Requisitos para transporte de alimentos en Colombia: Todo lo que no te han contado

A nivel mundial, la distribución de productos implica un gran desafío, debido a que es necesario actuar bajo los controles y las condiciones establecidas para el correcto manejo de los producto. Con respecto al transporte de alimentos se debe considerar la adecuada manipulación de los mismo para evitar futuras contaminaciones.

Es importante que el vehículo encargado se encuentre en un estado apto, para el transporte de los alimentos, cuidando la temperatura y otros factores, para que estos puedan llegar en buen estado a las manos del consumidor final.

En esta oportunidad Tramites y requisitos, trae para ti un artículo con todo lo que debes saber acerca del transporte de alimentos en Colombia. Mencionando las condiciones de la unidad de transporte, los alimentos , la inspección, entre otros datos de interés.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA

Requisitos mínimos

Para que el vehículo sea parte del transporte de alimentos, en el territorio colombiano, el mismo debe cumplir con una serie de requisitos esenciales, de acuerdo al Código de Comercio, el cual específica las condiciones que debe aplicar el vehículo para el transporte de cosas y para el transporte de alimentos.

En este caso, se debe hacer cumplimiento de los requisitos consagrados en la resolución 2505 de 2004, la cual regula los aspectos técnicos y físicos, necesarios para llevar a cabo una correcta distribución de productos.

Condiciones del transporte

El transporte terrestre de alimentos, exige estrictas medidas de control de temperatura  y el cumplimiento de ciertas normas, para los vehículos destinados a esta actividad; con la finalidad de garantizar la conservación y la calidad del producto, el cual llegara al consumidor final.

En este ámbito, el Ministerio de Transporte mediante la resolución 002505 de 2004, establece las condiciones que deben cumplir los vehículos, para transportar alimentos perecederos y cualquier producto, que requiera condiciones especiales de refrigeración o congelación.

Las condiciones que debe cumplir el vehículo según el Ministerio de Transporte, son las siguientes:

  • Las partes internas del transporte, deben ser herméticas, y los dispositivos de cierre y ventilación deben estar fabricados con material resistente a la corrosión. También es necesario que las superficies permitan una adecuada circulación de aire.
  • La unidad de transporte debe poseer un aislamiento térmico revestido completamente, para reducir la absorción de calor.
  • Las puertas del transporte deben ser herméticas.
  • El diseño del vehículo debe estar condicionado para permitir la evacuación de agua de lavado.
  • Si el vehículo ha sido destinado al transporte de alimentos refrigerados o congelados, debe estar debidamente equipado con un sistema de monitoreo de temperatura de fácil lectura, el cual debe ser visible.
  • En caso de tratarse de una unidad de transporte sin equipo de frío, el mismo debe contar con un sistema de monitoreo sencillo.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA
Alimentos y productos

En el mundo entero, las empresas que producen o manufacturan bienes, tienen la necesidad de distribuir los productos obtenidos a todos los lugares donde estos se pongan a la venta. Dependiendo de la clase de producto, el lugar a donde se traslade, el tiempo de entrega y otros factores; el transporte encargado de llevar la mercancía, debe cumplir con ciertas condiciones especiales.

Esto se realiza con la finalidad de que el producto llegue en buen estado, conservado, a tiempo y no haya ningún tipo de complicación.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA

En Colombia el transporte y distribución de los productos se encuentra bajo el control del Gobierno, quien establece el Código de Comercio, el cual emite de forma clara la regulación específica que el transportador debe cumplir para el contrato del transporte.

Es importante tomar en cuenta el artículo 1014, el cual regula el transporte de cosas corruptibles, y también se debe considerar el artículo 1030, el cual trata sobre la responsabilidad del transportador.

El conductor debe tener presente, que el propietario del vehículo debe hacerse responsable por cualquier tipo de daño causado al producto transportado.

En lo que concierne al transporte de alimentos perecederos, se debe cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución 2505 de 2004, para transportar bajo la normativa establecida por el gobierno colombiano.

Inspección de vehículos transportadores de alimentos

Para realizar la inspección del vehículo destinado al transporte de alimentos, el mismo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El vehículo debe estar en buenas condiciones y permanecer limpio.
  • El mismo debe contar con la señalización de acuerdo al tipo de producto a transportar, que sea visible.
  • En caso de que el vehículo se encuentre transportando alimentos o alguna materia prima, debe poseer al menos dos productos.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA

Manual básico para el transporte de alimentos

El Manual básico para el transporte de alimentos emite información acerca de los problemas sanitarios con el manejo de alimentos, definiciones, generalidades sobre prácticas de higiene en el transporte de alimentos, limpieza, desinfección, medidas de recepción entre otros aspectos que son necesarios conocer a la hora de transportar alimentos.

Problemas sanitarios con el manejo de alimentos

La manipulación de alimentos posee riesgos de contaminación, por lo que este es un proceso que debe realizarse con mucha precaución. Para ello se emplean diversas medidas, tanto en la manipulación directa del alimento, como condicionar el vehículo para reducir lo más posibles los riegos.

La contaminación puede producirse por bacterias, sustancias de origen químico, entre otros factores considerados “cuerpos extraños”que actúan como agentes contaminantes.

Generalmente o en la mayoría de los casos, se trata de bacterias, las que causan la contaminación. Por lo que es necesario establecer un control sanitario y mantener las medidas de temperaturas adecuadas al alimento a transportar.

Si existe un desequilibrio en la temperatura, las bacterias tienen la oportunidad de reproducirse lo que puede generar enfermedades al consumidor final del producto.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA

Definiciones

A continuación presentaremos algunas definiciones  que se establecen en el manual básico para el transporte de alimentos:

  • Producto alimenticio contaminado: Se refiere al alimento que ha tenido algún contacto con alguna bacteria u otro agente contaminante.
  • Alimento enfriado: Aquel que debe ser mantenido a una temperatura no mayor a 4 grados centígrados.
  • Alimento congelado: Se refiere a aquel alimento que debe ser mantenido a temperatura no mayor a – 18 grados centígrados.
  • Producto alimenticio en riesgo: Aquel que corre el riesgo de reproducción de bacterias.
  • Alimentos aptos para el consumo: Aquellos que cumplen con las condiciones establecidas para poder ser consumido.
  • Vehículo isotérmico: Se refiere a aquella unidad de transporte  construidas con un material aislante, para mantener la temperatura interior.
  • Unidad de transporte refrigerado: Unidad de transporte isotérmico que permite reducir la temperatura interior de la caja, para así mantener la temperatura adecuada.
  • Vehículo habilitado: Aquel que esta registrado y se encuentra aprobado y autorizado por las entidades encargadas, para que el mismo pueda transportar alimentos.

Generalidades sobre prácticas higiénicas en el transporte de alimentos

Es importante que el transportador tome en cuenta, que la unidad de transporte debe permanecer en las condiciones establecidas todo el tiempo. El diseño del transporte, debe ser cerrado, con compartimientos separados de la cabina del conductor y debe poseer materiales que ayuden a una fácil limpieza.

1

El personal encargado, debe cumplir también con ciertas condiciones para la correcta manipulación del producto a transportar:

  • Poseer una vestimenta adecuada: Casaca, pantalón largo, calzado y en caso necesario gorro, todos de color claro cuando corresponda y en material de fácil Lavado.
  • Capacitación previa.
  • Carnet o certificado de salud vigente.
  • Todos los alimentos ha transportar, deben tener el registro bromatológico, el rótulo correspondiente y además debe contar con toda la documentación de procedencia.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS COLOMBIA

Recuerde que transportar un alimento es una tarea que debe realizarse con cuidado y precaución.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transporte de alimentos en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario