Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile: Aquí podrás encontrar lo que debes saber

En esta oportunidad Tramites y requisitos trae para ti un artículo con todo lo que debes conocer acerca de como trabajar en Chile como médico extranjero y toda la información que debes saber sobre el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile?

Para laborar en Chile, es necesario contar con una serie de requisitos generales y para trabajar como  médico extranjero es esencial presentar el  Examen Único Nacional de
Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

Entre los requisitos generales se encuentran:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento de Identidad personal.
  • Título profesional.
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Documento que acredite el tipo de residencia en Chile.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Entre otros.

¿Qué es el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina O EUNACOM?

El  Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, mejor conocido como EUNACOM es un examen que se realiza en Chile, de tipo teórico y práctico, donde los médicos provenientes de diferentes de diferentes instituciones de Medicina nacionales o internacionales, muestran sus conocimientos y habilidades en esta área; con el propósito de ejercer la medicina general en el sistema público de Chile o para ser candidato a un programa de especialización médica financiado por el estado chileno.

El EUNACOM  se  propone evaluar los conocimientos de un médico general, con la finalidad de que al ser aprobada la evaluación significa la revalidación en Chile del título médico obtenido en el extranjero.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

Estructura

La estructura del  Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) se basa en dos parte o secciones:

Sección teórica (EUNACOM- ST)

Esta sección consiste en un examen teórico, que evalúa conocimientos clínicos, cubriendo varias áreas clínicas, basándose en el documento Distribución de preguntas del EUNACOM, a través de un formato de prueba establecido, el cual trata de selección múltiple. Esta evaluación cuenta con 0.15% de descuento por cada respuesta incorrecta.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

Los temas de cada área se encuentran especificados en el perfil de conocimientos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

Esta prueba se realiza en base a las siguientes áreas:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Obstetricia y Ginecología
  • Cirugía
  • Psiquiatría
  • Salud Pública
  • Especialidades (oftalmología, dermatología, otorrinolaringología)

Sección Práctica (EUNACOM-SP)

En esta parte del examen, se determina si la persona evaluada cumple con las habilidades y destrezas requeridas mínimas para ejercer la medicina general en Chile. Dicha evaluación se divide en cuatro fases:

  1. Medicina Interna.
  2. Pediatría.
  3. Obstetricia.
  4. Ginecología.
  5. Cirugía.

1

Dichas fases no cuentan con un orden definido, en el momento de aplicarlas, el orden lo determina la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) junto don el coordinador EUNACOM. La duración de cada una de las cuatro fases es de cinco horas aproximadamente donde se realiza lo siguiente:

Evaluación de desempeño

Se realiza en base a un paciente, que puede ser real o simulado, y en base a su patología, desarrollada  en un ambiente clínico, el cual puede ser  hospitalario o ambulatorio. Esta parte durará menos de cuatro horas y poseerá todas las evaluaciones que el personal examinador considere necesarias para determinar si el examinado posee o no habilidades y conocimientos clínicos necesarias para considerase apto para laborar como médico en Chile.

Durante la prueba el examinador realiza las siguientes acciones:

  1. Estar presente y observar el desempeño del examinado, con o sin la dirección y asesoría del mismo.
  2. Acceder a una especie de entrevista  y examen de un paciente, llevada a cabo por el examinado.
  3. Solicitar a la persona que está siendo evaluada, la realización de procedimientos bajo la completa supervisión del examinador correspondiente.
  4. Aplicación de las pruebas y evaluaciones que se consideren necesarias.

Interrogación

Se procede a realizar una interrogación de tipo oral,ante una comisión evaluadora, la cual esta conformada por dos  o tres examinadores. La duración de este proceso es de aproximadamente 30 minutos.

Esta evaluación se realiza luego de haber completado la evaluación de desempeño.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

Puntuación

La puntuación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) se lleva a cabo de la siguiente manera: El puntaje total corresponde al punjate obtenido en la prueba teórica, sólo si la prueba práctica fue aprobada.

En este caso, se puede decir que si bien la evaluación teórica se evalúa en base a un puntaje continuo del 1 al 100 , y se descuenta 0.25% por cada respuesta incorrecta, la prueba práctica se evalúa en base a los términos aprobado o reprobado.

 Certificado

Una vez presentado las evaluaciones correspondientes a la sección teórica y práctica y estás  se encuentren  aprobadas y vigentes, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile  (ASOFAMECH)  emitirá un Certificado Oficial de Aprobación del EUNACOM, que acredita como puntaje obtenido el resultante de la evaluación teórica del EUNACOM y se le otorgará  al examinado el permiso para cumplir con los fines de la ley 20.261.

Tmbién se da el caso en que ASOFAMECH emita el Certificado de Situación EUNACOM, el cual  dará constancia de las ocasiones en que el examinado haya rendido cualquiera de las evaluaciones teóricas o prácticas, así como el resultado de cada una.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

¿Cuál es el costo del EUNACOM?

Para realizar este tramite se debe cancelar el pago correspondiente por cada una de las evaluaciones (sección teórica y sección práctica):

  • La sección teórica tiene un  costo de $300 dolares, lo que equivale a $180.000 Pesos chilenos.
  • La sección Práctica posee un valor de $ 760 dolares, lo que equivale a $420.000 pesos chilenos.

Es importante considerar que el pago sólo ser´recibido en pesos chilenos y no puede realizarse en efectivo. Debe ser cancelado a ASOFAMECh, mediante los datos: Banco ScotiaBank, Cuenta corriente: 97-06168-53, Titular: ASOFAMECh y RUT: 72.722.800-4.

Debe realizarse con al menos no  48 horas de anticipación., por transferencia o depósito.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

¿Cuál es la documentación requerida para inscribirse para el examen EUNACOM?

Como todo proceso, para llevar a cabo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) es necesario emitir una serie documentos solicitados, los cuales son:

  • Documento de identidad.
  • Foto de identificación tamaño carnet o pasaporte.
  • Titulo universitario de médico cirujano o equivalente.
  • Documento de habilitación profesional (Si aplica).
  • Formulario de inscripción EUNACOM.
  • comprobante de pago de la inscripción.
  • Todos en original y copia.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

 Recuerde considerar el contenido de este artículo para obtener exitosos resultados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario