Requisitos para instalar una botillería: Todo lo que no te han contado

Actualmente gracias a la tecnología y las nuevas formas de emprendimiento se puede conseguir hacer una inversión en un buen negocio. Y unas de las propuestas que son infalibles para invertir es en las famosas botillerías.

Puesto que todas las personas están en busca de divertirse en cualquier momento libre, es a este clase de lugares a donde concurren. Además de ser su principal aliado para adquirir diferentes tipos de bebidas.

Como Abrir una Botillería en Chile

Bien sea alcohólicas o no, puesto que en muchos de estos establecimiento se han especializado en diferentes e innovadoras formas de crecer como negocio. No obstante muchas de estas suelen ser muy vigiladas y deben seguir una estricta documentación pese a las actividades que allí se realizan.

Es por ello que si quieres invertir e innovar profesionalmente en un nuevo negocio te hemos traído toda una guía informativa. Donde te proporcionaremos la información necesaria para instalar una botillería en Chile.

¿Qué es una botillería?

Para muchas personas que son extranjeras la palabra botillería es muy poco conocida. En Chile las botillerías son establecimientos diseñados para vender y comerciar bebidas alcohólicas y algunos otros artículos complementarios.

El origen de estos lugares consta desde hace mucho tiempo atrás y aunque no este totalmente claro. Se puede especular que fue gracias a los grandes almacenes de licores que frecuentaban los militares a antes de ir a la guerra en Chile.

Como Abrir una Botillería en Chile

De igual forma al transcurrir de los años se ha podido establecer e innovar en las formas de vender licor al público. Yendo desde el supermercado hasta las grandes y ostentosas botillerías.

Requisitos para instalar una botillería

Antes de compartirte los requisitos que debes tener en cuenta para abrir una botillería es importante que leas la Ley 18.455. Dictaminada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que se encarga regir sobre estas actividades.

A continuación te mencionaremos los requisitos minimos para poder instalar una botillería:

  • Registro producción de productos: aquí constatarán todos los productores, envasadores, comerciantes, importadores y exportadores de alcoholes etílicos y bebidas alcohólicas.
  • Declaración de producción de alcoholes etílicos para venta y transferencia.

Como Abrir una Botillería en Chile

Cabe mencionar que todos estos requisitos mínimos están adecuados al ámbito general del tramite. Por lo que de seguro necesitarás más requisitos y documentos para realizar la apertura y registro del local.

Permisos para instalación de botillerías

Según recientes estudios estadísticos se ha determinado que en Chile existen más de cuatro mil patentes de botillería. Es una cifra algo alta para lo que estipula la ley (Nº 19.925) que es una patente de botillería por cada 600 habitantes.

Para esto el gobierno chileno ha puesto en acción diversos mecanismos con los cuales regular dichas aperturas de establecimiento. Sin embargo no se han tomado cartas en el asunto por lo que aconsejamos aperturar el establecimiento en un lugar concurrido y algo lejana de otra botillería.

Cabe resaltar que diversos artículos han especulado con la influencia de estos negocios dentro de la población chilena. Haciendo de esta un establecimiento perjudicial para la zona donde se instala.

Patente de alcoholes

Como Abrir una Botillería en Chile

Continuando con este tema debemos especificar que para abrir un establecimiento de este tipo es elemental realizar una patente de alcoholes. Este será tramitado ante la Municipalidad correspondiente al sitio donde deseas abrir una.

Antes de tramitarla instamos a nuestros lectores a informarse o visitar las instalaciones de este organismo. De esta forma poder consultar los requisitos y documentos que irán adjuntados para que se otorgue el patente.

Es resaltante el hecho de que al momento de solicitarlo se te pedirá que desarrolles la naturaleza del local. Puesto que actualmente existen ciertas clasificaciones que figuran desde la A hasta la Z. Y las cuales van en cumplimiento de la Ley 19.925 de Licores.

En qué horarios funcionan las botillerías

A su vez es importante que cuentes con los periodos de trabajo o de funcionamiento de estos locales. Puesto que son exigidos por la ley y que deben cumplirse para evitar multas.

Como Abrir una Botillería en Chile

No obstante este tipo de establecimiento por lo general abren entre las 9:00 pm y la 1:00 am de la madrugada en días de semana. Y entre las 9:00 pm y las 3:00 am de la madrugada los sábados y feriados.

Muy diferentes a comparación de los negocios que venden y permiten su consumo dentro del local como bares, discotecas y restaurantes. Los cuales pueden tener un horario de trabajo entre las 9:00 pm y las 4:00 am de la madrugada.

Sanción a la venta de menores de edad

Como en las leyes se estipula se aplican ciertas sanciones si no se cumplen con ciertas medidas, entre las más populares está la venta de licor a menores de edad. Cada una de estas sanciones se aplican con una multa y un número limite de fatas.

En el primer caso de que se presente se aplica una multa entre 3 y 10 UTM y un periodo de prisión de 21 a 40 días. En el segundo caso se aplica una multa entre 6 y 10 UTM y la clausura del establecimiento por hasta por 3 meses.

Como Abrir una Botillería en Chile

Sí en cierta instancia se presenta una tercera vez se aplica una multa entre 9 y 30 UTM y clausura definitiva del local o botillería. Es importante que tome las debidas previsiones y exija el Documento Nacional de Identidad.

Cuáles son los incentivos de otorgar patente por los municipios

Al momento de tramitar una patente en el municipio se debe realizar un incentivo de esta forma lograr el otorgamiento de los permisos. Haciendo ver las ganancias y los beneficios a el interés general de las comunidades que gobiernan.

Actualmente estos incentivos están clasificados o son identificados de dos maneras:

  1. Los permisos, los cuales tiene función de permitir la recaudación de dinero como fuente de ingresos para estos organismos a través del pago de patentes.
  2. Realización de clientelismo político al momento de entregar las patentes una facultad municipal. Las cuales tienen mucha importancia en sitios poco poblados o rurales.

¿Qué es la Ley de alcoholes?

Principalmente antes de iniciar el proceso de apertura debes conocer lo suficiente sobre la Ley de Alcoholes. Pues esta entra en materia de sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres dentro de Chile.

Requisitos para abrir una Licorera en Colombia

Cabe destacar que dentro de esta se rigen todas las normas, prohibiciones, parámetros, especificaciones y demás con respecto al manejo de estas bebidas. A su vez regir y regular la comercialización de la misma dentro del país y la exportación de esta.

Qué necesito

Es indispensable que cumplas con todos los requisitos y posturas expuestas dentro de las leyes de alcoholes. Los cuales serán de suma importancia para dar declarada tu deseo de instalar el establecimiento.

Dónde y como hago el trámite

Para finalizar te mostraremos la manera de formalizar tu solicitud para aperturar una botillería paso a paso. Además de donde podrás efectuar el tramite.

  1. En primera instancia deberás reunir los documentos solicitados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), o que se encuentren especificados dentro de la ley de alcoholes.
  2. Ya hecho esto debes dirigirte tanto a la Municipalidad más cercana del lugar que será al establecimiento o el que le corresponda como al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
  3. Allí entregarás los documentos y requisitos para la posterior comprobación y patentado del local.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para instalar una botillería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario