Pasos y Requisitos para postular al subsidio en Chile

A principios de este año el Ministerio de Vivienda de la ciudad de Chile abrió nuevas postulaciones para el programa que entrega un aportes mensual de 3 U.F (80 mil pesos aproximadamente) para ser utilizado en el pago de arriendo.

Al postularte podrías estar próximo a recibir el beneficio que ofrece el Estado Nacional para adquirir una vivienda, rentarla o construirla. . El grupo objetivo al que está dirigido este tipo de subsidio está conformado por personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero gracias a su capacidad de ahorrar dinero podrían comprarla si es que recibieran un apoyo económico complementario

Este programa apoya el acceso a una vivienda donde las familias de distintos sectores que buscan mejorar sus actuales condiciones de habitalidad y al cual se puede postular de forma presencial y online.

subsidio

Requisitos para subsidio en Chile

El beneficio del subsidio habitacional es administrado y otorgado en Chile por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los requisitos para adquirir su subsidio son los siguientes:

  1. Tener mayoría de edad al momento de ser postulado (a)subsidio2
  2. Es necesario no haber recibido este beneficio anteriormente ni usted, ni su cónyuge o pareja actual.
  3. No debe poseer ningún tipo de vivienda actualmente, ni la persona que se postula para adquirir el beneficio ni su cónyuge o pareja.

Documentos requeridos para subsidio

Los documentos requeridos para inciar su tramite son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente para postularse Chilenos y Extranjeros (Original y Copia).
  • Fotocopia de identidad por ambos lados de cada miembro documentosmayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración del núcleo familiar (formulario D-1), que señala la prohibición de postular por tres años ( a excepción del cónyuge del postulante) a los mayores de 18 años.
  • Declaración jurada de postulacion firmada ( formulario D-2)
  • En caso de extranjero certificado de permanencia definitiva ( con vigencia máxima de 90 días)
  • Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y copia) o una certificación que haga constar el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en linea como: Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y caja de compensación Los Andes.
  • Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en linea, es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.
  • Certificado de aprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario.
  • Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro este en una entidad financiera que cuente con consulta en linea.

Toda esta documentación es obligatoria para poder realizar el procedimiento de postulación.

Si no logra completar todos los documentos solicitados debe abstenerse, ya que por ningún motivo sin los requisitos que solicita el Ministerio de Vivienda podrá ejecutar la postulación para recibir el beneficio del cual todo ciudadano residente en el país tiene derecho legal de poseer

¿Como postularse para el subsidio en Chile?

Aquí te mostraremos todo lo que necesitas realizar para postularte en el subsidio chileno.

Hay dos formas de realizar tu postulación una presencial en las oficinas asignadas y otro de forma Online.

Postulación por internet:

  • Reunir los antecedentes en el campo documentos requeridos
  • Hacer clic en “ir a tramites”
  • Escribir nuestra RUT y clave y hacer clic en “ingrese” Si no esta registrado, deberá solicitar la clave única.
  • Deberá completar los datos requeridos y hacer clic en “aceptar”
  • Finalmente deberá imprimir el comprobante de postulación

Postulación en oficina:

  • Deberá reservar una cita en la Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Lo siguiente es reunir los antecedentes mencionados en el campo de documentos requeridos.
  • Dirigirse a la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo o a un punto de atención IPS-ChileAtiende a la hora que reservo para hacer la postulación
  • Explicar que quiere postular al subsidio habitacional para familias de clase media.
  • Por ultimo, debe entregar los antecedentes requeridos

postulaciones

¿Cuanto cubre el subsidio?

Para las familias extranjeras residentes en Chile también podrán postularse directamente a beneficios habitacionales de su cartera de Estado.

Sólo se exigirá, mediante una modificación legal, el documento de residencia permanente en el país, el que se obtiene tras cinco años de permanencia en el país.

para ello, al momento de la postulación deberá presentar el original y una fotocopia de su Cédula de Identidad chilena para extranjeros.

Adicionalmente, deberá presentar en original, el Certificado de Residencia Definitiva en que conste una antigüedad mínima de 5 años desde su otorgamiento hasta el momento de la postulación.

aporte subsidio

¿Como se calcula el valor?

Los montos para los beneficiarios de este subsidio habitacional varían dependiendo de los títulos y la zona geográfica. Los montos de subsidio habitacional 2018 para el Título I son distintos según el tramo.

  • El tramo 1: Posee un monto máximo de 700 UF (depende de la zona).
  • El tramo 2: ofrece un monto variable como máximo de hasta 600 UF.
  • En tanto, el Título 2 ofrece un máximo monto de hasta 450 UF

El calculo se podrá realizar a través de la solicitud donde debes ingresar que tipo de subsidio deseas optar, la región donde desea adquirir la vivienda el valor enUF de la vivienda, la cantidad de UF ahorrados para el subsidio, y un porcentaje anual de interés.

¿Que es el subsidio?

Es un beneficio económico que el Gobierno de la República Chilena  le otorga como forma de apoyo a aquellas personas que desean comprar una vivienda.

Ofreciendo la posibilidad de adquirir una propiedad completamente nueva o usada, igualmente algunos beneficiarios pueden obtener el subsidio habitacional y utilizarlo para la construcción de una vivienda en algún sitio donde sea el propietario de manera legal.

Incluso también puede hacer la solicitud de este beneficio y construir en algún terreno urbano o rural en donde ya se haya construido una propiedad anteriormente.

Además el subsidio permite identificar a una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico.

Se trata de un sistema enfocado a estimular el consumo o la producción, o de una ayuda que se otorga por un tiempo determinado.

Beneficios del subsidio

Adquirir, construir o rentar una vivienda, facilidad de pago por cuotas mínimas durante un lapso de tiempo cómodo para quienes adquieran el beneficio.

Tipos de subsidio

Actualmente existen muchos tipos de subsidios habitacionales, unos sirven para comprar viviendas, pero también existen algunas modalidades que permiten el arriendo de viviendas, esta modalidad de construir para aquellos que poseen un terreno propio en alguna localidad o zona rural en la ciudad.

Tipos de subsidios que existen en el país son los siguientes:

  1. Subsidio DS19: Este esta destinado a familias vulnerables y de sectores medios que les permite encontrar ofertas de vivienda hasta 2200 UF. En ciudades donde hay mayor deficiencia y demanda habitacional.
  2. Subsidio DS1: Para familias de sectores medios, no propietarios de una vivienda.
  3. Subsidio DS49: Para familias sin vivienda, en situación de vulnerabilidad social.

Lo definiríamos de una forma un poco mas clara asi:

  • Construir una vivienda
  • Comprar una vivienda
  • arrendar una propiedad
  • Programa rural
  • Mejorar vivienda y barrio.

Fechas de postulaciones para  optar por el subsidio

Las postulaciones se realizan dos veces al año mediante un llamado, en el año 2016 y 2017 las fechas para realizar las postulaciones fueron en el mes de abril y noviembre. Cuando requieras hacer tu postulacion consulta en la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del País.

Debe estar atento en la web de las fechas para las postulaciones, mayormente esto se realiza dos veces al año. Por esa razon debe estar consultando semanalmente las fechas publicadas.

Duración del subsidio en Chile

El certificado de subsidio tiene una validez de 21 meses, desde la fecha de su emisión. Se puede devolver sin perder la opción de postular nuevamente, siempre y cuando el o la interesada reúna los requisitos para ello.

Todo gobierno electo por la ciudadanía de cualquier país del mundo debe ofrecer un subsidio, como estímulo de la economía, ya que es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. En economía el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.

Estos beneficios permiten que el receptor funcione mientras hace un gasto menor de su propio dinero. Por ejemplo, los cupones de alimentos son un subsidio directo del gobierno para las familias de bajos ingresos.

ayuda

Como siempre aportando a que todos aquellos que a través del Internet buscan informaciones detalladas y precisas sobre requisitos especiales para realizar tramites en cualquier lugar del mundo donde te encuentres, brindamos siempre la mejor alternativa para que todo sea mas fácil a la hora de realizar tus gestiones.

Donde quiera que miremos, nuestro dominio de la ciencia y la tecnología crece a pasos agigantados y cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá.
La velocidad del cambio es impresionante y se encuentra en continua aceleración. tienen y tendrán gran impacto en nuestras vidas. Algunos de estos cambios nos exigirán un cambio de mentalidad importante. Todos debemos evolucionar: tanto los investigadores como la sociedad en su conjunto.
Pasos y Requisitos para postular al subsidio en Chile
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para postular al subsidio en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario