Requisitos para crear una sociedad limitada: Lo que debes saber

¿Te preguntas Cuáles son los Requisitos para crear una sociedad limitada? Pues aquí podrás encontrar todo lo referente sl tema.

¡Si quieres saber más acerca de la Sociedad Limitada, sólo continúa leyendo!

Requisitos para crear una sociedad limitada

Qué es una sociedad limitada

La Sociedad Limitada es una de las entidades mercantiles más frecuentes. Asimismo, se puede decir que la sociedad civil es uno de los lugares en donde las personas autónomas llegan para depositar su dinero de forma segura. Por ello, es importante resaltar que este tipo de sociedad no limita de ninguna manera a las personas, sino que más bien les aporta un grado de responsabilidad.

Normalmente, las personas tienden a usar la sociedad mercantil más frecuente para proteger sus patrimonios personales. Pero para que cada uno de lo individuos pueda acceder a esta sociedad, debe cumplir con los Requisitos para crear una sociedad limitada.

Aproximadamente en Colombia y en otros países del mundo, existen más de 1.16 millones de empresas que actualmente usan este método. Cada una de ellas se encuentran constituidas bajo estos métodos, para así lograr que por lo menos el 40% de la población opte por una forma jurídica.

Es importante resaltar, que todos los individuos que se encuentren actualmente residiendo en Colombia pueden optar por esta sociedad limitada.

Ventajas de una sociedad limitada

Sin embargo, aunque las personas posean una sociedad limitada, deben tener al tanto que más allá de responsabilidades, tienen ventajas.

Entre algunas de las principales están:

Requisitos para crear una sociedad limitada

  1. Pueden llegar a tener el capital social con un mínimo exigido de aproximadamente 3 mil euros.
    1. Esto es de mucha importancia, ya que por lo general los costos de la constitución de una empresa puede llegar hasta los 6 mil euros.
  2. No es un tipo de entidad que por su parte, le obligue a las personas unirse con otras, es decir puede ser un tipo de sociedad unipersonal.
  3. Le exonera a todo tipo de personas los impuestos siempre y cuando hayan superado los 40 mil euros de beneficios.Por otra parte solo se pueden pagar aquellos impuestos que sean inferiores a los que se encuentran abonados de forma autónoma.
    1. Cada una de las personas al momento de cotizar las diferentes sociedades tienen un precio fijo de un 25%.
    2. Aquellas personas que sean de carácter autónomo, pues tienen que hablar de un impuesto progresivo como lo es el IRPF.
  4. Las personas que tengan una sociedad civil, pueden llegar a fijar sus sueldos a conveniencia, solo para después desgravar como un gasto adicional de alguna empresa.
  5. Frente a cualquier tipo autónomo la Sociedad Limitada puede crear fáciles accesos al momento de:
    1. Cubrir el accesos a cualquier tipo de financiación bancaria.
    2. Presentar los diferentes tipos de créditos bancarios.

Estos son cada uno de los beneficios y/o ventajas que as personas tienen al momento de relacionarse con una Sociedad Limitada.

Aun así es importante que las personas cumplan con los Requisitos para crear una sociedad limitada, para permanecer en la misma y contar con los beneficios.

Requisitos para entrar en una sociedad limitada

Los requisitos para entrar en una sociedad limitada son:

  1. Presentar cada uno de los Estatutos Sociales de la Sociedad. Cada uno de ellos debe estar vigente a la fecha del trámite.
  2. Es importante que cada una de las personas cumpla con el Certificación negativa del registro mercantil central. Dado que es uno de los certificados más importantes donde se aprueba que la sociedad posee una cuenta bancaria neta.
  3. Cumplir con presentar la Certificación bancaria de la aportación de dinero en base al Capital Social.
  4. Cada una de las personas debe presentar el D.N.I. original, este es un documento obligatorio.
  5. Presentar la Declaración de inversiones exteriores, solo en aquellos casos en donde las personas sean socios de tipo extranjero. 

Pasos a seguir

Aquellas personas que por su parte quieran permanecer y registrarse en una Sociedad Limitada, deben cumplir con los siguientes pasos:

  • Registrar el nombre de la empresa

Primero que nada, las personas deben registrar el nombre de su empresa, para ello cada uno debe presentarse ante el registro Mercantil Central.

Asimismo pueden llegar y solicitar cvad uno de los certificados de forma negativa en base a la denominación de tipo social.

Aquí, es en donde la personas pueden llegar a certificar que dicho nombre ha sido escogido como único. Requisitos para crear una sociedad limitada

Cabe destacar que este tipo de trámite puede realizarse a través de una página web.

Para esto se recomienda visitar el siguiente enlace, Registro de Sociedad Limitada.

  • Abrir una cuenta bancaria

Luego de que las personas hayan obtenido el certificado, pues deben abrir una cuenta bancaria, en donde el principal beneficiaron sea la empresa.

Esto quiere decir que todo debe estar al nombre de la empresa, por ello para comenzar los individuos deben depositar un mínimo de 3 mil euros.

Cada uno de estos depósitos se solicitan para que las mismas personas puedan llegar a constituir un capital de forma social.

Una vez que el ingreso se encuentre realizado satisfactoriamente, el mismo banco entregará un certificado de ingreso.

Este certificado de ingreso no se puede votar, ya que luego se estará presentado en cada una de las notarías.

  • Redacción de los estatutos sociales

Es aquí en donde los socios se tienen que encargar de poder redactar todos y cada uno de los Estatutos sociales.

Esto quiere decir que, el conjunto de las diferentes normas pueden llegar a regr la empresa de la manera que ellos quieran.

Asimismo deben establecer el conjunto de normas que se van a incorporar e forma posterior a la de alguna escritura pública de dicha institución.

Se puede decir que los más fácil y evidente para este trámite, es que cada una de las personas puedan acudir a uno de los Puntos de Apoyo de los Emprendedores.

Este es un tipo de encuentro muy sencillo, ya que todas y cada una de las personas pueden asesorarse sobre cada una de las cosas que deben incluir.

Es importante que todos los socios se pongan de acuerdo en establecer las mismas normas.

Ya que para poder cambiarlas tiempo después, va a ser más complicado, y es posible que tengan que iniciar el proceso de nuevo.

Por lo general se le exige a las personas que se encuentran en sociedad que coloquen un boceto principal, para luego tramitarlo de forma oficial.

  • Escritura pública de la constitución

Cada una de las formas de las escrituras pueden presentarse en un nivel más público, en donde la constitución de la Sociedad Limada, lo presenta ante la notaría.

Asimismo cada una de las personas deben estar presentes, sobre todo, aquellas que sean conformadas por más de 2 personas.

Por otro lado, las personas que sean una sociedad de tipo unipersonal, puede acudir solos o acompañados por alguien de confianza.

Sin embargo para que se puedan presentar deben llevar primero:

  • Presentar cada uno de los Estatutos Sociales de la Sociedad. Cada uno de ellos debe estar vigente a la fecha del trámite.
  • Es importante que cada una de las personas cumpla con el Certificación negativa del registro mercantil central. Dado que es uno de los certificados más importantes donde se aprueba que la sociedad posee una cuenta bancaria neta.
  • Cumplir con presentar la Certificación bancaria de la aportación de dinero en base al Capital Social.
  • Cada una de las personas debe presentar el D.N.I. original, este es un documento obligatorio.
  • Presentar la Declaración de inversiones exteriores, solo en aquellos casos en donde las personas sean socios de tipo extranjero. 

Cómo crear la sociedad limitada y qué necesito

Como bien se sabe, la Sociedad Limitada, es una de las entidades más importantes que actualmente se encuentran en Colombia. Dado que le permite a la población poder controla cada uno de sus patrimonios personales de una forma más adecuada y segura.

Por lo mismo muchos de ellos han decidido apostar por crear una sociedad limitada en donde de igual forma se deben cumplir una serie de requisitos y pasos.

Entre los pasos más importantes se encuentra:

Inscripción en el registro mercantil

Cada una de las personas que por su parte quieran comenzar a operar, algún tipo de piedad, pues debe dirigirse al registro mercantil que se encuentre más cercano.

Normalmente las personas de la provincia deben asegurarse que la misma entidad bancaria se encuentre detrás de provincia.

Para ello, es importante aportar los siguientes documentos:

  • Presentar una Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad. Este documento debe ser presentado igualmente en original, para revisarlo.
  • Por otro lado las personas deben llevar la Certificación negativa en base a la denominación social. Este trámite debe estar vigente al momento de ser entregado.
  • Cada una de las personas debe tener un Documento totalmente crediticio por haber liquidado cada uno de los Impuestos relacionados con las Transmisiones Patrimoniales.
    • Asimismo las personas deben presentar el documentos crediticio por cada uno de los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados.
  • Presentar alguna Copia del N.I.F. Provisional, en donde se pueda verificar cada una de las sociedades, pertenecientes a la empresa.

Obtención del N.I.F definitivo

Requisitos para crear una sociedad limitada

Una vez que las personas hayan presentado el paso anterior, ya lo que queda es tener la obtención del NIF definitivo.

Este es uno de los trámites que por lo general se realizan de forma automática. Es aquí en donde las personas pueden solicitar en el ayuntamiento las licencias.

Estas licencias se encuentran relacionadas con las actividades que corresponden a tramitar los trabajadores de la seguridad social.

Video

A continuación, se presenta un video donde las personas pueden saber un poco más acerca de la sociedad limitada y sus responsabilidades.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una sociedad limitada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario