Formulario 4423: Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas

Existen trámites que debemos tener en cuenta al perder un ser querido. Aunque no solemos estar al pendiente son de obligatoriedad para poder legalmente hacernos responsables de los bienes, derechos y obligaciones que en vida nuestro familiar ha adquirido.

Uno de los trámites es a través del Formulario 4423: Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas.

En las líneas siguientes mostraremos lo más sencillo posible una guía para entender la importancia. Cómo llenarlo y algunos otros documentos relacionados. Que también son de gran valor para lograr cumplir con la tributación de los bienes heredados.

Qué es el Formulario 4423

Como llenar

En primer lugar, conozcamos que la herencia, son derechos, obligaciones y bienes transmitidos a los herederos o legatarios al momento de fallecer una persona, bien por medio de un testamento escrito bajo las condiciones de ley o sin testamento, es decir, intestadas.

De acuerdo a la ley y a través de la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación se debe oficializar la Posesión Efectiva de la herencia, es decir, asumir la responsabilidad y propiedad de los ítems nombrados anteriormente, esto se realiza con el Formulario 4423, correspondiente a la Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas.

Está declaración puede hacer de manera presencial o por Internet, ingresando a la página web del SII Servicio de Impuestos Internos y luego presentarse a la oficina del SII que corresponda según la dirección del heredero solicitante, para completar la declaración y el respectivo pago de impuesto en caso de aplicar.

Como rellenar el Formulario 4423

Es importante tener en cuenta que los montos a utilizar para el llenado del formulario son los vigentes en el semestre que se causó el fallecimiento, y las fechas a colocar deben estar en el formato 00/00/0000.

En caso de existir cónyuge, a esté se le asigna dos veces lo que corresponde a cada hijo heredero.

Para llenar el formulario 4223, nos guiaremos  por los títulos de las partes en las que se compone la planilla, puede acceder al siguiente vínculo para ver el modelo.

  •  IDENTIFICACIÓN
  1. Para llenar los campos de identificación del Causante, Solicitante y  Solicitud de Posesión Efectiva se copiaran los mismos datos que se colocaron en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva.

Formulario 4423 SII

  • DETERMINACIÓN DE LA MASA HEREDITARIA
  1. Copie los montos totales de los campos  de la sección del Inventario del  Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva que han sido extraídos del Formulario de Avalúo Fiscal, colocando correctamente el valor, la excepción y el valor neto de cada ítem.
  2. Se totalizan los activos.
  3. Se colocan las deudas, en caso de existir y se totalizan.Formulario 4423 SII
  • ASIGNACIONES Y DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO
  1. Coloque la fecha de fallecimiento del causante de la herencia
  2. Para colocar UTM a a la fecha de fallecimiento, confirme en la página de Servicios De Impuestos Internos, el monto de la UTM para la fecha requerida.
  3. Se coloca la fecha del último matrimonio contraído por el causante.
  4. En los campos de RUT, se colocaran los correspondientes a cada heredero, uno por línea.
  5. Casilla de Asignación Afecta $, se dividirá el monto colocado  en el Valor Neto entre la cantidad de herederos, tomando en cuenta que el cónyuge se cuenta como dos.
  6. Campo de Asignación Afecta UTM, se calculará dividiendo el valor  de la Asignación Afecta $ entre el valor de la UTM que estaba vigente a la fecha de defunción  del causante de la herencia.
  7. Exención por parentesco, se deben tomar en cuenta los valores que expresa la Tabla 1, que se encuentra en la parte de abajo del formulario 4223.
  8. Base Imponible, se coloca la diferencia o resta del campo  Asignación Afecta UTM  menos la Exención por parentesco. Si el resultado es un número  negativo se debe colocar cero (0) en está casilla y las siguientes de Impuestos (Tabla 2 y 3) y totales.
  9. En caso que el resultado sea un número positivo, en la casilla Impuesto UTM (Tabla 2) se debe tomar en cuenta los datos de la Tabla 2, donde buscaremos la tasa y deducción correspondiente al número del resultado de la Base Imponible, se multiplicará el valor imponible por la tasa y luego se restará la deducción.
  10. En la casilla % Recargo (Tabla 3), se consultará la tabla 3 y se coloca el dato que corresponda.
  11. Para luego calcular la casilla de Impuesto Total UTM, multiplicando el Impuesto UTM por el % Recargo, colocando el resultado en esta casilla  y en el Total de Impuestos.
  12. En la parte baja en las casillas de totalización de Impuesto, se coloca la sumatoria de las casillas.
  13. Se consulta la UTM para la fecha de declaración y se coloca donde corresponde.
  14. Para rellenar Impuesto Total a Pagar  se multiplica el Impuesto Total por la UTM a la fecha de la declaración y se coloca el resultado.
  15. Si el resultado es positivo, se transcribe el resultado a la casilla No. 10 Impuesto Total a Pagar.
  16. En el Cuadro de Declaración Jurada, se coloca la fecha de la declaración y se firma.

Formulario 4423 SII

Tabla1  Tabla2

Tabla2

Datos y documentos Importantes

Existen algunos documentos relacionados con la sucesión de los bienes, entre ellos:

El  Inventario Valorado de Bienes, que es una declaración realizada en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva.

Detallándose todos y cada uno los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia del causante y el valor de ellos.

Lo que se toma como un acto de buena fe del solicitante, pues él mismo es  quien declara y coloca el valor a los bienes.

Existe el Certificado de Avalúo Fiscal, se obtiene en la página haciendo click aquí.

1

En la parte de Bienes Raíces.

2

Seleccionar Certificados de Avalúo Fiscal.

Luego seleccionar el “Certificado de Avalúo Fiscal para Trámite de la Posesión Efectiva”, donde se indicará la moneda respectiva en el semestre requerido, esto es en caso de bienes raíces.

En el Formulario 4423 se deberá colocar el monto correspondiente al 50% del valor del avalúo fiscal, este deber ser actualizado al semestre en el que sucedió el fallecimiento del causante de la herencia. Con la excepción que si el inmueble fue obtenido por el causante dentro de los tres años anteriores a su defunción, se debe registrar por el 50% de su valor de adquisición, si el monto es  superior al del avalúo.

Otros documentos están relacionados con la confirmación de la filiación con el causante de la herencia,  como es  la existencia de herederos que no estén inscritos en territorio chileno, donde el documento que va a  presentar debe ser legalizado y traducido al castellano, en caso de aplicar.

También si el solicitante va a ser representado por un tercero, donde se debe presentar el poder notariado, para poder ser confirmado por el Registro Civil.

Y como otro de los casos excepcionales, en situaciones que un heredero venda sus derechos a alguno de los otros herederos o a un tercero, conocido como cesión de derechos hereditarios, se debe presentar el contrato de cesión correspondiente.

¿Qué es la posesión efectiva de la herencia?

La posesión efectiva de la herencia, es el trámite ante el Registro Civil que corresponde hacer para legalizar la propiedad de los bienes que ha dejado una persona fallecida, entre estos bienes están la vivienda, un automóvil, cuenta de ahorros, etc.

En caso que el fallecido no haya dejado testamento, la herencia es intestada y el  trámite es  ante el Registro Civil, no se requiere  los servicios de un abogado.

Esta gestión la deben hacer los herederos o por lo menos uno de ellos, de forma presencial o bajo la representación de un tercero.

Este trámite debe ser realizado para poder hacer  la gestión de la declaración y   pago de los  impuestos de las Herencias Intestadas a través del Formulario 4423.

Son considerados herederos, aquellas personas que según la ley es a quienes les pertenecen los bienes que el difunto poseía en vida,  existiendo una jerarquía para solicitar la sucesión sin testamento,  la siguiente:

  1. Los primeros en la jerarquia  son los hijos, el cónyuge o la pareja que civilmente convivía con  el fallecido y lo sobreviven. Se entiende como pareja civil, a la persona que haya firmado un contrato de unión civil con el causante, sin distingo de sexo. Cuando alguno de los hijos del difunto causante de la herencia haya fallecido antes que él, son herederos los hijos del primero, nietos del causante.
  2. En segundo lugar, si no hay descendientes. Son herederos los padres o algún familiar ascendiente próximo,  el cónyuge o pareja civil sobreviviente. Si no sobrevive alguno de los padres, cónyuge o la pareja civil, los herederos son los abuelos que le sobrevivan. En caso de los abuelos estar fallecidos, entonces son los bisabuelos vivos los que heredan.Formulario 4423 SII
  3. La tercera opción. A falta de todos los anteriores, son los hermanos. Por afiliación del padre y madre. O por parte de alguno de ellos. Si alguno hermano hubiese fallecido, lo heredan  los hijos de éste, es decir, los sobrinos del causante de la herencia.
  4. En cuarto lugar. A falta de todos los antes mencionados. Son herederos aquellos familiares colaterales más cercanos por nexos consanguíneos. Es decir, que descienden de tronco común pero no son ascendientes ni descendientes del difunto causante. Primero los tíos, en caso de no sobrevivir ningún tío, son herederos los primos del causante.
  5. En un quinto lugar y a falta de algún heredero sin testamento de los comentados anteriormente, le corresponde al Fisco o hacienda pública.

Es importante recalcar que:

Según la ley. La pareja conviviente del causante de la herencia que no hubiese firmado el acuerdo de unión civil, no es reconocida como heredera. Sin tomar en cuenta el tiempo que hayan estado juntas y aún siendo públicamente conocida como pareja.

 Para qué la Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas

Realizar el trámite de Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas, es una gestión obligatoria. Sirve para poder hacer uso y disfrute de los bienes, derechos y obligaciones que han sido heredados.

Además de evitar caer en multas y/o pago de intereses ante el Servicio de Impuestos Internos. Hasta tanto no se realice el trámite no se conoce si estamos exentos de pagar impuestos.

Preguntas FrecuentesFormulario 4423 SII

¿Cuál es el plazo para la Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas?
Por ley no existe un plazo impuesto. Para evitar sanciones por el Servicio de Impuestos Internos, es mejor realizarla. Cercana a la fecha en la que fue causada.
¿Los hijos fuera de matrimonio, también son herederos?
Si estos han sido inscritos y registrados por el causante de la herencia si son herederos, incluidos los hijos por adopción.
¿Cómo puedo saber cuánto debo pagar por los automóviles que heredo de mi padre?
Se debe tramitar la Solicitud de Posesión Efectiva y la Declaración y pago de Impuestos. Van a las Herencias Intestadas. Para que mediante el cálculo del valor y las excepciones correspondientes por bienes de herencia se conozca el monto de impuesto a pagar.
En caso de no haber ningún heredero sobreviviente, ¿quien se hace cargo de la propiedad de los bienes?
Los bienes pasan a ser parte del Tesoro del Estado a través de la Hacienda Pública o Fisco, pudiendo ser vendidos, asignados o transformados.

¡Éxito! Esperamos te haya servido la información.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4423 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario