Cuáles son los Requisitos para visa definitiva en Chile

La visa es una autorización acondicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero que desea residir o visitar en otra Nación que no sea de su origen, los visados actúan como una norma para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre transito.

El visado es un documento que se anexa al pasaporte por las autoridades para indicar que el documento ha sido verificado y considerado valido para las personas que acceden y salen de una nación a otra.

foto visa

Requisitos para visa definitiva en chilena

Solicitar la permanencia definitiva en Chile parece ser complicado, pero en realidad solo deberás seguir cada paso detalladamente y veras la eficacia de ello.

La permanencia definitiva deberá ser solicitada 90 días antes de que se caduque tu visa temporal.

Aquí los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia del contrato de trabajo vigente de los anteriores suscritos por el solicitante
  2. Certificado de vigencia de contrato (original)
  3. Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores
  4. Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud
  5. Certificado de antecedentes penales de motivos especiales
  6. Una foto 3×2 cm a color
  7. Certificado de registro único (original y copia)
  8. Copia del pasaporte específicamente donde esta pegada la visa y datos personales
  9. Copia del RUT
  10. Carta explicativa del porque solicita residencia
  11. Llenar planilla de solicitud de visa definitiva

Documentos para consignar visa chilena

  • VERIFIQUE QUE CUENTA CON VISA VIGENTE Y PLAZO CUMPLIDO 

Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  1. 2 años de Visa Sujeta a Contrato
  2. 1 año de Visa Temporaria
  3. 2 Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile
  4. Visa Oficial (al menos un año si es administrativo)
  • INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS Revise a qué situación se ajusta su caso particular, según sus visas, vínculos y actividad.
  •  RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS Reúna todos los requisitos establecidos para su caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación.

Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere.

  • ENVÍE SU SOLICITUD

La solicitud de Permanencia Definitiva se presenta sólo dentro de los últimos 90 días de vigencia de su visa. La debe enviar con todos los requisitos, en un solo sobre, por correo certificado, al correo central de santiago

  •  INGRESO DE SOLICITUD AL SISTEMA COMPUTACIONAL

Una vez recibida la solicitud, será ingresada al sistema computacional, proceso que tarda aproximadamente 45 días hábiles.

Se le enviará por correo postal a su domicilio, la siguiente documentación:

  1. Copia de la Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite
  2. Carta indicando pasos a seguir.

Es posible que se le soliciten antecedentes adicionales

  1. Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial (excepto los cónyuges de chilenos y menores de edad, para quienes el trámite no tiene costo)
  2. Transcurrido al lapso antes indicado, podrá además descargar directamente esta información ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea
  •  PAGUE EL ARANCEL Deberá concurrir con la orden de giro (paso 5) a pagar cualquier banco comercial o Serviestado. También puede descargar la orden de pago ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.
  •  REMITA LOS ANTECEDENTES ADICIONALES SOLICITADOS En caso que en la carta (paso 5) se le soliciten antecedentes adicionales, deberá remitirlos en un solo sobre, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”,  adjuntando copia de la carta que usted recibió
  • ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE SU SOLICITUD Con la información entregada, se analizará y resolverá su solicitud. Es su responsabilidad aportar toda la documentación solicitada. En caso contrario, su solicitud podría ser rechazada.
  • NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE (Resolución de Solicitud) La resolución de su solicitud será comunicada a su domicilio por correo postal, mensaje de texto en su celular (SMS) y puede descargarla directamente ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.
  • ACÉRQUESE A RETIRAR SU CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA 
    En caso de ser aprobada su solicitud, deberá concurrir a la oficina correspondiente a su domicilio a fin de retirar su Certificado de Permanencia Definitiva. Reserve hora de atención ingresando a Reserva de horas en línea si su oficina cuenta con este servicio
  • REGISTRE SU PERMANENCIA DEFINITIVA EN POLICÍA DE INVESTIGACIONES 
    Tiene 30 días para hacerlo luego de haber retirado su Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando a página web de PDI
  • OBTENGA SU CÉDULA DE IDENTIDAD 
    Acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.

visado-para-noruega

Pasos para tramitar visa definitiva chilena

  • Compruebe que cuenta con visa vigente y plazo cumplido
  • Debe estar informado de los requisitos solicitados
  • Recopile antecedentes necesariosshutt
  • Envié su solicitud
  • Ingreso de solicitud al sistema computacional
  • Pague las unidades tributarias correspondiente o el valor que tenga la visa.
  • Remita los antecedentes adicionales solicitados
  • Análisis y resolución de su solicitud
  • Notificación del estado de su tramite (resolución de solicitud)
  • Acérquese a realizar el retiro de su certificado de permanencia definitiva.
  • Efectué el registro de su certificado de permanencia definitiva en la policía de investigaciones
  • Obtenga su cédula de identidad

¿Cuanto se tarda el proceso de aprobacion de visa definitiva?

El departamento de Extranjería y Migración en consecuencia a las altas demandas de visas que en los últimos años se ha creado con la llegado de millones de extranjeros actualmente no está otorgando visas en un tiempo corto.

Ahora los solicitantes deben realizar todos los recaudos solicitados y luego de ser entregado en Extranjería y Migración deberá esperar un plazo de aproximadamente nueve meses (9) o un año para la aprobación de visa definitivas.

Plazo y costo de solicitud de visa definitiva chilena

El departamento de extranjería y Migración a presentado importantes alzas con los precios de la solicitud de visa definitiva en Chile. Especialmente para los países, Bolivia y Perú.plazo

Las visas mas solicitadas son por ciudadanos bolivarianos y son las que representan mayor aumento por las que se debe pagar la cantidad de US$ 283 dolares el plazo de estas visas son de un año y se puede extender por dos.

La visa definitiva en este país debe ser solicitada en caso de ser aprobada tendrá un plazo de vigencia de cinco años.

¿Que hacer si se es otorgada la visa definitiva?

Al ser otorgada la visa podrá ser beneficiado de todos los derechos que se les ofrece a los ciudadanos residentes en el país, que hacerpodrá trabajar legalmente en una empresa, estudiar, ganar un sueldo justo, estos son solo uno de los tantos beneficios de los cuales podrás disfrutar plenamente con la visa de permanencia definitiva.

¿Cuanto tiempo se puede salir de Chile sin perder la visa definitiva?

Para que esto no te suceda debes estar por un año ininterrumpido sin salir del país, después de este corto periodo la permanenciadefinitiva es revocada dentro de los 60 días antes de su fecha de caducacion, podrá solicitar en los consulados chilenos ubicados en el extranjero una prorroga de un año en la vigencia de su Cpermanencia definitiva.

Beneficios de visa definitiva chilena

Aquellas personas que residan en el país con su visa definitiva y contrato de trabajo, una vez su aprobación y sea verificada los beneficios que ofrece el país a todos sus residentes también podrán ser un beneficio a aquellos extranjeros autorizados para permanecer en el país, ya que con los convenios Internacionales  de Seguridad Social podrán optar por disfrutar de los servicios sanitarios y entre otros.

Estos Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, beneficia a las personas suscritas al sistema de seguridad social de cualquiera de los estados firmantes y a sus beneficiarios. Actualmente está ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador. En estos convenios no se encuentra ni Haití ni Venezuela.

Si se me niega la visa ¿Cómo hago para pedir reconsideración?

En caso de que su visa solicitada le sea negada, deberá optar por pedir una consideración la cual debe estar acompañada de solicitud  de reconsideración  de permanencia definitiva, la misma debe ser completada íntegramente con sus datos y firma.

También debe entregar los nuevos antecedentes en los cuales se permita una revisión de lo resuelto por la autoridad, carta personal que indique los motivos por el que el solicitante desea reconsiderar la medida de rechazo de su solicitud de permanencia definitiva. Copia de la resolución exenta de rechazo de su solicitud de Permanencia Definitiva y de la Carta de Notificación.

LA SOLICITUD DE RECHAZO DE PERMANENCIA DEFINITIVA DEBE SER ENVIADA POR CORREO DENTRO DE LOS TRES DIAS SIGUIENTES A SU NOTIFICACIÓN  según el Art. 142 bis del reglamento de Extranjería.

¿Que implica tener visa definitiva en Chile?

Lograr tener una visa definitiva implica que podrás residir indefinidamente en todo el territorio de la República de Chile, asimismo podrás desarrollar cualquier actividad  licita dentro del país. En donde debe cumplir con las leyes, reglas, estatutos y normas.

definitiva

Siguiendo todos los puntos compartidos en este articulo, podrás realizar toda la tramitación que requiere la solicitud de la visa definitiva.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para visa definitiva en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

2 comentarios en “Cuáles son los Requisitos para visa definitiva en Chile”

  1. Buenas noches , tengo una duda mi hija es menor tengo q solicitar la visa definitiva y no se cuales son los requisitos q debo enviar ni tampoco la visa q debo solicitar para ella si la de estudiante o la de dependiente o simplemente solicitar la visa definitiva normal con los requisitos q le piden a todos en general pues en esa piden cotizaciones y ella no cotiza ella no trabaja solo estudia que debo hacer necesito orientacion x favor

    Responder

Deja un comentario