Formulario 22: Declaración de Rentas Anuales

formulario 22 3Todos los años se tiene que pagar un impuesto, pero como son varios cada uno tiene su propia planilla para tramitar. En esta oportunidad se va explicar ¿Cómo se maneja el formulario 22? y ¿Para qué sirve? 

¿Qué es el formulario 22?

Es una planilla con la cual se tramita el impuesto sobre la renta con el que los contribuyentes procesan este impuesto, según lo establecido en la ley de impuesto sobre la renta. Hay que recordar que este impuesto debe tramitarse una vez al año, justo cuando es el cierre del año fiscal.

Si quieres saber como la planilla puedes ingresar por acá, así cuando se tenga el documento en la mano sabrás que la planilla correcta

¿Para qué sirve?

La utilidad del formulario 22, es ser el instrumento que le exige el Servicio de Impuesto Interno (SII), para que los contribuyente puedan tramitar el impuesto sobre la renta, tributo de que debe ser declarado y pagado todos los años fiscales así el contribuyente deje presentar movimientos.

En pocas palabras el formulario 22 se utiliza, para declarar y pagar más que todo el impuesto sobre la renta, trámite que debe realizar los contribuyentes todos los años. Claro siempre y cuando sus actividades este regidas por la ley de impuestos.

¿Cómo completar el formulario 22?

Como todo formulario el mismo tiene cada parte identificada, para que la persona que lo está llenado sepa cuál es la información que se necesita para declarar el impuesto sobre la renta.

Estos son lo recuadros que van aparecer en el formulario 22:

Tipos rentas y rebajas

En esta parte del formulario es para mostrar el tipo de rentas que tiene el contribuyente durante todo el año fiscal, las cuales pueden ser a nivel nacional e internacional.impuesto sobre la renta

Las rebajas aquellas obligaciones que tiene que pagar el contribuyente, las cuales puede ser ciertos impuestos, pensiones y salarios internacionales.

Adicionalmente en esta parte de rentas y rebajas, están los créditos que tiene el contribuyente, ya sea por IUSC o por el impuesto global. Estos son créditos que le se imponen al impuesto.

Impuestos

Como debe ser en esta parte de la planilla se muestran los impuestos que ha pagado el contribuyente durante todo el año fiscal, pero solo se debe indicar según lo que se establece la ley de impuesto sobre la renta. Claro está que en esta parte de la planilla, se va indicar cuál de todos esos impuestos se debe tomar en cuenta para este tipo de declaración.

Datos del contribuyente

Al momento de gestionar el impuesto sobre la renta, el Servicio de Impuesto Interno (SII) necesita saber quien está haciendo la declaración por obvias razones, en parte de la planilla se debe escribir el RUT del contribuyente, el nombre completo o la razón social y la dirección fiscal.

Depósitos remanente en cuentas corrientes y de ahorros

Puede que por algún motivo se paga el impuesto un poco más de que se debió pagar, por esta razón el contribuyente puede colocar los datos se su cuenta bancaria, los cuales son el número de cuenta, el tipo de la misma y por supuesto el banco donde está registrada esta cuenta. De esta manera Servicio de Impuesto Interno (SII) puede devolver el sobrante al contribuyente.

Además se debe indicar en estas casillas el monto que debe ser devuelto.

Recuadros adicionales

Honorarios recuadro 1: Son todos los honorarios que debió pagar el contribuyente durante todo el años fiscal.

Determinación de mayor o menor obtenido en enajenaciones de bienes raíces situados en Chile, efectuados por personas naturales que no determine el  IDPC sobre la renta efectiva recuadro 2: Este enunciado se explica por sí solo, lo cual se debe plantear esta activa que se realizo antes de hacer la declaración.formulario 22 2

Balance de contable recuadro 3: Una de las cosas que exige la declaración del impuesto, es un balance general del contribuyente. El recuadro tiene varias casillas donde aparece toda la información necesaria para hacer un balance general o en caso de las personas naturales un balance personal.

Datos informativos recuadro 4: En este recuadro se muestra un poco más especificada la información sobre la actividad económica, donde los contribuyentes debe mostrar capitales efectivos, patrimonios rentas, gastos adeudados entre otras cosas.

Recargo por declaración fuera del rango

Existen contribuyente que por distintas razones no pueden declaran el tiempo estipulado para eso, por ello existe una penalización la cual debe pagar por el retraso, por ello este recuadro pide la información necesaria para este tipo de multas.

¿Qué impuesto se pagan en el Formulario 22?

Este tipo de documento solo debe ser utilizado por aquellos contribuyentes, que deben tramitar el impuesto global, complementario o adicional, además el impuesto sobre la renta.

¿Cómo presentar mi declaración de rentas anuales?

Presentar la declaración de rentas anuales se puede hacer de dos manera las cuales son por Internet o por la oficina, aquí se va indicar que es lo que se debe hacer para utilizar el formulario 22.

Por Internet

Realizar la declaración evita que las personas obligadas a declara, tengan que ir a varios lugares solamente para realizar la declaración, por sigue estos pasos por si tienes acceso a Internet:

paso 1

  • Selecciona la opción servicios online donde se desplegara un menú, donde se debe elegir declarar en renta.

formulario 22 5

  • Después de hacer la selección aparecerá otra pantalla donde se verán varias opciones que se puede hacer en línea. Hay que seleccionar el botón que dice Declarar Renta (F22)

selección de opción

  • Ahora se podrá ingresar al sistema con Rol Único Tributario RUT y la clave.

clave y usuario

  • Una vez adentro del sistema se debe seleccionar el año tributario.
  • Al momento de seleccionar el año tributario, se mostrar la información de la renta la cual debe ser modificada si es necesaria, en caso de todo está bien se presiona el botón de continuar.
  • Ahora se ve a mostrara la otra parte de la declaración, se verifica si esta parte la panilla está bien y se presiona el botón enviar.
Después la declaración y se tiene que pagar el impuesto en las entidades bancarias, además está las entidades que también recaudan este tributo por si no se puede pagar por el banco.
En el caso de que los contribuyentes que no puede pagar, puede solicitar un pago diferido en el impuesto al Servicio de Impuesto Interno (SII).

Por la oficina

Para hacer la declaración por la oficina lo puedes realizar siguiendo estos pasos:

  • Ir a la oficina de Servicio de Impuesto Interno (SII) cercano a tu domicilio.
  • Indicar a los agentes porque se está realizando la visita, decir que se ve a declara el impuesto sobre la renta.
  • Hacer lo que le indica el personal que lo está atendiendo.

Y esto es todo lo que se debe hacer para poder realizar la declaración por la oficina

Novedades

Existen varias cosa se debe realizar ahora en este año 2019, las cuales debe realizar los contribuyentes en este nuevo año fiscal. Esto es lo nuevo en impuesto sobre la renta:

  • Las personas que trabajan de manera independiente cotizar: Seguro se piensa que por ser trabajadores independientes no debe realizar este tipo de trámite. Pero aquellos trabajadores independientes que realizan boletas de honorarios anuales o las personas que reciben 4 salarios mininos al mes. Los trabajadores independientes debe cotizar el 80% de las rentas brutas que indica la ley de impuesto sobre la renta sobre los honorarios que realizan en el año, de lo cual soso se va retener el 10%.
Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 están exentos de este tributo.
  • Se debe mostrar más información financiera: A las grandes empresas deben mostrar más información financiera, esto se refiera que ahora se debe mostrar la información sobre los precios de las transferencias que realizan, para así poder solicitar los antecedentes de los intereses devengados de préstamos.
  • Ahora existe un asistente para aquellos contribuyentes que régimen de presunta renta.
  • Existe nueva plataforma para que los contribuyentes ingresen a las declaraciones juras que le corresponde. Según el Régimen Tributario registrado a 31 de diciembre de 2018.

Aplicación para declarar el impuesto sobre la renta

declaración por aplicación 1

Ahora puede tramitar el impuesto sobre la renta desde tu teléfono inteligente, lo cual te permite administrar este tributo cuando tú quieras y a la hora quieras, sin la necesidad sentarte en la computadora o dirigirte a la oficina del Servicio de Impuesto Internet (SII).

En esta nueva aplicación e- Renta se puede realizar las siguientes operaciones:

  • Se puede aceptar y revisar la propuesta que manda el Servicio de Impuesto Internet (SII).
  • Realizar cotizaciones provisionales.
  • Si pagaste de más en el impuesto puedes ingresar los datos de tu cuenta bancaria para que te devuelvan el dinero.
  • consultar el estado de declaración.

Lo bueno del formulario 22 es que ya está listo solamente para colocar en números toda la información que se debe declarar, haciendo que el contribuyente o en todo caso el contador público solo indique sus cálculos de toda la actividad financiera del contribuyente.

Al mismo tiempo este formulario esta en Internet y hasta en una aplicación, para que sea más fácil la declaración de impuesto sobre la renta.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 22 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario