Requisitos para Exportar desde Chile: Obtén la información que necesitas

¿Quieres realizar exportaciones desde Chile? Estás en el lugar indicado. Sigue leyendo para saber más acerca de las exportaciones y como exportar en Chile.

EXPORTACION EN CHILE

¿Qué son las Exportaciones?

La exportación es una actividad en la que algún bien es enviado para prestar servicio fuera del país, favoreciendo la economía del país que lo envía.

Las exportaciones consisten el el conjunto de bienes y servicios que son ofrecidos y se venden a otro país para que esta población extrajera lo utilice. Esta es uno de los métodos y actividades de mercado que favorecen la contabilidad y economía de una nación. Gracias a esta técnica, se beneficia la nación que emite el bien enviado y la nación receptora de dicho bien.

Esta es una actividad que consiste en la salida de mercancías, capitales y diversos servicios que se destinan al mercado internacional.

El envío de dichos bienes y servicios puede efectuarse por distintas vías, las cuales pueden ser  terrestre, marítima, o por vía aérea. También existen exportaciones de servicios que no se tratan de envíos de algo materializado.

¿Cuál es la importancia de las Exportaciones?

En la economía de una nación y en materia de desarrollo de un país la exportación resulta una actividad positiva para la balanza comercial. Esta es una una fuente de demanda para la producción de bienes y se encarga de multiplicar el producto y los ingresos de la economía.

Podemos resaltar algunas de las ventajas que poseen las exportaciones, para poder considerar la gran importancia que esta tiene en el desarrollo de un país y del agente exportador:

  • Promueve la actividad económica a gran escala, para generar una mayor producción con menores costos y mejores resultados.
  • Las exportaciones son una fuente de crecimiento y consolidación para las empresas que la practican.
  • Las empresas tienen la posibilidad de hacerse conocer a nivel internacional.
  • Pueden generar grandes negocios que favorecen tanto al agente receptor como al que exporta.
  • Entre otras.

EXPORTACION EN CHILE

En este sentido, las exportaciones son una gran forma de mejorar la economía de una empresa, incluso de un país, donde se pueden obtener una gran cantidad de beneficios y facilidades que permitirán el desarrollo  y el crecimiento de la entidad que practica esta actividad.

En Chile el éxito y crecimiento económico se encuentra orientado o reflejado en las exportaciones, actividad que tomo una gran importancia debido a la liberalización comercial, lo que ha traído a esta nación un crecimiento sostenido.

¿Cuáles son los requisitos para Exportar en Chile?

Existen algunos requisitos con los que se debe cumplir para poder poner en práctica la exportación, los cuales son:

  • Ser una persona natural o jurídica que tenga RUIT.
  • Para aplicar a esta actividad es necesario contar con una escala mayor de producción y ventas. Lo cual permita un mercado a nivel nacional e internacional.
  • Es necesario actuar bajo los parámetros y leyes establecidas en el país.
  • Recibir asesoría con las secretarías de comercio exterior correspondientes.
  • Es necesario haber realizado un estudio de mercado previo en el lugar destino.

EXPORTACION EN CHILE

Si tomas en cuenta esto, podrás tener éxito en tu plan de exportación. También es necesario cumplir con una serie de documentos, los cuales se presentan a continuación:

  • Factura Pro-Forma: Este docuemnto debe ser presentado por el ente exportador, mediante un fax, contrato formal, o formulario, el cual debe contar con toda la información necesaria que acredite la confirmación del negocio.
  • Factura de carga: Dicho documento, debe presentarse junto a la mercancía, el mismo debe ir con el bien enviado desde su salida hasta llegar al destino.
  • Certificado de embarque: Este es un documento emitido directamente por la compañía de transporte, el cual acredita la contratación del transporte, también significa el comprobante de entrega de la mercancía.
  • Factura Comercial: Este es un documento que acredita la operación comercial. También sirve para formalizar la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador.
  • Lista de empaque: Esta es elaborada por el ente exportador, la cual contiene una lista de los volúmenes y la descripción de sus contenidos.
  • Certificado de Origen: Este documento acredita el hecho de que el producto ofrecido es originario del país exportador.

Cada uno de los documentos antes mencionados son necesarios para la exportación, para evitar de esta manera, conflictos innecesarios.

EXPORTACION EN CHILE

¿Cómo Exportar en Chile?

Para poder  exportar, es necesario haber hecho un estudio de mercado internacional previo a la exportación permitiendo conocer el mercado en el que se trabajará, para aplicar las técnicas necesarias, garantizando buenos resultados.

Puedes guiarte de acuerdo a los pasos que se muestran a continuación para poder exportar en Chile:

  1. Contactar a los entes en el extranjero para ofrecer el bien o servicio que se desea exportar. Se debe tratar de dar la mayor cantidad de información y ganar el interés del comprador.
  2. Es necesario para garantizar un mayor logro en la venta, ofrecer y otorgar alguna muestra del producto ofrecido para ganar la seguridad de los compradores. También es necesario aceptar que existen competencias en el mercado.
  3. Una vez asegurada la exportación, es decir, haber llegado a un acuerdo de exportación del bien ofrecido, se debe cumplir son las normas y parámetros establecidos por las autoridades fiscalizadoras correspondientes. Es importante y necesario que la otra parte implicada en este proceso, es decir quien comprará el bien ofrecido, cuente todos los requerimientos solicitados.
  4. Se deben reunir todos los requisitos solicitados  a ambas partes participantes en la exportación.
  5. Luego, se debe contactar con algún agente de Aduana para guiarse en el proceso de exportación.
  6. La documentación reunida debe presentarse ante el Servicio de Aduana.
  7. También se debe establecer contacto con las instituciones fiscalizadoras, para llevar a cabo el cumplimiento de los procedimientos correspondientes para la exportación.
  8. De cuerdo a como se realice el proceso y del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos el proceso puede durar más o menos tiempo.

EXPORTACION EN CHILE

¿Cuáles son los principales productos de Exportación de Chile?

A continuación se procede a presentar una lista con los principales productos de exportación en Chile:

  • Cobre: Minerales de cobre y sus concentrados, Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto.
  • Filetes, carnes de pescado.
  • Pasta química de madera a la soda o al sulfato.
  • Automóviles: De turismo, y demás tipos de autos. También vehículos de mercancías.
  • Petróleo: Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, petróleo crudo.
  • Aparatos emisores de radiotelefonía o televisión.

Si desea conocer más acerca de los productos de exportación de Chile, accede aquí.

EXPORTACION EN CHILE

¿Cuáles son los principales destinos de Exportación de Chile?

Los principales destinos de exportación de Chile son :

  • China.
  • Estados Unidos.
  • Japón.
  • Corea del Sur.
  • Brasil

EXPORTACION EN CHILE

Es importante considerar el contenido de este artículo para garantizar exitosos resultados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar desde Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario