Tramites y Requisitos para ser Senador en Chile

Un Senador es un miembro o integrante de la Cámara de Senadores o Senado. En la gran mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por los ciudadanos.

También entendemos que un senador es la Cámara alta del Poder Legislativo de una Nación y debe encargarse de cumplir sus funciones fundamentales como:

  1. Encargarse de nombrar al Primer Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proponen la terna par Procurador de la República, nombra a los Embajadores y Cónsules que representarán al país y sus intereses,

Además, se encargan de dar validez a los Tratados Internacionales, designa a un gobernador interino, todas estas funciones y muchas más están en las manos de la persona que ejerza este cargo como Senador o Senadora de la República.

senador

Requisitos para ser Senador en Chile

Tal y como lo establece el Artículo 64. de la Constitución de la República Chilena se determina que para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, dos años de residencia en la respectiva región contados hacia atrás desde el día de la elección, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos 40 años de edad el día de la elección.

senador

¿Como postularse para ser Senador en Chile?

Aquellos que tienen la iniciativa de postularse como candidato para ser Senador son elegidos por circunscripción nacional, esto se traduce en que los ciudadanos podrán votar por el candidato de su preferencia en cualquier lugar del país.

Para postularse debe cumplir con todos los requisitos y documentos que solicitan, aparte de cumplir las condiciones que se le determinan.

La Ley establece que las personas que no pueden postularse para este cargo son las siguientes:

  • Miembros del Banco Central
  • Personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza  gremial o vecinal.
  • El Fiscal Nacional, los fiscales regionales y los fiscales adjuntos del Ministerio Publico.
  • Magistrados de los tribunales superiores de justicia y jueces de letra
  • Miembros del Tribunal Constitucional, del tribunal Calificador de Elecciones  y de los tribunales electorales regionales
  • El Contralor de la República
  • Ministros del Estado
  • Gobernadores, intendentes, alcaldes, miembros de los consejos regionales
  • Los Comandantes en Jefe del Ejercito, de la Armada y de la Fuerza Aérea.
  • El General y Director  de Carabineros y El General Director de la policía de investigaciones y los oficiales pertenecientes a las  Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden  y Seguridad Publica.
  • Personas Naturales o los Gerentes  o Administradores de personas Jurídicas que celebren o  tengan algún tipo de contratos con el Estado.

senador-postula

Documentos a consignar

Para toda clase de trámites es indispensable recaudar una serie de documentos de suma importancia. Por eso es nuestra satisfacción que por medio de este articulo podamos aportarte hacerlo, de manera correcta y precisa.

A continuación te presentaremos algunos de los documentos que deberás presentar para postulante como Senador o Senadora de la República:

  1. Presentar tu documento de identificación Cédula o Pasaporte vigente.
  2. Tener la edad comprendida que se establece ante la Ley que son de 35 a 40 años.
  3. Ser ciudadano Chileno
  4. Estar inscrito en el Registro Electoral
  5. Presentar todos sus documentos a la institución competente

Pasos para postularse

  1. Deberá estar inscrito en el registro electoral
  2. Inscribir su candidatura en la entidad correspondiente
  3. Cumplir con las leyes electorales al momento del sufragio
  4. Tener sus funciones claras para ejercer el cargo
  5. Realizar su campaña electoral.

¿Como se eligen los Senadores en Chile?

Son elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, de acuerdo a las regiones del país. Duran ocho años en su cargo y se renuevan alternadamente cada cuatro años. Corresponde hacerlo en un período a los representantes de las regiones de número impar y en el siguiente a los de las regiones de número par y de la Región Metropolitana. Además, pueden ser reelegidos.

como

¿Que es un senador?

Un Senador es un representante de una voluntad popular, un Senador no solamente gozará de beneficios, si no que sus servicios están siempre a órdenes de la Nación y la Ciudadanía. Su cargo le permite convertirse en un servidor público, en la voz, en teoría de sus representados, además su enfoque es ser la voz de todas las personas a las cuales representa.

Funciones de un Senador en Chile

Su principal función se basa en concurrir en Unión con la Cámara de Diputados a la formación de las leyes y la aprobación de los tratados internacionales .

Adicionalmente a esto, los Senadores y Senadores tienen las atribuciones de:

  1. Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
  2. Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenda iniciar contra algún ministro o ministra de Estado por actos en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
  3. Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
  4. Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
  5. Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente o Presidenta de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  6. Otorgar su acuerdo para que el Presidente o Presidenta de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
  7. Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente o Presidenta de la República y pronunciarse sobre la dimisión de la más alta autoridad.
  8. Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente o Presidenta de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  9. Dar su dictamen al Presidente o Presidenta de la República en los casos en que lo solicite.
  10. Aprobar los nombramientos presidenciales, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan.

¿Cuantos Senadores hay en Chile?

En las Elecciones del 2017, se eligieron con un sistema proporcional una cantidad de 23 de las regiones impares. Se aspira que en el año 2021 se elijan 27 de las regiones con numero par, sumando la Región Metropolitana. De esta forma se completara el numero de 50 integrantes que tendrá la cámara alta a partir del 2022. Algunas regiones suelen elegir hasta 2 Senadores, otras tres y las mas pobladas hasta cinco.

Actualmente Chile cuenta con 43 Senadores hasta el año 2022.

¿Cuanto dura el Cargo de Senador?

El ciudadano que quede electo en el cargo correspondiente, durara 8 años en el cargo, en este periodo de tiempo la persona asignada para asumir esta responsabilidad, debe desempeñarse de modo que las personas que le dieron el voto de confianza par legislar en el Senado, sea efectivo y puedan verse resultados eficaces en el tiempo de su periodo de servicio.

¿Se puede ser reelecto como Senador?

Si las persona electa para este cargo, cumple con su desempeño en el periodo de tiempo que se le es asignado para cumplir sus funciones, podrá ser reelecto por un periodo de lecciones en el país.

Donde la ciudadanía de la República de Chile, debe salir a las instituciones autorizadas para las elecciones dentro del país. Para determinar si el pueblo Chileno desea darle un tiempo mas al Senador o Senadora para extenderse en el cargo por un tiempo de 8 años adicionales.

Para finalizar, siguiendo cada uno de estos pasos podrás ser un postulante como Senador si cumples con toda la documentación y requisitos que se solicitan.

Teniendo en cuenta que se eligen tanto Senadores como Diputados, según lo que la Ley a determinado para cada distrito o circunscripción.

Los candidatos, tanto los que provienen de partidos políticos como los independientes, se agrupan en listas. El sistema electoral proporcional chileno usa un mecanismo llamado coeficiente D`Hondt.

Se dividen los votos de cada lista por uno, dos, tres hasta la cantidad de cargos que se eligen. Ordenándose así las cifras de los resultados de los que sacaron mas votos dentro de una lista hasta el que saco menos votos. Luego se comparan los resultados para determinar cuántos cargos elige cada lista.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser senador en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario