Formulario F 30: Solicitud de Certificado de antecedentes laborales y previsionales

¿Necesitas obtener el certificado de antecedentes laborales y previsionales? Estás de suerte. Llegaste al lugar correcto. El procedimiento para su solicitud es a través del Formulario 30 Solicitud de Certificado de antecedentes laborales y previsionales.

A continuación encontrarás las variadas opciones para que selecciones la que más se adapte a tus necesidades. Los pasos son sencillos y sin costo. Podrás acceder automáticamente a la conducta laboral y previsional del empleador para presentarlo ante organismos públicos o privados.

Formulario F30

Formulario F 30

El Formulario F30 corresponde al documento de Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales. Lo emite la Dirección del Trabajo, para que sea presentado tanto en organismos públicos como privados. Esta solicitud debe ser realizada por el empleador o una persona  que esté debidamente autorizada.

Con este Formulario F30:

  1. Se puede realizar  la solicitud de la certificación solamente.
  2. También el Registro.
  3. Obtención de la clave de acceso al portal Web de la Dirección del Trabajo

Esta solicitud puede ser realizada por vía internet o via presencial en la  oficina de la Inspección del Trabajo que corresponda según la ubicación física de la empresa.

No existe un plazo limitativo para realizar la petición. Puede realizarse en cualquier fecha del año. De acuerdo a la necesidad de obtener el Certificado.

Como rellenar el formulario f30

El Formulario 30, tiene tres partes:Formulario F 30

  1. La primera parte: De la documentación a presentar. Corresponde a la información básica del solicitante. Como el número de la Cédula de Rol Único Tributario. El nombre de la empresa/patrón y el número de la Cédula de Rol Único Tributario y nombre del Representante Legal, si aplica.
  2. En la segunda parte de Individualización del Solicitante. Coloque en detalle el domicilio de la casa matriz, calle, el número, la comuna, la región, el teléfono y dirección de correo electrónico.
  3. En la parte No. 3 de Individualización del encargado del trámite ante la inspección. Se colocan los datos de la persona que va a realizar la gestión de obtener el Certificado de antecedentes laborales y provisionales.
  4. Tilde el trámite a realizar entre Solicitar el Certificado o ambos trámites. En el espacio correspondiente debe firmar el Representante Legal.

Diferencias entre el formulario f30 y el f30-1

La Diferencia entre estos formularios es que el Formulario F 30 corresponde a la Solicitud del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales. Allí se colocan los datos específicos de identificación del solicitante, que bien puede ser contratista o subcontratista.

También las especificaciones correspondientes al dueño de la empresa, faena u obra donde se realizan los servicios y los datos de quien realice el trámite ante la inspección del trabajo.

El Formulario F 30-1 es el Certificado propiamente dicho, donde se muestra la situación de las multas que están pendientes por pago y no aparecen en los boletines de infractores. También se muestran las deudas previsionales según el boletín de infractor y las correspondientes resoluciones por las multas.

Formulario F 30Formulario F 30

Como obtener el certificado de antecedentes laborales

  • Por vía internet:
  1. Ingrese a la página web de la Dirección del Trabajo
  2. Seleccione Trámites y Servicios
  3. Ingrese al menú de Atención a Empleadores
  4. Ubique Certificados
  5. Seleccione Certificado de antecedentes laborales y previsionales
  6. Conseguirá una pantalla con información del trámite
  7. Seleccione Realizar en línea
  8. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. En caso de no estar inscrito, regístrese.Formulario F 30
  9. Pulse sobre  certificado de antecedentes laborales y previsionales y escriba la información solicitada.
  10. Seleccione el campo de generar certificado.
  11. Inmediatamente será emitido el Certificado
  • Si realiza el trámite por la oficina de Inspección del Trabajo:

Presente los documentos solicitados  e indique al funcionario su requerimiento, realice el pago que corresponda, entregue toda la documentación y espere que le sea entregado el certificado.

RequisitosFormulario F 30

Para realizar el trámite vía internet debe contar con una Cédula de Rol único Tributario y clave, es decir, debe estar  registrado en el portal de la Dirección del Trabajo DT, como empleador.

En caso de no estar registrado, cree una cuenta, que le brindará el acceso  para poder  realizar trámites en línea relacionados con: el registro de contratos de trabajadores de casa particular, registro de carta de aviso por finalización de contrato,  realizar solicitudes de Certificados de Cumplimiento Laboral y de Jornada Excepcional, entre muchos otros servicios.

Los datos que introduzca deben ser fidedignos, pudiendo ser revisados por funcionarios fiscalizadores de la Dirección del Trabajo.

Para hacer el trámite de Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales por la oficina, deberá presentar el  Formulario F-30 Solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales, con la información correcta en cada uno de los espacios solicitados.

También el Rol Único Tributario RUT correspondiente a la persona jurídica o natural.

En caso que el trámite sea realizado por una persona que  represente al empleador, presentar un Poder simple, donde conste su autoridad para hacer la gestión.

Para este trámite no son aceptadas transferencia por vía electrónica, por lo que se debe presentar el documento que evidencia el pago de los derechos, estos deben ser realizados en el Banco Estado, en la Cuenta Corriente Nº9021574, a nombre de la Dirección del Trabajo.

Plazos

Recalcando lo comentado en párrafos anteriores, el trámite de solicitud puede hacerse en cualquier época del año, pues no existe un plazo limitado  para ser realizado, solo la necesidad de ser presentado ante otros organismos.

A partir de su emisión, el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales cuenta con una validez de 15 días seguidos.

Costo del trámiteFormulario F 30

Recordemos que existen dos opciones, al seleccionar la opción de realizar el trámite por vía internet o en línea, no tendrá ningún cargo económico, es decir, no tiene costo.

Mientras que si selecciona la opción de gestionar el certificado de Antecedentes laborales y previsionales  en la oficina de inspección  del Trabajo que corresponda según el domicilio de la empresa, deberá pagar $2.500.

¡Éxito! Esperamos que te haya funcionado la información. Obtén tu Formulario F 30.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario F 30 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario