del tipo judicial que pueda aplicar a todas aquellas personas que puedan encontrarse con la ejecución de algún tipo de condena que no haya realizado la actualización de su información o los antecedentes

Si se realiza la respectiva consulta en la página web y esta no haya arrojado ningún tipo de leyenda debe poder acercar a las instalaciones correspondientes a la INTERPOL en el cual con ayuda de su cedula de ciudadano puede ser ayudado para actualizar la información judicial.

¿Qué debo hacer si quiero modificar mis datos?

policia-antecedentes-colombia

Si desea modificar los datos o estos aparecen incorrectos, puede enviar su solicitud de modificación al correo dijin.araic-atc@policia.gov.co.

En este correo debe de adjuntar la respectiva copia de la cedula o puede elegir dirigirse a las instalaciones de la INTERPOL. Que se encuentra ubicada en su avenida del dorado en Bogotá. Los días de lunes a jueves desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m y los viernes de 8 a las 4

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mis antecedentes penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario