Requisitos para abrir una droguería en Colombia: Normas

¿Drogueria o farmacia? conoce los Requisitos para abrir una droguería en Colombia: Normas, no hay mayor diferencia en este tipo de establecimiento comercial más allá de sus nombres.

Las leyes colombianas establecen normativas para la apertura y operaciones de la droguería, a continuación te comentamos sobre este rentable negocio.

Drogueria

 Qué es una droguería

La droguería debe su origen al término de Droga, que es como se referían en tiempos antiguos a las plantas secas medicinales que producían efectos secundarios desconocidos.

En la actualidad se llama droguería al establecimiento comercial, donde se vende medicinas o drogas, necesarias en determinados tratamientos para recuperar la salud y que han sido indicados por un médico.

Donde además de comercializar los medicamentos, encontramos productos de aseo personal y limpieza.

También  otros productos vinculados con el área cosmética. En América Latina se les llama también farmacia.

Ampliando un poco más, la palabra “Droga” es originaria del holandés “droog”. Refiriéndose a las plantas secas que a finales del siglo XVI, transportaban los mercaderes holandeses desde las comunidades en Asia. Y les causaban efectos secundarios y novedosos para la época.

El término holandés llegó hasta lenguas europeas tiempo después que en Francia se acogiera la palabra “drogue” para referirse a los productos secos en toneles. Esta era la manera como transportaban las plantas secas.

Durante el renacimiento, cualquier producto era comercializado en lugares conocidos como boticas.

Estas  eran como un abasto donde vendían de todo. Al paso del tiempo, las boticas se fueron especializando en preparados medicinales.

Se crearon los ultramarinos, que ofrecían productos alimenticios y algunos productos  asiáticos y americanos.

Y en los sitios donde vendían productos para cosmética secos, se llamaron “droguerías”.

Encontrándose en ellos productos como polvos para blanquear la cara, dar color a la mejillas y embellecer los ojos.

Esos establecimientos fueron ampliando la oferta, incluyendo productos de limpieza y perfumería, hasta llegar a la actualidad, donde aún se pueden encontrar tanto en barrios como en ciudades, locales comerciales como Droguerías.

Requisitos para abrir una droguería en ColombiaRequisitos para abrir una droguería en Colombia

Entre los requisitos necesarios para abrir una droguería, encontramos que en documentación se debe contar con:

  1. . Una solicitud por escrito ante el organismo de salud autorizado según la ubicación geográfica, por ejemplo Instituto Departamental de Salud.
  2. Documento que certifique la distancia mínima de 75 metros entre establecimientos de servicio farmacéutico, la cual es expedida en la Secretaría de Planeación o similares.
  3. La Certificación del uso del suelo para el establecimiento farmacéutico, expedida en la Secretaría de Planeación o similares.
  4. El plano del local, con la distribución interna. Con un área mínima de 20 metros.
  5. El comprobante de Certificación de la Cámara de Comercio.
  6. La respectiva Inscripción en Industria y Comercio.
  7. Los documentos de la persona que ejercerá como Director Técnico, con un contrato laboral por 8 horas diarias mínimas. Anexar la copia de la credencial como expendedor de drogas y/o como regente de farmacia.

Es importante resaltar que el establecimiento farmacéutico debe cumplir con las disposiciones del Decreto 2200 de 2005 y de la Resolución 1403 de 2007.

En caso de ofrecer el servicio de Inyectología, también debe cubrir los requisitos establecidos en el decreto 2330 de 2006 y demás normas reglamentarias.

Pasos a seguir

Una vez que se ha reunido la documentación requerida y las condiciones del Decreto 2200/2005, los pasos son:

  1. Entregar la documentación en el organismo de salud respectivo, de acuerdo a la forma y medios que dispongan.
  2. Se revisará y evaluara la documentación presentada, por el organismo autorizado.
  3. Esperar la visita del personal de la Secretaría, para en físico hacer la evaluación al establecimiento.
  4. Recibir el documento de Certificación de funcionamiento.

Normas para abrir una drogueríaRequisitos para abrir una droguería en Colombia

Las operaciones de una Droguería están suscritas al Decreto2205 del año 2005, donde se reglamenta el servicio farmacéutico en Colombia.

En este decreto se plantean dos tipos de servicios farmacéuticos: dependiente e independiente.

El dependiente se brinda a través de instituciones asistenciales como hospitales, clínicas, centros de salud, etc.

El independiente es prestado a través de establecimientos o comercios farmacéuticos. A su vez, se divide en mayorista y minorista.

En su Art.11, se especifica que los establecimientos farmacéuticos mayoristas son los Laboratorios Farmacéuticos, las Agencias de Especialidades Farmacéuticas y los Depósitos de Drogas.

Mientras que los establecimientos farmacéuticos minoristas comprenden las Farmacias/droguerías y las Droguerías.

Indicando que las droguerías, funcionarán bajo la dirección del profesional químico farmacéutico o de un tecnólogo en regencia de Farmacia. Incluidos un director de droguería o de un licenciado farmacéutico y así como también de un expendedor de drogas o medicamentos.

El expendedor de drogas o medicamentos, es la figura más frecuente en las droguerías y está amparado bajo la Ley 17 de 1974.

Se establece que las operaciones o procesos del establecimiento son la recepción, almacenamiento y dispensación o venta de los medicamentos.

El decreto 2205 hace también referencia al objetivo del servicio farmacéutico, en su artículo 6, especifica que les corresponde la promoción y motivación de estilos de vida saludables.

Así como la prevención de factores de riesgo,  generados por la utilización inapropiada de medicinas y elementos médicos,  por lo que deben motivar el uso correcto.

Entre otros objetivos indica que debe suministrar los medicamentos y dispositivos médicos, informando a los usuarios o paciente sobre su correcta utilización.

Y por último deben ofrecer la atención farmacéutica a los pacientes, en todas aquellas intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos indispensables para que se cumpla con éxito el propósito para el que fueron creadas.

Otras disposiciones básicas las encontramos en el artículo 8, sobre los requisitos del Servicio farmacéutico, que como mínimo deben cumplir con una infraestructura física o local, acorde al grado de complejidad, de la cantidad de procesos o actividades que realicen y muy importante del personal que allí labore.

Además de garantizar la existencia de equipos, instrumentos, materiales y bibliografía, requeridas para poder cumplir con los procesos en cada una de las unidades que lo conforman.

En relación con el talento humano, este debe ser idóneo, con la preparación adecuada para ejercer las actividades especificas de cada proceso.

Además de otras disposiciones relacionadas con las droguerías como establecimientos minoristas de servicios farmacéuticos.

Aspectos locativos para abrir una farmaciaRequisitos para abrir una droguería en Colombia

En cuanto a las condiciones del local o infraestructura física requeridos para abrir una farmacia, cabe destacar que según la oficina de Planeación Municipal o alguna autoridad similar de acuerdo al municipio, debe existir una distancia mínima de setenta y cinco (75) metros, sin excepción, entre el establecimiento farmacéutico minorista más cercano y el que nos proponemos a abrir.

Específicamente para el local debe tener un área mínima de veinte metros cuadrados 20m2, tomando en cuenta que de ofrecer servicios de inyectología, se debe contar con un espacio adecuado aparte de otras áreas, además de otros requerimientos para este servicio especifico.

Sin embargo, según el volumen de medicinas a manejar, las actividades a ser realizadas, los servicios que se ofrezcan y el número de empleados, el área deberá ser acorde a estos factores, es decir, mayor a la mínima requerida.

Adicionalmente el local deberá contar con buena iluminación, una ventilación adecuada en cada área, mantenimiento sano de los pisos, las paredes y los techos. Sin olvidar las instalaciones eléctricas, las áreas para higiene y las sanitarias, garantizando que se genere la preservación con calidad de las medicinas y los dispositivos médicos.

Es importante señalar que son considerados aspectos como la facilidad de acceso al establecimiento, la señalización de circulación restringida en áreas para el almacenamiento y otros procesos.

Así como la independencia con relación a otras áreas diferentes del establecimiento comercial, como por ejemplo de habitación, de consultorio o depósito de medicamentos.

RecomendacionesRequisitos para abrir una droguería en Colombia

La apertura de una farmacia, conlleva un peso moral importante, ya que de alguna manera se vende salud a través de ella.

Pero de igual forma es un negocio y por lo tanto se debe cumplir con las normas vigentes para la creación de un establecimiento comercial, además de las licencias sanitarias para su funcionamiento.

Debemos recordar que su incumplimiento podría acarrear la aplicación de sanciones y/o multas, que pueden resultar, en el peor de los casos a la no apertura o cierre temporal o definitivo del local.

Se debe buscar proveedores serios y de confianza que provean los medicamentos aptos para la venta al público, así como también tocar la puerta a los mayoristas que pueden ofrecer precios y condiciones más rentables. Lo que te ayuda a ofrecer a precios solidarios los productos y obtener mayor clientela y más altos rendimientos.

En la primera etapa de cualquier negocio, el tiempo de dedicación es al 1000%, lograr el punto, la confianza del vecindario, buenos proveedores, toma su tiempo.

Realiza un plan de salarios lucrativos para los empleados, no escatimes en sus ingresos, recuerda que son la cara de tu negocio. Empleado feliz y agradecido, público satisfecho y negocio exitoso.

Productos que se pueden vender en una farmaciaRequisitos para abrir una droguería en Colombia

En relación con los productos farmacéuticos y dispositivos médicos a ofrecer en la farmacia, la ley obliga a que sean adquiridos a proveedores debidamente autorizados para la venta al público.

Se puede solicitar la certificación que expide la Oficina de Control de Medicamentos para asegurarse de la situación correcta de dicho proveedor.

Para el resto de los productos que se vendan en el establecimiento, se debe cumplir con la normatividad sanitaria establecida, sin aplicación de excusa alguna para su incumplimiento.

¡Esperando haberles servido!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una droguería en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario