Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador: Entérate de lo de quedes saber

Todo profesional necesita acreditar su formación y su buena labor en el área que desempeña. Debido a esto surge la “Tarjeta profesional” la cual emite información acerca del profesional, para poder acreditar su buen desempeño.

Loa contadores, no son la excepción,  ellos necesitan de la tarjeta profesional para contadores para poder ejercer. Por esta causa Tramites y requisitos trae para ti un artículo que contiene todo lo que debes saber si deseas obtener esta tarjeta profesional, su importancia y diversos datos que de seguro te van a interesar.

Tarjeta Profesional de Contador

¿Qué es la Tarjeta Profesional de Contador?

La tarjeta profesional para contadores, consiste en un documento que permite acreditar al contador, para que este pueda ejercer.  Los contadores públicos necesitan obtener esta tarjeta, la cual deben presentar durante toda su trayectoria laboral.

La tarjeta profesional para contadores es un instrumento que brinda soporte para poder demostrar a las empresas que el contador cuenta con la preparación y capacitación necesaria para desempeñar cualquier labor como contador, garantizando un trabajo de calidad.

¿Cuál es el Objetivo de la Tarjeta Profesional de Contador?

El objetivo de la tarjeta profesional de contador se basa en poder acreditar la formación, preparación y capacitación que posee el contador, con la finalidad de poder desempeñar las actividades correspondientes al cargo.  Con este documento las empresas pueden tener información adelantada del contador a contratar y saber si este va a laborar con la calidad requerida.

Tarjeta Profesional de Contador

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta Profesional de Contador?

Para obtener esta tarjeta profesional, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos.  A continuación vamos  a presentar los requisitos:

  • Una fotografía del solicitante, la misma debe medir 3×4 cm y debe ser tomada de frente con fondo blanco.  La foto debe encontrarse en JPG. 32X387 y no puede ser escaneada.
  • Debe presentar la cédula ciudadana o de extranjería, debe estar ampliada al 150% y las dos caras del documento, se deben encontrar  en el mismo archivo.
  • Poseer el monto correspondiente al pago de la consignación requerida de $ 321.000. Se debe presentar un comprobante, donde debe aparecer el nombre del tramitante  con su respectivo número de cédula.
  • Acta de grado o en caso de tratarse de un titulo extranjero, la resolución de convalidación.
  • Documento que sirva como constancia de experiencia  técnico, en el área de contabilidad. De acuerdo a lo establecido en la Resolución 973 del año 2018.
  • Presentar al menos dos documentos soportes que acrediten mínimo dos actividades expresadas en la constancia de experiencia  técnico-contable,
  • Contrato suscrito con el ente o  persona natural que emite la constancia.
                                                                          Tarjeta Profesional de Contador

¿Cómo solicitar la Tarjeta Profesional de Contador?

La evolución va de la mano con la tecnología, los tramites ahora son mucho más fáciles y sencillos, y los puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Para obtener la tarjeta profesional de contador, debes cumplir con los pasos que se presentan a continuación:

  1. Para comenzar debes ingresar al portal web oficial del trámite. Para ello puede acceder haciendo clic aquí.
  2. Una vez dentro de la pagina web,  dirígete a “Tramites y servicios” y  selecciona “1ra vez”.
  3. El siguiente paso para la obtención de esta tarjeta profesional, consiste en hacer clic en el formulario electrónico.
  4. Una vez completado dicho formulario, debes proceder a enviarlo junto con la documentación requerida mediante los pasos que el sistema te indique.
  5. Luego, se realizará la correspondiente inscripción ante el registro profesional del contador público solicitante.
  6. Al terminar el proceso de inscripción, la JCC cuenta  con un mes, para emitir la tarjeta profesional de contador.

Tarjeta Profesional de Contador

Debe asegurarse de cumplir con todos lo pasos y requisitos solicitados para evitar futuros retrasos e inconvenientes en el proceso de obtención de la tarjeta profesional.

¿Cómo hacer la renovación de datos de la tarjeta profesional para contadores?

Basados en la resolución 973 emitida en el año 2015, los contadores públicos y las entidades que presten este tipo de servicio, los cuales posean la tarjeta profesional correspondiente, deben actualizar o renovar sus datos de forma anual, cada 1 de marzo de cada año.

Tarjeta Profesional de Contador

A continuación vamos a proceder a explicar los pasos que debes de seguir para renovar tus datos, si se trata de una persona natural, o de alguna entidad que preste estos servicios:

Persona natural

  1. Para comenzar debes ingresar al portal web encargado del proceso. Para ello haga clic aquí.
  2. Una vez dentro del sistema web, debes ingresar tu número de identificación.
  3. Luego debes suministrar el número de tu expediente, el cual se encuentra en la parte inferior de la tarjeta. Si el número correspondiente presenta ceros (0) al comienzo debes omitirlos.
  4. Debes validar tu fecha de nacimiento.
  5. El siguiente paso consiste en aceptar los términos y condiciones establecidas.
  6. Verifica que los datos suministrados sean válidos y no posean errores.
  7. En caso de que tus datos no hayan cambiado, debes hacer clic donde dice “De acuerdo”, y si ha habido algunos cambios en los datos, presiona donde dice “Actualizar tu información”.
  8. También debes actualizar tu información con respecto a los estudios y el domicilio.

Entidad prestadora de servicios contables

  1. Ingresa al sistema web indicado haciendo clic aquí.
  2. Cuando te encuentres dentro de la pagina, debes colocar el número de NIT.
  3. Luego procede a ingresar el número de expediente correspondiente, que posee la tarjeta de registro.
  4. Debes validar la fecha en que se constituyo la entidad.
  5. El siguiente paso consiste en aceptar los términos y condiciones.
  6. En caso de que aplique, actualiza los datos de los socios y el domicilio de tu empresa.

¿Cuál es la importancia de poseer la Tarjeta Profesional de Contador?

Tomando en cuenta que la tarjeta profesional para contadores, se trata de un documento de carácter oficial, por medio del cual se acredita la competitividad intelectual del contador, para que este pueda ejercer su labor correspondiente.  Podemos asumir entonces, que este documento es de suma importancia para el contador, debido a que sin esta tarjeta el contador no puede laborar.

Tarjeta Profesional de Contador

La tarjeta profesional para contadores, es un instrumento importante, debido a que permite avalar la firma del contador para dar fe pública sobre su formación profesional.

Este documento, al contener los datos sobre la formación profesional del contador, sirve de motivación para los estudiantes de esta área,  ya que los mismos deben esforzarse por un  buen desempeño para que la tarjeta profesional ofrezca al mundo laboral un buen concepto del futuro contador.

Sin la tarjeta profesional, no se puede garantizar que el profesional, en este caso contador, pueda ejercer una buena labor, y que esta sea de calidad. Por eso la obtención y el uso de la misma durante toda la trayectoria laboral del contador es necesario.

Sigue todos los pasos plasmados en este artículo y  obtén tu tarjeta profesional para contadores.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario