Obtén tu Anexo A: Formulario 4416 (Anexo)

La ley sobre la declaración y pago de impuestos, debe ser una información que como ciudadanos tenemos que tener presente, el Formulario 4416 SII, es uno de los instrumentos a conocer para cumplir con las obligaciones tributarias.

En las siguientes líneas,  encontraremos algunas definiciones, formularios asociados, plazos, y condiciones  en las que el Formulario 4416 debe ser utilizado.

 Formulario 4416

siilinea

Cuando  realizamos una  operación comercial, bien sea como profesional o como negocio, se generan ingresos que de acuerdo a la categoría de  la actividad económica y por disposiciones en la ley son objeto aplicable de impuestos.

Estas actividades pueden ser realizadas tanto por personas naturales como jurídicas, incluso existen comunidades sin personalidad jurídica, para ello es obligatorio poseer un número de RUT o Rol único Tributario, con algunas excepciones donde el  número de  la Cédula de Identidad corresponde al mismo número de RUT.

Cualquier de estas personas, una vez que han realizado operaciones  que evidencian la apertura de una transacción comercial deben realizar la declaración de inicio de dichas actividades, en los instrumentos, condiciones y plazos impuestos por la ley y controlados por la institución autorizada, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos conocido por sus siglas como SII.

Está institución SII, con la finalidad de organizar el cumplimiento de la declaración y pago de los diferentes impuestos, ha creado una serie de Formularios para el registro y cálculo de la información que permite arrojar los montos a ser pagados y el  concepto que los origina.

Es  allí donde nos encontramos con los Formularios No. 4415 Inscripción al Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad y Formulario No. 3239 Modificación y Actualización de la Información, que están asociados al Formulario 4416 Anexo al Formulario de Inscripción al RUT y Declaración de Inicio de Actividades.

Mientras que los dos primeros son obligatorios, la presentación del 4416 está  condicionado a las  limitaciones del 4415 y 3239, es decir,  al cubrir la capacidad de los datos a ingresar, modificar o actualizar, se utiliza el Anexo 4416 para completar la información del contribuyente.

Todos estos formularios los podemos obtener por la página web del Servicio de Impuestos Internos, descargarlos, llenarlos y presentarlos, con los documentos requeridos,  en la oficina del SII que corresponda  de acuerdo con la dirección principal de los contribuyentes.

En algunos casos, se puede realizar la gestión toda por internet, teniendo siempre la evidencia o antecedentes para ser cargados por la vía electrónica.

También pueden ser obtenidos y realizar todas las gestiones asociadas con la obligaciones tributarias, en la oficina de Servicios de Impuestos Internos, que recalcamos, sea la que nos corresponde de acuerdo al domicilio de la casa matriz declarada.

Que es y para qué sirve

El Formulario 4416 Anexo al Formulario de Inscripción al RUT y Declaración de Inicio de Actividades, es como bien lo indica su nombre, un documento adjunto a los Formularios 4415 y   Formulario 3239, siendo el primero para  Inscripción al Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad  y  el segundo para la  Modificación y Actualización de la Información asociada al RUT inicial.

Se utiliza solo en aquellos casos donde no sean suficientes  los espacios asignados  en ambos formularios para detallar a los Representantes, Sucursales, Actividades Económicas a desarrollar, Capital y distribución porcentual de la persona jurídica o natural, que según la actividad económica que realiza genera un ingreso.

Formulario 4416 SII

 ¿Es obligatorio?

Según las disposiciones de ley, todas aquellas personas naturales o jurídicas, comunidades  sin personalidad jurídica  y los extranjeros,  tienen el deber de solicitar  ante el  Servicio de Impuestos Internos la cédula de Rol único Tributario R.U.T. y realizar la Declaración de inicio de actividad económica mediante el uso del  Formulario Nº 4415.

Y en caso de requerir modificar la información, bien sea, por inclusión o eliminación de datos, también es obligatorio que sea registrada oficialmente ante el SII mediante el Formulario 3239 Modificación y Actualización de la Información.

Esto nos indica que el Formulario 4416  tiene carácter obligatorio para ambas situaciones descritas anteriormente, siempre y cuando se requiera su uso.

Es importante destacar que la existe una excepción de Solicitud de RUT para  las personas naturales chilenas, debido a que su número de Cédula Nacional de Identidad  es el mismo número de  R.U.T.

El Marco legal que obliga a estos trámites, se encuentran en:

  1. El  Decreto Ley Nº 830 en 1974, sobre Código Tributario, en su art. 66.y el Decreto con Fuerza de Ley Nº 3 en 1969 de Hacienda, que instituye  el Rol Único Tributario.

Simultáneamente las  personas naturales o jurídicas, que desarrollen  actividades económicas tienen la obligación legal de hacer la Declaración de inicio de estas actividades ante el  Servicio de Impuestos Internos que le corresponda según el domicilio del contribuyente.

En el Art. 68 del Código Tributario, bajo el Decreto Ley Nº 830, 1974, se encuentran las disposiciones legales que obligan a la declaración.

El incumplimiento de ambos trámites, según  la Circular Nº 17 del año  1981, emitida por el Servicio de Impuestos Internos, indica  aplicar  del Código Tributario el artículo 97 Nº 1,  la sanción consistente  en  una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual a 1 Unidad Tributaria Anual.

Específicamente si hay Omisión o retardo en obtener el R.U.T.  se sanciona con  2 UTM y por  la Declaración de Iniciación de Actividades  la sanción es de 6 UTM.

Como hemos señalado, el obtener R.U.T. y presentar la Declaración de Inicio de Actividades, es una obligación legal, por tanto, toda persona que desee realizar actividades en el país, causando impuestos, debe obtenerlos.

Como presentar el Formulario 4416

Con la finalidad de facilitar la realización de los trámites, el Servicio de Impuestos Internos  ha dispuesto las opciones tanto por vía web como presencial.

Formulario 4416 SII

  • Por vía Internet,  se puede realizar el Registro de Solicitud de RUT y algunas modificaciones que  influyen sobre  la estructura de la persona natural, jurídica o contribuyente, como por ejemplo: el  Cambio de domicilio, de correo electrónico o teléfono celular,  actualización de socios, agregar  o cerrar oficinas.

Otras  modificaciones como  disminución del capital  de la sociedad, la transformación de la sociedad, la conversión de persona en sociedad, la fusión de sociedades, entre otras,  deben realizarse en la Oficina correspondiente al domicilio principal del contribuyente.

  • De forma presencial en las oficinas del SII que correspondan al domicilio principal de la actividad económica, se realizan todas las  actualizaciones y modificaciones necesarias,  en caso de cambiar el  domicilio, se puede declarar  en la Oficina del SII  asociada con el  domicilio a actualizar  o en el nuevo.

Cualquier modificación o actualización a realizar se debe evidenciar con la información que requiera según cada caso.

Los trámites de Solicitud de RUT, Declaración de inicio de actividades y las modificaciones deben ser realizadas por el contribuyente, por el representante de la sociedad jurídica o negocio comercial, o en caso de ser un tercero debe tener el poder notariado que lo autorice.

Formularios relacionados

Los formularios relacionados con el Formulario 4416, como comentamos en párrafos anteriores, son:

  1. El Formulario Nº 4415 correspondiente a la  Inscripción al Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad.
  2. El Formulario Nº 3239 que es el que corresponde a Modificación y Actualización de la Información.

 

 Donde y cuando presentar el formulario 4416 Formulario 4416 SII

Si se realiza como anexo al Formulario Nº 4415 de Inscripción del Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad, se debe hacer durante el  plazo de los dos (2) meses siguientes  contados desde la fecha en la que se realiza  la primera actividad que genere tributación o cualquier obligación o desembolso que evidencia el inicio de la actividad o labor comercial.

Deben ser realizados en la oficina del Sistema de Impuestos Internos que corresponda según el domicilio principal del contribuyente.

Si es en caso de  modificación y/o actualización de la información de los contribuyentes, a través del Formulario 3239,  se debe presentar antes de cumplirse los  15 días hábiles siguientes a la fecha en que se efectuaron los eventos o decisiones que dan lugar a las modificaciones.

El domicilio para un contribuyente que solicita el RUT y declara el inicio de una actividad comercial será el sitio donde se ubica su sede principal o donde se planifique que habrá el mayor flujo de actividad según lo declarado, está información es de relevancia para la relación y gestiones de parte del Sistema de Impuestos Internos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4416 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario