¿Cuáles son los Requisitos para entrar a la PDI de Chile?

La Policía de Investigaciones (PDI) en Chile tiene como misión fundamental investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.  Según el articulo 4º de la Ley Orgánica de la PDI.

Los logros que ha generado este ente policial no solo se debe a las tareas que su Ley Orgánica le ha encomendado, sino también al establecimiento de los nuevos desafíos que el entorno le impone.

pdi chile

Requisitos para entrar a la PDI de Chile

La escuela de investigaciones (PDI) ha abierto sus postulaciones para todos aquellos que desean empezar su carrera como detectives para el año 2019.

  1. Ser Soltero (a)
  2. Haber cumplido con la ley del reclutamiento (solo varones)requisitos
  3. Ser Chileno
  4. Estatura minima sin calzado 1.75 m Hombres; y Damas 1.60 m
  5. No debe tener ningun tipo de antecedente ante las autoridades de la nacion por proceso de crimen o simple delito de accion publica.
  6. Debe tener una edad comprendida entre 17 a 21 años al momento de ingresar a la institución a estudiar.
  7. Cédula Nacional de Identidad vigente
  8. Antecedentes personales y familiares intachables
  9. Salud compatibles con las actividades profesionales
  10. Prueba de Selección universitaria (PSU) rendida, hasta 4 años de antigüedad.

Documentación para entrar a la PDI de Chile

  1. Antecedente personales y familiares
  2. Cédula Nacional de identidad
  3. Prueba de selección universitaria
  4. Certificado de salud compatibles con las actividades profesionales.

Pasos para entrar a la PDI

Las personas que sean seleccionadas para iniciar sus estudios de preparación como PDI contaran con ocho semestres de estudios en los cuales seis estarán recibiendo sus capacitaciones de forma teórica en las aulas y dos realizando una practica de forma profesional en varias de las unidades de PDI a nivel nacional. Este proceso de practicas sera bajo la supervision de un oficial mas antiguo y les permitirá obtener el titulo de investigación  policial.

Por eso las personas seleccionadas deben cumplir con los siguientes pasos:

  1. Inscripción en el sitio Web entre el 26 de febrero al 30 de abril del 2019.
  2. Entrevista Psicológica
  3. Prueba Psicotécnica
  4.  Evaluación Dental, física, medica
  5. Entrevista Policial
  6. PSU y NEM
  7. Declaracion de Historia Personal

Inscripción

Las inscripciones de admisión 2019-2022 a Detective, podrán ser verificadas a través de la Web de la Escuela PDI, único medio para postularse a la escuela. Debe cancelar 30.000$ y completar el formulario de inscripción de esta manera se validara su postulación.

Prueba Psicotecnica

Es necesaria practicar esta prueba ya que mide las habilidades cognitivas del postulante, la que se realiza a nivel nacional.  A travésprueba 2 de la Web de la escuela se informaran las diferentes sedes donde se realizaran estas pruebas. La misma permite realizar una primera selección de aquellos postulantes que tengan habilidades de aprendizajes fácil. Esta etapa sera evaluada con una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulacion a la escuela.

Entrevista Psicológica

Esta prueba es requerida de forma obligatoria para asegurar que la psicologiapersona postulada cuente con las competencias definidas según el perfil de ingreso de la Escuela PDI. A través de esta prueba las personas seleccionadas son citados a una entrevista psicológica de forma individual en las sedes de rendición establecidas para esta etapa. Esta etapa es excluyente.

Evaluación física

Dicha evaluación es requerida para observar y evaluar la aptitud física de los postulantes a la institución y poder evalucion fisicaconfirmar que cumple con los requerimientos institucionales. Esta etapa es realizada en las instalaciones de la Escuela PDI y aportara con un 20% al puntaje final de postulación a la escuela y a contar de este año será excluyente.

Evaluación Médica y Dental

Esta fase es de mucha importancia ya que por medio de ella se evalúa la salud de los postulantes para determinar si su estado deevaluacion dental salud es compatible con las futuras actividades propias del quehacer policial. Es por eso que los postulantes deberán realizarse un chequeo médico-dental en los centro de salud de la PDI, solicitud en el que los postulantes deberán presentar sus exámenes médicos requeridos previamente, los que serán validados por médicos de la PDI.

Entrevista policial

Esta consiste en realizar entrevistas de formas grupales frente a una comisión de dos Oficiales Policiales, en las queentrevista se evalúan, mediante una pauta de observaciones, características definidas institucionalmente, entre ellas: Comunicación verbal y no verbal, capacidad de escuchar, presentación personal, etc.

Declaración de historia personal

Consiste en una breve investigación sobre los antecedentes penales del postulante y sus familiares, donde podrá quedar calificado comodeclaracion personal “POSITIVO” o “NEGATIVO” este proceso determinara si el postulante le sera permitido seguir en el proceso de selección o  no en caso de ser negativo implicara que el postulante quede excluido del proceso.

PSU Y NEM

Estas dos evaluaciones aportan un porcentaje al puntaje final de postulacion a la Escuela. En este proceso de admisión 2019 la ponderación para la PSU sera de un 30% y NEM de un 10%

¿Cómo se realiza la selección final para entrar a la PDI?

Esta selección se realiza mediante un listado preliminar de detectivepostulantes seleccionados, de acuerdo al numero de vacantes establecidas para cada año, sera el resultado del cálculo del puntaje ponderado de las siguientes etapas: Prueba física, entrevista policial, examen escrito, NEM Y P.S.U a través del puntaje ponderado final obtenido del sistema, “Proceso de Admisión Jefatura de Educación Policial”

Las listas nominas de publicación con los seleccionados, se realizaran via pagina Web de la Escuela de Investigaciones, y en las redes sociales oficiales de la institución Facebook e Instagram.

seleccion

Tiempo de formación en la PDI

Su tiempo de formación sera de sentido permanente en el plantel,formacion esto tiene como régimen internado de Lunes a Viernes, allí se le entregaran todas las cualidades y elementos para el desarrollo y estudios, su tiempo de duración es de 8 semestres 6 de ellos en aula y 2 corresponden a practicas profesionales internamente podrán contar con su alimentación, vestuario, atención medica y dental.

Sueldo en la PDI Chile

El sueldo dentro de la institución de la Policía de Investigaciones desueldo Chile (PDI) , puede variar según las categorías y depende de la unidad donde sea delegado, la especialidad, el grado y la destinación.

Aunque un estudiante recientemente egresado de la escuela en una especialidad mas o menos básica y estando destinado en Santiago pudiera estar ganando unos 600$

¿Que es PDI?

PDI en Chile es una institución de investigación policial, de carácter profesional, técnico y científico. Y es el ente encargado de investigar los delitos, garantizando la seguridad y el orden publico de la Nación.

Para ser parte de esta institución deberás cumplir cada paso requerido por esta entidad, ademas deberás tener un alto nivel profesional, técnico y administrativo.pdi burbuja

Beneficios

Registro de cambio de domicilio de extranjeros: Permite a residentes extranjeros informar a la Policía de Investigaciones (PDI)  el cambio de residencia. Este tramite se le permitirá durante todo el año.

Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile: Este permite que solicitar un documento que establece que el permiso de permanencia en el País no a caducado.

Realizar una denuncia de un delito:  Realizar una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), que permite a la persona manifestar la ocurrencia de un hecho delictivo y aportar antecedentes que contribuyan a su encarcelamiento.

Certificado de viajes: Permite certificar los registros de entrada y salida en Chile, de una persona.

Salvoconducto para viajar al Extranjero: Consiste en un documento que habilita a su titular para abandonar el territorio Nacional solo por aquellos pasos fronterizos que no están incomparados en el sistema informático institucional de la Policia de Investigaciones.

Certificado de registro de visa: Documento emitido por el departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones  que acreditan a una persona extranjera como titular de una visa que se encuentra inscrita en el Registro General de Extranjeros.

Certificado de residencia y domicilio para extranjeros: Permite a extranjeros obtener un documento para acreditar ante las autoridades administrativas o consulares su condición de residente, o el haber comunicado el cambio domicilio.

Duplicado de tarjeta de turismo: Permite a un extranjero obtener una copia de turismo extendida cuando ingreso al país.

Constancia de perdida de documentos para extranjeros en Chile: Permite a las personas notificar a la PDI la perdida o extravió de sus documentos de identidad, proceso en el que se realiza una constancia, describiendo las circunstancias del extravió, robo, hurto, u otro motivo de sus documentos, la que debe ser mostrada ante su representación consular, y con ello poder obtener un documento de identidad provisional.

Tarjeta de tripulante terreste y marítimo: Permite el ingreso o salida de Chile a tripulantes que se movilicen por tierra o mar, para efectuar labores.

Duplicado de certificado de permanencia definitiva obtenido antes de 1959: Permite obtener el duplicado del certificado de permanencia definitiva, en caso de que este se encuentre dañado o haya sido extraviado. Este servicio solo lo cubre los certificados que fueron obtenidos a antes de diciembre.beneficios

Fechas de postulación

Para el periodo 2019-2022 el periodo de postulacion sera a traves de la pagina Web de PDI por medio de la pagina Web podras realizar tu postulación, llenando el formulario indicado y pagando los 30.000$ que validara su inscripción.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a la PDI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario