Formulario 4415: Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades

Existe una forma para poder realizar la inscripción del Rol Único Tributario (RUT), por eso en esta oportunidad se va hablar sobre de que trata el formulario 4415. Lee este artículo para que te enteres de todo.

rol único tributario

¿Qué es el Formulario 4415?

El formulario 4415 es un requisito para inscribirse en el Servicio de Impuesto Interno (SII) y así se puede tener la cédula de Rol Único Tributario (RUT), con el cual un ciudadano común se convierte en contribuyente y a su vez debe indicarle al SII las actividades económicas que ahora se van a realizar.

En sí, es un documento para que una persona se registre de manera oficial sus actividades económicas.

¿Para qué sirve el Formulario 4415?

Como ya se ha mencionado anteriormente el formulario 4415 es indispensable para que una persona puede registrarse como un contribuyente, lo cual consiste en registrar las actividades económicas de una persona, no importa si es jurídica o natural. De esta manera el Servicio de Impuesto Interno (SII) puede ser saber de dónde provienen los impuestos.

Como es bien sabido toda persona que realiza actividad económica dentro del territorio chileno, está obligada a para impuesto y por esta razón es necesario que registre en Servicio de Impuesto Interno (SII) y tenga su Rol Único Tributario (RUT), que es un requisito indispensable para que cada contribuyente puede hacer todas las actividades tributarias que le corresponde.

Por acá puedes saber cómo es el formulario 4415.

¿Cómo llenar el Formulario 4415?

En esta parte del artículo se va indicar que es los que se de colocar en cada casilla del formulario 4415. Esto es lo que va en cada casilla:

Tipo de solicitud

Es el primer recuadro que aparece en la planilla, en cual se debe indicar cuál formulario 4415va ser la utilidad del formulario 4415, ya que esta planilla puede ser utilizada para solicitud de RUTinicio de actividades Solicitud del duplicado del RUT.

Segundo recuadro

En este recuadro se debe colocar la fecha de cuando se está realizando el trámite, colocar la cantidad de duplicados que se quiere del Rol Único Tributario (RUT) y la forma en que quiere que se entreguen los documentos que solicitas, si es por la oficina o si desea que se le envíen los documentos por correo.

Rol Único Tributario

Solo para aquellos contribuyentes que ya tienen Rol Único Tributario (RUT) y solo quieren obtener un duplicado de esta cédula o para declara las actividades económicas que va empezar.

Identificación del contribuyente  

En este recuadro se puede identificar los diferente contribuyentes que pueden registrar su cédula Rol Único Tributario (RUT), desde personas naturales hasta personas jurídicas y por supuesto aquellos extranjeros que van a empezar a realizar actividades económicas en Chile.

En esta parte de la planilla solamente se debe colocar la razón social, el nombre completo, el número de la escritura, la fecha en que se formo la empresa, la notaria en la se gestiono la empresa, el tipo de visa, hasta cuando tiene vigencia la misma y el país de origen. Adicionalmente en este tipo de recuadro también se puede identificar, aquellas organizaciones que también requieren un RUT que están publicadas en el diario oficial de constitución.

Domicilio o casa matriz   

Como debe ser es necesario saber la ubicación del contribuyente, por ello hay varias casillas donde se puede colocar dirección bien especificada, así no habrá problemas cuando se tenga que enviar alguna correspondencia o se tenga que hacer una auditoria.

Al mismo tiempo también se puede colocar los datos necesarios de los contribuyentes que son considerados de primera categoría.

Sucursal

Esta parte del formulario solo se puede llenar si este documento está acompañado con el formulario 4416.

Solamente se debe especificar la dirección de la sucursal que va abrir la empresa, ya que esta es una de cosas que se puede realizar con el formulario 4415.

Identificación de socios y declaración de capital

siiAl empezar una actividad económica es necesario tener un capital que respalde dicha actividad, por esta razón la se debe colocar cuanto se está iniciando el negocio.

Ciertamente hay negocios que nacen de un una asociación de personas, si ese es el caso se debe saber es necesario identificar todos los socios involucrados con su nombre completo, su número de RUT, los aportes que le da a la empresa y cuáles son las utilidades que le corresponde.

Representantes  

En caso de que existan otros representantes de la empresa, es necesario que se coloque el nombre completo y el número de RUT, en caso de no tenerlo se puede colocar el número de cédula de identidad.

Persona que efectúa el trámite 

Solo se debe colocar  el número de cédula de identidad o el número de RUT, el nombre completo de la persona que está haciendo el trámite, no importa si lo realiza el contribuyente o una persona apoderada.

Firmas

En esta última parte es donde se colocan las firmas tanto del agente que está realizando el trámite, como del contribuyente que solicitando el del servicio del Servicio de Impuesto Interno (SII)

¿Cómo Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos?

Para iniciar las actividades en el Servicio de Impuestos Interno, se puede hacer por la oficina o por Internet, solo hay que seguir los siguientes pasos que se va a mencionar a continuación:

Por Internet

paso 1

  • Después se va a desplegar un menú donde se tiene que seleccionar RUT e Inicio de actividades.

paso 2

  • Seguidamente aparecerá otra pantalla donde hay otras opciones, pero solo debe elegir inicio de actividades.

paso 3

  • Ahora en el menú de inicio de actividades donde se tiene que volver a seleccionar inicio de actividades.

último paso

  • Luego de pasar por todas esa pantallas, es cuando por fin se ingresa al sistema donde el mismo solicitara el número de RUT y la clave.

clave y usuario

  • Una vez que ingrese al registro inicio de actividades debe colocar la información que le solicitan según sea su caso. Cuando ya haya completado toda información presiona el botón de continuar.
  • Después el mismo sistema ve a mostrar la información que suministro, verifíquela y si todo es correcto presione el botón enviar.
  • Ahora debe aceptar los términos de la evaluación recuerde leer los términos antes de aceptar
  • Por último solo debe hacer clip en efectuar inicio de actividades y listo.

Por la oficina

Para aquellas personas que no tiene acceso libra a la Internet esta opción les puede ser útil, solo debe seguir estos paso para declarar el inicio de actividades:

  • Reunir todos los requisitos que se van a mencionar más adelante.
  • Dirigirse a la oficina del Servicio de Impuesto Interno (SII) más cerca a su domicilio.
  • Indicar porque visita la oficina del SII.
  • Entregar todos los papeles solicitados personal del SII.
  • Realizar todo lo que indica el personal para registrar el inicio de actividades.
  • Luego de que finaliza el proceso debe esperar 48 horas para ya este registrada el inicio de actividades y eso sería todo por esta parte.

Requisitosservicio de Internet

Los requisitos que se necesitan para poder realizar la inscripción del Rol Único Tributario RUT y la declaración de las actividades son las siguientes:

Personas naturales y residentes en Chile

  • Cédula de Identidad en original y copia
  • Poder notariado, solo si el trámite lo va a realizar un tercero.
  • Formulario 4415 ya completado sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Un Recibo de pago de cualquier servicio público o un documento donde se pueda validar el domicilio de la persona.
  • Visa, en el caso de tener visas de estudiantes, trabajo se debe mostrar un documento que acredite estas actividades.

Personas que se dedican a transportar productos mineros

  • Documentos que validen el transporte de minerales
  • Acreditaciones el domicilio según los siguientes caso:
    • Los contribuyentes que realizan boletas de honorarios y forman parte de la segunda categoría de impuesto.
    • Al mismo tiempo también están aquellos contribuyentes que pertenecen a la primera categoría de impuesto.

Contribuyentes con inmueble propios

  • Dominio vigente del conservador de bienes raíces, certificado original.
  • Original del avalúa a nombre del contribuyente.
contribuyente

  • Factura del inmueble, emitida por el ente correspondiente.
  • Carta firmada por la constructora o inmobiliaria que certifica al nuevo dueño.

Contribuyentes con inmueble arrendado

  • Contrato de arriendo notariado (debe estar a nombre del contribuyente o de uno de los socios).

Preguntas frecuentes

Seguro en el proceso pueden surgir algunas dudas, pero las más comunes se va mencionas en esta parte:

¿Es necesario con un domicilio para poder obtener el RUT en el SII?

Si, es necesario tener un domicilio ya que es uno de los requisitos que exige el SII para poder otorgarle los contribuyentes el Rol Único Tributario.

¿Cuánto tiempo dura el trámite para obtener RUT para las sociedades?

La obtención del RUT es de inmediato cuando siempre y cuando se realiza en línea, en el caso de que se realice por la oficina se debe esperar el tiempo que indique los agentes en la oficina.

¿En el caso de que se quiere recibir una donación, hay que presentar inicio de actividades si se es una corporación cultural?impuestos

No, siempre y cuando muestre actividades económicas que el porqué una persona debe tener un Rol Único Tributario y declarar el inicio de actividades.

¿Qué se debe hacer en el caso de que se tenga que corregir uno datos en el inicio de actividades por Internet?

En el caso de se tenga que corregir, solo se tiene que meter la modificaciones y avisos.

Esto no aplica en caso de que indique es de primera categoría cuando se es de la segunda categoría.

Trabajar con el formulario 4415 ya no va ser tan complicado gracias a toda la información que se acaba mostrar, ahora solo tienes que seguir estas instrucciones si ya es hora de ser un contribuyente chileno.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4415 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario