Requisitos para ser bombero en Chile: Todo lo que debes saber

Dentro de una buena administración del Estado debe existir diferentes entes encargados del mismo. Y que estos funcionen a su vez en conjunto, además de proporcionar seguridad, estabilidad y respuesta ante una emergencia.

No obstante como sabrás la vida esta envuelta de circunstancias e imprevistos. Por ello los gobiernos han optado por crear deferentes organismos para solventar o hacer frente ante cualquier emergencia.

Requisitos para ser Bombero en Chile

Independientemente cual sea el caso; sí natural o provocado, cabe destacar que los mismos se encuentran exponiendo su vida para ayudar a los demás. Uno de ellos son los bomberos de la ciudad quienes se encargan de emergencias que atentan con la vida de los ciudadanos.

Por ello bebido a su labor fundamental queremos proporcionarte toda una guía sobre lo que debes hacer para ser un bombero en Chile. Además de todos los requisitos que debes cumplir y algunos consejos que serán útiles para el momento en que tramites una solicitud.

Requisitos para ser bombero en Chile

Sí deseas ser un bombero voluntario debes cumplir con ciertos requisitos que dictaminaran las aptitudes aptas para ejercerlo. A continuación te proporcionaremos todos los requisitos necesarios que debes reunir previa a la solicitud:

  • Haber cumplido o encontrarse entre los 17 y 35 años de edad. En el posible caso de que un menor de edad (17 mínimo) quiera postularse deberá tramitar una autorización notarial de sus padres y/o tutores legales.
    • Sí el postulante es mayor de 35 años de edad la solicitud se presentará con la compañía de 2/3 de los presentes con derecho a voto. Este tendrá una excepción en el caso de que el postulante haya  pertenecido a las filas del Cuerpo de Bomberos de la República.
  • Rellenar una solicitud de admisión la cual es proporcionada y entregada por la Compañía, según modelo ya establecido en el Reglamento de Compañía de Bomberos de Chile.
  • Gozar de salud con los estatutos aptos para ejercer labores como bombero.
  • Estar o haber cursado los 4° año de enseñanza media o su equivalente. En el caso de ya haberlos hecho se presentará el título de bachiller, sí esta aún estudiando como el caso de los postulantes de 17 años presentar un comprobante de estudios.

Documentación requerida

folder

Además de los requisitos mínimos que debes presentar para poder tramitar tu solicitud a bombero debes tener en cuenta que también debes adjuntar ciertos documentos. Esto avalará de forma legal para ser admitido dentro del cuerpo de bomberos de Chile.

A continuación te mencionaremos todos los documentos que debes tener en cuenta antes de presentar tu solicitud:

  • El certificado medico el mismo debe acreditar que el postulante goza de la salud adecuada para ejercer funciones como bombero (emitido por un medico cirujano).
  • Título de estudios o certificado de estudios (dependiendo del caso).
  • (3) Tres fotos tipo carnet con vestimenta formal mostrando el nombre completo  RUT y en fondo blanco.
  • Antecedentes Penales con no más de 30 días desde su emisión.
  • Grupo sanguíneo presentado en un certificado.
  • Certificado de domicilio o residencia (en algunos casos aceptan facturas de servicios públicos) con no más de 30 días desde su emisión.
  • Una autorización notarial de sus padres y/o tutores legales (en caso de ser un menor de edad).
  • Comprobante o certificado de consumo de estupefacientes.
  • En el caso de que el postulante ya haya ejercido anteriormente en cuerpo de bomberos deberá informar para solicitar la Hoja de Servicio.

Cómo se postula para ser bombero

Requisitos para ser Bombero en Chile

Sí bien ya reuniste toda la documentación y requisitos para poder postularte como bombero del Cuerpo de Bomberos de Chile. Es indispensable que formalices tu solicitud. A continuación te mostraremos paso a paso como realizar la solicitud:

  1. En primera instancia deberás reunir todo los documentos y dirigirte a la central de bomberos más cercana a tu localidad o región.
  2. A continuación se te proporcionará un formulario de solicitud el cual debes rellenar y entregarlo conjunto con los documentos y requisitos.
  3. Ya hecho esto simplemente debes esperar la confirmación de ingreso por parte de la administración de bomberos.
  4. ¡Listooo!

Recuerda que es posible que realices algunas actividades suplementarias para comprobar tus capacidades de postulante. Por lo que el proceso de ingreso puede variar o constar de más pasos según sea el caso.

¿Qué es la ética bomberil?

Como sabrás o habrás escuchado la ética es una parte de la filosofía que muestra o especifica la moral, las buenas costumbres, el respeto a las normas sociales, cívicas, del derecho y de convivencia.

Requisitos para ser Bombero en Chile

No obstante en el caso de los bomberos se basa en el honor de los voluntarios que desean ejercer esta profesión. Así como las tradiciones, estilos de vida, abnegación, honradez, y el ejemplo que estas personas transmiten a la comunidad.

Este es un pensamiento común que se le inculca a todo el cuerpo de bomberos con la finalidad de ejercer su labor en gracia a el bien de la población. Puesto que tienen como una de sus funciones el servil al pueblo.

Exigencias que debe cumplir un voluntarios de bomberos

Para finalizar es importante decir que no todos los que se postulan para ser bomberos son voluntarios. Los que si lo son deben y se les exige que cumplan con ciertos aspectos.

Esto se impuso debido a los diferentes casos presentados por tener piromanía, por lo que a los voluntarios se le somete a una exhaustiva prueba psicológica. A su vez el proceso de selección de ingreso ha de ser más riguroso y estricto para evitar que voluntarios ingresen con indicios de esta enfermedad.

Requisitos para ser Bombero en Chile

Cabe destacar que este tipo de problemas se empezó a presentar gracias a diferentes casos de bomberos que iniciaron focos de incendios. Por lo que lo directivos de este organismo tomaron medidas al respecto.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser bombero en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario